Las ventas de coches eléctricos en Europa empiezan 2020 con un crecimiento del 121% | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos en Europa empiezan 2020 con un crecimiento del 121%


A pesar de la incertidumbre que en las últimas semanas ha rodeado al sector del automóvil el coronavirus, las ventas de coches eléctricos han comenzado el año con fuerza en Europa. Una tendencia positiva que se produce en un escenario donde el mercado del automóvil en general se ha recortado un 7.5%, pero donde como vemos los modelos eléctricos han arrancado de la mejor manera posible.

En total en enero se han matriculado 74.663 coches eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra que permite mejorar un 121% los números del pasado año y además lograr por primera vez que se crece más del 100% desde 2015.

Por tecnologías, aunque los híbridos enchufables han crecido más en ventas, un 174% más que en 2019, los eléctricos puros siguen siendo mayoría en cuanto a las ventas gracias a su crecimiento del 89%.  Esto deja el reparto entre ambos sistemas en enero con un 52% para los eléctricos puros, contra el 48% de los enchufables.

Gracias a este fuerte crecimiento, y la caída del mercado en general, la cuota de ventas de eléctricos ha logrado también un máximo histórico, con un total del 6.6% de las ventas, con un 3.5% para los eléctricos puros y un 3.1% para los híbridos enchufables.

Por modelos, el Renault ZOE ha sido el gran protagonista con sus 9.782 unidades matriculadas. Una cifra que le permite hacerse además de con la primera posición destacada, con el 13% de las ventas y apuntarse un crecimiento de nada menos que el 192.87% respecto al pasado año. Números que ha logrado principalmente por la enorme acogida del compacto galo en Francia, donde ha matriculado casi 5.000 unidades, pero también con buenas cifras en Alemania, 1.798 unidades, Noruega, 533, Italia, 410 unidades, España, 397 unidades, y 230 para Portugal.

Unas cifras que por supuesto hay que tomar con cautela, ya que enero ha sido un mes «especial» ya que las marcas han frenado algo las entregas a finales de 2019, y entre las matriculaciones del ZOE hay muchas unidades de concesionario y de servicios de car sharing. Por o tanto habrá que esperar a las cifras de febrero para saber si estamos ante un inicio fulgurante que augura un año espectacular, o un inicio algo «vitaminado».

Por detrás del ZOE el modelo que más se acerca es el Peugeot e208. Una de las nuevas incorporaciones del año que ha comenzado las entregas a los concesionarios, lo que le ha permitido alcanzar también números muy interesantes. En total el 208 eléctrico ha logrado alcanzar las 3.897 unidades, con un 5% de cuota de mercado. Un modelo que sin duda será uno de los habituales en lo alto de la lista de ventas este año.

Realmente sorprendente, y digno de estudio, es el comportamiento del Volkswagen eGolf. El más veterano de la lista que lleva sin cambios desde 2016, pero que ha logrado colocarse en enero en la tercera posición de ventas. En total el Golf eléctrico ha entregado 3.296 unidades, lo que supone un 34.97% más que el año anterior. Algo realmente meritorio para un modelo que como hemos dicho, no ha recibido cambios en su sistema eléctrico en los últimos cuatro años.

Un listado donde también podemos destacar las 2.126 unidades logradas por el Hyundai Kona, y eso a pesar de que todavía no había entrado en acción la línea de producción del Kona eléctrico en Europa, que comenzará a entregar unidades este mes de marzo. Algo que nos indica que muy posiblemente en los próximos meses veremos al Kona eléctrico en la parte alta de las ventas.

También vemos que el Tesla Model 3 sigue sufriendo el efecto de los envíos desde California, y a pesar de terminar el 2019 como líder absoluto, casi doblando al segundo clasificado, este 2020 lo ha comenzado con menos fuerza con apenas 1.517 unidades. Una cifra que muy posiblemente mejore en febrero y marzo, cuando entren nuevos envíos desde Estados Unidos. Una temporalidad que también tiene su fecha de caducidad con el inicio de la fábrica de Tesla en Alemania en julio de 2021.

Por fabricantes, el que más unidades ha vendido ha sido la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con 16.108 unidades, seguida del grupo PSA (Citroën-Peugeot-Opel-DS), con 8.884 unidades. Por detrás aparece el grupo BMW, con 8.473 unidades, el grupo Volkswagen, 7.438 unidades, y el grupo Hyundai-KIA, con 3.436 unidades.

Unas cifras de ventas que se producen en un mes algo especial, por el efecto espera de algunas marcas a finales de 2019, pero también hay que tener en cuenta la variable de los muchos modelos que todavía faltan por llegar al mercado, de los cuales algunos ya han comenzado en febrero sus entregas. Un 2020 con un amplio grupo de nuevos coches eléctricos que podría permitir a nuestro mercado llegar al millón de unidades vendidas en un año por primera vez.

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Fuente | EV Sales

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27 comentarios en «Las ventas de coches eléctricos en Europa empiezan 2020 con un crecimiento del 121%»

  1. Por supuesto que sacar cualquier conclusión con las ventas de un mes, es de ilusos.
    Pero hay una cosa interesante y es con la fuerza que entran los modelos nuevos, como el e208 y los PHEV (Los prefiero a cualquier ICE)
    Y lo del eGolf no es ninguna sorpresa, hoy día, para quien quiere un coche de uso en ciudad y alrededores, es una muy buena elección. Sobre todo por la bajada de precios.
    ¿Que no lo han renovado en 4 años? ¿A caso está obsoleto? Tiene una autonomía comparable a muchas ofertas que hay en el mercado, y con los descuentos es más barato. ¿Donde está la sorpresa?

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        • Hay opciones bastante mejores, no creo que el Golf lo compre nadie haciendo número sino porque le gusta y se parece al Golf de siempre y con esa autonomía le llega para el uso que le da, pero no sirve como coche principal en muchos casos cuando otros sí y no cuestan más.

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          • ¿Y porque tiene que ser coche principal?
            Si se vende, y más que otros modelos «mejores» es porque le va bien a mucha genge.
            No lo digo yo, lo dicen las cifras.

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  2. El Zoe si bajase el precio al estar más que amortizada su tecnología aumentar su producción bajaría sus costes por el efecto cascada podría ser lo que significó el Seat 600 que fue kien automovilizó a la población española pues este si le diese la gana a Renault electrificaria no solo a España sino Europa entera, esta gente si producirán 500000 Zoe (a un precio contenido ya que es su principal escollo) 500000 que se venderian todavía no entiendo como lo quieren eliminar en vez de seguir su producción tal cual bajo el símbolo de Dacia y si es por imagen de marca tb podría bajar aún más su precio como marca low cost

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    • ¿No entiendes cómo lo quieren eliminar?
      Pues porque el Zoe 52 kWh a 22-25 k€, en que queda con ayudas, anularía las ventas de sus Clio, Captur, Megane. Pondría a Renault en serios apuros y no olvides que el Zoe es un coche de compromiso para Renault que sacan por simple obligación (no convicción) y que le permite salvar medianamente las multas por emisiones.

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      • Eso es… todas las marcas están haciendo malabares para vender cada vez más eléctricos pero no demasiados hasta que su oferta de combustión se reduzca mucho. Creo que en 2020 ya hay varias marcas que por capacidad podrían vender más pero lo van a bloquear un poco más y si no fuera por Tesla todavía lo alargarían más seguramente.

        Tengo ganas de ver cuantos Kona puede producir Hyundai en Europa y si vende todo lo que fabrica va a forzar a otras marcas generalistas a hacer lo mismo más rápido de lo que quieren.

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      • ¿Y dices que no quieren cambiar sus ventas de Clío con un margen miserable, por ventas de Zoe con un margen cojonudo y sin multas?

        Un poco raro, ¿no? Yo más bien diría que si no fabrican más eléctricos es porque la inversión les cuesta un huevo.

        Pero, vamos, que este foro está lleno de estrategas estupendos.

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        • Hombre. No le falta razón. Siempre se analizan las ventas desde un punto de vista del margen, pero en este caso (y en general en el cambio de movilidad), anular Clio, Captur y Megane, supondría además de perder ese margen dejar una parte importante de la fábrica improductiva, sin posibilidad de reconducirla rápidamente a otro sitio. Lo que supondría unas pérdidas descomunales, además de problemas de sindicatos, de personal, de suministradores, etc.

          Por tanto, no son solo los márgenes, los que hay que tener en cuenta, y precisamente esa mochila, es la que evita un cambio generalizado, cuando, como tu mismo (y cualquiera), ve, que parece absurdo. Ese canibalismo y esa fagocitación desde dentro de la propia empresa (con los problemas añadidos), es el problema.

          Ese es el problema además, de que los eléctricos tengan precios de defensa de chatarra térmica, además de lo que creían fácil (y al principio lo era más), resulta que ahora entrar a la altura de la tecnología actual, ya no lo es tanto, y necesitan desarrollos complejos, con aportaciones dinerarias, que hoy por hoy todavía son muy inferiores a los desarrollos previstos para la chatarra térmica.

          Es también evidente, que pese a la complejidad existente del VE actual, su simplicidad respecto a la chatarra térmica es mucho mayor, y la necesidad de materiales complejos y caros (a pesar de todo lo vertido sobre el litio, cobalto, etc.) es mucho menor, por lo que la economía de escala los hará más asequibles.

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          • Vamos a ver, si van a reemplazar las ventas del Clio, Megane y Captur con las del Zoe (Que no me lo creo, como mucho se fagocitan las del Clio) tendrán que producir el Zoe en las mismas cantidades que producen los otros tres.
            Así que todos los problemas que comentas, no existirían.
            Tendrían las mismas líneas ocupadas fabricando Zoes….

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          • Lavoisier dice (y yo comparto), que se anularían esas ventas. Tu dices que solo el Clio. Pero el fondo de la cuestión no es ese. O me explico mal o no lo has entendido.

            No se trata de que le das un botón y donde fabricas Clios fabricas Zoes. Hay muchos cambios y muchos cambios de personal, suministradores, etc. que no se pueden reciclar, y que estarían ahí «incordiando». Unos reivindicando su puesto de trabajo y otros recordando que que hay de lo mio, y que los componentes no son los mismos y los precios y la entrega tampoco, maquinaria inactiva, inversiones de desarrollo etc.
            Y que son además la parte importante de esos fabricantes. Y que se anulen las ventas de chatarra térmica, no implica que se puedan sustituir por VE en esas cantidades. Eso depende además de lo anterior para el caso de fabricantes de chatarra térmica, del PRECIO del VE y de la capacidad de fabricación, que depende a su vez del SUMINISTRO O FABRICACIÓN DE BATERÍAS y por supuesto de que tengas VE competitivos y a la altura (lo cual vamos a suponer). Es decir puede ( y de hecho se está dando, y más se va a dar), que caiga la venta de chatarra térmica sin ser sustituida todavía por VE. En los cómputos de ventas hay que tener en cuenta en algunos casos que una disminución del incremento de ventas es una disminución de ventas, aunque se hayan vendido más que el año anterior.

            Así, por ejemplo, el precio de un Zoe actual, da para lo que da: Coches con cuentagotas sin que molesten precisamente a la chatarra térmica.

            Si quieres vender la MISMA CANTIDAD de VE que de chatarra térmica como mínimo has de igualar precios. Eso solo lo ha conseguido (e incluso disminuido) Tesla, por militar en el segmento que milita.

            Los «generalistas», necesitan una bajada drástica del precio del VE para poder subsistir, solo con VE. No pueden vivir de vender menos unidades aunque sea a mayor margen, porque les sobra el 98 % de la fábrica y del personal, y por eso a estos les cuesta tanto el cambio y se resisten como gatos panza arriba. No han hecho los deberes y ahora o se dan la vuelta como un calcetín o lo tienen muy difícil. Por eso se da la paradoja de que aunque sobre el papel parezca que quieren y pueden vender VE, la realidad es que siguen con la idea de perpetuar y proteger al máximo su chatarra térmica y ya se verá. La pescadilla que se muerde la cola se perfecciona, con la otra paradoja: La economía de escala necesaria para vender VE al precio de chatarra térmica generalista, se consigue anulando la venta de chatarra térmica, y fabricando esa cantidad de VE. Como eso no lo pueden hacer de golpe, han optado por una patada hacia delante, mediante las dos opciones que tienen en su mano: mantener precios de VE altos, (que es posible por el hambre de VE que hay y la desinformación existente) y la de siempre: controlar la normativa. Por eso la presión sobre la normativa de los híbridos, híbridos enchufables, etc. Es decir: Si no tuvieran mochila y partieran de cero, si podrían vivir de vender menos unidades a mayor margen (durante un tiempo), pero con mochila resulta que el pasivo que tienen que alimentar, que se quedaría inactivo, es mucho más grande, que las posibles ganancias. Muy difícil lo tienen para cuando haya una masa crítica de VE en la calle y la masa de la gente esté informada, recomponerse del desplome abrupto de ventas de chatarra térmica, que va a ocurrir. De hecho ya se empieza a notar en algunos.

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  3. Golf antes 18 kWh y 39.000€
    Golf ahora 32 kWh y 30.000€
    En autofacil sale desde 22k, deben tener unos descuentos guapos por ser un coche viejo.

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  4. Imagino que estos datos son decepcionantes para los Fanboys, no se les verá por este artículo porque o tesla empieza a soplar las velas de sus barcos o a ver como consigue este año superar las ventas conjuntas del resto de fabricantes (que por cierto no saben hacer EV según algunos) jajajaja.
    Lo mismo algún día acaban entendiendo que por mucha tegnologia que tengan, el gran público no paga 50.000€ por un coche.

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    • No digas tonterías. Un mes no representa nada en un mercado donde las capacidades de producción son una mierda en todas las marcas.

      Basta con que cualquier marca dedique al mercado USA cuatro barcos un mes para que las ventas europeas de esa marca se desplomen ese mes.

      Cuando veamos los datos del trimestre, te lo recuerdo.

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    • Y desde cuando ha querido Tesla vender al gran público ese al que te refieres?
      Tesla no vende Dacias, esa no es su guerra.

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      • Pues nunca Fernando, aunque algunos todavía siguen con el cuento que les coló el tito Elon de un tesla model 3 por 30.000€ y ya sumaron la lechera al cuento y pensaron que llevaría autopilot, batería de 1000km y hasta alas para volar. jajajaj.

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        • Nunca dijo 30.000€ en Europa, eso lo dedujo mucha gente erróneamente. Lo que dijo fueron $30,000.
          Y eso, aunque por los pelos y de aquellas maneras, lo ha cumplido.
          De todos modos, si te metes al configurador en USA, tienes un M3 por $39,990 (35.930€) así que no se ha quedado tan lejos. Y hay que tener en cuenta que en USA gastarse 35-40k en un coche no es nada del otro mundo dado el poder adquisitivo que tienen.
          Claro, nada que ver con los 49k en España con poder adquisitivo de España.

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  5. Unos 37.000 eléctricos en enero entre todos.
    Con suerte Tesla abrirá la fabriquilla en 2021 y para 2022 venderá 40.000 el solito.
    Por mucho que aceleren , les va a costar pillar a Tesla, que es una bola de demolición. No tienen plataformas , no tienen datos , no tienen inteligencia artificial , no tienen software , no tienen hardware .

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    • Ivanchu el problema no es que Tesla pueda vender más o menos V.E. (por desgracia aún categoría premiun) sino que el resto no quieren producir más hasta que las multas ya no puedan evitarlas con los híbridos (con baterías de coches de juguete) y las ayudas no les lleguen con planes PIVE o similares.Es un problema de la U.E que no apuesta decididamente por los V.E. así que «los pobres antigua clase media» no podemos optar aún a estos.

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      • No es que no vayan a hacer nada, pero si mucho menos de lo que podrían hacer, si no tienen competencia para que bajar los precios y más si lloro a papá estado dame ayudas indirectas «plan PIVE» muy limitadas 60 millones y las multas ya las pagaré cuando vengan «o no» mira que se puede despedir a muchas personas que trabajan en el sector del automóvil de combustión.

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  6. Menos mal que nadie quiere coches eléctricos, por cierto cuanto han subido las ventas de coches térmicos, ja,ja,ja,ja que me ahogo.

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