Dacia lanzará su primer coche eléctrico el año que viene. ¿Cómo será? | forococheselectricos

Dacia lanzará su primer coche eléctrico el año que viene. ¿Cómo será?


A principios de año, el máximo responsable de Dacia, Jean Christophe Kugler, realizó unas interesantes declaraciones, en las cuales confirmaba que la marca rumana lanzaría su primer coche eléctrico en «uno o dos años». De acuerdo con el ejecutivo, este modelo ya está completamente desarrollado y listo para comercializarse cuando llegue el momento.

De acuerdo con Kugler, este Dacia eléctrico seguirá siendo un modelo económico, siguiendo con la filosofía low-cost de la popular firma. «Seguiremos siendo sorprendentemente asequibles. No cambiaremos el territorio de nuestra marca». Teniendo en cuenta el enorme éxito del que goza Dacia en Europa, no es de extrañar que la compañía quiera mantenerse fiel a su filosofía.

Para lograr estos objetivos, Dacia hará uso de la economía de escala y la colaboración con su matriz, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los grupos con mayor experiencia en la fabricación de coches eléctricos del mundo. «Tenemos la tecnología lista y preparada para su lanzamiento comercial. Gracias a formar parte de la Alianza, no tenemos que negociar cada componente ni la tecnología necesaria».

El lanzamiento de este coche eléctrico, que según Dacia tendrá «más de 160 km de autonomía reales», se producirá a lo largo de 2020, pues la marca necesitará disponer de un modelo 100% eléctrico en su gama de cara a 2021 para poder cumplir con las nuevas normativas medioambientales de la Unión Europea. Por ese mismo motivo, el Dacia Sandero de tercera generación (2020) contará con una variante híbrida e-Tech, mientras que el Duster por su parte recibirá una variante híbrida enchufable e-Tech Plug-in. Ambos compartirán sus componentes mecánicos con el Renault Clio e-Tech y el Renault Captur e-Tech Plug-in respectivamente.

En un principio, y si bien todavía no ha sido confirmado de forma oficial, el Dacia eléctrico será una versión del Renault City K-ZE vendido en China. La llegada de este modelo derivado del Renault Kwid a Europa fue casi confirmada en su momento por el director de marketing de Renault, Guillaume Sicard, que declaró en una entrevista: «Aquí en China tenemos que competir contra una docena de coches similares. Pero en Europa, el K-ZE no tendría rival».

El City K-ZE dispone de una batería de 26,8 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 271 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC, que equivalen a unos 200 km WLTP (es decir, unos 170 km reales en mixto, aunque Renault cifra la autonomía en conducción urbana (a menos de 60 km/h) en torno a los 350 km por carga). Por lo tanto, se cumpliría el objetivo de ofrecer un coche eléctrico con más de 160 km de autonomía reales.

El coche puede realizar cargas rápidas en corriente continua, recuperando el 80% de su autonomía en unos 50 minutos. Su motor tiene solo 44 cv y 125 Nm de par, estando limitado a 105 km/h, la velocidad máxima de las vías chinas. En caso de llegar a Europa, probablemente su velocidad punta se limite a unos 120 km/h. Por otro lado, es capaz de hacer el 0 a 60 km/h en menos de 7 segundos. Con todo, no cuenta con frenada regenerativa porque según Renault encarecería el precio.

De acuerdo con los medios europeos que pudieron probarlo en su momento en China, el chasis del City K-ZE tiene una buena puesta a punto gracias al trabajo de Jeremy Coiffier, que anteriormente se encargó de la puesta a punto del deportivo Alpine A110. Por lo tanto, es de esperar que se adapte sin demasiados problemas a las exigencias del público europeo, pues los medios compararon su calidad de rodadura con la de un Volkswagen e-up! o la de un Smart EQ forfour. La presencia de llantas con 4 tornillos frente a los 3 del Kwid convencional ponen en evidencia la presencia de un chasis más elaborado.

El modelo solo pesa 921 kg, y según los periodistas, uno de sus aspectos más destacados es su buena calidad interior: a pesar de emplear solo plásticos duros, sus ajustes son sólidos. De acuerdo con Coiffier, el City K-ZE será un automóvil que ofrecerá una calidad de construcción europea a precio chino, lo que nos da una pista más de su llegada a nuestro mercado bajo la insignia de Dacia.

Su equipamiento de confort es bastante generoso para un coche de bajo coste, pues cuenta con aire acondicionado y ventanillas eléctricas de serie, así como con opciones como una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, WiFi y conexión 4G. Es de esperar que la versión europea cuente con medidas de seguridad mejoradas (4 airbags en lugar de 2, ESP, etc).

El vehículo, que cuenta con 5 plazas, un maletero de 300 litros y mide menos de 3,70 metros de largo, podría costar menos de 15.000 euros antes de ayudas en Europa. Descontando las subvenciones a la compra de un coche eléctrico ofrecidas en numerosos países europeos, el modelo de Dacia podría costar menos de 10.000 euros, convirtiéndose en un auténtico superventas que pondrá la movilidad eléctrica al alcance de numerosos ciudadanos, para los que probablemente se constituirá como una gran opción como coche urbano o de diario.

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16 comentarios en «Dacia lanzará su primer coche eléctrico el año que viene. ¿Cómo será?»

  1. Madre mia……le auguro un batacazo guapo……..me parece que los fabricantes todavía no se han dado cuenta que poner en el mercado un coche con una autonomía de menos de 200 o 250km REALES……no tiene ventas……la gente a día de hoy se asusta mucho por la ansiedad por autonomía (los no iniciados en los VE digo)…….y con 160 km de autonomía no va a triunfar mucho…..

    Con lo fácil que es dejar esa batería de 26.8kw en versión de acceso y ofrecer otra batería de 41kw como la del Zoe en version media y alta de gama, por un precio de 3 o 4000€ mas y que dé una autonomía real de 250 280km………y si ya puedes ofrecer la batería de 52kw del nuevo zoe por un precio de unos 21 o 22.000€……..pues ya lo petas………pero claro eso canibalizaría ventas del Zoe en favor de Dacia………y eso ya no interesa….

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    • Si lo sacan a buen precio tendrá éxito, aunque su base sea incluso inferior a la del Sandero actual.
      Pero Renault es víctima de su decisión de dar continuidad a un Zoe que vista la competencia que se avecina necesitaba de una sustitución no de una renovación.

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        • que tendrán que hacer igualmente en cuanto aparezcan los Corsa/208 y ID-3 con los que el Zoe y sus baterías obsoletas no podrá competir en cuanto la información del VE comience a llegar al gran público..
          veremos qué futuro le espera a Renault si no corrigen esta situación

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    • Si estamos hablando de autonomía a velocidad de autopista, necesitas 60 KWh para hacer 200-250 kilómetros sin bajar la batería del 20% y, por lo tanto, arriesgarte a una degradación prematura. Quizás en 5 años haya vehículos con esas características que tengan un precio alrededor de los 30.000 euros, pero me resulta muy difícil imaginar que se acerquen a los 20-22.000 euros.
      Para recorridos urbanos e interurbanos, una batería de 30 KW puede valer perfectamente. Permite hacer 150 kilómetros diarios sin necesidad de recargar.
      Hay que tener en cuenta que el consumo de un coche a 120 km/h difícilmente baje de los 19-20 KWh. Eso es lo que gastan los Model 3, Kona y Niro.
      El Model S gasta unos 24-25 KWh y el Model X unos 27-28 KWh. Si te fijas en el calculador de ruta de Tesla, al model S le permite como mucho 35-360 kilómetros en terreno plano y al Model X unos 300 kilómetros. Si eliges la ruta Madrid-Valencia con un Model S te permite hacerla sin parar, pero a la vuelta debes parar a mitad de camino.

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  2. Supongo que tendrán claro que supera las pruebas Euro NCAP porque el Renault Kwid ya veterano en ventas en mercados de países menos exigentes en cuanto a seguridad no es ninguna novedad y se situará como rival directo de los clones Mii/Citigo/Up eléctricos.
    Desde luego la única opción posible para Dacia que hubiera podido utilizar la amotizada plataforma del Zoe si Renault hubiera decidido electrificar desde su lanzamiento la nueva plataforma del Clio para competir con los nuevos Corsa/208 y VW ID-3
    Un error que pronto veremos en sus ventas si no reducen considerablemente el precio del Zoe.
    Saludos

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  3. Si sale por este precio, los van a vender como rosquillas. Hay que ver que tipo de bateria va a montar, espero que no sean como las del Nissan Leaf.

    Evidentemente como coche único no sirve, pero para la gente que pueda conectarlo en su casa y que necesite un segundo coche para desplazamiento cortos puede servir perfectamente.

    Hay que ver en cualquier caso las garantias que dan de motor y sobre todo de baterias.

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  4. «Aquí en China tenemos que competir contra una docena de coches similares. Pero en Europa, el K-ZE no tendría rival»
    Vergüenza les tenía que dar venderlo solo en china y aquí no.
    Coches urbanos por 15.000€ y coches con 500 km de autonomía por 35.000€ . Ya están inventados y no los sacan porque nadie querrá comprar basura térmica.

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  5. Soy muy burro en matemática, pero si un precio de 10 mil está en un horizonte próximo, se trata del máximo divisor común.
    ¿O es el múltiplo común más pequeño? . . .La suma si se . . . .los coches eléctricos van a bajar de precio SI o SI.
    Salu2

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  6. Lo lógico sería que re-aprovechasen el motor de 110cv que ha dejado el Zoe, para pasarse al de 135cv y que Renault ya tiene amortizado.

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  7. Este Dacia de súper ventas tiene el precio solamente.
    En mi opinión, si quieres tener un «VE súper ventas», debería dejarnos hacer -sin preocupaciones- unos 200-250km.
    Es decir, poder movernos en un radio de 100 km sin miedos ni limitaciones, pero ya con todos los margenes de carga recomendados para cuidar la batería (no bajar del 10% y no cargar más del 90%), y en el ciclo de consumo más restrictivo para la autonomía (ir a 120 km/h en autovía)… todo descontado a la autonomía con una carga del 100% y dar los dos datos de autonomía.
    Respetando lo anterior, un coche así en ciudad haría 300-350 km (40-50 km diarios, durante una semana, con una sola carga), unidos a los 200-250 que podría hacer a altas velocidades lo hacen un coche súper ventas, porque se adaptará a una barbaridad de tipos de uso…

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