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Elon Musk promete que la Capacidad de Conducción Autónoma Total llegará «pronto» a Tesla

Tesla lleva (literalmente) años prometiendo el lanzamiento del FSD («Full Self-Driving» o Capacidad de Conducción Autónoma Total), un avanzado asistente que permitirá a sus vehículos circular por sí mismos en cualquier tipo de vía (autopistas, carreteras secundarias, zonas urbanas…). Elon Musk anunció en su momento que para finales de 2019 esta función comenzaría a liberarse, algo que finalmente no ha ocurrido.

La intención de Tesla con el FSD es cerrar la brecha existente entre el Smart Summon (que permite al usuario convocar a su vehículo, el cual es capaz de desaparcar de forma autónoma y dirigirse hacia su dueño en un parking) y el Autopilot (actualmente, este sistema está diseñado para funcionar en vías rápidas como las autopistas).

Según Elon Musk, un Tesla dotado con el FSD debería ser capaz de llevarnos de casa al trabajo sin intervenciones. Sin embargo, una cosa que dejó clara el ejecutivo desde el principio es que el conductor tendrá que seguir supervisando el sistema, lo que en la práctica lo limitará a un nivel 2 de autonomía. Entre otros puntos destacados, el FSD debería permitir a los Tesla detectar semáforos, señales de STOP, conos o intersecciones, así como reaccionar ante ellos parando y reanudando la marcha.

A pesar de la promesa de Musk de lanzar el FSD a finales de 2019, por el momento ningún integrante del programa de acceso temprano de Tesla (compuesto por un grupo de usuarios que reciben primero las actualizaciones OTA del fabricante a cambio de proporcionar información sobre su funcionamiento en condiciones reales) ha anunciado haberlo recibido.

Ahora, Elon Musk ha anunciado en Twitter que el sistema llegará «pronto», sin ofrecer una fecha concreta. Teniendo en cuenta el largo historial de retrasos que acumula Tesla con el lanzamiento de algunos modelos y funciones, lo cierto es que la decisión de Musk de no dar un cronograma concreto es de agradecer, pues no sería la primera ni la segunda vez que tiene que retractarse y anunciar que sus planes deben posponerse.

Un buen ejemplo lo encontramos en el camión Semi, que debería haberse comenzado a producir el año pasado, pero que finalmente empezará a llegar con cuentagotas a sus dueños a lo largo de 2020. La producción en masa posiblemente no comience hasta 2021. Sin embargo, todo parece indicar que el caso del Model Y será el contrario, pues muchas fuentes aseguran que el inicio de su producción se adelantará en medio año a lo previsto inicialmente. Como se suele decir, «una de cal y otra de arena».

Fuente | Twitter

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