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Tesla se plantea eliminar los módulos de sus baterías


Durante un episodio del podcast Third Row Tesla, Elon Musk ha dado una serie de interesantes detalles acerca de las futuras baterías de la compañía, las cuales irán abandonado de forma paulatina su diseño modular. Originalmente, las baterías del Tesla Roadster se hicieron modulares (un pack tenía 16 módulos) con el objetivo de que si un módulo fallaba, fuera más sencillo de extraer y sustituirlo por otro nuevo.

En el caso del Model S, Tesla añadía más o menos módulos para variar la capacidad del pack (originalmente estaba disponible con capacidades de 40 kWh, 60 kWh y 85 kWh, aunque han ido cambiando con el paso de los años). Además, tanto el Model S como el Model X tienen unos packs diseñados para poder intercambiarse rápidamente en estaciones específicas, una solución que finalmente se desechó.

Actualmente Tesla tiene equipos dedicados al diseño de módulos de batería, una decisión organizativa que llevó a que este elemento también estuviera presente en el Model 3 a pesar de que ya no cumplía una función real: «Los módulos en el Model 3 no son realmente intercambiables, por lo que no tiene sentido tener módulos, deberíamos tener un pack».

Aparentemente, Elon Musk está considerando eliminar los módulos de sus baterías, por lo que podría hacer que el personal dedicado al desarrollo de estos elementos pasara a trabajar en otras áreas, si bien no ha dado una hoja de ruta concreta relativa a este cambio organizativo. «Realmente no necesitas módulos en mi opinión. Solo toma las celdas y ponlas en un pack».

La decisión de eliminar los módulos de sus baterías en un principio debería permitir a Tesla simplificar el diseño de sus packs, hacer más sencilla su producción y en definitiva rebajar su precio. Aunque no está confirmado, posiblemente esta nueva arquitectura comience a implementarse de la mano de las nuevas celdas de diseño propio que la marca está preparando, las cuales tendrán una vida útil de 1,6 millones de kilómetros y serán más baratas de producir que las actuales.

Por el momento Tesla solo tiene una línea de producción experimental de sus celdas en Fremont, si bien en el futuro es muy probable que poco a poco vaya a ir introduciéndolas en su gama de productos. Actualmente el fabricante emplea celdas de origen Panasonic, aunque recientemente ha firmado una serie de acuerdos con LG Chem y CATL para el suministro de celdas en la Gigafábrica 3 de Shanghái.

Fuente | CleanTechnica

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18 comentarios en «Tesla se plantea eliminar los módulos de sus baterías»

  1. Solamente con el espacio de esos modulos podrían meterle un par de Kwh más a cada pack y mejorar el sistema de refirgeración, me imagino que esperarán a tener las celdas que anunciaron que no tenían peligro de explotar en caso de cortocircuito.

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  2. Adiós a la sustitución de módulos y a la venta de estos para motos eléctricas (reciclaje) no creo que sea una buena noticia, pero las baterías de electrolito sólido están más cerca de lo que imaginamos.

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    • No creo que haya ni una sola moto eléctrica que pueda usar los módulos de Tesla. En todo caso lo que se usa, son las celdas y por tanto, el conjunto nuevo de batería, seguirá siendo reciclable.

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    • Sustituir módulos no tiene sentido si llevas el coche al taller y ellos te cambian las celdas necesarias, para el cliente es igual. Y los módulos que yo sepa no se vendían, son para uso interno de la marca.

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      • Sustituir módulos es mucho mucho mucho más sencillo que sustituir celdas. Si tienes que sustituir una celda tienes que desmontar la batería, quitar la refrigeración, los aglomerantes que se usan para mantener las celdas juntas, quitar la soldadura de la celda, poner una nueva, poner aglomerante, poner la refrigeración, soldar la celda y montar la batería. Cuando tienes módulos solo debes desmontar el módulo y poner uno nuevo, es mucho más rápido (aunque potencialmente más caro).

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  3. Lo interesante sería que se pudiese reparar o reemplazar las baterías en el caso de fallo de manera que la operación fuese fácil amén de poder ser sustituidas por una batería más avanzada con sencillez y a un costo razonable. Saludos.

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    • Con lo que valen las baterías no merece la pena que sean remplazables fácilmente, merece la pena que sean reemplazables y reparables (a ser posible a nivel celda) pero no merece la pena que se pueda remplazar fácilmente la batería.

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  4. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El uso de módulos reduce ligeramente la densidad energética de la batería, pero también reduce su precio al estar basado en un diseño modular, simplemente metes más o menos módulos de tamaño estándar para tener una batería más o menos grande.

    Desde el punto de vista de la eficiencia del coche sería mejor no tener módulos, desde el punto de vista del precio y reparación del vehículo es mejor tenerlos.

    Es complejo, pero en última instancia es un tema puramente económico ¿sale rentable el aumento de precio frente al aumento de eficiencia? ¿sale rentable el que sean más díficiles de reparar? Es algo que solo se puede responder haciendo muchos cálculos, espero que Tesla los haga y tome una decisión informada y no se muevan a base idas de olla de su CEO.

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    • Esas ideas de olla de su veo le han llevado a tener mayor capitalización que vw y BMW juntas, a ser el referente de movilidad eléctrica y a que todos lo quieran imitar, a Tesla y a Elon, Viva la ida de pinza, cuando anuncio comprar a 420 algo sabría que ahora están a 800

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  5. Pues yo no lo acabo de ver como una buena noticia. Con los módulos si uno falla lo cambias y punto sin ellos no, es un paso hacia atrás en mi opinión a no ser que tenga las miras puestas en ese pack que dice que durara 1,6 millones de kilómetros. Tengo mucha curiosidad al igual que muchos de aquí por saber las carácteristicas de estas nuevas celdas y de si estas finalmente superaran los 247wh/kg del model 3 o por si al contrario se quedan por debajo de los 200wh/kg.

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    • Lo explica la propia noticia, el sistema de módulos no se utiliza desde que salió el Model S, en realidad cuando falla una parte hay que sustituir celdas concretas haciendo más eficiente el cambio, tampoco entiendo porque algunos dicen que es más caro cuando de un pack lo normal es que si falla sea culpa de unas pocas celdas, cambiar un módulo completo es matar moscas a cañonazos.

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  6. Un 30% del precio es pack.
    Un 70% del precio son celdas.
    Con suerte para 2025 tendremos 200 baterías distintas, que no se pueden usar de un coche a otro.

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  7. Lo que casca son las celdas, no los modulos enteros…

    Simolificar es bueno…

    Cambiar celdas es

    – Con moulos
    Abrir psck
    Abrir modulo
    Cambiar crlda

    – Sin modulos
    Abrir ack
    Cambiar celda

    Al final los modulos solo son un estorbo basado en una presuncion incorrects…

    Cualquier operacion que se pueda hacer con modulos se puede hacer sin ellos…

    Estandarizar kodulos entre modeos tampoco tiene ventaja, siempre que las celdas si sean intercambiables entre modelos…

    Conclusion: Modulos pa que?

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    • Te falta un detalle importante: Hay que ser capaz de identificar la celda defectuosa, y tener un sistema de módulos te ayuda al menos a localizar en qué modulo está el problema.

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      • efectivamente, tener módulos permite hacer el cambio mucho más rápido, cambiando un módulo entero en vez de tener que desmontar las celdas en si, también es más caro y menos eficiente, pero podría usarse por ejemplo como un sistema intermedio, te cambio el módulo por uno de reemplazo temporalmente, te dejo el coche funcionando y cuando varios días despues tengo el modulo ya reparado te lo vuelvo a poner.

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  8. Alguién ha visto un vídeo de una batería del M3 , es imposible sacar las células sin destrozar el módulo . Hay que confiar que duren mucho porque son irreparables

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  9. Aquí todos hablando de los módulos a la hora de reparar y nadie dice nada de la hora de fabricar.
    El tema de los módulos también facilita la fabricación y diseño de las baterías.
    No es lo mismo que te lleguen millones de celdas y tengas que poner de a 8.000 en cada bateria atener una linea que hace módulos como churros (con su consecuente control de calidad y descarte de algún modulo defectuoso) y luego diseñar las distintas baterías en base a cuantos módulos montas.
    Yo no veo tan claro el montar las celdas sin el módulo.
    Hay muchas soldaduras que hacer y estas son potencialmente peligrosas para las celdas.
    Si tu montas un modulo y lo testeas, estás seguro que está todo ok.

    Se te joden cuatro celdas de 8.000 en un pack, y ahí se quedan, o tiras todo el pack a la basura.

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  10. De esa afirmación lo que deduzco (no soy experto) es que la fiabilidad de las nuevas celdas debe ser muy superior, por lo que en el equilibrio de diseño que siempre supone la ingeniería, es mejor solución no poner módulos.

    De ser así veo un gran avance.

    Si es así, hay una segunda derivada: Tesla va muy por delante y cada vez es más complejo el mundo de las baterías para quien no está iniciado, y cada vez más provechoso y simple para quien tiene ya experiencia real.

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