Tata, el fabricante de origen indio propietario de Jaguar Land Rover, se encuentra actualmente desarrollando una completa gama de vehículos eléctricos de bajo coste. Esta familia se compondrá por las versiones eléctricas de los modelos Altroz, Nexon, Tiago y Tigor (este último se ofrecerá en dos versiones, la actual y una nueva con mayor autonomía).
De todos ellos, uno de los más interesantes será sin duda el Nexon, un B-SUV de 3,99 metros de largo relativamente popular en su país natal cuya variante a baterías será lanzada entre enero y marzo del año que viene. Hasta el momento, Tata solo había vendido el sedán de bajo coste Tigor a distintos departamentos del gobierno indio; sin embargo, el Nexon irá un paso más allá gracias a su tren motriz eléctrico modular Ziptron, que será empleado por todos los coches a baterías de Tata enfocados al mercado de particulares.
El modelo tendrá un precio de entre 19.300 euros y 21.800 euros antes de ayudas, y el objetivo de Tata con él es lograr una autonomía de unos 300 km por carga (no queda claro el ciclo de homologación bajo el que se logrará esta cifra). El pack de baterías y el motor eléctrico contarán con una garantía de ocho años, solución similar a la ofrecida por la mayoría de fabricantes de coches eléctricos.
El presidente de Tata, N. Chandrasekaran, declaró recientemente lo siguiente respecto a la apuesta por el coche eléctrico de la compañía: «Tenemos planes para tres de nuestras compañías en lo que respecta a coches eléctricos: Tata Motors, Tata Chemicals y Tata Power. Si se requiere más inversión, entonces también entrará en juego Tata Sons. Tenemos que ver qué hay que hacer. En febrero, pusimos en marcha nuestra estrategia. Pero queremos afinar nuestros planes a raíz de los recientes anuncios del gobierno. Nuestro plan de electrificación irá creciendo. No queremos ser pequeños. Esta es un área donde definitivamente tenemos que jugar a lo grande. Si hay una oportunidad, queremos ser un jugador importante».
No debemos descartar además que Tata se expanda a nuevos mercados de la mano de sus modelos eléctricos asequibles. Aunque en el pasado la firma trató de penetrar sin éxito en zonas como Europa de la mano de una gama de vehículos térmicos de bajo coste, es posible que gracias al aumento en la calidad constructiva de sus automóviles (probablemente gracias a Jaguar Land Rover) logre hacerse un hueco en los países occidentales.
Fuente | Financial Express
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