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Este Nissan LEAF tiene un valor de 8.000 euros, 40 km de autonomía, y cambiarle la batería cuesta 23.000 euros | forococheselectricos

Este Nissan LEAF tiene un valor de 8.000 euros, 40 km de autonomía, y cambiarle la batería cuesta 23.000 euros


Los compradores de un Nissan LEAF de primera generación están viendo como la degradación de su batería está convirtiéndose en un grave problema por las fuerte pérdida de autonomía que están sufriendo, y que se suma a la menor cifra respecto a las engañosas cifras de los ciclos de homologación. Pero la solución más evidente, que sería el cambio de batería, tampoco parece ser la solución debido a su elevado coste. Algo que está atrapando a muchos usuarios.

Es el caso de un propietario canadiense que en 2012 se lanzó a la compra del coche de sus sueños. Un Nissan LEAF de 24 kWh que le costó en su momento 37.000 euros al cambio. Una cifra considerable para esta familia que se lanzó a la espera de conseguir un coche más respetuoso con el medio ambiente y un ahorro en su factura energética mensual respecto al coche gasolina.

El primer problema llegó nada más recibir el coche. De los 175 kilómetros de autonomía que indicaba la marca, en condiciones reales el coche apenas llegaba a los 120 kilómetros. Un 31% menos de lo anunciado y eso con el coche recién estrenado. Lo que no esperaban estos usuarios es que la cosa iría a peor.

Con el paso del tiempo y los kilómetros, el nivel de carga de la batería comenzó a bajar de forma paulatina. A principios de 2019 ha tenido que dejar de usarlo ya que en las mejores condiciones lograba completar 40 kilómetros, o 25 kilómetros si utilizaba el climatizador. El resultado es un coche que está parado en el garaje.

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Acudieron a su concesionario buscando una solución, y la respuesta no ha podido ser más pesimista. Si quieren cambiar la batería por la misma de 24 kWh, tendrían que abonar 23.100 euros al cambio. Una cifra dividida en 519 euros en mano de obra, y el resto por la propia batería. Todo en un coche cuyo propietario valora según los kilómetros y el precio de mercado de las unidades de ocasión, en apenas 8.000 euros. Eso claro, si encuentra a alguien que quiera una unidad son apenas autonomía. Algo que supone que realmente el valor de este coche sea cercano a cero.

Desde Nissan se ha indicado que el nivel de reclamaciones de problemas durante el periodo de garantía del LEAF ha sido muy bajo. A pesar de esto, el cliente indica que Nissan rechazó sus alegaciones de pérdida de autonomía durante la vigencia de la propia garantía. Y es que cuando todavía tenía cobertura de la marca, el coche apenas podía recorrer 60 kilómetros con una carga completa.

El resultado es un LEAF sin autonomía, sin posibilidades de ser vendido en el mercado de ocasión, y con un coste de reemplazo de la batería que multiplica el valor residual del coche. Y eso para instalar un nuevo pack que correrá más o menos la misma suerte a nivel de degradación que su predecesor.

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Vía | Dailymail

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55 comentarios en “Este Nissan LEAF tiene un valor de 8.000 euros, 40 km de autonomía, y cambiarle la batería cuesta 23.000 euros”

  1. Le puede meter un motor térmico y ale.
    Un V8 gemí de 500 CV (si le cabe).
    Tendrá el Leaf más potente y exclusivo de la historia.

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    • Nissan y su larga lista de estafas……Y pensar que todavía hay pobreticos que van y se compran un Leaf. Y lo más dantesco finalizando 2019 y sus Leaf sin refrigeración liquida y pasando de cumplir las garantías sin que le pase nada. Hay algo que no logro entender dice que en garantía el coche ya recorria 60km y que Nissan se desentendio…¿Y no le puso una denuncia y fueron a juicio?. Moraleja no se os ocurra comprar cualquier coche de la marca Nissan sea EV o ICE y por supuesto los Packs que sean por refrigeración liquida…….A Mitsubishi le esta pasando algo parecido con sus PHEV se les esta petando la batería, aunque no se como responde la marca y si hay tantos casos como Nissan.

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  2. Todo un anuncio para Nissan. El Leaf actual es mucho mejor, pero la rémora de su pasado vergonzoso del trato a sus clientes me dice… No gracias. A robar a Sierra Morena, sanguangos.

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    • A Nissan la tengo cruzada desde mis reclamaciones por degradación acelerada de la batería, pero hay que reconocer que protestando conseguí un descuento del 50% en el precio de la nueva. Al final pagué unos 4500 eur, IVA y mano de obra incluidas. No se a qué disparate puede obedecer semejante presupuesto, pero eso no es real ni de coña.

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  3. Me parece increíble que publiqueis noticias de un usuario de Leaf de Canada cuando aquí hay casos similares. Por no hablar de los Fluences, que eso sí que tiene delito: docenas de Fluences parados en nuestro país porque están por debajo del 50% de capacidad (aviso de peligro permante en el cuadro y rendimientos limitados del motor), tanto en alquiler como en propiedad, sin posibilidad de cambio de batería porque Renault no tiene ninguna de recambio desde hace casi dos años…ni se espera que las haya en el futuro. Con el agravante de que Overlease sigue reclamando la cuota mensual a los que lo tienen en alquiler aunque el coche esté parado. Hay multitud de reclamaciones en consumo e incluso algunas reclamaciones por vía judicial en curso.

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        • En el nuestro hemos conseguido superar el problema de la degradación, 8 años y eso… 40km de autonomía. : La solución? Buscar trabajos cada vez más cerca de casa. Mi pareja ya está probando el teletrabajo…

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      • Esta claro que este coche tiene un fallo de batería de fábrica Yo tengo un Leaf 24 KWh con 60.000 km, 4 años y su autonomía está por encima de los 150 km, aunque siempre la cargo solo hasta un 80%. El FLUENCE es otra cosa. Simplemente no te venden las baterías ni Renault se responsabiliza de los fallos de diseño

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    • Tienes razón. En el caso de Renault es igual pero además pagando mensualidad por la batería. Y no pongo alquilando, pues un contrato que no puedes cancelar no es un alquiler.

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  4. Precio de la bateria descontando mano de obra: 22581 euros, a 940 euros el kWh. Incauto quien compre un Nissan con lo que hoy sabemos, unos sinverguenzas es lo que son.

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    • Ojo aviso para navegantes la batería de 1,56kwh del Ioniq se va a los 2900 euros mano de obra a parte y he leido por ahy que la misma en KIA te clavan más.

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      • Habría que hacer un articulo con datos de lo que cobran las marcas por reemplazar las baterías.
        Mucho más importante a la hora de comprar un coche que la mayoría de las cosas que miramos.
        Otro articulo importante , puestos a pedir, sería comparar precios reales. Contando lo que cuesta la financiación, pues los precios que dan las marcas es financiando, sin financiación es otro.

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  5. Que vergüenza para la marca. Deberían ofrecerles un descuento del 50% en un nuevo vehículo, pero térmico. No es la mejor solución pero es algo.

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  6. ¿Pero tiene oxiditos?
    Si se estandarizaran las baterías podrían cambiarse como se le cambian las pilas al mando a distancia y a un precio razonable. O simplemente como se le cambia la batería a un coche de combustión. Por un lado tendrías una estructura con cuatro ruedas y uno o más motores eléctricos, los asientos y el volante, y por otro las baterías que lo ponen en marcha

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    • Olvidate de la «estandarización» de las baterías, eso no va a ocurrir nunca, cada marca quiere un diseño propio para que no la puedas cambiar, salvo que la ley les obligaran, «estos» no moveran ni un dedo para ello.

      Por otro lado, yo que él, me buscaba (ya que allí si se puede no como en España), un «manitas» y le cambiaba la batería por una de segunda mano o mejor aún por una hecha con celdas cilíndricas y le ponía un sistema de enfriamiento, y a rodar, todo ello documentado en youtube para que otros usuarios hicieran lo mismo, y le dieran un ZASCA a Nissan y su pesimo trato a los clientes, parece que no solo Tesla es malo con ellos.

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      • Claro, habría que obligarles por ley. Las empresas fabricantes de pilas y baterías podrían hacer presión, yo veo un mercado potencial muy interesante

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      • las marca por si solas no promoveran nunca la estandarizacion de las baterias. Sin embargo se las podria obligar a traves de las instituciones, po ejemplo a traves de la Union Europea, a lahora de homologar un EV. exigir a todas las marcas que todos los VE Homologados en Europa salieses con unas determinadas caracteristicas que les permitiera montar diferentes tipos de baterias, como ocurre con los relojes,mandos a distancia, aparatos de radio, etc.

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    • +1. Bastaría con mantener el armazón y realizar algún cambio en algún ajuste del BMS. Sería ideal que se pudieran reemplazar celdas o módulos genéricos (incluso por otros de generaciones más recientes y mayor capacidad). Sin embargo esto es como las lavadoras: Los fabricantes tienen más interés en que se rompa una pieza y la tengas que tirar y comprar otra. No les interesa nada que sus productos se puedan reparar. Y luego nos quejamos del cambio climático y de que se generan residuos.

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      • el gran problema viene por ahí….el fabricante quiere que cambies de coche….no que cambies la batería……por ejemplo en los smart, el software del BMS está encriptado, y no puedes tocarlo, es mas, si decides intentar tocarlo, el BMS se bloquea y lo puedes tirar a la basura o mandar a reprogramar al fabricante…..porque sino, no funcionará……si el software del BMS se pudiera tocar, la única limitación a la hora del cambio de batería, sería el espacio, ya que con celdas genericas se podría sustituir toda la batería, e incluso aumentar su capacidad…….pero claro….asi no venden coches…….entonces no interesa…..

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  7. A ver si leemos bien las fuentes, Camberra no cae precisamente en Canadá sino mas bien en Australia y según el mismo articulo Nissan Australia ya ha contactado con el Cliente y ha indicada que el coste de cambiar la batería es de 9990 $ AuD (6113,51€) mas mano de obra que según el articulo son 519 € .

    Me huele a que el del concesionario quería liarle para que comprase uno nuevo y no cambiar la batería ya que le gana mas y se evita el complicado proceso.

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    • Pues si le estaba liando el concesionario, al final es mala imagen para la marca. Lo cual la marca debe tomar cartas en el asunto. Vale que los concesionarios en España son franquicias, si pero es la imagen de la marca y eso puede tener problemas.

      Pero hay casos que por una pieza le cobraban el módulo entero y eso fue Nissan y contactando con Nissan.

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    • Desde luego, se han lucido con la versión «española» del articulo.
      Lo unico reseñable de este caso sería que Nissan debe reemplazarle la batería en garantía si cayeron las barras suficientes en el plazo establecido. Al supremo si es necesario y que apliquen las condiciones de garantía prometidas.
      Sería más sensato que se borrase este artículo antes de que Nissan os denuncie por difamación.
      Que todos sabemos que las baterías del nissan leaf en australia, california o sevilla no duran un suspiro. Sin embargo en Bilbao a mi no me están dando ningún problema. Cada uno cuenta la historia según le va. Mi próximo eléctrico seguramente no será un Nissan, aunque solo sea por solidaridad con los compañeros que sí han sufrido el problema por vivir en zonas de altas temperaturas, pero de ahí a las barbaridades que se generalizan… A veces la gente tiende a dramatizar demasiado.
      Agur,
      Markus

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      • Es que presumiblemente, las barras no se apagan en funcion de la degradacion de la bateria, muchis usuarios tienen la sensacion de que no se apagan hasta que vence la garantia.

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  8. Las marcas son así, sea cual sea, lo primero es negar y si se unen pueden conseguir algo pero seguro que hay algún chantaje.

    Y aquí, es donde decimos casi todos, si hay empresas dedicadas y homologadas (si las marcas lo hacen ) es posible que esos 23.000€ se conviertan en 5.000€. Pero incluso voy mas allá, seguro que Nissan usa estas baterías usadas para un wallbox….

    La verdad que las marcas, no se dan cuenta que si ofrecen precios solo 1% mas altos de los recambio que existen la gente iría a la casa, como beneficio sabes que confían en ti, con esto no… hacen lo mismo…

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  9. En la traducción del artículo y en la conversión de moneda parece ser que han confundido Camberra (Australia) con Canadá.

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  10. Claro que se podrían estandarizar las baterías para que se puedan intercambiar… Lo que pasa es que a los políticos les gusta mucho los maletines, aunque, hace unos 17-20 años, los cargadores de móviles eran de mil formatos diferentes hasta que la UE dijo basta y no atendieron los lloros de los fabricantes. Es tan sencillo como eso, obligarles, aunque llegarán los lobbys llorando que las baterías no se pueden estandarizar. Tontás y más que tontás para marear, si se les obliga, igual que pasó con los susodichos cargadores de moviles, claro que se puede hacer… No hay mayor problema. Eso de que las baterías no se pueden estandarizar…. Meeeeentiraaaaaaaa!!! Si se puede.

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    • Perdona que discrepe un poco, en los coches eléctricos, el cargador ya está estandarizado, es el CSS Combo.
      Y en los móviles actuales no puedes cambiar la batería, sin desmontar medio móvil.
      Así que estamos iguales.
      Pero el tema de la batería del coche es más peliagudo.
      Si hay un fallo en la batería que afecta al coche ¿Que pasa con la garantía?
      Es complicado.
      Y la forma de la batería es de lo más facil de solucionar, no hace falta «estandarizar» las baterías de los coches.
      Y además está el tema del peso. Bueno, si peso igual que la original, nadie te pone pegas si la quieres cambiar.

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      • La forma debe estandarizarse para que encajen en los huecos del coche destinados a albergar las baterías, es decir que los huecos y las baterías deben estandarizase

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        • La forma no debe estandarizarse, nos gustaría a nosotros, que es distinto….
          Piénsalo, ni la mayoría de llantas son compatibles entre las marcas, vamos a hacer compatible una batería….

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          • ¿Las llantas no son compatibles? ¿No están estandarizadas las pulgadas? Hay cien mil fabricantes de llantas, y de todos los precios

  11. Las baterías están estandarizadas como las de Tesla que son las cilíndricas 18650 para el model S.
    Solo falta alguien que fabrique el soporte, la refrigeración y las conexiones y rellenarlo de baterías.
    1 batería 2500 mAh a 3,7V = 9.25 Ah 2€
    3000 baterias = 27.75 Ah 6.000€

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    • Eso que dices son las celdas, las baterías serían las celdas ensambladas. Eso, el «soporte», es lo que tendría que estandarizarse en tamaño (medidas de largo, ancho y alto) y en energía almacenada

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      • La energía almacenada no tiene que estandarizarse, eso es lo que diferenciaría a un fabricante de otro.

        Pero los tamaños, los voltajes y los mecanismos de conexión y anclaje deberían ser estándares para poder cambiar de batería sin problemas.

        Que el coche se me ha quedado viejo; pues le meto una batería de litio frito con patatas y a tirar diez años más.

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        • Cierto, la energía no. La ventaja económica es que a igualdad de kWh podrías ponerle unas baterías marca premium o unas del Carrefour (sería mi caso)

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    • Ya sabemos que las celdas están estandarizadas, pero la batería está totalmente adaptada al coche.

      Y si, encima, le quieres poner una refrigeración como dios manda, tienes que hacer el coche papilla.

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    • Se te ha olvidado que en un Model S suele llevar unas 7100 baterías (cilindros).
      Así que deberías multiplicar ese número para obtener solamente el precio de las baterías, nada del resto de componentes.

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      • El mundo no giro solo alrededor de Tesla.
        Está hablando de una batería para el Leaf con celdas 18650.
        Y que estas celdas puedes ser marca Panasonic, Lg (las monta el Zoe) o cualquier marca China que más te guste.
        También pueden ser !arca Tesla.

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  12. Pues ya sabemos a quien NO COMPRAR UN ELÉCTRICO, exacto NISSAN ¡¡¡NO GRACIAS!!! ni regalado, para que luego nos pidan 20000€ o más por una batería.

    ¡¡¡Pobres japoneses zumbados!!! Esto les va a pasar factura SI o SI…

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  13. Ahora dónde están los que tienen el dato de las baterías que cuestan 130 Dólares el KWh.
    Ya que 24 Kwh no es una compra menor debería rondar unos 3120 Dólares, 519 Dólares la mano de obra.
    Sin embargo para que meterle de nuevo 24kwh, cuando 72 kWh suenan mejor 9360 Dólares y un especialista que te arme la cosa por 1000 dólares más no suena mal.
    Ahora no entiendo cuál sería la complicación.

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      • En España se han cambiado baterías en euros y con mano de obra en euros, de verdad hay q irse a las antípodas a traer datos, extrapolarlos cuando los tenemos de España?.
        No creo q sea muy difícil para un periodista conseguir el mail o el teléfono del taxista vallisoletano q la cambio y preguntar cuánto le costó si hizo cambio 24kw por 40 o puso la de 33 y que le cobraron y lo q pase en Australia me resbala tanto como el cambio 22 por la de 40 de Canadá(otra novia no está) si se ha hecho en España

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  14. A mi me ocurrió algo parecido con mi primer coche electrico un Nissan Leaf Dia a día la autonomía descendía . LLegó un momento que me puse n cocntacto con la casa y les pregunté cuanto costaba cambiar la batería . La cantidad FUE similar . Lógicamente me enfade y para aplacar mi enfdo me ofrecieron que si daba una señal para el nuevo leaf , me recompraban el mío . INGENUO FUI . Puse la señal . Al salir en nuevo leaf descubrí con asombro que lo habian sacado sin refrigeración , por tanto alargaba mi agonía .
    Les pedi devolución de señal y me indicaron donde tenía la puerta .
    Puse a la venta mi Nissan Leaf en compramos tu cche . M dieron la señal y algo más.
    M compré un Tesla …..DIFERENCIA . Y si alguien de Nissan lee este post , que sepa que les he fastidiado unas cinco operaciones que practicamente se creian tenian cerradas contando mi historia AJO Y AGUA…. Es lo que tiene dejar cadáveres OJALA SE HUNDA ESA MARCA.

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    • +1000 compañero

      En este foro lo tienen muy jodido, todo el que entra sin tener ni idea y lee todas estas barbaridades By Nissan, fijo que les hace cambiar de opinión y no comprar nada de esa marca.

      Yo lo tengo clarísimo, después de mi experiencia tan nefasta con un Renault Fluence eléctrico y siendo primo hermano del Leaf, al menos en lo que a baterías de refiere, no quiero saber nada de nada ni de Renault ni de Nissan.

      Estos solo quieren dinerito fácil y su nefasta estrategia ya se les está volviendo en su contra perdiendo ventas mes a mes mientras otros crecen y crecen.

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  15. En el nuestro hemos conseguido superar el problema de la degradación, 8 años y eso… 40km de autonomía. : La solución? Buscar trabajos cada vez más cerca de casa. Mi pareja ya está probando el teletrabajo…

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  16. Según el diccionario degradar significa bajar grados, por lo que la degradación de la batería podría entenderse como que baja su temperatura en lugar de calentarse. A ver si es por eso que se han confundido en la fábrica y se han tomado las críticas a la degradación de la batería como una ventaja de su producto 🙂

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