Nissan IMk-Concept: llegan los económicos «kei cars» eléctricos. ¿Los veremos en Europa?

Nissan IMk-Concept: llegan los económicos «kei cars» eléctricos. ¿Los veremos en Europa?

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Publicado: 01/10/2019 10:30

Con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, los principales fabricantes de automóviles japoneses presentarán sus últimas novedades, muchas de las cuales se corresponderán con modelos 100% eléctricos. Así, está previsto que Mazda presente su primer vehículo a baterías de producción, y que Suzuki revele varios prototipos que adelantarán su futura estrategia de electrificación.

Nissan, la marca japonesa que más ha apostado hasta la fecha por el coche eléctrico, no se quedará atrás y presentará el prototipo IMk-Concept. Este vehículo 100% eléctrico será un «kei car» que podría adelantar la llegada de un rival para el veterano Mitsubishi i-MiEV en el mercado japonés, convirtiéndose así en una atractiva opción para el transporte urbano.

Recordemos que los «kei cars» son un tipo de vehículo especial que solo existe en Japón y que cumplen con una serie de requisitos para beneficiarse de numerosas ventajas fiscales: su tamaño (3,4 metros de largo de máximo), su cilindrada y su potencia están limitados; sin embargo, gozan de un enorme éxito en el mercado japonés gracias entre otras cosas a su reducido precio y a la enorme practicidad que les da su compacto tamaño.

El Nissan IMk Concept explota al máximo el típico concepto de «kei car» de diseño cuadrado para ofrecer un interior amplio a pesar de que la longitud exterior es contenida. Así, aunque el modelo apenas mide 3,4 metros de largo, es capaz de albergar a un total de 5 pasajeros en su habitáculo, el cual goza de un diseño bastante vanguardista.

Es muy posible que cuando este modelo llegue al mercado cambien aspectos como la extravagante parrilla retroiluminada, las cámaras que sustituyen a los retrovisores, la ausencia de manetas en las puertas o las llantas aerodinámicas. Por el momento no se conocen las características de su tren motriz 100% eléctrico, pero es muy posible que incorpore los últimos avances de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en la materia.

¿Tendría cabida un modelo así en el mercado europeo? Lo cierto es que hasta ahora los «kei cars» estaban muy limitados frente a los vehículos del segmento A europeos en numerosos aspectos; sin embargo, gracias a la electrificación, estas diferencias disminuirán considerablemente. Teniendo en cuenta que en los próximos años el segmento A se electrificará casi por completo (están confirmadas las versiones eléctricas de los Renault Twingo, Volkswagen up!, SEAT Mii, Skoda Citigo, Smart fortwo y forfour, etc), Nissan podría traer su peculiar modelo al viejo continente para ofrecer una solución diferente dentro de este pujante nicho del mercado.

Fuente | Motor.es

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