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Un directivo de BMW afirma que Estados Unidos no necesitará coches eléctricos "durante 30 años" y que el futuro es el coche de hidrógeno | forococheselectricos

Un directivo de BMW afirma que Estados Unidos no necesitará coches eléctricos «durante 30 años» y que el futuro es el coche de hidrógeno


La industria del automóvil se encuentra en una etapa de cambios. En plena transición hacia la movilidad eléctrica, los fabricantes se dividen entre los que afirman que los coches eléctricos a baterías se implantarán de forma muy rápida (Tesla, Volkswagen, Renault) y los que creen que su expansión será lenta (Toyota, Mazda)… si es que llegan a imponerse a la pila de combustible de hidrógeno.

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BMW es una marca difícil de clasificar, pues aunque sus planes de electrificación son muy ambiciosos (para el año 2023 contará con un total de doce modelos 100% eléctricos, incluyendo varios de la marca MINI), en numerosas ocasiones sus directivos se han mostrado reacios a este cambio. Este es el caso de Klaus Froehlich, jefe de I+D de BMW en Estados Unidos.

«Vemos los coches eléctricos a baterías principalmente para la costa oeste y partes de la costa este, mientras que el resto de los Estados Unidos continuará con motores de gasolina convencionales. Las suposiciones más optimistas apuntan a que los vehículos enchufables representarán del 20% al 30% de las ventas mundiales para 2030, pero con una distribución global muy diversa».

Froehlich argumenta que la expansión de los coches eléctricos dependerá de las normativas de emisiones de cada mercado. Así, el directivo afirma que las grandes ciudades chinas adoptarán rápidamente los coches eléctricos, mientras que la zona oeste del país continuará apostando por los modelos térmicos durante 15 o 20 años.

En el caso de Europa, el ejecutivo cree que los híbridos enchufables se impondrán a los coches eléctricos puros, mientras que en Estados Unidos «la mayoría de usuarios no necesitarán un vehículo enchufable» durante 30 años. En base a esto, Froehlich defiende que las plataformas de BMW deben ser flexibles y poder acoger cualquier tipo de tren motriz, adaptándose a los diferentes mercados. Sin embargo, algunos expertos creen que la reducción de costes de los coches eléctricos pasará por la creación de líneas de producción y arquitecturas específicas, una estrategia diametralmente opuesta a la seguida por la firma bávara.

Froehlich cree que los coches eléctricos deberán superar varios obstáculos para implantarse en el futuro, como por ejemplo un posible aumento en el precio de las materias primas para fabricar celdas o el impacto de la carga rápida en las baterías. Sin embargo, se muestra mucho más indulgente con la pila de combustible de hidrógeno.

El directivo afirma que, aunque actualmente los trenes motrices de hidrógeno cuestan 10 veces más que los de los coches eléctricos a baterías, para 2025 la marca planea igualar costes gracias a su tercera generación de pila de combustible. Froehlich cree que los coches de hidrógeno serán la alternativa ideal para los usuarios en 2025, obviando detalles como la falta de eficiencia en la obtención de hidrógeno, la dificultad para crear una red de hidrogeneras o su lenta evolución frente a las cada vez más avanzadas baterías.

Fuente | Electrek

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35 comentarios en “Un directivo de BMW afirma que Estados Unidos no necesitará coches eléctricos «durante 30 años» y que el futuro es el coche de hidrógeno”

  1. La opinión es una opinión y claramente él habrá visto una serie de cosas en su empresa BMW que le hacen pensar eso.

    ¿Que se impondrá el PHEV frente al BEV en Europa? Pues si, si me sacas un eléctrico y de PHEV me sacar 10 por narices la gente va a ir hacia un PHEV, pero también si los espacios regulatorios dan a un PHEV etiqueta 0 claramente se implanta este tipo de coches.

    Asi que la afirmación de «Froehlich argumenta que la expansión de los coches eléctricos dependerá de las normativas de emisiones de cada mercado» Es correcta. Todo depende de la normas, y en UE son demasiados permisivos en la industria para sacar esos modelos híbridos para aguantar las ventas y retrasar el otro modelo. Pero como siempre depende del mercado… algún día llegará no uno sino varias marcas fuera de la UE y posiblemente den pal pelo… pero bueno las marcas europeas se habrán asegurado vender los modelos para que tardes en renovar.

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    • Eso solo será cierto mientras la oferta de eléctricos sea baja y no haya suficientes puntos de carga, cuando ya sea un inconveniente un motor a combustion a un eléctrico la gente será por el eléctrico seas cuales sean las normas, las normas están para acelerar la transición porque si por los fabricantes fuera el mercado sería full Clean Diesel.

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  2. 20% de ventas de electricos en 2030…?

    Pues si que es optimista la prediccion, si…

    Para los amantes de los coches fosiles, claro…

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    • Ves las ventas de Noruega Holanda e Islandia de este mes pasado y te ríes del de BMW, evidentemente hay dos posiciones, los que aspiran a seguir y los que lo dejan todo a la suerte.

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    • No es casualidad que hable de 2030, es un ciclo completo es decir, tiempo suficiente para que la gente compre coche de combustión y ya para cuando necesite reemplazo habrá eléctricos de BMW a su altura…. no es más que una forma de convencer, lo mismo que decir que los eléctricos aún tardarán en ser una opción, que es mucho mejor comprar lo de siempre y olvidarse durante años, es decir, darte la tranquilidad de que tu inversión no perderá todo su valor a corto plazo, ya que así nadie compraría, una burbuja.

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      • Efectivamente, esto es como la orquesta del Titanic, tienen que aparentar que no pasa nada aunque que el agua les llegue al cuello…

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  3. pues que vaya a noruega ,los enchufables son el 60% del mercado.
    y los americanos no son tontos .ademas la mayoria de la poblacion en usa vive en la costa oeste y la costa este el centro esta despoblado. quitando texas.
    que van a vender si el mayor mercado esta en las dos costas y ahi reconoce que la gente prefiere electricos?
    se contradice el mismo

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  4. Básicamente ha dicho que los votantes de Trump no comprarán coches eléctricos. Ok, aún siendo así, esa gente tampoco comprará BMW, seguirá comprando Ford F-150 que tiene una guantera lo suficientemente grande para llevar la escopeta… Me parece a mí que BMW va a tener un problemita con sus plataformas multiuso: sus coches eléctricos serán peores que los de la competencia. Ah, y lo de la pila de combustible, no se lo cree ni él.

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  5. Es demasiado optimista respecto a como fluirán los fósiles y su tolerancia a seguir emitiéndolos al medio ambiente, mientras que sigue manteniendo una mentalidad rígida respecto a lo que pueden mejorarse y abaratarse los procesos de baterías.

    Cuando algún productor sea capaz de producir el coche a un precio demasiado similar entre eléctricos y fósiles… las cosas cambiarán rápido.

    Obviamente no es lo mimos vehículos circulando que produciendo. Ante la incertidumbre de los cambios, mucha gente intentará aguantar con los coches y las ventas se resentirán (ya ocurre) lo que significa que si miramos sólo vehículos circulando, sí es posible que los números sean bajos.

    Pero esos directivos, como tales, deberían pensar en cifras de ventas, y ahí la cosa va a ser diferente. Yo apostaría a que en 2030 más de la mitad están electrificados. Una parte híbridos enchufables y otra parte puros. Símplemente porque las regulaciones medioambientales se lo van a poner un tanto duro a las ventas de fósiles puros.

    Saben que están mintiendo con las cifras de consumo y contaminación, y en un mundo donde Asia consume más y más, y hasta África puede comenzar a despegar, occidente no se puede permitir el lujo de quedarse estancado en un modelo obsoleto y ligado a un recurso con crecientes problemas de estabilidad.

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  6. Otro que va a perder su trabajo proximamente, cuando sus amos quieran cambiar a la senda eléctrica muchos no sabrán ni de donde les han venido los «palos», en EEUU Tesla ya supera las ventas de BMW pero ellos a su «rollo».

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  7. 12 modelos eléctricos y 0 de hidrógeno
    2 millones de electricos contra 4000 de hidrogeno
    Un cargador que cuesta 1000€ contra una hidrogenera que cuesta 2’7 millones de €.
    El futuro es el hidrógeno. Bien dicho.

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  8. Pues ha sacado los datos viejos argumentos anti eléctricos de toda la vida:
    -No hay demanda de eléctricos
    -Los coches a hidrógeno son más prometedores

    Lo cual sería una novedad….. Si estuviéramos en el año 2000, pues esos mismos argumentos se esgrimieron para mandar al desguace al EV1, sin embargo 20 años después no hay coches a Hidrógeno y ya Tesla demostró que hay demanda de coches eléctricos pero son los fabricantes los que prefieren vender grandes SUV con motores de combustión cumple normas (Clean Diésels e híbridos de todo tipo), así que habrá que darle una maquina del tiempo a este ejecutivo de BMW ya que su discurso se quedó en el año 2000

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  9. Y mientras desarrollan nuevos coches a hidrógeno sin saber con claridad a dónde apuntan, Tesla y Renault mejorando pasito a pasito su tecnología VE… Dejándolos cada vez más atrás.

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  10. Jajajajaja jijijijiji jojojojojojo

    ¿Este tío no está viendo la evolución de Tesla?

    ¿Cree que el Model Y venderá menos que el Model 3?

    ¿Cree que el próximo año la Pickup Cybertruck no arrasará?

    Nokia también se partía la caja con Apple y mira dónde acabó.

    Que sigan negando lo evidente.

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  11. Pues aunque no esté de acuerdo con la opinión de este individuo creo que por el lado de la visión de la movilidad eléctrica se comete un error, y es insistir una y otra vez en que el hidrogeno no tiene futuro.
    Cada individuo tiene sus circunstancias y cada país también.
    Repetir que no hay hidrogeneras como argumento es como dar la razon a los que hace 5 años nos decían a nosotros que no hay puntos de carga rápida para nuestros VE.
    Puede haber muchas razones para que el hidrógeno no sea la mejor alternativa, pero eso no quiere decir que no sea una opción válida para según que casos y circunstancias.
    ¿Que es más caro? Ahora es más caro un EV que un ICE y aquí estamos defendiendolo.
    ¿Que no hay infraestructura? ¿Acaso la había para hacer viajes largos con los EV? Habiendo beneficios a la vista rapidamente se convertirían las gasolineras en hidrogeneras. Al fin y al cabo sustituirían un combustible por otro. Y puede que incluso de manera más sencilla puesto que no hay hidrogenos de diferentes octanos.
    El EV puede no ser la solución valida para todos aunque se desarrollen baterías con más densidad energética y con capacidad de carga más rápida.
    Yo nunca compraría un coche a hidrógeno, pero segurametne mucha gente si lo haría. Y teniendo en cuenta que apoyo de fabricantes y de políticos no le va a faltar me parece una ilusión creer que no va a terminar teniendo su parte de mercado.
    Agur,
    Markus

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    • Con lo que cuesta un coche de hidrógeno , compras 2 electricos.
      Con lo que cuesta una hidrogenera , pones 2000 cargadores .
      Con la carga de 1 coche de hidrógeno, cargas 3 eléctricos.
      Las fundiciones ya están creando su propia energía con hidrogeno porque les sale más barato que conectarse a la red .

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      • Aupa Ivanchu:
        Creo que eso no es del todo así. Por esa misma regla de tres por lo que cuesta un eléctrico compras 3 ICE.
        Por otro lado una hidrogenera sería el lugar de repostaje, eso no puede costar como poner 2000 cargadores. Entiendo que lo que cuesta como 2000 cargadores será la infraestructura necesaria para la generación del hidrogeno que luego se ha de transportar a las higrogeneras. Pero lo mismo pasa con la infraestructura necesaria para generar los MW de electricidad necesarios para utilizar en los cargadores.
        Creo que hablamos de cosas distintas, o bien no te he entendido.
        Agur,
        Markus

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  12. Suelta el discurso que le interesa, nada más.

    Por sus palabras podemos intuir que BMW está jodida, ya se vé descolgada del VE y rezando por otro cambio de mercado al que se pueda subir.

    Creo que a estos los van a “comprar/rescatar” antes de lo que creemos.

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  13. Hay grandes ejecutivos que deben de vez en cuando salir en prensa frenando con sus palabras un cambio que es absolutamente inevitable. Cuando los Europeos sean conscientes del enorme ahorro en energía que los coches eléctricos con sus niveles de eficiencia energética sobre el 90% que ya disfrutan, en vez del 25 al 30 % de eficiencia en el mejor de los casos de los térmicos, con el enorme beneficio para la sociedad que ello conlleva, todo quedará muy claro. Cuando ciudades Europeas que apuesten muy fuertemente por los 100% eléctricos, vea algún día sus cielos en pleno invierno limpios de la boina de smog y sus sistemas de salud bastantes menos colapsados por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, se hará un cambio muy significativo en la conciencia de los ciudadanos. El alto ejecutivo de BMW se opone a la lavadora automática con programas activos e inteligente que si mejora la vida de la gente, defendiendo lavar la ropa a la orilla del rio, defendiendo la locomotora de vapor, en vez de la eficiencia y la velocidad de un tren eléctrico de alta velocidad TGV, enfin hay que decir por prensa de vez en cuando algo que ayude a frenar lo inevitable para seguir contabilizando tecnologías de hace ya 100 años en producción. Palabras bastantes cuestionables y que la realidad desacredita inmediatamente, cuantos eléctricos ya ruedan por el mundo?

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  14. Actualmente se venden 83 millones de coches al año en el mundo. La tecnología permitirá, según diversas estimaciones, reducir el mercado un 90%. Es decir, en unos años se venderá 8’3 millones de coches.

    Tesla tiene previsto producir 2 millones en 2022, y dice tener potencial para 20 millones en 2029. Más del doble de lo que se necesitará cuando los vehículos autónomos sean una realidad.

    Un mercado demasiado pequeño y competitivo para tanto fabricante. Quizás BMW sea una de las marcas a desaparecer.

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  15. En EEUU se impondrán los eléctricos en poco tiempo. De hecho ya empezaría a calificarlos de imparables.
    Como bien dice este señor, en la costa oeste de ese país se concentran la mayor parte de las ventas, costa que con California y Oregon a la cabeza de las nuevas legislaciones, tiene unas políticas de autosuficiencia energética en cada residencia unifamiliar (allí es lo normal y común) que no tienen rival en el resto del país.
    Es decir, la gente de esos estados, la GRAN mayoría de residentes en una zona que cuenta con casi la mitad de habitantes de todo el país, tienen la posibilidad de cargar sus vehículos en casa, con su propia energía solar.
    Sin intervención de terceros.
    Por eso pegan tan fuerte ese tipo de vehículos (además de ser una zona con más conciencia ecológica) y más que va a pegar en los próximos años.

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  16. Da nostalgia ver cómo el que fue líder en tecnología automotriz de los térmicos se queda atrás y lo más probable que desaparezca más aún cuando Tesla le está plantando una gigafactory en sus narices y obviamente le chupara a todos los cerebros valiosos que tiene hoy BMW. Ya es tarde para el cambio…

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  17. una afirmación tan veraz y correcta como que la energía de fusión es el futuro de la generación eléctrica (y ahí tienes jubilándose en el ITER a hijos de padres que se jubilaron en el ITER y aún no tienen el reactor). Entretanto esperábamos al futuro decidimos dejar de gasearnos, por salud más que nada, y poner molinos en tierra y mar, poner placas FV y almacenar la corriente obtenida en baterías, móviles y estacionarias. Y el hidrógeno seguirá siendo el futuro igual, para la generación eléctrica y la movilidad (y se jubilarán nietos y bisnietos en el ITER)

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  18. Otra marca que desaparecerá víctima de su propio negacionismo. Lo que me parece raro es que reniegue de los VE cuando tienen varios modelos híbridos enchufables que se venden muy bien. En fin el síndrome del avestruz enterrando la cabeza, igual este señor se piensa que tapándose los ojos se hace invisible a las multas de la unión Europea por contaminación.

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  19. En los vehículos eléctricos, la pila de combustible y el hidrógeno cumplen con la misma función que la batería. Pero con los siguientes inconvenientes:
    El sistema incorporado al vehículo es mucho más caro y, a pesar de lo incipiente de la tecnología, se prevé que necesitara mucho más mantenimiento. A cambio cabe esperar que pese menos.
    La infraestructura necesaria es muchísimo más cara y difícil de instalar. La electricidad llega a cualquier pueblo por alejado que esté, pero ¿quien va a instalar una hidrogenera en estos lugares?.
    El hidrógeno como vector energético (simple almacenador de energía) es altamente ineficiente si lo comparamos con las baterías.
    Y por último, lo más importante: La obtención económica del hidrógeno se hace a partir de hidrocarburos, por lo que tan ecológico tampoco es. Obtener hidrógeno a partir de energías renovables también es posible, pero más caro, por lo que el hidrógeno acabaría por convertirse en la última esperanza de seguir dependiendo de los hidrocarburos para el transporte doméstico. Esto quizás explique este tipo de declaraciones.

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  20. «directivo de BMW afirma que Estados Unidos no necesitará coches eléctricos durante 30 años»: más bien querría decir que «Estados Unidos no necesitará coches eléctricos de BMW durante 30 años, porque contra Tesla hasta entonces no tendrán nada que hacer (incluso entonces igual tampoco)» 🙂

    Tan mal lo deben de ver los directivos de BMW en USA 🙂

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    • +1, que curioso y por eso bmw lanzara el bmw I4 que es una berlina que puedes vender perfectamente en Europa y EEUU no? incluso en China el 3 electrico?
      Y habla de Hidrogeno.

      Me da que este esta ahi por su capacidad de negociar o entablar relaciones y montar guateques, pero de la realidad esta muy alejado xDDDD

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