Corren tiempos complicados para el segmento de las berlinas. Este tipo de automóvil, antes el favorito de las familias debido a su amplitud interior, se ha visto desplazado debido al éxito del los SUV, que ofrecen una habitabilidad superior en una carrocería de longitud más corta. Por ello, cada vez más marcas apuestan por los todocaminos en detrimento de las berlinas.
Actualmente, en el segmento D generalista europeo los dos modelos que dominan las ventas son el Volkswagen Passat y el Skoda Superb. El primero de ellos es un modelo muy valorado por su imagen y sus acabados, mientras que el segundo ofrece una atractiva relación calidad/precio y un habitáculo muy espacioso que lo hace verdaderamente atractivo para servicios de transporte como el sector del taxi.
Sin embargo, incluso estos dos modelos están viendo sus ventas disminuir. Ahora, el grupo Volkswagen ha confirmado que construirá una nueva planta en Turquía en la que se producirán las próximas generaciones de ambos vehículos. Esta fábrica tendrá la capacidad de construir 300.000 unidades al año, y permitirá a Volkswagen surtir tanto a Europa como a los mercados orientales emergentes.
Esta decisión, que permitirá mejorar los costes productivos de dos modelos cuyas ventas probablemente sigan cayendo en los próximos tiempos, supondrá también una serie de cambios en las plantas europeas del grupo. Gracias al traslado de los Passat y Superb a las nuevas instalaciones turcas, la fábrica alemana de Emden podrá reconvertirse en una planta de producción de coches eléctricos.
Esta no es la única noticia de este tipo que ha surgido en las últimas horas: sin ir más lejos, la marca Nissan ha confirmado oficialmente que en caso de que Reino Unido decida llevar a cabo un Brexit duro, la fábrica de Sunderland perderá la producción del C-SUV Qashqai, uno de sus modelos de mayor éxito. Actualmente la planta inglesa también produce los Juke y LEAF.
Aparentemente, Nissan podría estar evaluando trasladar la producción del Qashqai a España (la firma cuenta con una planta en Barcelona; además, el Renault Kadjar, que es prácticamente el mismo coche que el Qashqai, se produce en Palencia). Algo similar podría ocurrir más adelante con el LEAF, pues la planta de Barcelona actualmente fabrica la furgoneta eléctrica e-NV200 y cuenta con mucha capacidad de producción libre tras el cese de la fabricación de los Pulsar y NV200 térmicos.
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