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El Plan de ayuda a la compra de coches eléctricos en España tendrá un presupuesto de 65 millones en 2020

Ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado la redacción del nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, MOVES II, que contará como principal novedad un incremento del 40% en su dotación, y que además ampliará las ayudas a la adquisición de otros vehículos eléctricos, como bicicletas, así como a la ayuda a la expansión de las redes de recarga eléctrica.

A falta de la publicación de todos los detalles, el nuevo MOVES llegará con una dotación de 65 millones de euros, que se repartirán entre los diferentes sectores, y que contará con una ayuda de 5.500 euros por vehículo.

No habrá cambios en el formato de reparto, y de nuevo serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estas ayudas. Un formato que ya el año pasado se demostró fallido con comunidades agotando sus fondos en pocas semanas, y otras que llegaron al final del año con fondos disponibles.

Queda por ver si además de esto, el gobierno mantiene la nefasta idea de obligar al achatarramiento de un vehículo como condición para acceder a las ayudas. Un sistema que debería ser complementario, pero que ha supuesto el cerrar el paso a las ayudas a las flotas públicas y privadas, así como a los que quieren que el coche eléctrico sea su primer coche.

El Ministerio también avanzó que lanzarán una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

La gran pregunta es el cuándo. Para la aprobación del programa hay que esperar a contar con los presupuestos generales del estado. Algo que según fuentes del propio gobierno esperan tener solucionado «antes de terminar el verano» y que en la práctica supondrá que el nuevo Plan MOVES tendrá que esperar hasta septiembre para ponerse en marcha.

Medidas de incentivo

Aunque poco dotado a nivel presupuestario, a pesar del incremento del 40%, este programa permitirá al sector del coche eléctrico realizar un segundo semestre muy interesante ya que como recordamos en noviembre entrará en vigor el nuevo formato que reducirá el término fijo potencia en las estaciones de carga pública, que se sumará a la ya aprobada normativa que facilitará los trámites de conexión de las nuevas estaciones de carga rápida, que se igualarán a nivel burocrático a las estaciones de servicio.

Factores que ayudarán a calentar un sector que vivirá un fuerte despliegue comercial en 2020, pero que como vemos tendrá que esperar a la segunda mitad de año para ver en marcha las medidas que permitirán al sector despegar de forma definitiva en nuestro país.

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