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Este Nissan LEAF tiene un valor de 8.000 euros, 40 km de autonomía, y cambiarle la batería cuesta 23.000 euros

Los compradores de un Nissan LEAF de primera generación están viendo como la degradación de su batería está convirtiéndose en un grave problema por las fuerte pérdida de autonomía que están sufriendo, y que se suma a la menor cifra respecto a las engañosas cifras de los ciclos de homologación. Pero la solución más evidente, que sería el cambio de batería, tampoco parece ser la solución debido a su elevado coste. Algo que está atrapando a muchos usuarios.

Es el caso de un propietario canadiense que en 2012 se lanzó a la compra del coche de sus sueños. Un Nissan LEAF de 24 kWh que le costó en su momento 37.000 euros al cambio. Una cifra considerable para esta familia que se lanzó a la espera de conseguir un coche más respetuoso con el medio ambiente y un ahorro en su factura energética mensual respecto al coche gasolina.

El primer problema llegó nada más recibir el coche. De los 175 kilómetros de autonomía que indicaba la marca, en condiciones reales el coche apenas llegaba a los 120 kilómetros. Un 31% menos de lo anunciado y eso con el coche recién estrenado. Lo que no esperaban estos usuarios es que la cosa iría a peor.

Con el paso del tiempo y los kilómetros, el nivel de carga de la batería comenzó a bajar de forma paulatina. A principios de 2019 ha tenido que dejar de usarlo ya que en las mejores condiciones lograba completar 40 kilómetros, o 25 kilómetros si utilizaba el climatizador. El resultado es un coche que está parado en el garaje.

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Acudieron a su concesionario buscando una solución, y la respuesta no ha podido ser más pesimista. Si quieren cambiar la batería por la misma de 24 kWh, tendrían que abonar 23.100 euros al cambio. Una cifra dividida en 519 euros en mano de obra, y el resto por la propia batería. Todo en un coche cuyo propietario valora según los kilómetros y el precio de mercado de las unidades de ocasión, en apenas 8.000 euros. Eso claro, si encuentra a alguien que quiera una unidad son apenas autonomía. Algo que supone que realmente el valor de este coche sea cercano a cero.

Desde Nissan se ha indicado que el nivel de reclamaciones de problemas durante el periodo de garantía del LEAF ha sido muy bajo. A pesar de esto, el cliente indica que Nissan rechazó sus alegaciones de pérdida de autonomía durante la vigencia de la propia garantía. Y es que cuando todavía tenía cobertura de la marca, el coche apenas podía recorrer 60 kilómetros con una carga completa.

El resultado es un LEAF sin autonomía, sin posibilidades de ser vendido en el mercado de ocasión, y con un coste de reemplazo de la batería que multiplica el valor residual del coche. Y eso para instalar un nuevo pack que correrá más o menos la misma suerte a nivel de degradación que su predecesor.

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Vía | Dailymail

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