¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla está preparando un Model 3 con baterías de 100 kWh: podría superar los 700 kilómetros reales de autonomía

En los últimos tiempos, han surgido en la red numerosos hackers especializados en el software de Tesla. Uno de los más conocidos es @greentheonly, relativamente popular en Twitter debido a que en varias ocasiones ha anunciado el lanzamiento de actualizaciones de la compañía antes de que se hicieran públicas. Ahora, el hacker ha revelado una serie de novedades que afectarán próximamente al Model 3.

Decodificando los nuevos valores de configuración de la puerta de enlace («gateway») del Model 3, ha encontrado toda clase de mejoras que se irán introduciendo próximamente en el modelo más económico de la firma. Con todo, «green» admite que no es 100% seguro que Tesla finalmente vaya a llevar al mercado todas las mejoras que ha encontrado.

Más allá de nuevos diseños de llantas, una aerodinámica ligeramente mejorada o incluso la llegada de la esperada suspensión neumática adaptativa (cuyo desembarco a la gama Model 3 lleva años retrasándose a pesar de que ya se han visto prototipos del sedán equipados con ella), lo más interesante es la aparición de una batería de 100 kWh de capacidad.

En el código que ha analizado el hacker se pueden ver un total de cinco packs de baterías. Los tres primeros son ya conocidos por todos: el de 50 kWh de los Standard Range y Standard Range Plus (que en realidad son unos 54,5 kWh), el de 62 kWh del discontinuado Mid Range, y el de 74 kWh empleado en los Long Range. Debajo de ellos aparecen otros dos: uno de 75 kWh, y otro de 100 kWh.

El de 75 kWh podría hacer referencia simplemente a una leve mejora en la capacidad de las versiones Long Range, lo que se traducirá en un ligero incremento de la autonomía. Sin embargo, la verdadera sorpresa es la presencia de la batería de 100 kWh de capacidad, hasta ahora reservada a los Model S y Model X, que son los actuales tope de gama de la familia Tesla.

Recientemente se supo que la firma está preparando unos packs de gran tamaño (probablemente de 130 kWh) para los Model S Plaid y Model X Plaid, por lo que ya no habrá peligro de que el Model 3 «pise» a sus hermanos mayores en caso de que se incluya en su gama una batería de 100 kWh. Quedaría por ver con qué mecánicas podrá asociarse dicho pack.

Actualmente, la configuración más eficiente del Model 3 es la RWD (tracción trasera), que permite al Standard Range Plus llegar a los 402 km bajo el realista ciclo de homologación EPA a pesar de contar con una batería de apenas 50 kWh. La configuración Dual Motor (tracción total) es ligeramente menos eficiente, pues el Long Range Dual Motor se queda en 518 km EPA a pesar de contar con una batería de 74 kWh. El extinto Long Range RWD anunciaba por su parte 531 km EPA.

Si finalmente Tesla saca la batería de 100 kWh asociada a la configuración RWD, la autonomía máxima del Model 3 podría superar los 700 km EPA holgadamente. En caso de que salga solamente con la configuración Dual Motor, se acercará a esos mismos 700 km EPA, si bien es poco probable que supere dicha barrera. El nuevo pack permitiría aprovechar al máximo los nuevos Supercargadores V3 de 250 kW (80% de autonomía en una media hora).

El hacker también encontró otros datos de interés como la llegada de la función Ludicrous al Model 3 Performance (de nuevo, algo que será posible gracias a la aparición de los Model S Plaid y Model X Plaid, lo que permitirá a Tesla lanzar el Model 3 Performance «Ludicrous» sin pisar a sus hermanos mayores), así como de una eficiencia mejorada a toda la gama durante el año 2020 (algo que probablemente esté relacionado con las mejoras aerodinámicas anteriormente descritas).

Fuente | Twitter

Relacionadas | ¿Estrenará el Tesla Model S unas baterías de 130 kWh el año que viene?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame