Existen dos tipos de prototipos del Tesla Model Y con diferente trasera. ¿Cuál llegará a producción?
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Publicado: 10/01/2020 11:44
El Model Y es un vehículo clave para Tesla. Este SUV del segmento D superará, según las estimaciones de la propia compañía, las ventas combinadas de los Model S, Model X y Model 3. Teniendo en cuenta el enorme éxito logrado por este último en mercados como el estadounidense o el europeo, estas afirmaciones son palabras mayores.
El Model Y derivará directamente del Model 3, lo que permitirá un notable ahorro en costes de desarrollo. Además, introducirá una serie de mejoras en su proceso productivo, como un circuito flexible para sustituir al cableado o un monocasco creado a partir de una única pieza de aluminio (este último punto todavía está por confirmar). Gracias a ello será mucho más barato de fabricar, lo que unido a sus elevadas ventas lo convertirá en una pieza fundamental para que Tesla incremente sus ganancias.
El todocamino eléctrico estará disponible en cuatro variantes: Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance. Las variantes Long Range llegarán a nuestro mercado a principios de 2021, prometiendo una autonomía de 540 km, 505 km y 480 km respectivamente bajo el ciclo de homologación WLTP.
La variante Standard Range por su parte no desembarcará en Europa hasta 2022, y se espera que se produzca en la Gigafábrica 4 de Berlín. A pesar de todo, se estima que el vehículo comenzará a fabricarse en Estados Unidos esta misma primavera (antes se pensaba que la fecha sería otoño), algo reforzado por la enorme cantidad de prototipos que son vistos rodando a diario por las carreteras de California.
Sin embargo, estos prototipos tienen una característica muy curiosa: algunos presentan una apertura del maletero recta, mientras que en otros es curva. Este detalle hace que actualmente haya dos tipos de prototipos con traseras completamente diferentes. Posiblemente Tesla haya estado probando unidades con ambas aperturas para ver cuál es mejor (ya sea a nivel de coste de producción, de drenaje de agua, de seguridad…).
La apertura curva recuerda enormemente al Model 3; sin embargo, es por todos sabido que el sedán tiene algunos problemas a la hora de drenar agua de dicha zona. La inmensa mayoría de prototipos cuentan con esta solución, lo que nos deja con dos posibles conclusiones: que la apertura recta se ha introducido hace poco tras detectarse una serie de problemas en los prototipos de apertura curva, o que esta última al ser la más común será la elegida para el Model Y de producción.
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