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El tren motriz de un Tesla Model X accidentado ahora impulsa a este clásico Ford Cortina de 1959 | forococheselectricos

El tren motriz de un Tesla Model X accidentado ahora impulsa a este clásico Ford Cortina de 1959


En los últimos tiempos, las conversiones de coches clásicos en vehículos eléctricos han aumentado exponencialmente. Este tipo de transformaciones tienen tanto detractores (muchos consideran que es una forma de atentar contra el patrimonio industrial, pues supone modificar un vehículo fabricado hace décadas prescindiendo de sus elementos mecánicos originales de época) como defensores (estas conversiones hacen posible que un coche clásico pueda circular sin contaminar).

Uno de los tipos de transformaciones más llamativas son las que toman como base la mecánica de un vehículo Tesla. A lo largo de los últimos años hemos tratado numerosos ejemplos de este tipo de conversiones, que van desde sencillos Toyota Camry de los años 80 hasta prestacionales Porsche de los años 70… todos ellos con el denominador común de esconder unos motores eléctricos y/o baterías de origen Tesla en su interior.

Hoy os traemos un nuevo miembro de esta selecta estirpe: un Ford Cortina de 1959 cuya mecánica ha sido completamente sustituida por el tren motriz de un Tesla Modle X accidentado. El propietario del vehículo, Tim Harrison, trabaja como planificador de infraestructura de carga de vehículos eléctricos para Evie Networks.

Con su nueva motorización eléctrica, el Cortina de Harrison ahora tiene el triple de potencia y par que un Cortina Mk1 1500 original. Además, el vehículo cuenta con otras mejoras actuales: aire acondicionado, frenada regenerativa, carga rápida en corriente continua… En definitiva, el vehículo no solo recibió un nuevo sistema propulsor, sino que fue «mejorado» a todos los niveles por su propietario.

«Por mucho que quisiera uno, no podía pagar un Tesla, así que decidí que tenía que emprender un proyecto de conversión. Obtuve el candidato perfecto para convertir, un Cortina Mk1, que todavía es un clásico relativamente asequible de encontrar; es pequeño y liviano pero tiene mucho espacio para cargar baterías; y tiene un cierto estilo sobrio sin dejar de ser capaz de adaptarse a una familia.

Encontrar un Tesla Model X destrozado y desarmarlo realmente lo cambió todo, pues permite que todo el I+D de las baterías de Tesla se pueda utilizar para dar a estos coches viejos la última tecnología. El pack de origen Tesla de 28 kWh es lo suficientemente grande como para lograr una autonomía decente de 180 km, sin ser demasiado pesado o voluminoso como para obstaculizar el trabajo de la suspensión o empeorar la distribución de pesos, como es el caso con algunas conversiones».

El peso final del vehículo es de apenas 1.000 kg, con un reparto de pesos de 50-50. El automóvil puede cargar a un máximo de 20 kW de potencia en corriente continua, y emplea un conector de tipo CHAdeMO. Gracias a su decisión de incluir carga en corriente continua en su vehículo, ahora puede realizar pequeños viajes utilizando la red de carga rápida ya existente.

Fuente | The Driven

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14 comentarios en “El tren motriz de un Tesla Model X accidentado ahora impulsa a este clásico Ford Cortina de 1959”

  1. En España costaría más homologar el mixto que lo que costaría la conversión.
    Además de que sería imposible considerarlo como vehículo histórico al faltarle el motor original.

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    • Yo pienso que es una chorrada.
      Es como si le quitas el mecanismo al reloj de carrillón de la abuela y le metes el de un reloj de cocina del Ikea.
      Ni tienes ya una antigüedad ni tienes un reloj práctico. Te queda un bodrio.
      Distinto es la conversión de coches modernos diesel a eléctricos. Eso sería genial, pero la industria del automóvil dice que una porra. Que ellos está liando todo esto para vender coches nuevos, no para salvar el planeta.

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      • Es como que tengas un carrillon de la abuela con el mecanismo destrozado y que está todo para tirar y en vez de eso le restaures el mueble, le metas un mecanismo moderno de alta calidad y precisión y lo devuelvas a la vida.
        Si haces una comparativa hazla bien, que he visto auténticas bellezas históricas irse a la chatarra sin la menor oportunidad de ser restauradas.

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        • El reloj de cocina del ikea es un mecanismo moderno y de alta calidad, pero el reloj de carrillon perderá todo su valor en el mercado de las antigüedades con ese mecanismo. Y todas esas bellezas históricas que ves irse al desguace se van por problemas de corrosión o porque el proyecto es más costoso de lo que vale el coche, no por tener un motor de combustión interna

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          • Venga ya, comparar un mecanismo del Ikea que es una baratija con un sistema de propulsión de Tesla que es de lo mejor y mas eficiente del mercado es bastante desafortunado.
            Además, quien te dice a ti que le importa lo mas mínimo «el mercado de las antigüedades» a alguien que hace un proyecto así? si supieras algo de restauraciones sabrías que unas de las partes mas imposibles son precisamente los motores, al punto que muchos «históricos» montan motores con piezas «alternativas» ante la imposibilidad de replicar las originales e incluso motores modernos adaptados. Así que sí, el motor ICE és clave en estos temas.
            Precisamente hace poco ví irse al desguace un «Tiburón» que estaba bastante bien de chapa (estaba enlonado) por no tener motor completo. Prefieres eso a verlo volver a la vida como eléctrico?… De verdad que no os entiendo. Si hubiera podido lo hubiera convertido a eléctrico y te aseguro que me importa un cipote lo que piense un anticuario o un purista.

          • Respuesta a Frascisc, desde luego que quien hace un bodrio así no le importan mucho las antigüedades.
            Por cierto, aunque he leído tu comentario en diagonal, he visto que hablas de un Ds. Ese motor lo encuentras entero a piezas buscando un poquito por internet, porque compartía muchas piezas con el Cx, que había a patadas.
            Yo creo que lo que tú no entiendes es que no compare el motor del Tesla con el mismo Dios hecho motor que ha bajado desde los cielos a salvar a todos los clásicos 😉

      • Hace años desde Bruselas hicieron casi imposible homologar cualquier modificación en un vehículo , a cambio en EEUU la gente tiene una libertad de experimentar y eso cambia la mentalidad de la gente, les hace curiosos , imaginativos y surgen ideas que cambian la industria

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  2. El motor se considera ahora un recambio mas, se puede cambiar sin mayores problemas…, lo que no tengo claro es como en este caso, que se sustituyó por un motor de otro coche totalmente diferente…, me temo que tanto itv como seguro te echarían para atrás, teniendo que hacer una homologación unitaria, con lo que eso conlleva…

    Lo que se necesita aquí, son kits de conversión con sus debidos permisos, y eso creo que no está nadie dispuesto a hacer, ya que sería una homologación por modelo…, mucha pasta para vender dos o tres… 🙁

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    • Allí está la diferencia entre un país que quiere modernizar y otro no. En los EEUU o incluso china cosas así tienen mucha más facilidad que aquí .

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      • USA no es precisamente un ejemplo de modernidad, palabro por cierto que intuyo pero no sé lo que significa o conlleva exactamente. Soy partidario de dar un poco más de libertad a las reformas de turismos, pero tampoco es como para que cualquier artesano haga experimentos con chatarra de desguaces. Salu2

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  3. No creo que sea un problema de «Bruselas» … depende mucho de como se interpretan las normas.

    Dentro de le UE, en paises como Alemania, Austria, Rumanía e Inglaterra (bueno, ya no parte de la UE) es perfectamente posible hacer conversiones de este tipo. Hay unas cuantas empresas que se dedican al tema, y circulan un montón de Escarabajo, 2CV, viejos Mercedes, Volvo etc etc sin ningún problema. Lo homologación se hace en un ITV debidamente habilitado, y seguiendo unas normas de conversión básicas, sensatas y proporcionales.

    Ahora aquí en Espana ni hablar … como nos gusta mucho complicar las cosas, esto se considera homologación individual, hay que ir a un laboratorio y pagar tarifas industriales, y se tiene que homologar todo (frenos, prueba de choque etc etc – como si fuera un vehículo totalmente nuevo y desconocido). Lo intenté hace 2 años con un Mercedes 190E, pero al final, a recibir presupuestos de hasta 40 mil Euros tiré la toalla. Una pena, hubiera sido un proyecto interesante y un coche contaminante menos en las vías públicas.

    Entiendo el argumento de «originalidad de coches clásicos» pero también creo que hay sitio para conversiones eléctricas para los que las quieran.

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