China anuncia importantes avances en las baterías litio-ferrofosfato (LIFeP04) para 2020. Mejora de la capacidad volumétrica en un 50%, y una reducción del 30% en los costes | forococheselectricos

China anuncia importantes avances en las baterías litio-ferrofosfato (LIFeP04) para 2020. Mejora de la capacidad volumétrica en un 50%, y una reducción del 30% en los costes


China se ha convertido en el principal mercado mundial del coche eléctrico tanto por número de ventas, como también por la enorme inversión que están realizando en sectores como las baterías. Un apartado que hasta ahora ha estado a nivel mediático en un segundo plano por detrás de sus competidores Coreanos y Japoneses, pero que los últimos anuncios avisan de que están a punto de dar un fuerte impulso con la mejora de sus capacidades y una importante reducción de costes de la mano de las económicas celdas de litio-ferrofosfato (LIFeP04).

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Uno de los aspectos que más están logrando mejorar es la instalación de estas celdas en los packs. Una técnica que permite aumentar las capacidades sin necesidad de grandes cambios en las químicas y que se logra gracias a la reducción de componentes. Algo que además tiene su repercusión en el precio del kWh instalado.

Es el caso del fabricante chino Fencgchao, uno de los principales del gigante asiático que ha confirmado la reducción de un 22% de los componentes de sus baterías de nueva generación, aumentando la eficiencia del espacio en un 5%.

Más interesantes son las cifras de un nombre bastante conocido en occidente. Hablamos de BYD, que ha confirmado que en el segundo trimestre de 2020 lanzarán al mercado su nueva tecnología de ensamblado, que se combinará con sus nuevas baterías de litio-ferrofosfato (LIFeP04). Dos factores que han indicado les permitirá aumentar la densidad volumétrica un 50%, con una reducción de los costes de un 30%.

Esto permitirá un salto adelante enorme de un tipo de batería que ha estado algo lastrada por factores como el peso y el tamaño de las celdas, que eclipsaban prestaciones como una vida útil mucho más larga que el resto de químicas, además de poder acceder a recargas ultra rápidas sin efectos a largo plazo.

Por su parte otros desarrolladores como CATL, BJEV o BAIC, han confirmado avances que permiten poder reducir el número de componentes de los packs en un 40%, aumentando la eficiencia de producción de un 50%, y logrando cifras de densidad energética por encima de los 200 Wh/kg. Una cifra de lo más interesante para unas celdas de litio-ferrofosfato (LIFeP04) que hasta ahora han estado a la sombra de tecnologías como las celdas NMC (Óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto) que destacan por su elevada densidad energética, pero que están lastradas por su elevado precio y un menor nivel de seguridad.

Lo mejor de todo es que esta tecnología ya está lista para comenzar una producción que los fabricantes han confirmado arrancará entre los meses de mayo y junio de 2020, permitiendo lanzar vehículos todavía más competitivos, y además con una importante reducción de costes en su elemento más importante, la batería.

Un salto adelante que llama la atención se realizará casi de forma simultánea entre los principales desarrolladores chinos, algo que nos podría indicar que en lugar de competir, están colaborando para desarrollar una industria de la batería china más competitiva, que dará como resultado unos fabricantes de coches eléctricos también cada vez más competitivos.

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26 comentarios en “China anuncia importantes avances en las baterías litio-ferrofosfato (LIFeP04) para 2020. Mejora de la capacidad volumétrica en un 50%, y una reducción del 30% en los costes”

  1. Muy buena noticia, pero lo próximo que China se convierta en democracia plena, así nos fiaremos de ellos un poquico más.

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    • ¿Te refieres a una democracia plena cómo la de EEUU?
      Y digo yo, ¿Porqué lo tienen que hacer? ¿Le pedirías lo mismo al Vaticano?
      😉

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    • Democracia? Tú nunca as estado en China y solo lees la presa occidental manipulado por los políticos sobretodo los eeuu para que tengas esa opinión. Viaja un poco para saber lo que pasa realmente en los otros países y no solo opinar por lo que as oído y leído en periódicos que la mayoría están manipulada.

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      • A ver, solo hay 1 partido político en China (el Partido Comunista).

        Entre una democracia en la que solo puedes votar a 1 partido, y dictadura, la diferencia es poquita

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          • Fernando…. Si bien es cierto que los principales partidos políticos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata, tambien existen otros partidos de menor importancia como el Partido Verde, el Partido de la Constitución y el Partido Libertario, etc.

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          • Pepe Viyuela: Claro que lo sé, pero es testimonial, al final la gente solo puede elegir A o B. Y ojo, que no defiendo China ni mucho menos, pero que EEUU tampoco es el paradigma de la democracia cómo ellos proclaman a bombo y platillo.

            Fíjate si se como funciona el sistema político que te puedo decir que el único estado donde el Partido Comunista esta legalizado en en California, donde incluso llega a gobernar en algunos ayuntamientos. Pero claro, California no representa a todos los EEUU, ni mucho menos.

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          • Eso es mentira. Así de simple.

            El sistema electoral favorece a los grandes partidos, y por eso solo hay dos relevantes, pero hay otros como el de Ross Perot que sacó más del 18% de los votos en 1992.

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        • ¿Como se hace aquí para cambiar el sistema económico? Que ya estoy cansado del capitalismo.
          En la democracia de partido único de la unión soviética, se votó si querían comunismo o capitalismo.
          Es cierto que la de China me parece peor al ser vertical, pero de eso nadie se queja.

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    • Sí una democracia como la de España, donde gobernar la izquierda es imposible, porque el capitalismo no lo permitira jamas.

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    • El hecho de que China esté impulsando el coche eléctrico con interés no debe hacernos olvidar de que es un regimen de dictadura comunista de partido único con un «curriculum» de varias decenas de millones de muertos entre sus ciudanos como consecuencia de sus politicas económicas en otras épocas. Los libros están para algo:para refrescarnos la memoria y conformar una opinión basada en hechos no en idiologias.

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  2. Me alegro de la noticia, y para 2021 modelos con autonomías mejores la verdad aunque seguirán con el ciclo NEDC se puede aplicar.

    Esto indica lo de siempre, no paran de investigar los fabricantes de baterías los cuáles les interesa mucho ofrecer un producto competitivo incluso voy mas allá, las famosoas baterías de grafeno ni aparecen aunque sea en conjunto….

    Siempre lo diré, creo que si se juntarán todas las empresas creo que se avanzaría muchas tecnologías.

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  3. Estas baterías son muy interesantes donde el espacio o el peso no son importantes, como barcos o camiones.. también como baterías de respaldo para el hogar, además son muy seguras y más económicas.

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  4. Esto es un notición. Si lo van a utilizar en producción es que ya lo tienen listo. Y dicen que los chinos sólo saben copiar y aqui en Europa haciendo el tonto y vendiendo lo justo.

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    • La energía especifica sera de 200wh/kg nada del otro mundo….Las de Tesla están en 250wh/kg lo bueno es que serán más baratas por que no llevan Cobalto pero deja de contar…..Se necesita de manera muy urgente subir la energía especifica de las celdas y estas no són el caso son mejores en ciclos de vida y precios más bajos nada más……Por cierto sigamos dando publicidad a los chinos mientras aquí en Europa nos derrumbamos en todos los sentidos….Los medios de comunicación sois unos craks.

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  5. Y precios más bajos nada más…….. no se como lo veréis vosotros pero no es eso precisamente lo que necesita el coche ele trico para expandirse? Estas baterías ya eran más baratas que las utilizadas de litio, cobalto…. y ahora han conseguido bajarlas un 30% , a mi me parece un notición. Tendrá sus pegas seguro pero estos no son 4 indocumentados vendiendo humo son los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo y las tendrán listas en unos meses

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  6. La patente de la bateria lifepo4 del conocido quimico Goodenough, caduca en 2020…

    Este es el dato clave que supone el pistoletazo de salida para las baterias de litio mas verdes, mas duraderas, mas baratas y mas seguras…

    Es verdad que pesan un poco mas que las que llevan cobalto, pero las lifepo4 son las mejores que conozco…

    Llevo diez años pensando y diciendo lo mismo, y ese tiempo ha habido algunas mejoras en otras quimicas, pero sigo pensando lo mismo…

    LiFePO4 es la quimica de baterias que puede salvar este planeta de la hecatombe climatica que se avecina…

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  7. La solución es el alternador acoplado al eje trasero. Las baterías son muy pesadas y peligrosas si hay un accidente . Mi invento ayuda al cambio climático porque el mismo produce la corriente eléctrica. No para a recargar para nada km y km Qué mas decir. lo van a comprobar en EEUU

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    • Vete a cagar a la vía, chaval.

      Te coges un libro de física elemental y te estudias los principios de la termodinámica.

      Que la majadería del cargador acoplado a la rueda ya nos la ha intentado contar algún otro indocumentado.

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