Toyota está preparando un coche eléctrico ultracompacto con baterías estandarizadas para su uso en dispositivos de almacenamiento energético estacionario | forococheselectricos

Toyota está preparando un coche eléctrico ultracompacto con baterías estandarizadas para su uso en dispositivos de almacenamiento energético estacionario


El Renault Twizy nació en el año 2011 con el objetivo de abrir un nuevo nicho en el mercado: el de los cuadriciclos completemente eléctricos para las grandes ciudades. Sin embargo, el pequeño modelo no cumplió con las expectativas del fabricante francés; sin embargo, su éxito en el mercado coreano ha llevado a la marca a darle una segunda oportunidad, trasladando su producción de la planta de Valladolid a Corea del Sur.

Ahora, poco a poco y tímidamente algunos fabricantes comienzan a lanzar propuestas similares: el SEAT Minimó, el Citroën Ami One… Todos ellos cuadriciclos completamente eléctricos con un único objetivo: hacer la movilidad eléctrica asequible en las grandes ciudades. Además, todos ellos solucionan uno de los grandes problemas del Twizy: la ausencia de un habitáculo cerrado.

Ahora, parece que Toyota también se unirá a este creciente nicho: el gigante japonés presentará a finales de año un coche eléctrico ultracompacto diseñado para transportar a una o dos personas. Uno de los aspectos más destacados de este modelo será el uso de una batería estandarizada especialmente desarrollada para tener una segunda vida útil como dispositivo de almacenamiento estacionario.

Aparentemente, Toyota venderá a Panasonic las baterías del vehículo una vez agoten su vida útil para reutilizarlas en sistemas de almacenamiento. Gracias a su diseño estandarizado, este proceso será muy rentable. En un principio, la batería del modelo de Toyota será de apenas 8 kWh de capacidad, por lo que estamos hablando de un vehículo enfocado a un uso estrictamente urbano.

Con todo, Toyota también estaría considerando emplear baterías de mayor capacidad, lo que le permitirá ofrecer un automóvil con una mayor autonomía (y un dispositivo de almacenamiento estacionario más capaz una vez agote su primera vida útil en el vehículo). En un principio, el modelo se ofrecerá solo en Japón, y no hay datos acerca de la posibilidad de que llegue a otras regiones.

A día de hoy, Toyota y Panasonic están colaborando en el desarrollo de baterías para coches eléctricos a través de su empresa conjunta Prime Planet Energy and Solutions. Esta compañía cuenta con 5.000 empleados, y es propiedad de Toyota en un 51% y de Panasonic en un 49%. Es de esperar que ambas empresas se centren en el desarrollo de baterías de electrolito sólido, una tecnología por la que Toyota está apostando con fuerza para recortar distancias respecto a sus rivales en el campo de la electrificación.

Fuente | Nikkei

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19 comentarios en «Toyota está preparando un coche eléctrico ultracompacto con baterías estandarizadas para su uso en dispositivos de almacenamiento energético estacionario»

    • Por supuesto eres experto en la movilidad en Japón, y conoces al dedillo todos sus aspectos…
      Yo no me atrevería a decir eso.
      La circulación en Japón tiene sus características propias, bastantes distintas a las europeas.
      Además, lo importante es saber cuantos kilómetros hace en ciudad este coche.
      Tampoco sabemos si estará a la venta o será exclusivamente de car sharing.

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    • Nadie que viva en el centro de una ciudad coge el coche para ir a por el pan.

      A ver si lo consigo explicar: vivimos en el centro porque NO queremos tener que ir en coche a todas partes. Preferimos gastar algo más y tener menos espacio, a cambio de tener todo a distancia de un paseo o unas pocas paradas de metro. Los atascos y el humo del centro no lo provocamos nosotros, porque apenas sacamos el coche del garaje (y NUNCA para movernos por el centro).

      No somos masocas.

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      • El auge de los VMP en las capitales va en esa dirección de pensamiento que tienes, pero por desgracia muchísimos conciudadanos tuyos no piensan igual.

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      • La panadería mas cercana que vende pan ecológico con masa madre etc. está a 2 km.
        Si me duele la pierna o espalda no puedo ir en bici.
        Salu2

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      • No des por hecho que todo el mundo pinsa como tu. Tuve una compañera que vivia a 1km de la oficina (en el centro de madrid) y todos los dias iba en coche, porque como la zona de la ORA era la misma podia aparcar gratis.

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  1. Qué divertido, justo lo contrario a lo que decía Musk el otro día.
    Puedo entender que al no modular las celdas en un coche, puedas poner más kWh en el mismo espacio, y que sea más liviana, pero el motivo que dan en este artículo me parece bastante válido, sobre todo para una empresa como Tesla que también produce almacenamiento estático.
    También está el tema que tienes que comprar el coche al final de su vida útil, por eso me da que pensar que este modelo sea más para car sharing que para ventas particulares

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  2. El detalle mas importante es, que en 81% solo se desplaza 1 persona en un coche.
    El resto es dinero, material y espacio PERDIDO !!!!!!

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  3. Muy bonito todo, pero Toyota sacaba a pasear el i-road para demostrar lo ecológica que era desde que los romanos se mataban a pellizcos y todavía nada de nada. Esta es la versión 2.0 del más de lo mismo. Cochecito con autonomía ridícula, solo para carsharing cuando las ranas críen pelo.

    Con este tipo de vehículos no pueden obtener el margen de beneficios que tienen con los coches tradicionales. Si vendieran en masa se estarían dando un tiro en su propio pie.

    Lo que les interesa son esos SUV llenos de tecnología y obsolescencia programada, con baterías bien tochas que den autonomías innecesarias para el 99% de la población, que solo usa el coche para hacer unas pocas decenas de kilómetros al día para ir al trabajo y a comprar al Mercadona.

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  4. Una reverendisima paja, cuando piensan un coche serio de por lo menos 250+ km reales compacto o sedán que ronde los 15 000 dólares.
    Siguiente por favor

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  5. Ya hay motos con 15 kwh y a este coche le meten la mitad, vaya tela…
    Está bien hacer coches pequeños, pero que tengan una autonomía decente, que de vez en cuando hemos de desplazarnos a otras poblaciones…

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  6. 4000€ de coche y 1000€ de batería
    Será un poco más caro que el kaiyun pickman de 3000$ con baterías de cobre.
    Suena carísimo

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  7. Mientras sigamos vacilando de quien la tiene más larga (la autonomía) los coches lógicos no tienen futuro. Tiene futuro pasear 1T de baterías de un lado a otro aunque solo use 25kg.

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    • Los coches lógicos solo tenían futuro y mucho éxito después de guerras, desastres económicos con mucha pobreza(DESGRACIADAMENTE!!!!!!). ISETTA salvo a BMW de la quiebra . . MESSERSCHMITT era un scooter biplaza con cabina panorámica(140 km/h) . . .SEAT 600 y FIAT 500 eran coches del pueblo etc.
      De pronto llegó el jefe con un MERCEDES . . . .y eeeel veeecinoooo !!!!! Te dejo soñando y con la fantasía volando.
      Como bien dice Crítico, al DIOS DINERO no le interesan coches baratos y sencillos.
      A Mercedes todavía le duele, haber sacado el SMART por «culpa» de Nicolas Hayek(Swatch). Uno de los mejores coches de la historia «hay que extinguir porque daña al «DIOS DINERO»
      Salu2

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  8. Segun el articulo no sabemos muy bien lo que pretende Toyota. Si un coche urbano a bateria o una bateria portatil que sirva un poco para todo.

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  9. Lo normal es que no hayamos entendido el objetivo d toyota y que sea poner módulos de 8kwh ( no tiene porque ser uno solo) en ese vehículo…de modo que sea extraíble..intercambiable…te l puedas llevar a casa a cargar o ponerlo en una instalación fija en casa…Hacer fácil todo eso parece una buena idea…ya veremos si llega a realidad.
    Lo de Tesla y eliminar módulos es mms complejo…no se que módulos tenía y si sólo los tenía para intentar tener más facilidad en la construcción de modelos 40 60 85 100….que han abandonado para pasar a dos autonomías…por lo que Ya no tendrán sentido sus módulos.
    Los que usan baterías prismaticas en lugar de miles de cilíndricas quizás no tienen ese dilema…porque es más gestionable 30 o 100 celdas que 7000…pero no es ni ventaja ni desventaja…

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