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FIAT confirma el inicio de la construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Italia | forococheselectricos

FIAT confirma el inicio de la construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Italia


El grupo Italiano FIAT, es uno de los que más tarde se han aproximado al mercado del coche eléctrico e híbrido, con solo un puñado de propuestas con el veterano FIAT 500 eléctrico como máximo exponente. Pero ahora la entrada de las nuevas normativas de emisiones les ha obligado a dar un giro de 180 grados, con la puesta en marcha de una gama de eléctricos, que además contarán con su propia fábrica de baterías.

Esta se instalará en la planta de Mirafiori, Turín, en la que invertirán en la primera fase 50 millones de euros que se destinarán a levantar una instalación dedicada a la producción de baterías.

De momento desde FIAT no se ha especificado de qué tipo de trabajos se realizarán en esta instalación, que muy posiblemente a la vista de la inversión y la poca experiencia del fabricante italiano con las baterías, se limitará al ensamblado de packs usando celdas de fabricantes asiáticos que se usarán tanto en coche eléctricos como en los nuevos híbridos.

El objetivo es acelerar el suministro de baterías que alimenten el nuevo programa de coches eléctricos de FIAT, que como recordamos arrancará el próximo año que viene con la puesta de largo de propuestas como el nuevo 500 eléctrico, que por fin estará disponible en Europa con una interesante configuración que supondrá el lanzamiento de una versión de 5 puertas del popular urbano transalpino.

Otras marcas del grupo también se beneficiarán de este plan, y de esa forma veremos la llegada del primer Maseratti electrificado, con versiones híbridas y una eléctrica, como también las variantes híbridas enchufables del Jeep Compass y Renegade.

Un proyecto que en los próximos dos años supondrá movilizar hasta 5.000 millones de euros, que se destinarán principalmente a modernizar las instalaciones del grupo en Italia, que verá como la electrificación llega a sus líneas de montaje, incluyendo como vemos la producción de baterías.

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19 comentarios en “FIAT confirma el inicio de la construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos en Italia”

  1. Ya era hora! A ver si FCA se pone las pilas (literalmente) cuanto antes y saca al mercado modelos en condiciones. Sueño con ese Centoventti!

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  2. Mala estrategia. Los fabricantes deben dedicarse a fabricar coches, no baterías. Más que nada porque son piezas cóm una obsolescencia preocupante. Si una compañía dedicada exclusivamente a baterías tiene I+D y mejora las baterías, el resto no pueden competir.

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      • Van en esa dirección porque el valor de un coche eléctrico reside sobre todo en las baterias. Igual que en un coche de combustión, el motor y todos los sistemas anticontaminación son lo que aportan valor y son barrera de entrada para que no pueda fabricar coches cualquiera, porque el resto de componentes, se puedes comprarlos a muchos fabricantes de componentes.
        El valor añadido de un coche eléctrico son las baterías y sin ello el fabricante de coches se convierte en mero ensamblador y, la mayor parte del beneficio se va a fabricantes de baterías. Otra cosa es que aportar valor en las baterías sin tecnología propia es muy difícil.

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      • Pues a mi personalemente me parece un error. Porsche no tiene fábrica de baterías. Y si te das unleñazo con el coche y necesitas una batería, posiblemente te puedan acoplar una de última generación, porque no están atados a producción si tuvieran fábrica de baterías. Es más, si necesitaras una batería en tu coche, te van a cobrar lo que quieran. No así en los que no tienen fábrica de baterías, porque tienen proveedores que les ajustan precios o puedes buscarlas.
        Está claro que las marcas buscan atar a sus clientes.

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        • La tecnología que supuestamente que puede evolucionar sobretodo está en las celdas, no en construir el pack…Si una marca no aprende ni a hacer los packs de baterías, no aporta mucho de valor añadido. Por ejemplo los packs y celdas de Nissan ya sabemos todos que son muy malos, los packs que hace Mercedes (smart) estan mucho mejor, los packs de BMW son de.lo mejorcito junto con los de Tesla… En un futuro el prestigio de las marcas de coches estará en la calidad de los packs en conjunción con las celdas. Como lo era en la robustez de los motores ciertas marcas, contra otras con menos solera. Por eso y sin que sirva de precedente Fiat hace muy bien en empezar a hacer algo … por poco que sea.

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    • FCA no va a fabricar baterías, sino va a hacer una fábrica para ensamblar baterías, lo que le va a permitir hacer una rediseño de los packs in situ y no a la espera del proveedor que puede que tenga algún fallo de transporte o algo.

      Ya mas adelante veremos que hace, si pagar por ello pero FCA debería poner mas su I+D en el coche en términos de eficiencia

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    • Has leido la parte del ensamblado de celdas?, por que lo único que tienen que hacer es cuando saquen una batería mejor, comprarsela a sus proveedores «de origen asiático».

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    • Al final las empresas dedicadas exclusivamente a baterías pasarán la factura a las marcas de automóviles, tengan o no para ensamblar baterías. Mientras tanto estas fábricas tienen un coste de producción altísimo y repercute en el precio final de sus ensamblados baterías. Mala estrategia.

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      • Mala estrategia porque usted lo dice.
        Sólo hay que ver los beneficios que los fabricantes de baterías tienen cada año y que cada año suben más.
        Porqué será, resulta que los fabricantes de baterías no saben lo que hacen y por eso los que los copian no tienen ni idea….

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  3. Es curioso que siendo los líderes en el segmento A, no se haya planificado antes el cambio a eléctrico…, es un segmento que se adapta perfectamente a las autonomias que se ofrecen actualmente…

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    • Pero quizá los precios de las cadenas de tracción eléctricas son todavia muy elevadas para el segmento A.
      Tú te gastarías 30.000€ en un Fiat 500 que es lo que cuesta el l Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e? Yo desde luego, no pagaría más de 20.000€ por un coche nuevo para ciudad.

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  4. 2000 millones para Tesla por la compra de emisiones y 50 millones para una fábrica .
    Ridículo. Escandaloso .
    La vanguardia de la técnica.

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  5. Ya le ha costado mover ficha, creía que en pocos años iban a caer. Yo lo veo bien, las baterías van a ser clave en los automóviles a partir de ahora. Se estan poniendo las pilas, nunca mejor dicho.

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