¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Pros y contras del nuevo Nissan LEAF E+ (62 kWh)

La llegada del nuevo Nissan LEAF supuso poner en el mercado un modelo que no solo incrementaba la potencia de su motor hasta los 217 CV, que mejorara la aceleración y recuperaciones, sino sobre todo la instalación de una batería de 62 kWh de capacidad, que le permite aumentar la autonomía hasta los 385 km WLTP. Una mejora notable respecto al LEAF estándar (40 kWh de capacidad y 285 km WLTP).

Un modelo que ahora se enfrenta a un escenario donde la competencia es cada vez más amplia y dura, y donde el LEAF tendrá que darlo todo si quiere lograr mantener sus cifras de ventas en un momento donde es más necesaria que nunca su aportación en mercados como el europeo, donde la entrada en vigor de las nuevas normativas de emisiones hará fundamental el contar con ventas de coches eléctricos.

Es por eso que vamos a realizar una pequeña recopilación de los puntos más fuertes, y los más débiles del coche eléctrico más vendido de la historia, que pelea por mantenerse en la pomada.

Nissan LEAF e+: Pros

Diseño modernizado.

Sin duda el cambio de diseño del LEAF respecto al modelo de 2011 ha sido radical. El LEAF ha dejado atrás ese aspecto de boca de pez tan característico, pero que ya adolecía por culpa del paso del tiempo que no perdona a nadie. Un restyling que no supuso cambio de plataforma, pero si un salto adelante en aspecto y calidad de construcción muy importante.

Ahora el LEAF cuenta con un diseño que se enmarca en la imagen de marca de Nissan. No es el bicho raro que se ha colado en el concesionario, sino un atractivo compacto con un planteamiento muy comercial.

Sistema eléctrico

El nuevo LEAF debutó en 2018 de la mano de una configuración algo conservadora. Todos esperábamos el lanzamiento simultáneo de una versión de 40 kWh y otra de 60 kWh. Pero finalmente esta última ha tenido que esperar dos años hasta su lanzamiento comercial.

Esta ha supuesto un incremento de la potencia del motor de los 110 kW a los 160 kW (217 CV). Un aumento que le ha permitido rebajar los tiempos de aceleración hasta los 100 km/h hasta los 7.3 segundos. Algo que permite además al eléctrico japonés disfrutar de unas recuperaciones mucho mejores, lo que se traduce en unos adelantamientos más seguros.

La batería también ha vivido un cambio destacable. Aunque esperábamos por fin la refrigeración líquida, de momento Nissan esperará al año que viene a contar con la nueva plataforma CMF-EV para dar este paso. Esto supone el contar con una batería sin ningún tipo de refrigeración. Algo que de momento al menos no se ha traducido en una gran degradación de unas baterías que parece han conseguido un nivel de resistencia elevado como para no echar de menos en el aspecto de la vida útil una refrigeración.

Gracias a sus 62 kWh brutos, el LEAF logra una autonomía de 385 km bajo el ciclo WLTP. Una cifra que según las pruebas realizadas por diferentes medios nos dan una cifra de entre 330 y 340 kilómetros reales. Algo que ya nos permite realizar recorridos más que respetables.

Lleva Propilot de serie

Sin duda es uno de los elementos más interesantes del LEAF. El Propilot, en su versión 2.0, es una importante ayuda a la conducción que permite elevar la seguridad. Un elemento que ahora forma parte del equipamiento de serie en todas las versiones del LEAF E+ y que en la práctica permite mantener la distancia con el coche que nos precede, y mantener también el coche centrado en el carril. Algo que permite reducir el estrés del conductor y hacer los recorridos algo más llevaderos.

Contras

Sistema de carga

A pesar de la renovación, y de que la tendencia en Europa era claramente hacia el formato CCS Combo, Nissan como uno de los principales socios de la asociación CHAdeMO, estaba atado al mismo incluso en su versión europea. Algo que ha dado como resultado un cambio positivo con la introducción del cargador de Tipo 2 para la recargar en alterna, hasta 6.6 kW, pero mantiene el cargador CHAdeMO para la recarga en continua. Algo que limita sus posibilidades a las estaciones dotadas de este formato a lo que se suma los problemas para cargar cuando la batería está muy caliente y que reduce la potencia máxima a cifras por debajo de los 40 kW.

Conducción

Aunque Nissan ha instalado un motor bastante más potente, este sigue instalado en el mismo chasis del LEAF de primera generación. Un sistema que permite disfrutar de una conducción cómoda incluso en carreteras en malas condiciones, pero que no se muestra todo lo eficiente que esperamos de un modelo de esta potencia cuando la carretera empieza a curvarse.

Precio

A pesar de que cada vez tiene más competencia, y que lleva unos cuantos años en el mercado lo que debería permitir el haber amortizado las inversiones, el LEAF no ha logrado un precio demasiado competitivo. En estos momentos antes de cualquier campaña de la marca o ayuda pública, el LEAF e+ más económico está disponible por 43.570 euros.

Competencia

Un coste bastante elevado por el que nos podremos llevar un Hyundai Kona o un KIA Niro de 64 kWh, que logran bastante más autonomía, siendo la del Kona de 484 kilómetros con la renovación que recibirá este mismo mes de marzo, y que tiene un precio de 40.050 euros en su versión menos equipada. Una competencia que no parará de crecer en los próximos meses, y que además lo hará por diferentes segmentos lo que hará cada vez más complicado el lograr atraer la atención de los clientes que verán como se abre un abanico de posibilidades.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame