Hyunday
Volkswagen
Suzuki presenta su nuevo sistema mild-hybrid de 48 voltios. ¿El primer microhíbrido realmente útil? | forococheselectricos

Suzuki presenta su nuevo sistema mild-hybrid de 48 voltios. ¿El primer microhíbrido realmente útil?

Recientemente, Suzuki ha llegado a un acuerdo con Toyota para desarrollar sendas versiones de los Corolla Touring Sports Hybrid y RAV4 Hybrid con el objetivo de venderlas bajo su propia marca, movimiento con el que se pretende reducir la media de emisiones contaminantes del pequeño fabricante japonés en Europa y con ello esquivar las sanciones previstas en las nuevas y estrictas normativas anticontaminación.

De hecho, la firma ha tenido que congelar las ventas del todoterreno ligero Jimny, un modelo que ha gozado de gran éxito en el viejo continente pero que sin embargo ha elevado la media de emisiones de la compañía, que ha decidido comenzar a traerlo con cuentagotas para que afecte lo menos posible al cómputo total de su gama.

La compañía a día de hoy vende tres modelos «mild-hybrid» (microhíbridos) en nuestro mercado: los Ignis, Swift y Baleno dotados del sistema de 12 voltios SHVS. Aunque los modelos SHVS de Suzuki no son híbridos convencionales, disfrutan de la pegatina ECO que la DGT, lo que los convierte en una de las opciones más económicas dotadas de este distintivo.

Los mild-hybrid han sido criticados con dureza por muchos usuarios, pues a la hora de la verdad la reducción de emisiones lograda con estos sistemas es de matiz, algo debido a que el apoyo eléctrico que recibe el motor de combustión en la mayoría de casos es mínimo. Algunos fabricantes incluso están montando sistemas microhíbridos en motores diésel, lo que les permite acceder a la pegatina ECO. En el caso concreto de Suzuki, el sistema SHVS cuenta con unas pequeñas baterías de iones de litio que permiten al sistema ser más eficiente y capaz que la mayoría de microhíbridos.

Curiosamente, ahora la marca ha presentado un nuevo sistema mild-hybrid de 48 voltios que parece ir un paso más allá de los microhíbridos convencionales, aportando una serie de ventajas realmente interesantes desde un punto de vista técnico. El sistema K14D Boosterjet parte del motor 1.4 Boosterjet de gasolina, y es notablemente más complejo que el SHVS.

Dotado de una pequeña batería de iones de litio, de un motor de arranque/generador ISG y de un convertidor de 48 voltios a 12 voltios, la energía regenerada en las frenadas se utiliza para alimentar el climatizador, la radio o el sistema de iluminación, lo que permite reducir el consumo energético. Además, el ISG puede darle al motor 1.4 Boosterjet un apoyo extra de hasta 235 Nm.

Lo más interesante de todo es que gracias a la energía recuperada en las decelaraciones, el ISG será capaz de mantener el ralentí del motor térmico, moviendo la mecánica sin inyectar gasolina. Cuando esta función esté activa (algo que solo ocurre a menos de 16 km/h), el motor girará a 1.000 rpm. Esto evitará que el propulsor se pare, eliminando también los picos de consumo resultantes de los continuos arranques de los sistemas start&stop convencionales. Este sistema llegará en marzo de 2020 a los Swift Sport, Vitara y S-Cross.

Relacionadas | Toyota y Suzuki anuncian su alianza para desarrollar coches eléctricos y autónomos

22 comentarios en “Suzuki presenta su nuevo sistema mild-hybrid de 48 voltios. ¿El primer microhíbrido realmente útil?”

  1. Aunque a la Mona la vistan de seda, Mona se queda.

    Mucho microhibrido y mucha microbateria, pero sigue siendo un remiendo de un sistema térmico obsoleto que ya agoniza.

    Responder
    • Menudo timo.
      No sé que es peor, sacar esto al mercado
      mintiendo al comprador o conceder la pegatina eco sabiendo que contamina como siempre.

      Otro ecotóxico …

      Responder
    • El sistema sigue sin poder dar al motor eléctrico energía suficiente para que el vehículo se desplaze solo en EV. Por lo tanto sigue siendo una chapuza que como dice JJ la intentan vestir de seda pero mona sigue siendo. Continental tiene un sistema de 48V recién presentado que con un motor eléctrico de 30kw es capaz de desplazar al vehículo en EV hasta los 90km/h. ¿Suzuki por que no habéis montado este sistema?.

      Responder
    • Como se rompen la cabeza para que parezca algo. Si se la rompieran mas en los VE otra les iría bastante mejor. Lo que es una vergüenza es la DGT con sus pegatinas, vaya elementos.

      Responder
  2. Un medio como este debería mandar los mild hybrid, los hybrid, y en general los trola hybrid, donde se merecen: a la indiferencia y al más absoluto olvido, tal como lo está haciendo un mercado maduro en movilidad eléctrica como el noruego o el holandés, con caídas del 27,3 % de ventas de híbridos enchufables en favor de una subida del 42,4 % de los eléctricos puros, en el primero de los mercados mencionados.

    Los tiempos de Toyota y sus «autorecargables», los del Mitsubishi Outlander, los del Volt, etc. ya han pasado a la historia.

    Responder
  3. Sinceramente un parche, que si está muy bien la ayuda eléctrica pero no sé traduce en reducción de emisión puede de consumo (aunque poco).

    Ya que actualmente la energía que genera un motor va a la batería para los consumos eléctricos , que ahi donde tendrían que haber evolucionado todos los fabricantes en reducir el consumo de los aparatos eléctricos o hacerlos más eficientes.

    Por ejemplo Mercedes , tiene un diesel que ha conseguido reducir las emisiones al 90%, pues olé, un ECO, ahora seguramente lo estén estudiando para reducir costes y sacarlo al mercado. ¿Y que hacen los demás?

    No se a veces pienso que muchas marcas adquieren licencias y ya esta no hacen tanta innovación.. lo malo que con el coche eléctrico están saliendo muchas pequeñas empresas que avanzan mucho , lo bueno para ellos es que llegar a un nivel de producción alto son muchas inversiones pero que puede que el mercado en vez de producciones masivas sean pequeñas producciones pero millones de empresas.

    Responder
    • A ver Suriv, si reduces consumo, reduces emisiones.
      Una cosa está ligada a la otra.
      Que la reducción sea poca, es otro tema.

      Responder
      • Si pero cuánto reducen consumos…

        Vamos con cosas básicas, las luces, a día de muchas marcas siguen metiendo en interior luces normales y no les para reducir el consumo , si es testimonial pero reduce algo.

        Luces frontales, siguen metiendo las estándar.. reducción de consumo…

        Actualmente meten motores de 1.5 o 1.7 tienen margen pero ya no existen de 2.0 o de 2.2 que pueden dar consumos más bajos en largas distancias y en cortas … Y seguro que poco porque se puede hacer más.

        Y seguro que los ingenieros lo saben, otra cuestión es sacarlo para no repercutir en los beneficios.. saben que un electrico puro es buena opción pero quieren controlar la transición lo malo que otros actores van a forzar esa transición.

        Responder
  4. @1 que fácil es rajar sin tener ni idea. Los HEV por supuesto que reducen consumos y emisiones y te lo dice uno que tiene un Ioniq HEV con un consumo medio real de 4l/100km. Las ventas de los HEV están en auge te guste o no, otra cosa es la vida comercial que le queden. Pero eso de que són un parche y no sirven para nada se lo dices a Toyota y el grupo Hyundai-Kia que están petando el mercado. Antes de soltar bilis te callas y te informas.

    Responder
  5. Yo ya decía ¿dónde iba a parar Suzuki y la cosa eléctrica?, al final los city-cars de bajo costo pequeños a los que se dedica Suzuki son difíciles de electrificar porque tienen poco espacio para la batería por ende poca autonomía y un precio más elevado que su versión a combustión, a no ser que Suzuki sea de Elon Musk la cosa no va a dar frutos y por ahora los city-cars están destinados a esto o a la baja autonomía.
    Y claro Elon Musk te pasa por encima con su Cybertruck de 200kWh y su autonomía de 800km, talvez Estados Unidos ya sabía que los coches iban a ser eléctricos pero tenían que ser grandes para tener gran autonomía a lo que la gente debía acostumbrarse.

    Responder
  6. Que pena de japoneses .eran los mejores en la industria automovilista y se fueron a la mierda .empezando por toyota .obsoletos total y pensando hacer electricos en masa en 2030 cuando ya no vendan .
    El suv chr lo venden en china electrico .pero no en japon usa europa .cuando salga el suv model Y dentro un mes . Se van a la mer

    Responder

Deja un comentario