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El transporte de las baterías de coches eléctricos una vez finalizada su vida útil. Un costoso proceso que puede solucionarse con nitrógeno | forococheselectricos

El transporte de las baterías de coches eléctricos una vez finalizada su vida útil. Un costoso proceso que puede solucionarse con nitrógeno


Cuando una batería de un coche eléctrico ha llegado al final de su vida útil, ya sea por un fallo de la misma o por un accidente, necesita ser transportada a un lugar adecuado para realizar el tratamiento para su reciclaje o reutilización. Un transporte que hasta ahora ha pasado desapercibido pero cuya complejidad y coste supone una amenaza para las marcas y los usuarios por sus elevados costes.

Y es que no hablamos del proceso al que tendrá que ser sometida la batería una vez en la planta de reciclaje. Incluso antes estos packs deben pasar un proceso de transporte mucho más complejo de lo que podríamos imaginar. Unas baterías dañadas que pueden provocar incendios de difícil extinción y que obligan a tomar unas medidas extremas, y muy caras.

Por ejemplo, para transportar una batería, el transporte debe estar compuesto por un contenedor a prueba de bombas. Un sistema que en el caso de una batería de unos 80 kWh tiene un coste de unos 10.000 euros, que además debe contar con la acreditación de Naciones Unidas que tiene un coste de otros 10.000 euros.

Ahora un grupo de investigadores de la universidad británica de Warwick, han desarrollado de forma conjunta con técnicos de Jaguar Land Rover, y han desarrollado un sistema que utiliza nitrógeno líquido para congelar rápidamente la batería, y de esa forma poder almacenarla de forma segura durante dos semanas.

Las pruebas realizadas han dado como resultado que el proceso de congelación no había afectado a la capacidad energética ni su vida útil de las baterías. Además, incluso se llegó a realizar pruebas extremas como el perforar una celda con una punta metálica, con el resultado de no provocarse ni incendio ni ninguna explosión.

El proceso de transporte necesitará energía para lograr mantener las baterías por debajo de los 35 grados bajo cero. Pero esto se compensa con los menores costes del contenedor que para una misma batería podría rebajarse hasta apenas 200 euros. Algo que supone reducir de forma drástica los costes de transporte de estas baterías.

Una interesante alternativa a un formato actual que según los expertos es inasumible cuando el flujo de baterías dañadas sea más elevado, y donde el nitrógeno jugará un papel clave para ofrecer una alternativa mucho más económica.

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Fuente | Warwick

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13 comentarios en “El transporte de las baterías de coches eléctricos una vez finalizada su vida útil. Un costoso proceso que puede solucionarse con nitrógeno”

  1. Este tipo de cosas tambien se solucionaran con las futuras baterías de estado sólido. Ya que por su diseño son mucho más seguras al no producirse cortocircuitos.

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  2. Yo creo que se han quedado cortos en naciones unidas…

    Porque cobrar solo 10.000 euros por el permiso cuando pueden cobrar 20 o 30.000?

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  3. No se, pero me cuesta mucho creer que para transportar una bateria se necesite una autorizacion de la ONU. En cualquier caso parece que el transporte de estos aparatos es peligroso.

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    • Nada se dice en el artículo cuando la batería llega al final de su vida útil por simple reducción de su capacidad, lo que nada tiene que ver con un fallo o un accidente. Con ello deja fuera al 90% de los casos, al menos. En esos casos, tan mayoritarios, no creo que el trasporte de la batería genere problema alguno.
      Es un nuevo ejemplo de un titular que poco tiene que ver con su contenido.

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  4. Yo entiendo que la batería de un vehículo accidentado puede ser peligrosa, pero una que simplemente haya que retirar de un vehículo, no creo que sea necesario un transporte a prueba de bombas. Yo no veo que las bombonas de butano se transporten en un transporte especial de esos. Aquí hay algo que me falla.

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    • Al ser un producto dañado y tener cosas químicas pueden tener serios problemas… claramente de una distancia corta no… pero por ejemplo transportarlo en barco de una zona a otra porque tienen ahí la fábrica recicladora.

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      • Por eso he dicho que de un vehículo accidentado lo entiendo. Pero el resto? Las que Las que simplemente se reemplazan por otras? Yo no veo a Renault o Nissan o incluso Tesla pagando 10.000 pavos por transportar una batería retirada.

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  5. Y la pregunta. ¿Cuánto cuesta crear hidrógeno líquido para estas soluciones?

    La historia es ir reduciendo costes para que haya mas empresas en transportar dichas baterías a sus instalaciones, sean de cerca como bastante lejos.

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    • Nitrógeno, no hidrógeno…
      No es lo mismo, ni tiene el mismo coste.
      Piensa que el nitrógeno liquido se usa también en la cocina ..
      Y hay una cadena de heladerías que te hace helado instantáneo con el nitrógeno.
      No creo que sea algo muy caro.

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  6. Creo que también podrían descargar las baterías antes de transportarlas, el riesgo es menor aunque no sabría decir cómo se hace por ejemplo si un coche esta destruido y la batería cargada.

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