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Audi también atraviesa su propio infierno de producción. Recorta personal en la fábrica del etron en Bruselas y reduce la producción | forococheselectricos

Audi también atraviesa su propio infierno de producción. Recorta personal en la fábrica del etron en Bruselas y reduce la producción

La pasada semana conocíamos las dificultades que estaba teniendo Mercedes para escalar la producción del EQC. Un SUV eléctrico que en 2019 apenas había logrado entregar 7.000 unidades, y que este año se enfrenta al reto de alcanzar el objetivo inicial de colocar entre 50 mil y 60 mil unidades. Ahora Audi se suma a esta tendencia con la confirmación de los graves problemas que están teniendo en su fábrica de Bruselas para lograr alcanzar el ritmo esperado para el etron.

Así lo indica el principal diario económico de Alemania, Handelsblatt, que ha publicado una noticia en la que se hace referencia a las dificultades que está pasando Audi para producir el todocamino eléctrico. Una situación provocada según las fuentes por un problema con uno de los suministradores de una pieza necesaria para la instalación de la batería.

Esto habría provocado una ralentización en las líneas de producción, y el tener que prescindir de 145 empleados temporales que no verán renovados sus contratos por culpa de la baja capacidad que todavía tiene la fábrica.

Esto nos indica que Audi también está pasando su particular infierno de producción, en un proceso que involucra a 300 empresas suministradoras que ha dado como resultado un sistema extremadamente complejo donde el fallo de una sola puede tirar por tierra todas las planificaciones.

Una menor velocidad en las líneas que no sólo tiene como consecuencia una menor capacidad de producción, sino que además retrasa los objetivos de reducción de costes que permitan amortizar las fuertes inversiones realizadas en el desarrollo de la familia etron. Algo que se traduce en menos rentabilidad durante más tiempo.

Esto también puede suponer que la llegada de las nuevas alternativas eléctricas de Audi sufran su propio retraso, como la primera variante del etron, el etron Sportback, así como el lanzamiento de una propuesta más económica que se colocará por debajo en cuanto a tamaño, el Q4 etron, cuyo desembarco estaba previsto para finales de este año, pero que parece tendrá que esperar algo más.

Unos problemas que también hemos visto en Volkswagen, con sus dificultades con el software, y que amenazan la competitividad de la potente industria alemana que está viendo como se le atraganta más de lo esperado la tecnología del coche eléctrico, lo que pone sobre la mesa que la tardía entrada de estas marcas tendrá unas consecuencias más graves de lo esperado en un primer momento por unos grupos que aguardaban recortar distancias con sus rivales americanos o chinos gracias a su músculo financiero. Algo que como podemos ver, de momento no está siendo suficiente.

Y es que a la cuestión técnica, habrá que sumar las dificultades que tendrán para lograr un suministro fiable de baterías. Algo que habrían evitado con tempranas inversiones en iniciativas propias, o asociaciones con otros fabricantes, pero que apenas acaban de comenzar a abordar y que necesitará un tiempo hasta comenzar a dar sus primeros frutos.

Añadamos a esto la desesperada medida de diversificar el negocio hacia otras formas de movilidad o conectividad, como el coche autónomo, donde los fabricantes tradicionales se topan de frente con los enormes avances logrados por nuevos rivales como Google, que cuentan con mucho mayo potencial económico y mucha más experiencia en el sector.

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35 comentarios en “Audi también atraviesa su propio infierno de producción. Recorta personal en la fábrica del etron en Bruselas y reduce la producción”

  1. En todas estas noticias hay algo que no me entra en la cabeza por más vueltas que le doy. Tanto MB como Audi (VW) tienen una muy amplia experiencia en fabricación de vehículos, en gestión de proveedores, en adaptar las líneas de producción a nuevos modelos, en crear nuevas plataformas… ¿Cómo es posible que ocurran tantas incidencias con los VEs que sacan? Quizá es algo que pasa siempre y nos enteramos los que no somos del sector, no sé.
    En el artículo se achaca el problema de Audi en concreto a un proveedor y a una pieza!! No puedo entender que el eslabón más débil (contando que no haya otros cuellos de botella por una sola pieza) se descuide así por parte de empresas tan importantes. Que no hablamos de start-ups!

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    • Efectivamente, es algo que pasa siempre, pero no te enteras debido a que por lo general no son «noticia». Es habitual que algunos vehículos se queden parados durante semanas por falta de suministro, que se deba despedir a trabajadores temporales debido a que un proveedor no puede dar las piezas suficientes, o a que la previsión de ventas de un modelo es superior al esperado y resulta que hay que renovar las líneas para poder hacer más de ese modelo, reduciendo la proudcción mientras tanto, o que existan problemas de calidad de una pieza que retrasen la fabricación de algunas variantes…

      La logística de la fabricación de coches es extremadamente compleja, la gente que trabaja en eso hacen todo lo posible para evitar este tipo de problemas y generalmente logran auténticas maravillas, pero no siempre es posible, por ello este tipo de cosas ocurren constantemente en todas las fábricas, especialmente con modelos nuevos.

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      • Exacto, los problemas de producción son algo muy común en la industria sin embargo la prensa y los Tesla-Haters han vendido que solo Tesla era una empresa de mierda incapaz de sacar adelante una producción y que los fabricantes Alemanes eran todopoderosos y podían levantar 1 millón de coches eléctricos anuales sin despeinarse. La realidad es otra, hacer un coche con una tecnología nueva es un reto para cualquiera, los Alemanes eran muy buenos haciendo gasolinas y diesel porque tenían décadas haciendo esos coches y sus líneas estaban altamente especializadas en eso, ahora que tienen que meter baterías y motores eléctricos la cosa cambia.

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        • Es cierto que Tesla, en comparación con por ejemplo Audi ha tenido más problemas, pero joder, es entendible, en una empresa nueva que está empezando a producir en serie es normal tener problemas.

          No obstante te digo, estos problemas que está teniendo el e-tron son absolutamente normales y ocurren también en coches de combustibles fósiles. Por poner un ejemplo, del propio grupo Volkswagen: La fábrica de Pamplona hizo un erte de una semana por falta de motores en 2018, también canceló el turno de noche durante 3 semanas en 2017 por falta de piezas, cerró varias de sus fábricas alemanas durante un mes también por falta de motores en 2018, redujo la producción de martorell por falta de motores… Eso sin contar el cierre de Martorell por el incendio de Faurecia.

          Y eso solo son las cosas que salen en los medios, otras muchas directamente no salen porque por ejemplo afectan a un pequeño porcentaje de los vehículos producidos (falta la pieza de un opcional) y los van acumulando durante semanas hasta que logran suplir la falta de piezas, o se ven forzados a hacer producciones inferiores a lo deseado por falta de piezas de proveedor, pero como lo saben con meses de antelación no hay una reducción oficial, ya que para cuando anuncian el programa productivo cuentan con esa falta de piezas.

          Hay problemas así todos los años en las fábricas… es algo normal. No verás a casi nadie que sabe como va la industria criticando por eso, ni a Tesla, ni a Volkswagen, ni BMW…. todos sufren sus problemas, la diferencia con Tesla es que los fabricantes más maduros saben como gestionar esos problemas de forma más eficiente por lo que tienen pérdidas de producción inferiores a las que le ocurrieron a Tesla, pero aún así tienen y tendrán pérdidas de producción. Lo importante no es no tenerlos, es saber como reducir su impacto, ahí es donde se nota la experiencia que tienen los fabricantes más establecidos, pero es una ventaja fugaz, Tesla ha aprendido muchísimo y pronto va a estar a la misma altura en ese aspecto.

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    • Fácil:

      1) No son lo todopoderosas tecnológicamente que nos quieren hacer creer, y no son lo todopoderosas en fabricación que nos quieren hacer creer. Están formadas por humanos como todos nosotros, que necesitan aprender algo nuevo. No es adaptar lo que ya hacían, es algo nuevo.

      2) Dentro de VAG, debe haber una lucha encarnizada por la supervivencia de puestos de trabajo, jerarquías, etc. y se deben estar obstaculizando entre ellos y que los más antiguos y recalcitrantes, que son los que más tienen que perder, por ahora dominan, tanto en contactos (que deberán favores) como experiencia, y no estarán dispuestos a soltarlo tan fácilmente.

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    • El problema es que en esta generación no todo se puede comprar con $$$. Ahora no es amortizar tecnología y plataformas del pasado y darle un lavado de cara. Ahora toca que ingenieros y un gran equipo de especialistas en SW empiecen de 0 y se olviden del pasado.
      Al grupo VAG en general se les está atragantando el VE sobre todo porque no tienen a gente tan preparada como ellos se pensaban sobre el vehículo eléctrico. Tienen pasta para aburrir pero esto es sólo una parte para la consecución de un VE competitivo. El factor humano les hace aguas por todos lados.

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        • Llevo 35 años diseñando Software y te puedo asegurar que el dinero no vale para nada en este tipo de trabajos.

          Tenemos un dicho muy común para quienes vienen enseñando la billetera: «nueve mujeres no pueden parir en un mes», la explicación es sencilla: «no hacemos tornillos.»

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    • Pues porque son todavía muy inexpertos en VE. Y eso que decían desde VW que Tesla sucumbirá ante los irresistibles VE de grupo vw.
      Voy a esperar sentaíco y con palomicas que esto va a ser muy divertiguaychupipiruli.

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      • No tiene NADA que ver con la inexperiencia con los vehículos eléctricos NADA DE NADA, es algo habitual en la producción de vehículos, de hecho las fábricas no suelen tener calendarios muy estables, pueden cambiar en cualqueir momento, añadiendo o quitando días según necesidades productivas o problemas. Si hay un problema de suministro se quitan días, si hay que hacer más trabajo se trabajan en fines de semana o se añaden días.

        Es muy muy muy muy muy habitual tener fluctuaciones en la producción, incluso de decenas de miles de coches a lo lago de un año, bien sea por problemas de proveedores o por aumento o reducción del interés sobre un modelo.

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        • Me reitero, es inexperiencia. Si hicieran bien las cosas no pasaría esto. Sip, son unos inexpertos y están pagando por ello hasta que espabilen.
          Tengo razón… Y lo sabes XD.

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          • No es inexperiencia, esas mismas fluctuaciones de producción por problemas de proveedores ocurren también en los coches de combustión de forma muy regular, especialmente durante épocas de lanzamiento. Es normal que en ocasiones tengas que reudcir producción, dejar coches inacabados en campas durante semanas a la espera de una pieza que no llega, modificar el orden de producción para hacer ciertos coches más tarde debido a que tienen problemas de calidad en ciertos puntos.

            Muchas veces esos fallos no trascienden debido a que afectan a una parte pequeña de la producción y pueden «solucionarse» mediante cambios en el orden de los pedidos o parando temporalmente la producción de uno de los modelos que produces para adelantar la producción de otros… pero ocurrir ocurren, te diría que casi a diario. La logística de las fábricas es extremadamente compleja y aunque los que la gestionan tienen mucha experiencia es habitual que ocurran problemas… Y algunas veces esos problemas cuestan puestos de trabajo de trabajadores temporales, fuerzan a realizar ertes, paran las fábricas durante semanas… basta con hacer unas pocas búsquedas por internet para ver que es algo absolutamente normal. Por ejemplo, muchos de los que trabajan en fábricas de coches no saben a ciencia cierta que días van a trabajar dentro de 2 meses, tienen un calendario, si, pero ese calendario puede cambiar casi en cualquier momento para adaptarse a los problemas y necesidades productivas que surjan, lo normal es que el calendario no cambie demasiado, pero no es raro que cambie, que se añadan días de bolsa, que se abran días que supuestamente no se iba a trabajar.

            No es inexperiencia, es el día a día de la producción de vehículos.

          • Hombre, en noviembre se incendio una fabrica que suministraba piezas a SEAT, y tuvo que parar la produccion del.Ibiza y del Arona durante dos semanas. Que podia hacer Seat sin suministros?, son cosas que pasan y que las marcas tienen que asumir.

  2. Esto de que falta una pieza, es algo que sucede normalmente y las marcas lo que intentan es minimizar el impacto para que no influya tanto.

    Pero también para eso se tira de dos proveedores de la misma pieza cuando la demanda crece porque si falla uno pueden tirar temporalmente del otro… algo que también se hace.

    Sobre el coche eléctrico, sinceramente es algo que han cogido muchas marcas con optimismo y ego en que cuando se pusieran superan a las nuevas marcas en cuestión de meses.. no se está viendo sino todo lo contrario.. que si suministro, que si unidades muy poco eficientes (que las van a vender)…

    Mi conclusión que no están poniendo todo lo que deberían poner, no lo ponen porque les supone mucha inversión y no quieren gastar tanto y que se vean afectados sus beneficios, aparte que no confían en esta tecnología están esperando como agua de mayo el hidrógeno como solución a sus problemas, o el electrolito sólido pero que están igual…

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  3. No se como teniendo la tecnología inversa de Tesla, y sabiendo que han tenido modelos de esta revisados por sus ingenieros de arriba abajo, siguen con estos «problemas», parece que eso de » hacemos un model 3 a mitad de precio cuando queramos» no era tan verdad, o lo que ocurre es que siguen retrasando con cuentagotas los coches eléctricos para solamente cumplir las emisiones por volumen que la UE les impuso.

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    • Es que el problema no es solo la tecnología del coche en sí, sino toda la cadena de suministros que hay detrás.

      No me sirve de nada saber cómo está fabricada la batería de Tesla, o de Perico el de los Palotes, si requiere el suministro de algo que Tesla, o Perico el de los Palotes, tiene garantizado (de la manera que sea) y yo no.

      Tesla lleva mucho tiempo peleándose con las claves de la fabricación de eléctricos (no solo el diseño de los coches), y los “grandes” se están tropezando ahora con los mismos problemas que Tesla resolvió hace años (baterías, litio, red de carga, etc.).

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  4. Las grandes marcas siempre hacen un reparto de suministros por proveedor, a cada uno le toca una especie de «cuota» según varios criterios (calidad, fiabilidad, precio, etc..).
    En teoría, estas roturas de stock, no deberían ocurrir, pero la realidad a veces no se da hecho…, y más ahora que están apretando bastante en cuanto a plazos (y precios).

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    • El problema es que las grandes marcas siempre han jugado en un mercado donde mandaba la demanda: ellas eran las que ponían a varios suministradores a competir para garantizar el suministro.

      Pero en el mundo de la batería manda la oferta: los proveedores de baterías son los que ponen a competir a los fabricantes para garantizarse la mejor salida a su (limitada) capacidad de producción.

      Y los ejecutivos de las grandes, con todos mis respetos, no saben jugar a eso; Tesla comprendió que tenía que involucrarse en la cadena desde la minería del litio hasta la fabricación de la batería si quería sobrevivir, pero los grandes siguen intentando “poner a competir” a los proveedores, cosa que no va a suceder mientras la demanda siga superando con creces a la oferta.

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      • Has dado en clavo, VAG està acostumbrada a ser la todo poderosa que manda y ordena a sus suministradores, cuando sus CEO se sentaron a negociar por las baterías soltaron sus típicas soflamas imperialistas e intentaron imponer contratos con penalizaciones y revisables en el precio como suelen hacer… El chasco que se llevaron fue monumental.

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  5. Entre la plataforma de Porche que gasta como un camión y la plataforma de vw que no vale para coches de lujo….
    Están contentos en Audi.
    Vivan los híbridos y el hidrógeno , dirán.

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    • Lógico, porque el suministro de baterías es muy estrecho y Tesla se dio cuenta hace mucho y se metió hasta las pestañas en su cadena de valor (desde la minería del litio hasta la fabricación de la baterías pasando por las celdas), mientras que los demás están atascados esperando los suministradores se peleen por venderles baterías (igual que pasa en los otros componentes de los térmicos), cosa que no va a suceder hasta dentro de mucho

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  6. El problema de todos los fabricantes es el mismo.
    No hay suficientes baterías para todos.
    Todo lo demás es cuento.

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    • Hay baterías suficientes, el problema es que puede darse el caso en el que no tengas baterías del proveedor específico que tienes. En el caso de Audi por ejemplo, por lo que he podido leer es que no tiene baterías suficientes de LG Chem, que son las que monta el e-tron 50 (el de batería pequeña), no obstante tiene baterías de sobra del etron 55 (el de batería grande) que son de un proveedor diferente, pero por algun motivo no puede o quiere montar las del 55 en el 50, lo cual significa que va a fomentar la fabricación del etron 55 y reducir la del 50, pero no en números suficientes como para mantener toda la plantilla de temporales.

      En cualquier caso, la falta de baterías es puramente coyuntural (y también tiene mucho de política y negociación de precios, es «normal» que en ocasiones los proveedores prioricen a unos clientes sobre otros según el precio que paguen o como una forma para presionar para aumentar los precios aunque tengan producción suficiente).

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      • Hay unos a los que actualmente no les faltan baterías y no son precisamente los Alemanes, no es coyuntural.
        No han querido mojarse en las baterías para los EV y ahora lo van a pagar con todos los retrasos.

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  7. Me llama la atención que solo van 7000 unidades en todo el 2019.
    ¿ que llevan todo el año sin la pieza esa de la batería ?, digo yo que tiempo de arreglarlo han tenido, no.

    Esto es otra “mentira” mas, será por que no saben, no quieren o no pueden; pero la realidad es que este tiempo se “oro” para la competencia. Ellos sabrán donde se meten.

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    • Si no eres capaz de leer el artículo….
      El artículo dice que les falta UNA pieza a Audi.
      Y las 7.000 unidades entregadas son las de Mercedes….
      Si no has entendido esto, todo lo demás no tiene sentido.

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