Un equipo británico desarrolla el motor eléctrico de imán permanente con mayor densidad del mercado | forococheselectricos

Un equipo británico desarrolla el motor eléctrico de imán permanente con mayor densidad del mercado


La evolución de los coches eléctricos no depende sólo de sus baterías, sino también del desarrollo de otro de los componentes clave, los motores. Sistemas cada vez más eficientes y ligeros, que permite a los fabricantes el poder reducir peso y además reducir la necesidad de espacio para alojar estos propulsores.

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Ahora un equipo de investigadores ha desarrollado el auto proclamado motor eléctrico de imán permanente con mayor densidad del mercado. Un sistema desarrollado en colaboración con el especialista en impresión 3D Hieta, y que han logrado crear un motor de algo menos de 10 kilos de peso capaz de desarrollar una potencia pico de 295 CV.

Podemos comparar esta cifra con cada uno de los dos motores que lleva el Jaguar i-Pace. De los más ligeros del mercado y que cuenta con un peso de 40 kilos por unidad para una potencia máxima de 197 CV. También podemos comparar la cifra con los 90 kilos que pesará el motor del Volkswagen ID.3, capaz de ofrecer 204 CV.

Para lograr esta cifra, el equipo de Equipmake ha optado por un uso mínimo de metal en la producción del cuerpo, y una carcasa desarrollada con una impresora 3D que ha logrado crear una cobertura lo más delgada posible. Elementos que permiten una mayor disipación del calor lo que supone que el motor puede girar a mayor velocidad durante más tiempo sin peligro de sobrecalentarse.

No solo esto. Los creadores del sistema han indicado que gracias al bajo uso de materiales, el precio del motor no sólo no es más caro que uno convencional, sino que incluso es más barato.

Una evolución que nos permite acercarnos al futuro del coche eléctrico donde los fabricantes podrán instalar motores cada vez más pequeños, pero manteniendo unas cifras de potencia adecuadas para cada situación. Y todo con un coste cada vez más económico.

GKN
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Y es que con este mismo prototipo, un fabricante podría desde lanzar un modelo con un motor, y 295 CV de potencia máxima, una versión incluso más deportiva, con dos motores y 590 CV, hasta un superdeportivo con cuatro motores, más de 1.000 CV de potencia, y todo con el peso por debajo de los 40 kilos por parte de los motores.

Unas aplicaciones que también tendrán gran potencial para el uso en sectores industriales, como los autobuses y camiones eléctricos, que podrán aprovechar el desarrollo de las actuales plataformas para electrificar sin grandes problemas sistemas de transporte pesados.

La gran pregunta en estos casos es el cuándo. De momento el equipo está realizando una serie de pruebas reales que permitirán conocer si además de unas cifras teóricas, el motor es capaz de ofrecer un rendimiento adecuado bajo un uso intenso. Unas pruebas que indican necesitarán un año antes de poder comenzar a afrontar la fase comercial que comenzará a principios de 2021.

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28 comentarios en “Un equipo británico desarrolla el motor eléctrico de imán permanente con mayor densidad del mercado”

  1. Esto no hay quien lo pare!!!
    ¿Sus imagináis un motorcito de estos de 10 kgr en un seat mii electric por ejemplo? de golpe se podría solucionar en parte el gran peso de los coches eléctricos.
    Poco a poco.

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  2. 10 kilos, wow!
    Realmente los 40 kilos del motor del i-Pace también son increíbles. ¿Cuanto pesan los de Tesla?

    En cualquier caso, está claro que en 5/8 años, todos los nuevos EVs tendrán motores de 10-20 kilos, lo cual es bestial. El punto que marcará la diferencia seguirá siendo el peso/densidad de la batería

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  3. Wow!!! que pasada de cifras!! casi 300cv en apenas 10kg de peso y con un volumen que cabe en una mochila!

    Mi enhorabuena….. el futuro es eléctrico sin duda!

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  4. También falta ver si tiene otras limitaciones como durabilidad o lo que sea. Pero rebajar el peso y tamaño a eso suena realmente impresionante.

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  5. La pregunta para mi no es cuándo, como dice el artículo, la pregunta es cuánto aguanta.

    Hablamos de un motor muy ligero, y eso es guay, pero si se rompe con un bache, pues un poco menos.

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    • Yo creo que teniendo esos pros también tendrá otras desventajas, quizás de fiabilidad.

      Pero por otra parte lo que es seguro es que dará pistas a otros fabricantes para reducir el volumen y peso de sus motores.

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  6. Los V 8 y como casi todas las creaciones humanas y materiales si no van a la chatarreria, a la fundicion o reciclado seran recuerdos en algunos museos de los tantos que hay. En fin el avance y la modernidad como la necesidad de cuidar el planeta y nosotros no tiene limites y empezamos a ver resultados importantes.

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  7. Me gustaría saber que partes del motor consideran a la hora de pesarlo.
    Si es solo el motor, el motor con la reductora o el motor con la reductora y la electrónica.
    Porque el de VW son 90kg con reductora y electrónica.

    No es por desconfiado, pero es que 10kg me parece excesivamente poco para el motor, la reductora y la electrónica.

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  8. Muy impresionante!, el futuro de los eléctricos pasa por reducir el peso de los vehículos al máximo así aumentar la eficiencia y necesitar menos Kwh para obtener una misma autonomía, lo cual también los hará más dinámicos y con mejor desempeño en pista que un térmico.

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    • Pues si le ponen 295cv a las de MotoGP no se quien va a ser capaz de conducirlas, la verdad. Bueno, para la nueva versión de las Energica Ego. Aunque la que hay ahora tiene la mitad de esa potencia y ya es un pepino eléctrico.

      Si de aquí a unos pocos años se consiguen las baterías con 500W/kg y le ponemos este motor ya podemos estar hablando de paridad entre Formula e y formula 1 o entre MotoGP y MotoE.

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  9. Pues no sé, me acabo de revisar la página de esta empresa y en ningún lado habla de un motor con esas características.
    Lo que dicen es que han desarrollado un electrónica de gestión de 27kWpor kilo.
    Pero el motor es de 9kW kilo.
    Y cuando dan los datos de los motores, solo las reductoras y la electrónica pesan entre 12 y 17 kilos.
    Si alguien encuentra la información en su página, que me diga donde.

    Era demasiado bueno para ser cierto.

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    • Magnax afirma que sus motores de flujo axial pueden alcanzar hasta 15 kW/kg de pico, o 7,5 kW/kg nominal. Además los nuevos estos nuevos motores podrán proporcionar mayor potencia durante más tiempo ya que han conseguido mejorar su enfriamiento. El primer prototipo de Magnax desarrolla entre 400-550 cv de potencia en un diámetro de 275 mm, aunque se está trabajando en una versión más pequeña de 7 kg del mismo motor con un diámetro de 185 mm y una potencia máxima de 113 cv.

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  10. Hay algo que no me cuadra…

    Vale, reducimos peso, reducimos materiales y eso nos lleva a reducción de precios de producción lo que damos por hecho repercutirá en un PVP más bajo. Pero, como empresa:

    Si fabricar me cuesta 10 y vendo a 15 tengo 5 de ganancia.
    Si consigo fabricar a 5 ¿porque iba a vender a 10 y mantener 5 de beneficios, pudiendo fabricar a 5 y seguir vendiendo a 15, ganando 10?

    Me cuesta creer que una reducción de costes de producción se trasladen a un PVP más bajo…

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