Tesla se plantea eliminar los módulos de sus baterías
Durante un episodio del podcast Third Row Tesla, Elon Musk ha dado una serie de interesantes detalles acerca de las futuras baterías de la compañía, las cuales irán abandonado de forma paulatina su diseño modular. Originalmente, las baterías del Tesla Roadster se hicieron modulares (un pack tenía 16 módulos) con el objetivo de que si un módulo fallaba, fuera más sencillo de extraer y sustituirlo por otro nuevo.
En el caso del Model S, Tesla añadía más o menos módulos para variar la capacidad del pack (originalmente estaba disponible con capacidades de 40 kWh, 60 kWh y 85 kWh, aunque han ido cambiando con el paso de los años). Además, tanto el Model S como el Model X tienen unos packs diseñados para poder intercambiarse rápidamente en estaciones específicas, una solución que finalmente se desechó.
Actualmente Tesla tiene equipos dedicados al diseño de módulos de batería, una decisión organizativa que llevó a que este elemento también estuviera presente en el Model 3 a pesar de que ya no cumplía una función real: «Los módulos en el Model 3 no son realmente intercambiables, por lo que no tiene sentido tener módulos, deberíamos tener un pack».
Aparentemente, Elon Musk está considerando eliminar los módulos de sus baterías, por lo que podría hacer que el personal dedicado al desarrollo de estos elementos pasara a trabajar en otras áreas, si bien no ha dado una hoja de ruta concreta relativa a este cambio organizativo. «Realmente no necesitas módulos en mi opinión. Solo toma las celdas y ponlas en un pack».
La decisión de eliminar los módulos de sus baterías en un principio debería permitir a Tesla simplificar el diseño de sus packs, hacer más sencilla su producción y en definitiva rebajar su precio. Aunque no está confirmado, posiblemente esta nueva arquitectura comience a implementarse de la mano de las nuevas celdas de diseño propio que la marca está preparando, las cuales tendrán una vida útil de 1,6 millones de kilómetros y serán más baratas de producir que las actuales.
Por el momento Tesla solo tiene una línea de producción experimental de sus celdas en Fremont, si bien en el futuro es muy probable que poco a poco vaya a ir introduciéndolas en su gama de productos. Actualmente el fabricante emplea celdas de origen Panasonic, aunque recientemente ha firmado una serie de acuerdos con LG Chem y CATL para el suministro de celdas en la Gigafábrica 3 de Shanghái.
Fuente | CleanTechnica
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