Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
MINI estudia convertir sus modelos deportivos John Cooper Works en coches eléctricos, pero se muestra preocupada por su falta de sonido | forococheselectricos

MINI estudia convertir sus modelos deportivos John Cooper Works en coches eléctricos, pero se muestra preocupada por su falta de sonido


MINI, la histórica marca británica propiedad del grupo BMW, lanzó hace relativamente poco su primer coche eléctrico de producción, el MINI Cooper SE. Este modelo, derivado del MINI Hatch 3 puertas de tercera generación, es ya todo un éxito a pesar de llevar poco tiempo en el mercado debido a la gran cantidad de interés que ha levantado entre el público.

En los próximos años, MINI apostará con fuerza por la electrificación total. Por un lado, está previsto que la marca regrese al segmento A (urbanos) con la versión de producción del MINI Rocketman Concept. De acuerdo con algunos rumores, el nuevo MINI Rocketman podría sustituir al MINI Hatch 3 puertas actual del segmento B (utilitarios), dejando esa categoría exclusivamente al MINI Hatch 5 puertas (que también debería electrificarse en los próximos años).

Por otro lado, numerosos rumores apuntan a que MINI está preparando un monovolumen del segmento B completamente eléctrico que empleará la denominación MINI Traveller. Este vehículo llegará al mercado antes de 2025, y posiblemente sea empleado como coche de carsharing por SHARE NOW debido a su buena habitabilidad interior.

Sin embargo, los planes a largo plazo de MINI son todavía más ambiciosos, pues la marca está estudiando pasar a vender exclusivamente coches eléctricos a partir de 2030. Esto supondrá no solo la electrificación de modelos como el todocamino MINI Conuntryman, sino también de las deportivas versiones John Cooper Works, las más prestacionales de la gama.

Andreas Lampka, jefe de comunicaciones de MINI, ha explicado en una reciente entrevista los retos que supondrá este enfoque. «¿Por qué no convertir el pináculo de la marca en coches eléctricos?». Sin embargo, para Lampka «el atractivo emocional de un JCW es el sonido», por lo que la firma inglesa tendrá que reinventar dicha característica en sus modelos eléctricos.

Con todo, marcas como Peugeot ya han confirmado que sus próximos hot hatch serán 100% eléctricos: para poder cumplir con las nuevas normativas de emisiones europeas y no verse afectados por el sistema de «bonus/malus» francés, los responsables de la firma han decidido que el actual 208 GTi sea sustituido el año que viene por un e-208 PSE (Peugeot Sport Engineered).

En este contexto, no sería de extrañar que MINI acelerara sus planes para electrificar la gama John Cooper Works, si bien todo parece indicar que tendremos que esperar como mínimo a la próxima generación del MINI Hatch para ver esta transición completarse.

Fuente | Motoring

Relacionadas | MINI fabricará coches eléctricos para todo el mundo en China

Compártelo:

9 comentarios en “MINI estudia convertir sus modelos deportivos John Cooper Works en coches eléctricos, pero se muestra preocupada por su falta de sonido”

  1. No hacemos coches eléctricos porque no hacen ruido.
    Cogeremos un coche chino , le pondremos nuestras pegatinas y ya tenemos el nuevo mini .

    Responder
  2. El elemento emocional del Mini es el rugido, el espíritu es el olor a gasolina quemada, el alma es el tirón en el cambio de marchar, y el místico es coger 10 litros de petróleo enterrado millones de años y lanzarlo al aire convertido en polución que envenena a humanos y planeta.

    Así les va a costar hacerlo electrico…

    Responder
  3. He sido y soy un aficionado al automóvil, en mi juventud, cuando las revistas Autopista y Velocidad eran en blanco y negro, salían semanalmente, las leía con entusiasmo y apenas existían vehículos que no fuesen nacionales ya que estaba prohibida su importación, la deportividad, potencia y prestaciones, estába ligada al petardeo, sonido bronco del motor y a la cantidad de indicadores del salpicadero. Me viene a la memoria el sonido de los 600 trucados , Nardi y Abart, que apenas superaban los 130km/h, eso si con un ruido y escapes gordísimos que llamaban la atención a todo el personal, con unos salpicaderos imitando a los grandes deportivos con infinidad de agujas y botones. Actualmente, todo ello lo, recuerdo con la nostalgia de la juventud pasada y un sonrisa venebolente en la boca. Esos tiempos han pasado, la deportividad esta más ligada a un sibilante silbido y a la realidad de unas aceleraciones fulgurantes verdaderas y reales que los ve pueden ofrecer con mucha más facilidad, los numerosos indicadores están siendo sustituidos, por pantallas táctiles y aplicaciones informáticas, que nos proporcionan cada vez más seguridad. Las situaciones cambian y siempre habrán los que reniegan del cambio, pero ….inexorablemente este llega y relega todo ello a las anécdotas del pasado. Pero no sufran, para nostálgicos del ruido, en este intermedio saldrán aplicaciones que les ofrecerán ruidos a la carta, podrán oír el atronador sonido de un 12 cilindros con todos sus petardeos, si las normas se lo permiten he incluso vibraciones supletorias. Saludos todos.

    Responder
    • Como bien dices, ahora mismo se le obliga a poner un sonido a los eléctricos.. pero no es descartable que se pueda activar un sonido especial para las aceleraciones pero sinceramente eso sería para escenarios de rallyes y circuitos cerrados.

      Ya que en la ciudad parece que se olvidan de la contaminación sonora que con esos rugidos jodian mucho, incluso motos con los escapes trucados.. curiosamente por la ciudad puedes escuchar alguno pero ya no es lo habitual, han cambiado han cambiado también a reducir esa contaminación sonora.

      Responder
    • + 1000 !!

      Una vez que pisas a fondo un eléctrico en qualquier semáforo… y ves que dejas atrás a cualquier vehículo… el “Ruido” te llega a dar hasta igual, de hecho a mí empieza a gustarme más la combinación de silencio y zumbidito.

      Y eso que sólo conduzco un ZOE con 90cv…

      Responder
      • El sonidito del ZOE es muy chulo, muy de nave espacial. Mucho mejor que el anodino ruido de fondo que a día de hoy supone el motor de combustión. Quizás no nos percatamos, pero llevamos 130 años oyendo ese mismo sonido simplón y monótono, subproducto residual de una tecnología en proceso de reemplazo.

        Responder
  4. Con actual propietario de un mini Cooper ( bueno. Lo pago yo pero es de mi mujer). Quiero que Mini sepa que preferimos mil veces el silencio y una buena autonomía a que eche humo y barrunte.

    Responder

Deja un comentario