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Una eventual crisis económica tras el coronavirus podría atrasar temporalmente la adopción del coche eléctrico

La adopción masiva del coche eléctrico por parte de la sociedad podría verse atrasada debido a la crisis mundial del coronavirus. El brote ha paralizado la economía china (por ejemplo, las ventas de automóviles cayeron un 44% durante los pasados meses de enero y febrero), y ahora se ha propagado a Europa y Estados Unidos.

La imposición de cuarentenas generalizadas y los cierres regionales están conllevando interrupciones en la cadena de suministro y en las líneas de producción de automóviles, cuya demanda además probablemente caiga en picado mientras dure la crisis. Sin embargo, de acuerdo con algunos analistas las ventas de coches eléctricos en concreto seguirán aumentando en 2020, pues al suponer un porcentaje muy bajo y en plena expansión son menos sensibles a los patrones del mercado automotriz general, si bien el crecimiento podría ser notablemente inferior a lo esperado inicialmente.

Grupos de gran envergadura como BMW, Daimler, General Motors o Volkswagen han realizado ingentes inversiones en sus programas de movilidad eléctrica, a lo que deberíamos sumar las nuevas normativas anticontaminación de regiones como Europa, que obligarán a los fabricantes a apostar por esta tecnología para esquivar las multas estipuladas para aquellos que superen los nuevos límites de emisiones.

Sin embargo, en otras zonas como Estados Unidos la caída del precio de la gasolina (propiciada inicialmente por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, pero que podría verse incrementada por la bajada en la demanda producto de las cuarentenas generalizadas) podría conllevar un aumento en la demanda de los coches térmicos frente a los eléctricos.

«Para la mayoría de los consumidores, los altos precios de compra son el factor más importante que frena a la hora de comprar vehículos eléctricos. Los altos precios de las baterías importan más que los precios del petróleo, y si siguen cayendo, la adopción masiva de coches eléctricos seguirá subiendo a medio y largo plazo, pero los próximos doce meses podrían ser realmente feos para el mercado [de vehículos eléctricos]», declara Colin McKerracher, analista de transporte de BloombergNEF.

En un principio, se calcula que el precio de los coches eléctricos y el de los térmicos comenzará a igualarse en torno al año 2023; además, las antes mencionadas preocupaciones medioambientales también serán un factor decisivo a la hora de mantener vivo el impulso de la movilidad eléctrica a pesar de las dificultades que experimentará el mercado a corto plazo.

Ben May, director de investigación macro-global en Oxford Economics, descarta la posibilidad de una gran crisis financiera global a raíz del coronavirus: «A medida que la normalidad regrese, los hogares comenzarán a elevar el gasto a niveles más típicos, mientras que las empresas también aumentarán la producción […]»

Fuente | Bloomberg

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