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Dacia lanzará su primer coche eléctrico el año que viene. ¿Cómo será?

A principios de año, el máximo responsable de Dacia, Jean Christophe Kugler, realizó unas interesantes declaraciones, en las cuales confirmaba que la marca rumana lanzaría su primer coche eléctrico en «uno o dos años». De acuerdo con el ejecutivo, este modelo ya está completamente desarrollado y listo para comercializarse cuando llegue el momento.

De acuerdo con Kugler, este Dacia eléctrico seguirá siendo un modelo económico, siguiendo con la filosofía low-cost de la popular firma. «Seguiremos siendo sorprendentemente asequibles. No cambiaremos el territorio de nuestra marca». Teniendo en cuenta el enorme éxito del que goza Dacia en Europa, no es de extrañar que la compañía quiera mantenerse fiel a su filosofía.

Para lograr estos objetivos, Dacia hará uso de la economía de escala y la colaboración con su matriz, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los grupos con mayor experiencia en la fabricación de coches eléctricos del mundo. «Tenemos la tecnología lista y preparada para su lanzamiento comercial. Gracias a formar parte de la Alianza, no tenemos que negociar cada componente ni la tecnología necesaria».

El lanzamiento de este coche eléctrico, que según Dacia tendrá «más de 160 km de autonomía reales», se producirá a lo largo de 2020, pues la marca necesitará disponer de un modelo 100% eléctrico en su gama de cara a 2021 para poder cumplir con las nuevas normativas medioambientales de la Unión Europea. Por ese mismo motivo, el Dacia Sandero de tercera generación (2020) contará con una variante híbrida e-Tech, mientras que el Duster por su parte recibirá una variante híbrida enchufable e-Tech Plug-in. Ambos compartirán sus componentes mecánicos con el Renault Clio e-Tech y el Renault Captur e-Tech Plug-in respectivamente.

En un principio, y si bien todavía no ha sido confirmado de forma oficial, el Dacia eléctrico será una versión del Renault City K-ZE vendido en China. La llegada de este modelo derivado del Renault Kwid a Europa fue casi confirmada en su momento por el director de marketing de Renault, Guillaume Sicard, que declaró en una entrevista: «Aquí en China tenemos que competir contra una docena de coches similares. Pero en Europa, el K-ZE no tendría rival».

El City K-ZE dispone de una batería de 26,8 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 271 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC, que equivalen a unos 200 km WLTP (es decir, unos 170 km reales en mixto, aunque Renault cifra la autonomía en conducción urbana (a menos de 60 km/h) en torno a los 350 km por carga). Por lo tanto, se cumpliría el objetivo de ofrecer un coche eléctrico con más de 160 km de autonomía reales.

El coche puede realizar cargas rápidas en corriente continua, recuperando el 80% de su autonomía en unos 50 minutos. Su motor tiene solo 44 cv y 125 Nm de par, estando limitado a 105 km/h, la velocidad máxima de las vías chinas. En caso de llegar a Europa, probablemente su velocidad punta se limite a unos 120 km/h. Por otro lado, es capaz de hacer el 0 a 60 km/h en menos de 7 segundos. Con todo, no cuenta con frenada regenerativa porque según Renault encarecería el precio.

De acuerdo con los medios europeos que pudieron probarlo en su momento en China, el chasis del City K-ZE tiene una buena puesta a punto gracias al trabajo de Jeremy Coiffier, que anteriormente se encargó de la puesta a punto del deportivo Alpine A110. Por lo tanto, es de esperar que se adapte sin demasiados problemas a las exigencias del público europeo, pues los medios compararon su calidad de rodadura con la de un Volkswagen e-up! o la de un Smart EQ forfour. La presencia de llantas con 4 tornillos frente a los 3 del Kwid convencional ponen en evidencia la presencia de un chasis más elaborado.

El modelo solo pesa 921 kg, y según los periodistas, uno de sus aspectos más destacados es su buena calidad interior: a pesar de emplear solo plásticos duros, sus ajustes son sólidos. De acuerdo con Coiffier, el City K-ZE será un automóvil que ofrecerá una calidad de construcción europea a precio chino, lo que nos da una pista más de su llegada a nuestro mercado bajo la insignia de Dacia.

Su equipamiento de confort es bastante generoso para un coche de bajo coste, pues cuenta con aire acondicionado y ventanillas eléctricas de serie, así como con opciones como una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, WiFi y conexión 4G. Es de esperar que la versión europea cuente con medidas de seguridad mejoradas (4 airbags en lugar de 2, ESP, etc).

El vehículo, que cuenta con 5 plazas, un maletero de 300 litros y mide menos de 3,70 metros de largo, podría costar menos de 15.000 euros antes de ayudas en Europa. Descontando las subvenciones a la compra de un coche eléctrico ofrecidas en numerosos países europeos, el modelo de Dacia podría costar menos de 10.000 euros, convirtiéndose en un auténtico superventas que pondrá la movilidad eléctrica al alcance de numerosos ciudadanos, para los que probablemente se constituirá como una gran opción como coche urbano o de diario.

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