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Volkswagen admite que fabricar coches eléctricos asequibles es muy complicado

Volkswagen cuenta a día de hoy con tres modelos 100% eléctricos relativamente asequibles entre sus filas: los pequeños Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV, del segmento A. Estos trillizos son de los primeros coches eléctricos del mercado en ofrecer una buena autonomía (260 km WLTP) a un precio atractivo (alrededor de 20.000 euros antes de ayudas, dependiendo del modelo, el acabado y las condiciones de compra).

Sin embargo, fuentes internas de Skoda señalan que el grupo está perdiendo unos 8.000 euros por cada unidad vendida de estos automóviles. Parece claro por lo tanto que su principal objetivo es el de ayudar al conglomerado alemán a disminuir su media de emisiones, algo que será de vital importancia para cumplir con las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europa y con ello esquivar las elevadas multas estipuladas para aquellos que superen los límites acordados.

Por encima de estos tres modelos nos encontramos con los Volkswagen ID.3 y SEAT el-Born, del segmento C. Estos compactos partirán por su parte de algo menos de 30.000 euros antes de ayudas en sus versiones de 45 kWh (330 km WLTP). Sin embargo, por el momento no hay ningún utilitario del segmento B situado entre los e-up! e ID.3 y sus respectivos hermanos.

Aparentemente, la intención de Volkswagen es lanzar para 2023 y 2024 los ID.1 e ID.2: el primero de ellos será un utilitario similar al Polo, y el segundo un B-SUV similar al T-Cross. A ambos les acompañarán modelos gemelos vendidos bajo las firmas SEAT y Skoda, lo que permitirá a Volkswagen adaptarse a los gustos de un mayor espectro de compradores.

Esta gama de utilitarios eléctricos se basará en una versión asequible de la plataforma modular MEB, la cual está siendo desarrollada actualmente por SEAT. Esta arquitectura permitirá al grupo Volkswagen competir de tú a tú con vehículos como el Renault ZOE, el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, que se sitúan un peldaño por debajo del ID.3 en aspectos como el tamaño.

Los modelos de la nueva «MEB Entry Family» contarán con un precio de partida inferior a los 20.000 euros, por lo que sustituirán de forma indirecta a los actuales e-up!, Mii electric y CITIGOe iV. Debido a su mayor tamaño respecto a estos últimos, los nuevos vehículos se acercarán a los costes de sus equivalentes de combustión (Polo, Ibiza, Fabia, T-Cross, Arona, Kamiq…), sobre todo tras las ayudas gubernamentales a la compra de un coche eléctrico.

A pesar de ello, parece que Volkswagen no cree que para entonces sea posible fabricar estos modelos a un precio realmente asequible, lo que nos lleva a pensar que para mantener la agresiva estrategia de precios anteriormente mencionada perderá dinero con ellos, como ya ocurre con los actuales. De acuerdo con Herbert Diess, máximo responsable del grupo alemán: «Todavía queda un largo camino por recorrer. Es realmente difícil ofrecer una gama de automóviles a un precio de 20.000 euros o menos. Ni en el mejor de los escenarios es una posibilidad real».

Fuente | Motor.es

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