coches eléctricos

Volkswagen podría renombrar SEAT como CUPRA para fortalecerse en la transición al coche eléctrico

La denominación CUPRA nació hace 20 años para bautizar a los vehículos SEAT más deportivos. Sin embargo, recientemente el grupo Volkswagen decidió darle una nueva identidad, convirtiéndola en una marca separada de SEAT. Así, y a pesar de que la marca española continua supervisando los desarrollos de CUPRA, actualmente es una firma independiente.

Ahora, parece que Volkswagen quiere ir un paso más allá con la nueva marca: tras haber anunciado un reposicionamiento de SEAT para diferenciarla más de Skoda y Volkswagen, apostando por la calidad y la deportividad, el presidente del grupo alemán, Herbert Diess, ha dado a entender que SEAT podría renombrarse como CUPRA de cara a su expansión internacional a mediados de la próxima década.

Este cambio iría acompañado de un nuevo enfoque de la marca, que pasaría a ser más premium, convirtiéndose en rival de Alfa Romeo. De acuerdo con Diess, la mejor oportunidad de la empresa española para sobrevivir a largo plazo es colocarse por encima de Volkswagen, transformándose en una firma premium y «emocional».

Esta noticia se produce en pleno proceso de reducción de costes en el grupo Volkswagen para poder hacer frente a las enormes inversiones que conllevará su transformación en un fabricante de coches eléctricos de gran volumen. Si Audi ya anunció una racionalización de su gama para poder optimizar sus inversiones, ahora parece que le toca el turno a SEAT, que según Diess fabrica coches igual de costosos que sus homólogos de Volkswagen a pesar de que luego se venden más baratos.

A pesar de que las ventas de SEAT van mejor que nunca, siendo la marca que más crece del grupo (en 2018 vendieron más de 500.00 unidades), Diess señala que el rendimiento de la firma es decepcionante en países como Italia y Francia, una razón más para justificar el cambio de nombre y estrategia. Sin embargo, esta noticia no ha sido bien vista por numerosos internautas, que desaprueban la posible desaparición de una marca que el año que viene cumplirá 70 años y que goza de una enorme popularidad no solo en España, sino también en países como Alemania y Reino Unido.

El primer coche eléctrico de CUPRA, el Tavascan, derivará del Volkswagen ID.4X; sin embargo, este SUV del segmento D se diferenciará por su radical diseño deportivo y por su chasis orientado al dinamismo. De acuerdo con los responsables de la marca, el diseño del prototipo exhibido hace apenas unas semanas está muy cerca de la versión de producción.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Volkswagen quiere que SEAT compita con Alfa Romeo y Skoda con Dacia. ¿Cómo afectará a sus coches eléctricos?

Ver comentarios

  • La verdad que no entiendo el movimiento. Seat tiene relevancia frente a Cupra, ya que muchísima gente le dices Cupra y entiende el modelo y no la marca, porque tendrían que dar mucha relevancia y marketing.

    Puede ser y me da miedo... Es que Volkswagen se quiere cargar Seat de alguna manera y sea el aislamiento hacia una marca deportiva para justificar recortes y que modelos de la marca se extingan o que Seat traspase sus fábricas para Volkswagen...

    También puede que Cupra se dedique a las familias GT, R, ... De Skoda, Volkswagen y Audi , dedicada a la deportividad de los modelos.

    No sé, a mí me gusta Seat, por nostalgia, por que aunque sea motor Volkswagen es otra cosa, por ejemplo Ibiza va Polo León vs. Golf, le da un aspecto mejor.

  • El mayor mercado de seat supongo que es España. Si nos volvemos premium, no van a vender mucha cosa.
    Si el objetivo de vuag es eliminar seat, pues van bien encaminados.

    • No caballero, el mayor mercado de SEAT es Europa: 80% de las ventas son exportaciones.

      • Y ya sabes que pasa en EUROPA con el Vehículo de combustión y el eléctrico: Están estados totalmente opuestos.
        Y SEAT no fabrica ningún VE ni lo va a ha fabricar en ESPAÑA.

  • Para marca premium que compita con Alfa Romeo, WV ya tiene a Audi. No tiene sentido en el grupo crear otra marca premium. Esta decisión de eliminar, aunque solo sea el nombre de SEAT, parece ir encaminado a la supresión defiiniva de la marca española.

  • Se quieren cargar Seat, está claro. Con la reducción de puestos que les va conllevar la transición al VE los quieren todos para Alemania y las migajas para la Rep. Checa (Skoda), Seat les sobra.
    Si os dais cuenta, todas las inversiones que VAG está destinando a la tecnología eléctrica están yendo a parar a Alemania. Me huelo que esto se esconde bajo el acuerdo con el Gobierno Alemán por medio del cual va a insuflar 50.000 millones de Euros a la industria automovilística para la transición al vehículo eléctrico.
    Como hagan esa operación, en España me temo que se van a comer un colín. Habría que hacerles un boicot a sus productos de cualquier marca. Lo cual me lleva a preguntarme ¿Los españoles muy españoles de pulserita estarían dispuestos a comprarse un Peugeot, un Jaguar o un Tesla en lugar de un Mercedes o Audi?

    • Intentarán presionar al gobierno para recibir ayudas pero luego los despedirán.. XD Lo malo es que cada vez somos mas conscientes de los manejos.

    • Sería raro ese movimiento que dices, Seat es de lejos la que mayor subida ha tenido y la que haga lo que haga vende. En una empresa no te cargas lo que va bien. Lo que si creo es que le quieren dar un aire más deportivo a la marca, más del que ya tiene

      • De momento el elBorno no se va a fabricar en España. Sólo te digo eso.

      • La subida ha sido una burbuja.
        Ya están empezando a eliminar turnos de fin de semana debido a la caída de las ventas que se espera.

  • Lo que va bien, suele ser mejor no tocarlo, y las ventas de Seat van estupendamente en los últimos años.
    Pero vamos, en su derecho están de hacer probaturas con sus marcas

  • A seat le cambian el nombre, luego los fabricarán en Alemania y si te he visto no me acuerdo, bravo, ¿Donde están los manifestantes del aeropuerto mientras deslocalizan las empresas de Cataluña?.

    • Justamente manifestándose contra decisiones judiciales del pais que promocionó las deslocalizaciones y apretó a WAG para que hiciese lo mismo con SEAT.

    • Tenía que salir el simpático mezclando churras con merinas. Donde estuvieron los manifestantes españoles cuando se rescató a los bancos con dinero de todos, haciendo que nuestro PIB sea superado por nuestra deuda, cuando se vendió y deslocalizó la fuerza eléctrica, las aguas, las telecos o nuestra seguridad social?.... Te diré donde, en las urnas votando a los miserables que lo hicieron. Mejor no entres en ese campo por qué precisamente en Cataluña es donde más manifestaciones por derechos básicos se efectúan, de hecho trabajas 8 horas gracias a la lucha de sus antepasados.

    • Y los manifestantes de la rojigualda se manifestaran no comprando Volkswagen, Skoda, Audi, etc? Lo dudo mucho, yo si lo haré. De hecho no compro nada de Gillet desde que deslocalizaron la producción de Sevilla. No compro en Amazon, ni Cocacola cuando están de huelga. Más solidaridad entre trabajadores es lo que hace falta y menos banderitas.

    • No te has enterado de nada.
      Y te lo tienen que explicar mil y una veces.Así va el país.

  • No se les ocurra, siempre nos quedarán los hermanos franceses de Citroën y su made in Spain

  • Del artículo, pues hay muchas incongruencias y no me lo creo, la verdad.

  • Años llevan intentando VW cerrar Seat de Martorell, ya casi la mitad de la fabricación se hace en Alemania y República Checa es otro paso para justificar el cierre...

    • Ya se escuchó en 2017 que el grupo se la quería llevar de Cataluña. ¿A donde? Pues ni idea, pero ojalá se quede algo por aquí y no se lo lleven todo a Alemania o a los paises del este.
      Esperemos que no sea un cierre encubierto, que es la otra opción, y luego vengan con que si el cambio a Cupra no ha ido bien, que si compite con Audi, que si esto o lo otro...

Artículos recientes

BMW comienza las entregas del i4, su primera berlina eléctrica

BMW ha comenzado las entregas del i4, su primera berlina eléctrica. Tras el minoritario iX3,…

hace 6 horas

¿Por qué Tesla renuncia a las ayudas de Alemania para la fabricación de baterías?

Entre enero y julio de 2020 Tesla nos dijo que fabricarían celdas de batería en…

hace 9 horas

Las baterías de electrolito sólido serán un rival de futuro para el hidrógeno

Uno de los saltos tecnológicos fundamentales en los coches eléctricos es la adopción de baterías…

hace 10 horas

Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por…

hace 11 horas

¿Cómo será el Volvo XC90 Recharge, el buque insignia eléctrico que llegará en 2022?

El año que viene, Volvo renovará el que es considerado por muchos como su buque…

hace 11 horas

Este LiDAR de tercera generación impulsará los asistentes a la conducción y un negocio de 50.000 millones

Valeo, la empresa europea nacida en 1923 en Francia, acaba de presentar la tercera generación…

hace 12 horas