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Nissan pide 30.000 euros por el cambio de la batería del LEAF en Portugal

Hace unas semanas os contábamos el caso de un propietario canadiense que se había comprado un Nissan LEAF, y que después de unos años conduciendo el mismo, la degradación de la batería había llegado a tal punto en el que apenas podía recorrer 20 kilómetros con una carga durante el invierno. Algo que le llevó a solicitar una sustitución de dicho pack, y que ha tenido como respuesta un coste absolutamente disparatado que incluso superaba el precio del coche.

Ahora estamos viendo que esto no es un caso aislado, y son ya varios los clientes que después de verano han descubierto que Nissan ha disparado el coste de la sustitución de la batería del LEAF que ha pasado de los 5.000 euros más impuestos y mano de obra, a unas cifras totalmente absurdas.

En Portugal han saltado a la actualidad al menos dos casos de sendos propietarios de un LEAF del 2017, que por la fecha debería ser un LEAF 30, y un segundo que es dueño de un LEAF 24 del año 2014. En ambos casos la degradación de la batería ha sido drástica, pasando de una autonomía en el primer caso de 210 kilómetros cuando el coche era nuevo, a sólo 60 kilómetros. Un descenso sufrido en apenas dos años.

Uno de los clientes acudió al concesionario de Nissan antes de verano buscando información sobre el cambio de la batería, y la respuesta ha sido un coste de 9.220 euros, impuestos y mano de obra incluidos. Un presupuesto que en su momento rechazó…para su desgracia.

Y es que apenas unas semanas después, al terminar el verano, este cliente regresó a la concesión decidido a realizar el cambio de batería. Pero la respuesta de Nissan le dejó de hielo al ver que el presupuesto de 9.220 euros se disparaba hasta los 24.622 euros más impuestos, mano de obra y piezas. Algo que llevaría el total hasta los 30.000 euros.

En el caso del propietario del LEAF de 24 kWh, al ser una batería más pequeña, Nissan ha realizado un presupuesto de «apenas» 25.011 euros, gastos incluidos. Una «ganga» sin duda, sobre todo si tenemos en cuenta que el valor de ese LEAF deberá rondar como mucho los 15.000 euros en el mercado de ocasión.

Desde Nissan se ha limitado a indicar que esos incrementos de precios se han debido a factores externos a la marca, y que esperan que a partir de noviembre las cifras vuelvan a su cauce.

Un problema que se ha vuelto global y que afecta a clientes de Portugal, de Canadá, pero también de Australia donde Nissan está pidiendo 20.600 euros al cambio por la sustitución de la batería de un LEAF del 2012. Un modelo cuyo valor en el mercado de ocasión no llega a los 7.500 euros al cambio por un coche con apenas 40 kilómetros de autonomía con cada carga.

Lo peor de todo es que en numerosos casos, los clientes han notado una enorme degradación durante el periodo de garantía de la batería. Algo que obligaría a Nissan a realizar una sustitución de forma gratuita. Pero en el caso del cliente australiano, el fabricante se negó indicando que la unidad no contaba con la degradación suficiente para acceder a la sustitución. Y eso a pesar de que en aquella época el LEAF apenas podía recorrer 60 kilómetros con una carga.

Una política totalmente chapucera que no hace más que dañar la imagen del coche eléctrico, y también afectar a la confianza del mercado en los futuros modelos de una Nissan que ha pasado de pionera, a ser una de las marcas con peor imagen dentro del sector del coche eléctrico, con unas ventas que caen en picado cada año.

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Vía | Inside EVS

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