Volkswagen admite que fabricar coches eléctricos asequibles es muy complicado | forococheselectricos

Volkswagen admite que fabricar coches eléctricos asequibles es muy complicado


Volkswagen cuenta a día de hoy con tres modelos 100% eléctricos relativamente asequibles entre sus filas: los pequeños Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV, del segmento A. Estos trillizos son de los primeros coches eléctricos del mercado en ofrecer una buena autonomía (260 km WLTP) a un precio atractivo (alrededor de 20.000 euros antes de ayudas, dependiendo del modelo, el acabado y las condiciones de compra).

Advertisement Advertisement

Sin embargo, fuentes internas de Skoda señalan que el grupo está perdiendo unos 8.000 euros por cada unidad vendida de estos automóviles. Parece claro por lo tanto que su principal objetivo es el de ayudar al conglomerado alemán a disminuir su media de emisiones, algo que será de vital importancia para cumplir con las nuevas normativas anticontaminación de la Unión Europa y con ello esquivar las elevadas multas estipuladas para aquellos que superen los límites acordados.

Por encima de estos tres modelos nos encontramos con los Volkswagen ID.3 y SEAT el-Born, del segmento C. Estos compactos partirán por su parte de algo menos de 30.000 euros antes de ayudas en sus versiones de 45 kWh (330 km WLTP). Sin embargo, por el momento no hay ningún utilitario del segmento B situado entre los e-up! e ID.3 y sus respectivos hermanos.

Aparentemente, la intención de Volkswagen es lanzar para 2023 y 2024 los ID.1 e ID.2: el primero de ellos será un utilitario similar al Polo, y el segundo un B-SUV similar al T-Cross. A ambos les acompañarán modelos gemelos vendidos bajo las firmas SEAT y Skoda, lo que permitirá a Volkswagen adaptarse a los gustos de un mayor espectro de compradores.

Esta gama de utilitarios eléctricos se basará en una versión asequible de la plataforma modular MEB, la cual está siendo desarrollada actualmente por SEAT. Esta arquitectura permitirá al grupo Volkswagen competir de tú a tú con vehículos como el Renault ZOE, el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, que se sitúan un peldaño por debajo del ID.3 en aspectos como el tamaño.

Los modelos de la nueva «MEB Entry Family» contarán con un precio de partida inferior a los 20.000 euros, por lo que sustituirán de forma indirecta a los actuales e-up!, Mii electric y CITIGOe iV. Debido a su mayor tamaño respecto a estos últimos, los nuevos vehículos se acercarán a los costes de sus equivalentes de combustión (Polo, Ibiza, Fabia, T-Cross, Arona, Kamiq…), sobre todo tras las ayudas gubernamentales a la compra de un coche eléctrico.

A pesar de ello, parece que Volkswagen no cree que para entonces sea posible fabricar estos modelos a un precio realmente asequible, lo que nos lleva a pensar que para mantener la agresiva estrategia de precios anteriormente mencionada perderá dinero con ellos, como ya ocurre con los actuales. De acuerdo con Herbert Diess, máximo responsable del grupo alemán: «Todavía queda un largo camino por recorrer. Es realmente difícil ofrecer una gama de automóviles a un precio de 20.000 euros o menos. Ni en el mejor de los escenarios es una posibilidad real».

Fuente | Motor.es

Relacionadas | ABT e-Caddy: Volkswagen lanza su furgoneta eléctrica pequeña con 159 kilómetros de autonomía


puntos de carga

Compártelo:

36 comentarios en “Volkswagen admite que fabricar coches eléctricos asequibles es muy complicado”

  1. Quien no tiene razón es porque no quiere…

    VAG es el fabricante tradicional que más está apostando por el EV. (Más que Renault/Nissan, y más que Hyundai/Kia, sí).

    Y a la vez lo que dice su CEO es cierto: queda un largo camino por recorrer para que lleguen los EVs baratos y buenos. Por ejemplo lo equivalente a un Polo (14mil euros y 600 km WLTP), mientras que en el mundo EV ahora estamos en 29mil euros y 350 km WLTP (Zoe, e-208, ID3…).
    La cuestión es que se recorra ese camino.

    Responder
    • Edu, a mi lo que dice éste señor me suena a justificación para seguir alargando la venta de combustión, aunque no lo van a conseguir.

      El otro día sin ir mas lejos dijeron que fabricar eléctricos les costaba un 40% menos.

      El problema para nosotros que es la suerte que tienen ellos , es que hay tanta demanda que pueden sacar vehículos caros con autonomías contenidas y precios desmedidos porque lo venden igual.

      P.D: el grupo vag es el que dice que está apostando más por el eléctrico , pero a la chita callando, es el grupo PSA el que va a tomar la delantera el año que viene.

      Responder
    • Edu, hasta que no se demuestre lo contrario, el grupo Renault/Nissan/Mitsubishi y el grupo Hyundai/Kia, han vendido muuuuuuchos más eléctricos que VuAGWAGEN, así que tú afirmación de que son los que más asistan por los eléctricos es «de boquilla», hasta que no lo vea reflejado en cifras de ventas todo lo que diga esta gente es MENTIRA.

      Ni que decir que Tesla y los chinos como ByD están a «años luz» por delante de VuAGWAGEN.

      Responder
      • Sabes que tendrás que comerte tus palabras en un año de aquí, así que yo que tu rendría un poco de cuidado con tus declaraciones.

        Responder
    • Nunca lo va a hacer pues no es su objetivo, lo que podría hacer Musk es sacar una nueva marca que sea Low Cost, pero para ello Tesla ya debería dar beneficios todos los trimestres y tener una inversión más baja.

      Responder
  2. La solución para VW, sería relativamente fácil pero a su vez imposible, por la dependencia que tiene de los gaseadores:

    Invertir los números de producción gaseadores – eléctricos. Un 1 % de gaseadores y un 99 % de eléctricos. A ver a cuanto le saldría la unidad de gaseador y a cuanto la unidad de eléctrico y cuanto se abarataría el kWh instalado.

    Lo que le pasa a VW, es que ha estado mintiendo y gaseando prolongando artificialmente la muerte de los gaseadores, ha llegado tarde y tiene una mochila gaseadora enorme de la que tiene que seguir alimentándose. Así no le salen los números.

    Todos los gaseadores se tienen que hacer a la idea y han de transmitir más pronto que tarde a sus accionistas, que han de cruzar un desierto económico como el atravesado por Tesla en sus inicios, pero multiplicado por N, siendo N proporcional a la cantidad de gaseadores que fabriquen. Todo lo demás es marear la perdiz, y apostar su supervivencia a mendigar dinero público cuando estalle la burbuja gaseadora que tienen.

    Pretenden ir con cuentagotas, lloriqueando, vendiendo eléctricos a precios absurdos hasta cuando…Si en cuanto la masa de gente se de cuenta del timo en el que la están metiendo, habrá un parón de ventas de chatarra térmica del carajo, ¿y luego que? ¿a llorar y rapiñar dinero público?. Además no hay tanto dinero público para tanta plañidera.

    Responder
    • +1000 @1
      Y mientras tanto Europa en «emergencia climática»
      A esta «gente» la salud y la vida humana les importa un ca**jo.

      Responder
  3. Tesla no lleva camino de cambiar la industria del automovil…

    Lleva camino de comersela entera !!

    El problema es que al paso que va, tardara cuarenta años…

    Responder
  4. Los híbridos Sub a precio inflado que están vendiendo muchas marcas de gaseadores da una clara idea de que no cambian, mientras los eléctricos no superen en ventas a los de combustión esto será largo. Nos quedan los chinos o hipotecarnos con un Tesla.

    Responder
    • Hipotecarte por un coche?. No se, todo el mundo se gasta el dinero en lo que quier, pero a mi, se me ocurren un millon de cosas que hacer con mi dinero, antes que gastármelo en un Tesla

      Responder
  5. Volkswagen es como Buda…
    Un gran maestro en un monton de facetas de la vida…

    Eso si: No le pidas consejo para adelgazar…

    Responder
  6. Mirad estos numeros:

    – Hay 1000 millones de coches en el mundo aproximadamente
    – Se cambian cada 10 años en promedio
    – Por tanto cada año se venden 100 millones de coches aproximadamente
    – Tesla fabrica un millon de coches al año, con cada Gigafabrica
    – Que curiodo que las ventas de electricos sean del 1%… Justo lo que produce Tesla mas o menos…
    – Este año tendra 4 gigafabricas escupiendo coches

    Total: Tesla vende todo, todo lo electrico es Tesla, el resto no quieren competir y Tesla se comera todo el mercado si nadie hace algo al respecto

    Tesla va a gigafabrica por año, de forma que podra llegar a un diez por ciento en otros seis años…

    Llegados a ese punto, le interesa sacar una marca blanca de coches a precio bajo, para dar salida a toda su capacidad de fabricacion…

    Creo que lo que esta pasando es que las petroleras estan tirando de cheque para que el resto no se mueva…

    Responder
    • ¿En serio te crees lo que has escrito?
      ¿Tesla fabrica un millón de coches por año? ¿En serio? ¿Con cada Gigafactoria?
      Realmente, no sé que quieres con esa frase, que está mal redactada. No se entiende si Tesla fabrica un millón de coche en cada Gigafactoria o si los fabrica entre todas… Es que no queda claro que es lo que tú crees.
      Tesla, hoy día va por 300.000 al año y puede mejorar Freemon para llegar a los 400.000.
      Shangái, cuando esté e pleno rendimiento, para mediados o finales del año que viene, llegará a los 300.000.
      La de Berlín, para principios o finales del 2023 también digieron que era de unos 300.000 al año.
      O sea, que para el 2023 Tesla estará fabricando y vendiendo un millón de coches.
      Hoy día, no.
      Vende unos 300.000, los otros 700.000 son entre todas las otras marcas del mundo, las 425 marcas Chinas , las Europeas y las Asiáticas.

      Otro dato curioso es que, a día de hoy, todas las marcas venden todo lo que producen.

      Y eso de que Tesla va a Gigafactoria por año….

      Consideremos solamente desde la salida del Model 3 (antes tenía que hacerse conocer) en el 2017. Tenian dos fábricas (la de paneles no cuenta).
      Para el 2020 tendrán tres en funcionamiento y para el 2022 tendrán cuatro…
      Son dos fabricas en cinco años… Una cada dos años y medio…
      En otros seis, podrá abrir una o dos más, como mucho.

      Pero para hacer eso, tiene que presentar más modelos y versiones, porque solo con 5 modelos…

      Responder
    • ¿Tesla fabrica un millón en cada fábrica? Jajajaja

      ¿Y va a tener cuatro fábricas este año? Jajajaja

      Hoy no te has tomado las pastillas ¿verdad?

      Responder
  7. Si que pueden vender térmicos por 10.000€ pero meterle 5000€ en pilas , BMS y motor para venderlos en 15.000€ no es posible .
    Si que pueden hacer compactos como el ID3 de 60 kWh que cuesta cómo un SUV Kia de 60kwh más viejo.
    También pueden hacer compactos de 80 kWh que cuestan como una pickup de 100kwh
    Lo de, a mitad de precio que Tesla ….. A esperar no?

    Responder
    • Se puede, pero el precio de los coches no es solo el precio de los materiales y la mano de obra, hay que añadir la amortización de inversiones, amortización de instalaciones, amortización de la investigación, formación del personal, costes logísticos, publicidad, costes de licenciamiento, costes de patentes, costes de desarrollo de software, formación de personal de los concesionarios…

      Un eléctrico cuesta lo de un térmico más el coste de la batería, pero tiene detrás un coste de investigación muy elevado que hay que amortizar, eso es lo que realmente sube el precio. Conforme se vayan haciendo más coches, bajará el coste de la batería y se reducirá la inversión en investigación… cuando todo eso ocurra el precio de los coches bajará. En los térmicos el coste de investigación es bajo, al menos para los modelos más baratos ya que suelen usar tecnologías ya amortizadas y de menor coste, por lo que el peso de la parte de amortizaciones en el coste del vehículo es inferior.

      Lo que Volkswagen dice es que a día de hoy, con los costes que hay que asumir para reconvertir las fábricas, investigar tecnologías, desarrollar software…es muy díficil sacar coches baratos y venderlos con beneficios, puedes venderlos por encima del precio de coste de material y mano de obra y venderlos relativamente baratos (MII eléctrico) pero pierdes dinero por las investigaciones y las amortizaciones. Volkswagen ha anunciado que quiere va a invertir 60.000 millones de euros en eléctricos de aquí a 2024, ese dinero debe recuperarlo añadiendo un coste extra de amortización a los coches, cuantos más coches venda más puede diluir ese coste de amortización. En estos momentos la producción y la demanda son limitadas por lo que el coste de amortización de las inversiones en los eléctricos por unidad vendida debe ser alto, lo cual va a subir el precio unitario de cada coche. Conforme adapten más fábricas y vendan más unidades podrán reducir la cantidad que se añade en concepto de amortización de las inversiones, pero eso es algo que va a llevar años, mientras tanto será muy caro hacer coches eléctricos y por tanto hacerlos baratos será muy díficil ya que o bien los vendes por debajo de coste total (que no por debajo de coste de piezas y mano de obra) o los vendes muy caros.

      Responder
      • Ya lo dicen . 10.000 millones por una plataforma. Por eso nadie los hace.
        Solo las startups , porque hacer funcionar un coche a pilas es jarto complicado .
        Y pedirle a alguien que te haga pilas … También tiene una complicación…
        Para una empresa que hace 10 millones de coches al año , hacer un coche distinto le supone lo mismo que a un cocinero hacer una tortilla y luego un huevo frito.
        Otra cosa es que vendas aspiradoras y quieras hacer coches .

        Responder
  8. Esto confirma la noticia que ayer publicaba Skoda, fabricar coches eléctricos sale caro. Y Tesla ha dado en el clavo, fabricar coches de segmentos superiores, donde sí pueden competir los EV,s. Otra cosa van a ser los compactos o los urbanos. De momento parece que al menos durante unos cuantos años y pese a quien pese, ninguna marca va a conseguir que los precios de estos coches vayan a ser competitivos con los de sus homólogos térmicos.

    Responder
  9. La bajada constante de precios de baterias hace que cada vez este mas cerca el coche electrico del pueblo…

    Pero esa batalla, que es la mas crucial de todas, no se mete uno a lucharla para perderla…

    Sin embargo el transcurso del tiempo hace que cada vez aumente mas y mas la probabilidad de que un desconocido entre desde cero y arrase…

    Porque me cuenten lo que me cuenten, yo se a ciencia cierta que fabricar coches electricos es mas facil que fabricar coches fosiles…

    Tic, Tac…

    Responder
  10. Mi prediccion para el futuro inminente:

    1.- Tesla espera que un tercero saque el coche elecrrico del pueblo a 10.000 pavos, con 300 km de bateria
    2.- Los chinos recogen el guante y se inflan a vender
    3.- Tesla se pone las pilas e intenta competir
    4.- Todos los demas lloran y patalean

    Responder
  11. La otra opcion de futuro es la siguiente:

    1.- Las petrileras y los eugenesicos nos obligan a derretir el artico por completo, con la inestimable ayuda del gran capital
    2.- Morimos todos cocidos y ahogados, y solo quedan los ricos, que se compran la fabrica de Tesla para hacerse fotos de caza

    Ojo: He dicho bien, no es un error ortografico: Petrileras !!

    Responder
    • Para Internete
      Quizás tú punto 2, debería quedar de la siguiente manera:

      2.- Morimos todos cocidos y ahogados, y solo quedan los ricos y algunos politicos que con el arcón milenario que pedirán a SpaceX, (si no lo han pedido ya), para fundar una nueva colonia en Marte para sobrevivir al desastre que se avecina aquí, porque aquí no va a quedar ni el tato.

      Responder
  12. Lo que les resulta complicado es cambiar su modelo de negocio, un modelo que les reporta pingües beneficios y que controlan los fabricantes de coches en forma de oligopolio.
    A esto se une el interés del gigantesco negocio del petróleo, ha habido guerras por el petróleo, además de todos los actores secundarios que rodean a la industria del automóvil que ven peligrar su beneficio.
    Si pensamos en la cantidad de componentes que un coche eléctrico no tiene, es fácil ver que haya tanta reticencia y que se intente retrasar todo lo posible su implantación, son muchos los negocios que se irán al traste o quedarán reducidos a la mínima expresión.
    Las grandes multinacionales que fabrican aceite de motor ya le están viendo las orejas al lobo, el coche eléctrico no requiere cambios de aceite.
    Los que fabrican bombas de aceite o gasolina, embragues y cajas de cambio, innumerables piezas del motor de combustión, como correas o bujías, el cambio es tan radical que no es de extrañar que estén en contra.
    Las gasolineras serán las más afectadas, podemos pensar que cambiarán el modelo hacia la recarga de baterías, pero eso supondrá, en el mejor de los casos, un pequeño porcentaje de su negocio actual. Si tienes un coche de combustión repostas el 100% de las veces en gasolinera, con un eléctrico cargas en casa el 90% o más.
    Están asustados y defienden su negocio, no debiera de extrañarnos.

    Responder
  13. Está claro que para cualquier fabricante que no tiene tiene la posesión de toda la cadena de fabricación del coche eléctrico: baterías, tren motriz y chasis, no le conviene fabricar eléctricos porque si tiene que pagar a otro para que fabrique las baterías el coste de estos no le permite lograr rentabilidad con un precio de venta inferior a 30 mil euros, ahora mismo quizás solo Tesla podría construir un coche por menos de 30 mil euros, sin embargo no es su modelo de negocio fabricar coches a ese precio y tampoco cuenta con la capacidad de producción para que la economía de escala ayude a llegar a esos precios, por lo menos faltarán unos 5 años para que pueda llegar al mercado un coche de 300 km de autonomía y 20 mil euros de coste.

    Responder

Deja un comentario