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El futuro de los talleres con la llegada del coche eléctrico. Adaptarse o morir | forococheselectricos

El futuro de los talleres con la llegada del coche eléctrico. Adaptarse o morir

Muchos piensan que con la llegada masiva del coche eléctrico, y su menos complejo sistema de propulsión, los talleres mecánicos se verán al cierre por falta de trabajo. Pero la cuestión es que aunque en algunos aspectos las muevas tecnologías supondrán menos visitas a este tipo de establecimientos, la realidad es que el coche eléctrico supondrá un cambio y abrirá nuevas oportunidades para aquellos que sepan adaptarse.

Por un lado los coches eléctricos supondrán una reducción importante en algunas de las principales operaciones que se realizan en los talleres. Se estima que un taller medio sufrirá un descenso de un 35% en sus ingresos por culpa de la ausencia prácticamente total de cambios de aceite y filtros, que suponen un 24% de las visitas, así como de los cambio de pastillas y discos de freno, que representan el 5% de los ingresos.

Pero al mismo tiempo que se cierra una puerta, se abre una ventana. Los talleres verán como aumenta el consumo de componentes como los neumáticos. Algo que tiene su origen en factores como el mayor peso medio de los vehículos eléctricos respecto a sus equivalentes con motor de combustión, y también al par motor lineal, que hace que las aceleraciones sean más rápidas.

Según un estudio del especialista norteamericano en neumáticos Zohr, de media el cliente de un coche eléctrico realiza un cambio de neumáticos un 30% antes que el conductor de un coche con motor de combustión. Algo que abre las puertas a los talleres a ampliar su oferta en este sector.

A esto ayuda no sólo la cuestión del par motor y la aceleración más inmediata de los coches eléctricos y su mayor peso, sino también a que de media este tipo de vehículos hace más kilómetros al año que los modelos diésel y gasolina. Algo que se ve favorecido por factores como la mayor diversión al volante, y el menor coste operativo que anima a los conductores a recorrer más kilómetros.

Otro apartado que permitirá a los talleres lograr amortiguar el impacto del menor coste operativo de los coches eléctricos será el relacionado con la visibilidad de los vehículos. Todo aquello que suponga el mantener cristales, cámaras y demás elementos limpios tendrán cada vez mayor demanda por parte de los clientes de coches más y más dotados de elementos tecnológicos. Algo que supondrá un aumento de demanda de productos como los parabrisas, limpiaparabrisas, líquidos de limpieza, faros y bombillas.

Precisamente los parabrisas tendrán un apartado especial debido a la tendencia de hacer vehículos con cada vez mayor superficie acristalada, lo que provoca la necesidad de piezas cada vez más complejas…y costosas.

Volviendo a lo exclusivamente eléctrico, los vehículos contarán con sistemas de refrigeración de sus baterías, que requerirán la revisión y sustitución del líquido que mantiene los packs dentro de una temperatura lo más idónea posible. También en lo relacionado con la climatización, pero esta vez del interior del vehículo. La necesidad de mantener los sistemas en perfecto estado de mantenimiento, para maximizar su eficiencia, hará que se realicen cada vez más revisiones de esta clase.

La conclusión es que el sector del automóvil se está transformando, pero eso no quiere decir que los talleres no vayan a poder seguir trabajando. Eso si, lo tendrán que hacer en otros apartados del vehículo ya que el motor dejará de ser una fuente de problemas y de negocio, al mismo tiempo que se abren nuevas posibilidades en el mantenimiento y mejora de otros elementos, como la actualización de sus baterías.

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38 comentarios en “El futuro de los talleres con la llegada del coche eléctrico. Adaptarse o morir”

  1. Quedaran 4 talleres oficiales. Los multimarca desapareceran. Mi ZOE no lo sabian ni arreglar en el taller oficial de la capital de la provincia. Todo piezas nuevas y a facturar.

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    • El artículo no tiene en cuenta la reparación estrella de los coches eléctricos. La sustitución de celdas o módulos de las baterías de tracción. Los talleres que se dediquen a ello se van a forrar.

      Yo tengo un coche eléctrico desde hace 6 años y me he gastado en total 40€ en dos filtros de polen, 10€ en un bote de aceite de transmisión y 3€ en la bombilla de la luz de cortesía. El coche tiene 9 años y no ha habido que hacerle nada más y funciona perfectamente. El único problema es que la batería de tracción tiene ya algunas celdas tocadas y habría que cambiarlas, para volver a recuperar la autonomía original.

      En la casa oficial solo cambian la batería entera, y cuesta más el cambio que el coche nuevo. El taller que se dedique a reparar o mejorar las baterías con celdas nuevas a precios contenidos se va a hacer de oro.

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    • Esta es la grandeza y la miseria de los EV. No tienen practicamente mantenimiento, los motores electrico.como sus baterias cuando se averian, sencillamente se cambian enteros. Y claro si se te ha aabado la garantia, igual te planteas cambiar de coche antes que repararlo.

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  2. Queda claro que un coche no es un smartphone.
    También que su contaminación in situ no es para nada despreciable: por su mejor aceleración y mucho mayor peso desgastan mucho más neumático de origen fósil y emisiones muy pero que muy tóxicas.
    Verbigracia: eléctricos si pero mucho menos potentes. Justo al revés de lo que se está haciendo por parte de los fabricantes de moda.
    Salu2

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    • Me acabas de iluminar! Que los neumáticos de los eléctricos contamina. Entonces, los de combustión no lo hacen? Usan gominolas para sus ruedas?
      Si me vas a comparar lo que contamina in situ uno eléctrico con un térmico, no sé chico, creo que el térmico contamina no solo por las ruedas, creo recordar.

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  3. Los recambios por un lado y la venta directa por internet… Los talleres están acabados
    El que no tenga taller también está acabado.
    Si no tienes talleres, ni coches, si tienes futuro.

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    • Que cachondo el tio osea según tú Ivanchu que desaparezca el sector del automovil total para el poco tejido industrial y laboral que genera que más da ¿No Ivanchu?. Anda majo acuestate y no te levantes hasta dentro de 1 mes por lo menos.

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      • Adaptarse o morir, esto ha sido así siempre.
        En el 96 yo era diseñador gráfico, comenzó internet en España y aposté por el diseño y la programación web. Desde entonces no me ha faltado el trabajo e incluso he podido disfrutar la experiencia de trabajar en otro país solo por gusto, no por necesidad. Como diseñador gráfico, me hubiera sido muy complicado hacer lo mismo.
        Simplemente en aquel momento vi que eso tenía futuro y aposté por ello.

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      • Javi, los que fabricaban carruajes, los que tenían cuadras de caballos y los que les daban de comer a estos caballos estaban muy fastidiados cuando Henry Ford empezó a fabricar el Modelo T como si no huebiese un mañana.

        Adaptarse o morir, lo dice muy clarito el titular.

        ¿Según tú hubiese sido mejor seguir apostando por los caballos, cierto?

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    • Joder que se adapten tambien, sino pueden ganar 6 o 7 mil euros limpios todos lo meses, pues igual ganan un 50% menos, que tampoco esta mal 3 mil euros todos los meses…

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      • Con 3.000€ al mes, un autónomo que tiene que pagar su cuota, el alquiler, la luz, el agua, impuestos, telefonía, cursos de reciclaje, material que se comerá porque el distribuidor se lavará las manos y al cliente se lo recoges, herramientas y reparación de las mismas… pues igual no llega a fin de mes.

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  4. Cualquiera con dos dedos de frente lo veía venir. Sin embargo, no es el caso del Ministerio de Educación ni de las Consejerías de Educación de ninguna Comunidad Autónoma. Exactamente lo mismo se puede decir de los Ministerios / Consejerías de Industria. Estamos dirigidos por una clase política que ni de lejos son los mejor preparados. A ellos les da igual, porque al final las consecuencias de su incapacidad las paga el pueblo.

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  5. Lo que se a dicho el negocio gordo estará en la sustitución , reparación de las baterías y actualización del sistema electrónico de gestion de los V.E. de mantenimiento general ruedas, cambio de refrigerantes etc dará de comer a muy pocos talleres

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  6. Yo creo que va haber bastante más oportunidad de negocio en general y eso generara más empleo.
    Ejemplos:
    Al principio serán cambios de celdas, pero, con el paso del tiempo y con la mejora de la tecnología serán las baterías completas y efectivamente las cambiaran talleres especializados.
    Cuando hay golpes de chapa, ahora los mecánicos desmontan y montan la parte mecánica.
    Cuando vengan los coches eléctricos, tendrá que haber mecánicos todavía más especializados.
    Podemos hablar de los puntos de carga que van a generar muchos puestos de trabajo, también las estaciones de energía renovable y las fabricas que no van a dar a basto.
    Y más negocios que saldrán.
    El problema en nuestro país es que hay mucha gente que no quiere ver la realidad.

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  7. Los talleres de coches tendrán el mismo futuro que los talleres de reparación de ordenadores. El que no sepa cómo reparar el suyo tendrá que ir a YouTube a aprender a montar el componente que habrá comprado en Internet, o al taller si su bolsillo se lo permite o si es demasiado complejo de hacer.

    Lo lógico sería, como en el caso de Sono Sion, que el fabricante lo haga lo más fácil posible y con un manual de instrucciones como si estuvieras montando un mueble de Ikea.

    Los talleres va a tener poco trabajo cuando el coche eléctrico se imponga, y cuando la autónoma sea una realidad, trabajarán aún menos manteniendo flotas de Carsharing.

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  8. Así como se cierran puertas se abren otras, por ejemplo lo que beneficiará a los tallares con los eléctricos es que sus clientes SIEMPRE irán al taller para repara cualquier cosa, algo que es dejado de lado por los conductores que tienen talleres particulares o saben cosas de mecánica y pueden hacerlo por cuenta propia, algo común con los coches ICE, por otro lado los eléctricos tienen un grado de complejidad que no puede ser solucionado con unas cuantas tuercas y llaves si no que implica reparar circuitos y componentes que solo gente con un grado de instrucción especializada puede reparar por tanto el cliente de un coche eléctrico irá a los talleres oficiales hasta el final de la vida útil del vehículo por lo que eso significará un mayor ingreso para ellos.

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  9. los talleres ya funcionan hoy extrayendo y sustituyendo. A veces, varias seguidas hasta dar con la avería cuando el sistema operativo del coche no es de mucha ayuda. De momento, con los precios de los eléctricos, esta década por entero no van a notar merma en el trabajo, si a lo mejor el ligerísimo aumento en cambios de neumáticos. Y tengo la impresión de que con los precios bajos para usados, en la primera mitad de la siguiente tampoco les va a faltar. Lo malo son los que están empezando este año y empezarán los siguientes mecánica del automóvil. Esos son los que pagarán el pato. La gente piensa en el pobre dueño del taller a quien hoy le quedan 15 años al ritmo de ingresos actual. Yo pienso en el que se empieza a formar hoy, que en el primer tercio de su carrera va a ver su negocio destrozado.

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    • Asi es, hasta finales de esta década no se notara el coche EV, al menos en talleres pequeños o de barrio, en las casas oficiales se ira notando en no demasiado (2025).

      Además estos talleres viven de esos coches de VO o que aguantan sus dueños 10-25 años, y si miramos hacia atrás incluso estos coches ya empezaban a tener: Airbags, abs, climatizadores, sensores, etc
      Asi que se han tenido que ir adaptando y lo seguiran haciendo, algunos saben hasta arreglar hibridos de Toyota.
      Donde pueden adelantar y mucho es en reparacion de celdas.

      Luego tema sensores y motorcillos electricos pues son la evolucion o lo mismo que tenian ya algunos termicos a dia de hoy, (anda que no fallan las mierdas esas… mas de lo que pensais, igual que los sistemas de climatizacion) y sin ir mas lejos los tesla model S habia no solo que cambiarle motorcitos de cositas, sino incluso partes de brazos de la suspension (son coches mas pesados, y bueno se te puede averiar algo del software de gestion del motor o el propio Variador, o el motor electrico, el inversor…
      La especialidad sera mas de electromecánicos y hasta programadores.

      Y mejor que espabilemos en España, porque incluso Tesla no quiere que la gente se arregle sus coches, habria que pillar softwares clonados para no perder autopilots, etc (me da igual si el coche no se actualiza por internet , debe haber opcion para pobres con coche de VO).

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