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Las ventas de coches eléctricos en Europa empiezan 2020 con un crecimiento del 121%

A pesar de la incertidumbre que en las últimas semanas ha rodeado al sector del automóvil el coronavirus, las ventas de coches eléctricos han comenzado el año con fuerza en Europa. Una tendencia positiva que se produce en un escenario donde el mercado del automóvil en general se ha recortado un 7.5%, pero donde como vemos los modelos eléctricos han arrancado de la mejor manera posible.

En total en enero se han matriculado 74.663 coches eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra que permite mejorar un 121% los números del pasado año y además lograr por primera vez que se crece más del 100% desde 2015.

Por tecnologías, aunque los híbridos enchufables han crecido más en ventas, un 174% más que en 2019, los eléctricos puros siguen siendo mayoría en cuanto a las ventas gracias a su crecimiento del 89%.  Esto deja el reparto entre ambos sistemas en enero con un 52% para los eléctricos puros, contra el 48% de los enchufables.

Gracias a este fuerte crecimiento, y la caída del mercado en general, la cuota de ventas de eléctricos ha logrado también un máximo histórico, con un total del 6.6% de las ventas, con un 3.5% para los eléctricos puros y un 3.1% para los híbridos enchufables.

Por modelos, el Renault ZOE ha sido el gran protagonista con sus 9.782 unidades matriculadas. Una cifra que le permite hacerse además de con la primera posición destacada, con el 13% de las ventas y apuntarse un crecimiento de nada menos que el 192.87% respecto al pasado año. Números que ha logrado principalmente por la enorme acogida del compacto galo en Francia, donde ha matriculado casi 5.000 unidades, pero también con buenas cifras en Alemania, 1.798 unidades, Noruega, 533, Italia, 410 unidades, España, 397 unidades, y 230 para Portugal.

Unas cifras que por supuesto hay que tomar con cautela, ya que enero ha sido un mes «especial» ya que las marcas han frenado algo las entregas a finales de 2019, y entre las matriculaciones del ZOE hay muchas unidades de concesionario y de servicios de car sharing. Por o tanto habrá que esperar a las cifras de febrero para saber si estamos ante un inicio fulgurante que augura un año espectacular, o un inicio algo «vitaminado».

Por detrás del ZOE el modelo que más se acerca es el Peugeot e208. Una de las nuevas incorporaciones del año que ha comenzado las entregas a los concesionarios, lo que le ha permitido alcanzar también números muy interesantes. En total el 208 eléctrico ha logrado alcanzar las 3.897 unidades, con un 5% de cuota de mercado. Un modelo que sin duda será uno de los habituales en lo alto de la lista de ventas este año.

Realmente sorprendente, y digno de estudio, es el comportamiento del Volkswagen eGolf. El más veterano de la lista que lleva sin cambios desde 2016, pero que ha logrado colocarse en enero en la tercera posición de ventas. En total el Golf eléctrico ha entregado 3.296 unidades, lo que supone un 34.97% más que el año anterior. Algo realmente meritorio para un modelo que como hemos dicho, no ha recibido cambios en su sistema eléctrico en los últimos cuatro años.

Un listado donde también podemos destacar las 2.126 unidades logradas por el Hyundai Kona, y eso a pesar de que todavía no había entrado en acción la línea de producción del Kona eléctrico en Europa, que comenzará a entregar unidades este mes de marzo. Algo que nos indica que muy posiblemente en los próximos meses veremos al Kona eléctrico en la parte alta de las ventas.

También vemos que el Tesla Model 3 sigue sufriendo el efecto de los envíos desde California, y a pesar de terminar el 2019 como líder absoluto, casi doblando al segundo clasificado, este 2020 lo ha comenzado con menos fuerza con apenas 1.517 unidades. Una cifra que muy posiblemente mejore en febrero y marzo, cuando entren nuevos envíos desde Estados Unidos. Una temporalidad que también tiene su fecha de caducidad con el inicio de la fábrica de Tesla en Alemania en julio de 2021.

Por fabricantes, el que más unidades ha vendido ha sido la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con 16.108 unidades, seguida del grupo PSA (Citroën-Peugeot-Opel-DS), con 8.884 unidades. Por detrás aparece el grupo BMW, con 8.473 unidades, el grupo Volkswagen, 7.438 unidades, y el grupo Hyundai-KIA, con 3.436 unidades.

Unas cifras de ventas que se producen en un mes algo especial, por el efecto espera de algunas marcas a finales de 2019, pero también hay que tener en cuenta la variable de los muchos modelos que todavía faltan por llegar al mercado, de los cuales algunos ya han comenzado en febrero sus entregas. Un 2020 con un amplio grupo de nuevos coches eléctricos que podría permitir a nuestro mercado llegar al millón de unidades vendidas en un año por primera vez.

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Fuente | EV Sales

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