La Asociación de Automovilistas de Reino Unido propone una medida radical para aumentar las ventas de coches eléctricos. Quitar el IVA y mantener las ayudas | forococheselectricos

La Asociación de Automovilistas de Reino Unido propone una medida radical para aumentar las ventas de coches eléctricos. Quitar el IVA y mantener las ayudas


Aunque las ventas de coches eléctricos en Europa están creciendo de forma sostenible en los últimos años, la realidad es que de momento hablamos de unas cuotas de mercado muy reducidas. Algo que tiene como consecuencia que cada día se vendan miles de coches diésel y gasolina que salen a las calles a contaminar. Para solucionarlo de una forma más rápida, desde la Asociación de Automovilistas de Reino Unido (AA) han propuesto algo realmente rompedor y que hasta ahora nadie había puesto sobre la mesa.

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El gran reto en la actualidad es el precio. Según un estudio realizado por la AA, el 61% de los automovilistas verían con muchas más posibilidades el comprar un coche eléctrico si se eliminase el IVA, actualmente el 20% en el mercado británico. Sería visto como un «paso influyente para convencer a los conductores de que se alejen de los motores de combustión tradicionales».

Pero para la AA, el mercado necesita un movimiento radical para iniciar la transición de una forma mucho más rápida. Esta sería la combinación de la exención de impuestos a los coches eléctricos, sumada a la actual ayuda a la adquisición de los mismos, y que en Reino Unido alcanza los 4.000 euros.

Esto tendría un efecto inmediato en los precios de los vehículos que verían como sus cifras se desplomarían de forma drástica. Por ejemplo un Tesla Model 3 pasaría en su versión más económica de los actuales 46.145 euros con la ayuda, a los 32.800 euros si además añadimos la eliminación del IVA.

En caso de los modelos más económicos, como los Volkswagen e-Up y compañía, entonces estaríamos hablando de unas propuestas que después de descontar impuesto y ayudas, estas se situarían en torno a los 13.000 euros.

Según la AA, «Cuestiones como la emergencia climática y el establecimiento de zonas de acceso limitado a los vehículos con motor de combustión provoca que muchos conductores se sientan presionados a cambiar de vehículo, pero no pueden hacerlo ya que el coste del vehículo es muy elevado».

Una situación que desde la asociación indica necesita medidas radicales que supondrían incluso superar a las puestas en marcha en su momento por Noruega, y que sin duda dispararía el interés de los consumidores en una alternativa tanto en emisiones como en el plano económico por el menor coste operativo de los eléctricos frente a los diésel o gasolina.

Relacionadas | Francia nos muestra que sólo con ayudas al coche eléctrico no se pueden mejorar las emisiones. La UE propone multas de 11 millones de Europa, y 240.000 euros diarios hasta solucionar el problema

Vía | The Times


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39 comentarios en “La Asociación de Automovilistas de Reino Unido propone una medida radical para aumentar las ventas de coches eléctricos. Quitar el IVA y mantener las ayudas”

  1. Lo de siempre.. sinceramente el Estado independiente tiene que ingresar, si eliminas un impuesto pero mantienes esas ayudas de algún lado tienes que recoger los ingresos.

    Mi postura, es la de siempre, descuento al particular, quieren IVA, vale con condiciones porque luego las marcas incumplen siempre lo que se les ha dicho…entonces, algo pero con condiciones… y luego dicen de los comunistas si estos quieren chupar del bote del estado…

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    • El descuento lo pagas a hacienda y luego no lo ves por ningún lado.
      Eliminar el IVA baja 10 mil euros el precio de un vehículo eléctrico y cambia los precios directamente al consumidor.

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  2. Si el precio medio de compra de un coche nuevo es 18000€, ingresa de media 3700€ por coche.
    En cambio en el sector BEV, el precio estará enotorno 35-40000, con lo que el estado ingresara unos 8000€ con un IVA de un 21%.
    Almenos deberían bajar el IVA al 10% para poner los BEV en la media… y luego la economia de escala que haga si trabajo y si jubilas un coche de + de 12-15 años un extra.

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    • Lo del IVA a un 10% si estaría dispuesto admitirlo, pero siempre como una ayuda a la marca no al concesionario, pero con el pliego de condiciones:

      1- No exportar lo producido dentro con esa rebaja a otros países.
      2- Limitar el precio para fomentar coches asequibles, entorno de 40-50k para abajo.
      3. Mantener una financiación del 3-4% T.A.E y no el abuso de 10%
      4- Se ofrecen ayudas a la persona por su renta (evitamos que el concesionario lo cuente), pero con límites (no se puede adquirir un coche de gama alta porque es 3 veces tus ingresos) y con actualización constante de esta ayuda para cerrar esos posibles coladeros.

      Si lo del coche por un extra no me parece mal.

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      • Lo que tienen que hacer las marcas es publicar un precio y dejar de pirateos en conces. Como hace tesla, y luego si quieren ir cambiandolo pero de forma oficial y que valga lo mismo en Cáceres que en Valencia.
        Tambien obligaría a que los coches elegibles fueran fabricados en UE. Así el trabajo y las inversiones se quedan aquí, y se fomenta extraer materia prima de aquí o el mas cercana posible

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      • Las marcas ya reciben miles de millones de euros en ayudas.
        Encima hay que darles más ayudas para que sigan contaminando??

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        • Yo no he dicho que sigan contaminando, incluso añadiría lo que ha comentado Escondido, que es justamente eliminar de su catálogo el coche térmico en todas sus variantes.

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      • Para Suriv
        Añadiría también a ese pliego de condiciones:
        Que el fabricante no tenga mochila térmica, y establecer porcentaje de IVA, según reducción de eliminación de modelos de térmicos.
        Así se eliminaría el pillaje de estos desaprensivos fabricantes, que solo miran por su cartera y no por el bien general.

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        • La mochila térmica es parecido a un sistema de cuota pero a la inversa……que tampoco es mala idea, aumentar el % de IVA de descuento en función de la desaparición de modelos térmicos, así evitas los mild-hybrid, hybrid, PHEV como contabilización de eléctricos porque son térmicos al final … Lo malo que no dejan hacer tramos escalonados, sino de 21%, 10% 5%.

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          • Reflexionando a tu sistema que me gusta… si el Estado podría hacer tramos de «IVA» pero no siendo IVA… debería primero aplicar el IVA de dicho vehículo y luego dar una subvención en tramos de % según condiciones.

            Al ser una subvención puede sujetarse a unos tramos de condiciones antes descritos. y su se podría aplicar un 7.5% de «descuento» al fabricante según condición así no tendrían que ir al 5%, o al 10%…

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      • Me temo que no sabes cómo funciona el IVA; los productos se exportan sin IVA y luego cada país pone el IVA o el impuesto a la venta que le sale de los webos (y aranceles si es de fuera de la UE). No tiene sentido la propuesta que haces.

        Tampoco tienes claro cómo funciona la financiación; la financiación es un producto más y el precio no lo puede decidir el gobierno, solo puede regular la trasparencia y evitar cláusulas abusivas, pero nada más. Si no te gusta el tipo de interés que te da la marca, se la pides a un banco y listo.

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        • Creo que a lo mejor te confundes con el fabricante.. lo digo mas a esas personas que adquieren un lote de coches con esa reducción de iVA y lo exportan fuera, ya que se aplica cuando el coche esta matriculado no antes.

          Sobre temas de financiación o regulación de un producto financiero. El Estado puede definir perfectamente el tipo de financiación de un producto si este está subvencionado o sujeto a condiciones, otra cosa es que lo acepte la marca… Y mira me has dado una idea, si se pone la financiación a 3-4% para un eléctrico frente al 10% la gente se moverá al eléctrico porque tiene mejor financiación.

          Aparte a la marca le compensa que se financie y si estuviera sujeto mejor, porque al final es un dinero + un recuperación

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          • Para hacer eso.. el Estado no debe reducir un impuesto, sino dar un % de ayuda y esa ayuda puede ser un un 5,10,21% según condiciones y como es de dinero público si puede fijar el tipo de financiación.

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  3. ¿Cuándo algo así por Hispania? Con un Tesla Model 3 a 32000 € ya tendríamos nuevo coche del pueblo incluso en este pobre país.
    Me estaba haciendo ilusiones en vano. Eso es algo que no tolerarían ni Volkswagen, ni Mercedes, ni Toyota, ni Ford, ni… petroleras varias.

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    • A ese precio y con la financiación tan buena de Tesla, financiado a 10 años, se me quedaría en 315€/mes, exactamente lo mismo que gasto ahora mismo en combustible + mantenimiento (sin contar reparaciones).
      Es decir a mí y a todo el que haga un uso similar del coche, el Tesla Model 3 nos saldría GRATIS.
      O mejor dicho, cambiaríamos nuestro coche a un Model 3 sin coste adicional a lo que actualmente nos cuesta tener un coche. A partir del décimo año, GRATIS TOTAL.

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        • No lo he añadido porque tampoco he añadido las reparaciones del térmico en diez años. En el mío, aunque ha salido bastante bueno y no ha dado guerra, los 3000€ ya los habré gastado en pequeñas reparaciones.
          Una cosa por la otra.
          Tampoco he contado que me voy a poner placas solares y la carga en casa me saldrá gratis o cercana a gratis.

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  4. Hay medidas mejores que «regalar» el IVA a los fabricantes para que ellos mantengan artificialmente alto el precio de los coches eléctricos, mejor destinar ese dinero a poner puntos de recarga rápida públicos, y que al menos la recaudación sea para los ayuntamientos.

    Los coches eléctricos bajaran solos de precio, y cuando cada persona que vaya a comprar un coche, frene su compra (como está pasando ahora en muchos casos), hasta que tenga una alternativa similar en precio a un térmico, ya se moveran los fabricantes. Si nadie comprara térmicos ya veríamos si se ponían las pilas, pero de momento siguen haciendo muy bien su campaña de desinformación, y todavía hay muchos que piensan que el coche eléctrico no llegará y que podrán circular con sus térmicos décadas.

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    • Los coches eléctricos no bajarán de precio solos, es más para pagar las multas lo de combustión aún serán más caros.
      Los ev no dan beneficios a ningún fabricante centenario.
      Sólo le dan beneficios a Tesla, todos los demás pierden dinero y van a fabricar eléctricos por las multas.
      El IVA fuera para los clientes o devolución directa y se acaban las excusas teniendo un Model 3 a 38000 euros de verdad antes de ayudas.

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      • Claro que bajarán los precios solos. O más bien por la competencia de Tesla. Pasará como con los móviles, que costaban 700 euros un ladrillo de esos Motorola de los de antes. O cómo las Teles planas que valían 14mil euros cuando salieron frente a las de rayos catódicos. O cómo el láser disc, que valía 200mil pesetas y a los 5 años tenías los DVD con una tecnología muy superior. Estoy en contra de las subvenciones. Excusa perfecta para chanchullos o que luego te lo cobren en IRPF. Si a la reducción de IVA para TODOS los eléctricos sean del precio que sean

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    • Años atrás los térmicos se subvencionaban y en este país no protestaba nadie.
      Ahora se habla de subvencionar una descarbonización absolutamente necesaria por razones obvias y nos rasgamos las vestiduras.

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  5. No se quien ha hecho las cuentas , pero dice que en GB un M3 CON ayudas de 4000 son 46145 – 20% IVA = 36916 y a eso le vuelve a quitar la ayuda??????

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  6. Yo veo bien la eliminación o reduccion significativa del IVA pero debería aplicarse con un limite de precio.

    Los que se compren un coche de 80.000€pueden permitirse pagar el IVA y quienes a duras penas puedan pagarse un coche de 20.000€ les viene muy bien ahorrarse el IVA.

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  7. Si nos tomamos realmente en serio el problema climático yo propondría:

    1.- Eliminar el IVA de los vehículos completamente eléctricos con importe límite ( máximo 40.000€ por ejemplo) siempre que se aporte un vehículo de combustión y se desguace. Sólo aplicable a vehículos vendidos en España a residentes en España.
    2.- El punto 1 sólo aplica a la compra del primer vehículo.
    3.-Subir un 15% el precio de compra a los vehículos de combustión.
    4.- Todo vehículo eléctrico vendido en estas condiciones deberá incluir un punto de carga con instalación incluida (siempre que sea posible).
    5.- Los puntos de carga quedan excluidos por ley del término fijo de potencia contratada.
    6.- Prohibir a todo organismo público, a transportistas y a taxistas adquirir cualquier tipo de vehículo que no sea eléctrico desde ya.
    7.- Aumento anual progresivo de los impuestos a los vehículos de combustión ( y lo dice alguien con un vehículo diésel de 14 años de antigüedad…)
    8.- Triplicar el número de licencias de taxi (sólo eléctricos) para fomentar la competencia y el transporte compartido.

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    • Luis el punto 5 te lo puedes evitar, se haces una derivación a tu garaje deste tu contador o tu cuadro eléctrico es legal y no pagas más siempre que respetes tu potencia contratada, otra cosa es que haya muchos metros de distancia y entre pérdidas 15% o más y instalación te resulte más o menos caro.

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  8. Pe pe pe pero si eso ya existe en España, eso si tienes que tener 6 o 7 puntos en la evaluacion de minusvalia y te aplican solo un 4 por ciento del iva y despues te acojes a la ayuda que son 5500 mas 750 por minusvalia yo es asin como voy a comprar el twinguito electrico, jejjjej

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  9. Es más simple que todo eso, para que paguen el pato los que de verdad lo tienen que pagar, que son los fabricantes que no han hecho los deberes:

    Cuotas obligatorias: Sin multas, pero con control mensual. Si no vende esa cuota de eléctricos, no puede vender el resto de cuota de chatarra térmica. VEB = Vehículo eléctrico 100 % a baterías. Con eso los precios de los VEB bajarían, si no no se venderían y no alcanzarían la cuota, y el menor beneficio se repartiría entre la chatarra térmica (mayor porcentaje de ventas).

    Año 2020: Cuota de VEB realmente vendidos por marca: 10 %.
    Año 2021: Cuota de VEB realmente vendidos por marca : 20 %
    Año 2022: Cuota de VEB realmente vendidos por marca : 30 %

    A partir del año 2023 no haría falta regulación, el desplome de ventas de chatarra térmica, el conocimiento de la masa de la gente de los eléctricos y las electrolineras que habrían proliferado, harían el resto.

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  10. De momento no hay ayudas para V.E. en 2020 y las marcas no hacen más que bajar precios,Tesla ya presiona con su futura fábrica en Alemania, Los trillizos de WV e Up hacen que Renault se mueva con el K-ze y el twyzi eléctrico,Corsa e y 2008 e moverán los precios tambien.La presión de las multas ya se calcula que igual en 2023 ya no cumplan los híbridos el límite de CO2.La guerra está servida y 2 años yo aún puedo aguantar con mi coche de combustión pero las marcas no pueden aguantar sin ventas.

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    • Segun lo que dijo el desgobierno prolongarian la ayuda de 5500 euros si no formaban gobierno y si formaban gobierno la subirian a 10000 y que no haria falta achatarrar un vehiculo para recibirla. Bueno tambien dijeron que con podemos no podrian dormir y ahora montan orgias en GALapagar.

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  11. Esto no baja los precios de los vehículos, que quede claro!
    Si los quieren hacer mas accessibles que suban el salario del currela de turno.

    Medidas de risa para contentar al liberal-intelectual de turno.

    Lo que baja el precio es:
    Usar materiales mas baratos (I+D) (en Europa mas que subvencionado) (no solo de baterias, de todo tipo de materiales)
    Mejorar procesos de producción.
    Producción en masa.

    El resto son aplicar exenciones fiscales a empresas ya mas que consolidadas…. (y si no han querido evolucionar es su gran problema)

    Siempre que pueda el fabricante lo va a subir, para eso hacen sus estudios de mercado y lo ponen lo mas caro que pueden.
    Si les quitas el IVA ellos se llevan mas y ya.

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    • Para eso ya está en camino la subida del Salario Mínimo. Llevo yo días diciéndolo por aquí.
      Siempre estamos diciendo que los eléctricos no son caros para el trabajador medio europeo, lo son para el español.
      Si nos acercamos en SMI a nuestros vecinos, estamos haciendo más accesibles los VEs (y otras muchas cosas).

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    • totalmente de acuerdo.. creación de empleo es lo que hace falta para que suban los salarios y con ello adquirir.. dando el IVA no reduces nada.

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  12. He estado meditando… y he llegado a una conclusión… ¿Porque se pide desde las marcas o asociaciones la reducción de IVA?

    Vale que comentarios mas arriba lo dicen, se quieren aprovechar… pero hay una asunto… el IVA o impuestos están regularizados en varios tramos , en nuestro caso 21%, 10% 5% o 0% para categorizar su importancia… pero porque quieren esa reducción.

    Pues por el simple hecho de que tienen una reducción tienen un 10% o un 5% en los mejores casos y no pueden tener un % intermedio entre el 21 y el 10% … también con esa exención de impuestos no se pueden aplicar condiciones como Mochila térmica (dicha por el usuario Escondido), Aplicar un tipo de financiación, limitación de precios y una serie de condiciones dichas por otros lectores.

    Yo pienso que este es el motivo, quieren una reducción de un impuesto el cual las limitaciones no pueden ser proporcionales, entonces todos un 21,10 , 5% independiente de su precio.

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  13. yo el IVA solo se lo quitaría al transporte público colectivo. A los coches, lo que puedes hacer es ponerle un impuesto proporcional a las emisiones. Que a lo mejor a un V8 gasolina le triplique el precio. Pero quien se lo compra tiene «capacidad económica» (que dice la Constitución que es lo que gravan los impuestos) para un V8 y no para un Sandero.

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