Los equipos de competición oficiales de Volkswagen a partir de ahora solo correrán con coches eléctricos

Los equipos de competición oficiales de Volkswagen a partir de ahora solo correrán con coches eléctricos

3 min. lectura

Publicado: 26/11/2019 11:07

Volkswagen cuenta a día de hoy con uno de los programas de electrificación más ambiciosos de toda la industria: el grupo alemán se encuentra desarrollando una completa oferta de coches eléctricos, los cuales se asentarán sobre plataformas como la MEB o la PPE y se venderán bajo todas las marcas del grupo (Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bentley, Bugatti…).

El objetivo del conglomerado germano es el de convertirse en uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo a medio plazo; para ello, invertirá de aquí a 2024 el 40% de su presupuesto en su desarrollo, con el objetivo de ofrecer un total de 75 modelos de este tipo para el año 2029. Sin embargo, la estrategia del fabricante no pasa solo por los vehículos de producción.

Aparentemente, Volkswagen quiere dar un vuelco completo a su imagen, y por ello su división de competición pasará a correr de forma exclusiva con coches eléctricos. Así, la compañía eliminará sus compromisos para respaldar a equipos que compitan con vehículos dotados de motores de combustión. Aunque la marca seguirá ofreciendo a los equipos privados modelos como el Polo GTI R5, el Golf GTI TCR de competición pasará a la historia a finales de este mismo año.

El mejor ejemplo de esta nueva estrategia es la apuesta total del fabricante por el ID. R, un vehículo caza-récords completamente eléctrico que de un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los estandartes de la marca. Este modelo ya ha logrado romper récords en escenarios como Pikes Peak, el ascenso a Tianmen, la subida a la colina de Goodwood y el circuito de Nürburgring-Nordschleife.

Sin embargo, las marcas Audi y Porsche seguirán manteniendo su apuesta por la competición con vehículos térmicos, diferenciándose de la propuesta de su matriz. En el caso de marcas como SEAT y CUPRA, parece que la estrategia será similar a la de Volkswagen, como demuestra el salvaje CUPRA e-Racer, un SEAT León de competición 100% eléctrico.

Queda por ver en qué tipo de competiciones se centrará a partir de ahora Volkswagen para seguir promocionando su apuesta por el coche eléctrico. Dado el ingente presupuesto del fabricante alemán y los buenos resultados cosechados por el ID. R, podemos esperar que sus próximos vehículos eléctricos de carreras sean extremadamente competitivos, sean cuales sean las categorías en las que finalmente decida competir.

Fuente | Engadget

Relacionadas | Para Volkswagen, propuestas como el ID. Space Vizzion pueden suponer el principio de la rebelión contra los SUV