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El Toyota Aygo se convertirá en un coche eléctrico en 2021

Toyota tiene la intención de lanzar de aquí al año 2025 un total de diez modelos 100% eléctricos. Varios de ellos emplearán la plataforma modular e-TNGA, derivada de la plataforma para coches térmicos TNGA, mientras que otros serán desarrollos específicos (por ejemplo, la marca está preparando un cuadriciclo eléctrico ultra-compacto para el mercado japonés).

Entre otros modelos, Toyota contempla en lanzamiento de un compacto desarrollado con Suzuki y Daihatsu, un crossover mediano, un sedán mediano, una minivan mediana, un SUV mediano desarrollado con Subaru, y un SUV grande. Tampoco podemos olvidarnos de los modelos de Lexus, su división premium (la cual recientemente presentó el UX 300e, su primer coche eléctrico de producción).

En Europa, Toyota mantiene su alianza con el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), recientemente fusionado con FCA (FIAT-Chrysler). Ambas compañías colaboran en el desarrollo de vehículos comerciales ligeros, lo que se traducirá en la llegada para finales de 2020 de una versión eléctrica de la furgoneta mediana Proace (basada en las Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert), la cual estará disponible con baterías de 50 kWh y 75 kWh. En 2021 se le unirá la Proace City eléctrica, en este caso basada en las Citroën e-Berlingo y Peugeot e-Partner.

A pesar de su interesante colaboración en el terreno de los vehículos comerciales, Toyota y PSA recientemente rompieron su alianza para fabricar coches urbanos (segmento A). Hasta ahora, ambas compañías producían conjuntamente los Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo. Aparentemente, esta ruptura se debió a que Toyota no quería electrificar el Aygo; sin embargo, parece que estos planes ahora han cambiado.

Probablemente debido a la electrificación a marchas forzadas del segmento A a raíz de las nuevas normativas antincontaminación de la Unión Europea, Toyota reemplazará en 2021 el Aygo por un modelo eléctrico. Al igual que su predecesor, el nuevo modelo se producirá en la factoría checa de Kolin. Esto ya fue insinuado en su momento por el director ejecutivo de Toyota Europa, Johan Van Zyl, y ahora parece haber sido confirmado por algunos miembros de la red Toyota en Francia.

En paralelo a estos desarrollos, Toyota se ha aliado con el productor de celdas Panasonic, probablemente para acelerar la llegada a producción de sus baterías de electrolito sólido. Esta tecnología, que debería llegar al mercado para mediados de la década, permitirá ofrecer packs de mayor capacidad, con una vida útil muy superior, compatibles con cargas rápidas de mayor potencia, y más seguros en caso de choque.

Gracias a esta solución, Toyota espera compensar su tardía apuesta por el coche eléctrico a baterías (hasta ahora, el gigante japonés se había centrado casi exclusivamente en el desarrollo de híbridos y en la pila de combustible de hidrógeno). A pesar de todo, compañías como BMW, Volkswagen o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también están apostando por esta tecnología, por lo que Toyota probablemente tendrá que adelantar sus planes para lograr cierto margen de ventaja en su comercialización.

Fuente | L’Argus

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