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Esta batería económica y sostenible nos muestra que estamos a las puertas de una revolución | forococheselectricos

Esta batería económica y sostenible nos muestra que estamos a las puertas de una revolución


En los últimos años hemos vivido una fuerte expansión de las aplicaciones en las que participan las baterías. No sólo hablamos de coches eléctricos, motos, bicicletas o patinetes, también hablamos del almacenamiento estacionario. Todo un ecosistema que puede ofrecernos grandes beneficios en la reducción de los costes y las emisiones. Pero el problema que se enfrentan estas soluciones son los elevados costes de las baterías. Algo que está cerca de cambiar gracias a los nuevos desarrollos que en un periodo de tiempo muy corto revolucionarán el mundo.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Química y Materiales Avanzados de la universidad de Adelaida, Australia, han presentado los resultados de una interesante investigación que busca reducir de forma sustancial el precio del kWh. Y además hacerlo usando materiales abundantes y sostenibles que hacen más fácil su futuro reciclado.

El proyecto se basa en una batería de litio que utiliza zinc y manganeso. Dos metales no tóxicos que abundan en lugares como Australia, en una composición en la que encontramos también un electrolito acuoso no combustible, que permite desarrollar una batería con una elevada densidad energética, pero también con un mayor nivel de seguridad.

Para ayudar en la reducción del coste, la batería utiliza materiales básicos y procesos de fabricación simples, por lo que será mucho más barata de producir y más fácil de reciclar que las baterías existentes de densidad energética comparable.

La gran pregunta además de las cifras de densidad energética y volumétrica, que de momento no publican, es el precio. Según sus desarrolladores pueden lograr rebajar el coste hasta los 10 dólares por kWh. Una diferencia notable con las cifras actuales medias del sector de las baterías de litio, que rondan los 200 o 300 dólares el kWh. Incluso se posicionarían como una alternativa mucho más económica que los acumuladores de plomo, que rondan los 48 dólares el kWh.

Sin duda lo mejor de todo es que no hablamos de una batería milagrosa sin plazos de llegada al mercado, y de esa forma el equipo ha logrado un acuerdo con el fabricante chino Zhuoyue Power New Energy, especializado en baterías de plomo, que aportará 1 millón de dólares al proyecto con el compromiso de tener un producto listo para su fabricación en 12 meses.

Una iniciativa que nos muestra que estamos muy cerca de una revolución que afectará a un amplio abanico de aplicaciones, tal como indica el líder del proyecto, el Dr Dongliang Chao, que ha afirmado que: «Puedo imaginarme que esta batería se usará en todo tipo de vehículos, desde pequeños scooters hasta trenes eléctricos. También en hogares que necesitan baterías para almacenar energía solar, o incluso grandes parques solares o eólicos«.

Una noticia que se suma a otras muchas que en los últimos meses estamos viendo, y que dibujan un escenario a muy corto plazo donde el coste de los sistemas de almacenamiento caerán de forma drástica, lo que ayudará a revolucionar diferentes sectores, y lo más importante, nos ayudarán a acelerar nuestra reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

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Fuente | Adelaide.edu

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16 comentarios en “Esta batería económica y sostenible nos muestra que estamos a las puertas de una revolución”

  1. En un futuro lejano, baterías que valen 10$/kWh pero te venden el coche por 30.000€, diciendo que tienen mucha tecnología.

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    • Es posible que por densidad energetica o por rendimiento a nivel de ciclos, esta tecnología no sea viable para montarla en vehiculos.

      Pero abre una puerta de esperanza a crear estaciones de recarga de alta potencia con costes relativamente baratos ya que no necesitarían conexiones a la red potentes pues las suplirian con los acumuladores.

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      • Entiendo que si sirven para patinetes, y para trenes, está claro que también servirán para coches. Sería raro lo contrario. Lo que está claro es que en meses veremos como la cosa se mueve más que en décadas anteriores.

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        • No dice eso, lee el artículo bien.

          En ningún sitio da ni un solo dato clave aparte de un posible precio barato. Ni la densidad, ni los ciclos, ni las potencias.

          Podrían estar hablando de una buena batería estacionaria, inviable para un coche.

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  2. Bueno. Al final se conseguirán baterías económicas y con elevada capacidad, no tengo duda. Ahora bien, la inversión de 1M de dólares en este producto me da que tan solo es para realizar un prototipo o escalado a nivel pre industrial / demostrador. Sin más. No se puede vender aún, claro está.

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  3. Lo que está claro que la evolución por un lado o por otro va a ser imparable y ni podemos imaginar lo que habrá en el mercado dentro de 5 años tan solo. No digo ya dentro de 10.

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  4. A estos les queda un huevo por delante. Si no, en vez de un millón, el chino habría invertido mil.

    Dentro de un año pueden estar como los de Yecla con Chinz: comiéndose los mocos.

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  5. «La gran pregunta además de las cifras de densidad energética y volumétrica, que de momento no publican, es el precio» >> Yo diría que hay al menos otras dos grandes preguntas cuya respuesta no se conoce o no viene en el artículo: qué degradación experimenta (o cuántos ciclos resiste antes de perder un 20% de capacidad) y a qué velocidad es capaz de recargarse. Porque la densidad energética y volumétrica, aunque importante para aplicaciones como los coches eléctricos, no sería crítica para otras como almacenamiento de energía en la red, pero en cambio una respuesta inadecuada a las otras dos preguntas pueden hacer que no valgan para nada.

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  6. Según sus desarrolladores pueden lograr rebajar el coste hasta los 10 dólares por kWh. Una diferencia notable con las cifras actuales medias del sector de las baterías de litio, que rondan los 200 o 300 dólares el kWh.

    Pensaba que el precio de las baterias de lítio estaba sobre los 120 $ kw. Si como dice el artículo están a partir de los 200$, es significa que una bateria de unos 60 kw está a partir de los 12.000$. Con estos precios el coste de los EV dificilmente va a bajar.

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    • Si a un golf de 18.000€ le sumas 12.000€ de la batería el resultado es un ID3 de 40.000€.
      Si a un Up de 9.000€ le sumas 7.000€ de la batería son 28.000€.

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  7. Esa batería suena a cuento chino, decir que 1 Kwh podría llegar a costar 10 dolares, suena a mentira gorda o estafa, a todos nos encantaría, pero ni aun haciéndolas de metales baratos como el hierro, sodio u otros llegaría a esos precios.
    Una batería no son solo los costes de las materias primas, esta la mano de obra (humana o robotica), el transporte, la logística de todos los materiales necesarios para su construcción y del producto acabado , publicidad ( que aquí si están ahorrando, se la hacen gratis) comerciales, equipos de ingenieros y directivos … Primero alegremosnos de llegar a 50 o 60 dolares por Kwh y luego ya nos preocuparemos de ver mayores bajadas de precio. Fabricar a gran escala hará que las baterías sean mas baratas, pero lo que dice la noticia peca de fantasía, mas como dicen en otros comentarios con solo un millón de dolares para comenzar. No dan ningún dato, no enseñan ningún prototipo verificable, ni ciclos de carga, densidad energetica … nada.
    Estas noticias, seria mejor apartarlas un tiempo prudencial y ver dentro de un año, si tenian algo de cierto, o era todo un bulo, para hacer negocio de chiringuito.

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  8. Si son una universidad que publiquen sus estudios y aun mejor: Que liberen la patente y que la fabrique quien quiera…

    Mas todavia si es cierto que los materiales son comunes y no toxicos, porque asi lo puede uno montar y experimentar con ello en casa…

    Si no la liberan, me suena a cuento…

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