Nissan IMk-Concept: llegan los económicos "kei cars" eléctricos. ¿Los veremos en Europa? | forococheselectricos

Nissan IMk-Concept: llegan los económicos «kei cars» eléctricos. ¿Los veremos en Europa?


Con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, los principales fabricantes de automóviles japoneses presentarán sus últimas novedades, muchas de las cuales se corresponderán con modelos 100% eléctricos. Así, está previsto que Mazda presente su primer vehículo a baterías de producción, y que Suzuki revele varios prototipos que adelantarán su futura estrategia de electrificación.

Advertisement Advertisement

Nissan, la marca japonesa que más ha apostado hasta la fecha por el coche eléctrico, no se quedará atrás y presentará el prototipo IMk-Concept. Este vehículo 100% eléctrico será un «kei car» que podría adelantar la llegada de un rival para el veterano Mitsubishi i-MiEV en el mercado japonés, convirtiéndose así en una atractiva opción para el transporte urbano.

Recordemos que los «kei cars» son un tipo de vehículo especial que solo existe en Japón y que cumplen con una serie de requisitos para beneficiarse de numerosas ventajas fiscales: su tamaño (3,4 metros de largo de máximo), su cilindrada y su potencia están limitados; sin embargo, gozan de un enorme éxito en el mercado japonés gracias entre otras cosas a su reducido precio y a la enorme practicidad que les da su compacto tamaño.

El Nissan IMk Concept explota al máximo el típico concepto de «kei car» de diseño cuadrado para ofrecer un interior amplio a pesar de que la longitud exterior es contenida. Así, aunque el modelo apenas mide 3,4 metros de largo, es capaz de albergar a un total de 5 pasajeros en su habitáculo, el cual goza de un diseño bastante vanguardista.

Es muy posible que cuando este modelo llegue al mercado cambien aspectos como la extravagante parrilla retroiluminada, las cámaras que sustituyen a los retrovisores, la ausencia de manetas en las puertas o las llantas aerodinámicas. Por el momento no se conocen las características de su tren motriz 100% eléctrico, pero es muy posible que incorpore los últimos avances de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en la materia.

¿Tendría cabida un modelo así en el mercado europeo? Lo cierto es que hasta ahora los «kei cars» estaban muy limitados frente a los vehículos del segmento A europeos en numerosos aspectos; sin embargo, gracias a la electrificación, estas diferencias disminuirán considerablemente. Teniendo en cuenta que en los próximos años el segmento A se electrificará casi por completo (están confirmadas las versiones eléctricas de los Renault Twingo, Volkswagen up!, SEAT Mii, Skoda Citigo, Smart fortwo y forfour, etc), Nissan podría traer su peculiar modelo al viejo continente para ofrecer una solución diferente dentro de este pujante nicho del mercado.

Fuente | Motor.es

Relacionadas | Nissan podría rebajar sustancialmente el precio del LEAF para competir contra los Tesla Model 3 y Volkswagen ID.3


puntos de carga
Compártelo:

15 comentarios en “Nissan IMk-Concept: llegan los económicos «kei cars» eléctricos. ¿Los veremos en Europa?”

  1. Si fueramos normales , los que vivimos en la ciudad sí usaríamos estos coches (siempre y cuando su precio no superase los 14.000€.

    Si fueramos normales los Suv no se venderian como se venden, pero claro, el corazón puede a la razón (como se suele decir)….

    Responder
  2. Comentar que gran parte del éxito de estos coches en Japón se debe a que, en las grandes ciudades, si no tienes un garaje (Y es difícil tener uno) NO te puedes comprar cualquier coche, solo un Kei car.
    Por otro lado, si miramos lo que se vende hoy día, no es un modelo tan extravagante, lo veo muy cercano a un coche de producción.
    Y otro tema, no sé que dirá la normativa al respecto de la potencia del Motor, porque ahora tienen un límite de cilindrada (creo que 650cc) y no estoy muy seguro con la potencia.
    Hay una serie de Kei cars biplazas deportivo con motor turbo, que son muy divertidos.
    Si llegan aquí, sería una seria opción a considerar, suelen ser mucho más cómodos y prácticos de lo que la gente se imagina.

    Responder
  3. El Uniti Earth podría entrar en esa categoría por tamaño…no sé si por potencia: con 120KW…todavía no entiendo a estos suecos

    Responder
  4. Lo que me extraña es que no lo hayan hecho antes. Nada tiene más sentido que electrificar un kei-car. No necesitas ni grandes potencias ni grandes autonomías, pues son vehículos eminentemente urbanos; y la altura extra del habitáculo y sus formas cuadradas los convierten en candidatos ideales para albergar las baterías en el piso.

    Responder
    • Como que no se ha hecho antes…… que creeis que es el Mitsubishi I-miev????…. ese coche es un key car japones que ya exisitía con motor de combustión…. (mitsubishi miev) y que gozó de de un moderado éxito en japon………

      Para mi es el coche perfecto como segundo coche….. 4 plazas…..un maletero decente para su tamaño….(lo hecho mucho de menos….) si le pudieran dar al i miev….250km de autonomía…….sería el coche perfecto….. (lo cambíe `porque no me llegaba la autonomía en el curro nuevo…….por supuesto por un zoe……ya no me planteo otra cosa que no sea electrica….)

      Responder
  5. Yo me animaría…, un Kei Car de estos, pero con 200 km de autonomía, que alcanze los 110 km/h , y una capacidad mínima de cuatro pasajeros…, todo por 14 mil 😉
    Veremos si finalmente se ofrece por estos lares el KZ-E de Dacia/Renault, y a qué precio final sale..

    Responder
  6. Lo cierto es que este concepto de coche ya ha rodado por Europa, como ejemplos que me vienen a la cabeza, el Suzuki wagon R, el Opel Agila, o el mas reciente, aunque menos exitoso por un diseño demasiado atrevido quizá, Nissan Cube, por lo que no sería extraño que se vendieran algunas unidades por aquí.

    Responder
    • La verdad es que no, el Suzuki y el Opel, que eran el mismo coche, medían 3,5 mts, más grande del límite.
      Y el Cube, coche que me encantaba, es bastante más grande.
      Los Daiatshu son Kei cars.

      Responder
  7. Para que un kei-car triunfase aquí en Europa tendría que costar menos de 15.000€ y por supuesto, ser un eléctrico.

    ¿Como llegarían a esos precios y a unas sólidas ventas?

    – IVA superreducido o nulo
    – Exención del impuesto anual vehículos o precio simbólico.
    – Ventajas en zona azul, carriles bus/vao, etc.
    – Exención o precio superreducido en Autopistas públicas.

    Mientras no haya una legislación que favorezca la compra de estos vehículos, la gente seguirá apostando por los SUVebordillos.

    Responder
  8. Me quedo con » la enorme practicidad que les da su compacto tamaño de 3,4m»
    Al igual que el Ora R1 y el Kze no valdrán más de 15.000€ .
    En Japón hacen sorteos a ver a quién le dejan comprarse un coche . Por supuesto que tenga plaza de garaje , sino , no hay coche .
    Los japoneses no tienen ni hijos ni coches y tienen la edad más viejuna que nadie . Un ejemplo de que lo peor está por llegar.

    Responder
    • ¿lo peor está por llegar? vaya hombre
      así que el coche deje de ser el protagonista y al que se dedica la mayor parte del espacio público en las actuales grandes ciudades que disponen de innumerables opciones de movilidad para dedicar ese espacio al ciudadano de a pie y al vecino del barrio ¿eso es ir a peor?

      Responder

Deja un comentario