Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Mercedes-Benz desarrolla una versión eléctrica del camión Econic HD: producción en serie para 2022 | forococheselectricos

Mercedes-Benz desarrolla una versión eléctrica del camión Econic HD: producción en serie para 2022


El grupo Daimler (Mercedes-Benz) tiene una estrategia integral para desarrollar camiones eléctricos a baterías: desde modelos pequeños (FUSO eCanter) y medianos (Mercedes-Benz eActros) hasta de gran tamaño (Freightliner eCascadia), el grupo alemán quiere ofrecer vehículos electrificados que se adapten a las necesidades de todos sus clientes.

Daimler Trucks & Buses tiene el objetivo de ofrecer solo vehículos con emisiones de dióxido de carbono neutras (del tanque a la rueda) para el año 2039 en sus tres principales mercados (Europa, Japón y la región del TLCAN; es decir, Canadá, Estados Unidos y México). Para el año 2022 el grupo quiere ofrecer versiones eléctricas de sus principales productos en sus mercados más importantes, mientras que para finales de la década también comenzará a ofrecer vehículos dotados de pilas de combustible de hidrógeno, una solución ya defendida por fabricantes como Nikola y Toyota.

Ahora, el conglomerado ha dado un paso más en su estrategia de electrificación, confirmando que en 2021 una serie de clientes seleccionados podrán testar en condiciones reales su nuevo camión Mercedes-Benz eEconic, derivado del conocido Econic HD térmico. Este vehículo destinado a un uso urbano comenzará su producción en serie en el año 2022.

Gracias a los datos extraídos de su uso en condiciones reales durante 2021, Daimler podrá ajustar el eEconic antes del inicio de sus ventas masivas. El tren motriz del modelo deriva del empleado en el anteriormente mencionado eActros, el cual comenzará su producción en serie un año antes, en 2021 (actualmente ya está siendo probado por algunos clientes).

El eEconic podrá emplearse por ejemplo para la recogida de basuras, siendo un modelo ideal para esta tarea debido a que las rutas diarias son relativamente cortas y cuentan con una elevada proporción de paradas. Siendo un vehículo enfocado a un uso urbano, su autonomía se maximizará gracias a la baja velocidad media y a la frenada regenerativa.

El vehículo contará con la «cabina DirectVision» de baja posición, dotada de un parabrisas panorámico y de una puerta acristalada que le dará al conductor una mejor visión de los alrededores del camión, lo que le permitirá detectar antes a peatones y a otros vehículos. También dispondrá de avanzados sistemas de seguridad como el Sideguard Assist. Al derivar del eActros, es posible que el eEconic cuente con una batería de capacidad similar (240 kWh) y con una autonomía equivalente (unos 200 km por carga). Sin embargo, probablemente tengamos que esperar hasta 2021 para conocer más detalles técnicos del vehículo.

Fuente | Green Car Congress

Relacionadas | KIA lanza la Bongo 3 EV. Una camioneta eléctrica y económica con 58 kWh y hasta 211 km de autonomía

Compártelo:

7 comentarios en “Mercedes-Benz desarrolla una versión eléctrica del camión Econic HD: producción en serie para 2022”

  1. Esa cabina derivada de los buses, para reparto urbano, me encanta, sobre todo por su puerta derecha y su piso plano, pero también pos el eje delantero retrasado (mejor reparto de masas y mejor radio de giro). Salu2

    Responder
  2. Por favor, que hagan el frontal un poco más plano y perpendicular al suelo.
    No vaya a ser que la aerodinámica les permita hacer más kilómetros.

    Responder
  3. ¿Quieren hidrógeno? Pues que lo saquen, que ponga los puntos de recarga y los modelos.. pero no, buscan de alguna forma la ayuda estatal como agua de mayo.

    Ahora bien, electrificar los camiones me parece bien, pero como siempre no miden la aerodinámica ni eficientes… no se algo que va con baterías tienes que intentar reducir consumos, como sea , evolucionar los aparatos que consumen o por lo menos intentar hacer gestiones mas eficientes.

    Responder
  4. El problema del recolector eléctrico es que sus baterías (en principio) no darían para además hacer actuar los elevadores de recogida de los contenedores, con lo cual tienes que añadir más baterías (y por tanto pesos y costes).
    Pero todo se andará.

    Responder

Deja un comentario