Una eventual crisis económica tras el coronavirus podría atrasar temporalmente la adopción del coche eléctrico | forococheselectricos

Una eventual crisis económica tras el coronavirus podría atrasar temporalmente la adopción del coche eléctrico


La adopción masiva del coche eléctrico por parte de la sociedad podría verse atrasada debido a la crisis mundial del coronavirus. El brote ha paralizado la economía china (por ejemplo, las ventas de automóviles cayeron un 44% durante los pasados meses de enero y febrero), y ahora se ha propagado a Europa y Estados Unidos.

La imposición de cuarentenas generalizadas y los cierres regionales están conllevando interrupciones en la cadena de suministro y en las líneas de producción de automóviles, cuya demanda además probablemente caiga en picado mientras dure la crisis. Sin embargo, de acuerdo con algunos analistas las ventas de coches eléctricos en concreto seguirán aumentando en 2020, pues al suponer un porcentaje muy bajo y en plena expansión son menos sensibles a los patrones del mercado automotriz general, si bien el crecimiento podría ser notablemente inferior a lo esperado inicialmente.

Grupos de gran envergadura como BMW, Daimler, General Motors o Volkswagen han realizado ingentes inversiones en sus programas de movilidad eléctrica, a lo que deberíamos sumar las nuevas normativas anticontaminación de regiones como Europa, que obligarán a los fabricantes a apostar por esta tecnología para esquivar las multas estipuladas para aquellos que superen los nuevos límites de emisiones.

Sin embargo, en otras zonas como Estados Unidos la caída del precio de la gasolina (propiciada inicialmente por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, pero que podría verse incrementada por la bajada en la demanda producto de las cuarentenas generalizadas) podría conllevar un aumento en la demanda de los coches térmicos frente a los eléctricos.

«Para la mayoría de los consumidores, los altos precios de compra son el factor más importante que frena a la hora de comprar vehículos eléctricos. Los altos precios de las baterías importan más que los precios del petróleo, y si siguen cayendo, la adopción masiva de coches eléctricos seguirá subiendo a medio y largo plazo, pero los próximos doce meses podrían ser realmente feos para el mercado [de vehículos eléctricos]», declara Colin McKerracher, analista de transporte de BloombergNEF.

En un principio, se calcula que el precio de los coches eléctricos y el de los térmicos comenzará a igualarse en torno al año 2023; además, las antes mencionadas preocupaciones medioambientales también serán un factor decisivo a la hora de mantener vivo el impulso de la movilidad eléctrica a pesar de las dificultades que experimentará el mercado a corto plazo.

Ben May, director de investigación macro-global en Oxford Economics, descarta la posibilidad de una gran crisis financiera global a raíz del coronavirus: «A medida que la normalidad regrese, los hogares comenzarán a elevar el gasto a niveles más típicos, mientras que las empresas también aumentarán la producción […]»

Fuente | Bloomberg

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40 comentarios en «Una eventual crisis económica tras el coronavirus podría atrasar temporalmente la adopción del coche eléctrico»

  1. En caso de que la cosa se ponga fea que creéis que se parará antes el suministro de carburantes o el corte de electricidad. Nada más que añadir.

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    • En case de parar alguno, para antes el de carburantes.
      Pero también es cierto que en caso de crisis de consumo puede bajar el precio del crudo.

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    • Si para el suministro de carburantes , te quedas sin electricidad también. Ojo.

      Pero el asunto no va por ahí, carburante no va a faltar; lo que va a faltar es dinero.

      El asunto va de que a pesar de que el banco central está prestando a cero de interés, el interbancario va para arriba porque los bancos no se prestan entre ellos porque están viendo venir una crisis de liquidez.

      Y va de que la deuda soberana de España e Italia van para arriba.

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  2. El impacto económico de la crisis sanitaria que estamos afrontando no se puede preveer y dependerá de muchos factores. Pero parece que puede ser bastante grande y reducirá el consumo: la adquisición de coches nuevos se verá reducida, sea cual sea su tecnología. Las ventas de los VE dependerán de los descuentos que tengan que hacer los fabricantes de cara a cumplir con los cupos de emisiones, pues los precios son demasiado altos para que crezca la demanda… Veremos,

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    • – Mucha gente no se meterá en un gasto como un coche después de un «susto» como este, querrán ahorrar por si acaso para tener un colchón. Esto disminuirá el consumo generando una recesión.
      – Mucha gente pensará, que si viene una recesión, vamos a evitar meternos en gastos, querrán ahorrar por si acaso para tener un colchón. Esto disminuirá el consumo generando una recesión.
      – A medio-largo plazo la economía se recuperará porque el ahorro aumentó. Salvo que la que se líe a corto plazo sea tan grave que las medidas keynesianas que meterán los gobiernos (el liberalismo no puede solucionar esto, hayek no vale para esta crisis) no sean acertadas.

      Estamos cayendo y el suelo está duro. La torta es fija. El caso es acertar con las políticas para levantarse.

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    • Podemos apostar a que, en la actual situación con las fábricas cerradas o en mínimos de actividad, no se va a aplicar el cupo de emisiones, se aplazará como se está aplazando incluso el pago de impuestos a las empresas.

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  3. Bueno. Aquí van a llover tortas por todas partes.
    Está claro que el transporte público que era una baza importante en la eficiencia, resulta bastante insalubre, todos apiñados y tocando lo mismo.
    A ver, yo espero que esto al menos sirva para aumentar y quitar miedo al trabajo en remoto, que es otra de las formas de aumentar la eficiencia y disminuir la polución y el desperdicio.

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  4. muchísima gente va a dejar de percibir ingresos y cuando vuelvan a tenerlos, serán muy inferiores. Aparte, el «estrés postraumático» va a llevar a un incremento del ahorro (y eso pasará por tirar con el viejo ICE hasta que reviente y cuando reviente sustituirlo por un ICE de segunda mano barato). Siempre va a haber privilegiados, los hay con todas las crisis, que se quedarán con la actividad económica de quien no ha podido sostenerla. Si quereis vender distinción y exclusividad eco, yo me centraría en ellos, antes de que sean los que den el siguiente tropezón.

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  5. Yo lo que temo es que no se aprueben las ayudas al coche electrico para este año si no hay dinero debido a que se desvie para atender otras razones para paliar la crisis economica del COVID-19. Sin ayuda no compro ademas que la gasolina bajo de precio y eso influye en mucha gente.

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    • Pues sí, yo estaba esperando las ayudas, pero me tendré que ir a por el híbrido porque mi coche diesel no aguanta más (o no lo aguanto yo a él, no sé exactamente qué pasará antes)

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  6. La crisis está.. pero la recuperación no lo se. Si las empresas empiezan a despedir y luego los contratan con salarios mas bajos la cosa no mejora ni para un ICE ni para un VE.

    Luego en temas de consumo, claramente el petróleo, ahora esta bajo por la guerra que está actualmente pero es algo temporal, porque la gente cuando vaya a suministrarse o a escasear los precios suben.

    Claro para un eléctrico, sino tienes infraestructura estas jodido, mientras los que se hayan montado una infraestructura de autoconsumo con su VE, posiblemente tengan margen de mejora pero su radio de acción también será limitado.

    Se ha dicho, y creo que los gobiernos, deberían implementar el Renta Básica para todos, parar todo en un momento dado , moratorias de hipotecas (que no quieren los bancos)…. es un cambio de escenario que se ha producido por un «animal» (aunque pienso en los animales de esas personas que supuestamente han experimentado el virus o mutado o creado sin bandera… lo curioso es que la cura no está…)

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    • Ahora bien, temas de la normativa de contaminación o estas se van aplazar, porque dirán que se deben recuperar… también es momento de cambiar por otros modelos… no se va a ser la ostia

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    • Los animales son los que se han pasado las recomendaciones (las previas al bloqueo) por el arco del triunfo extendiendo el bicho allá por donde iban. Los que dijeron al principio que las mascarillas no servían para nada, y los que dijeron que no era necesario poner controles en aeropuertos, que bastaba con un cartelito pidiendo que el que se encontrara mal acudiera al hospital. Ahora, estamos pagando todos las consecuencias de tanta negligencia.

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  7. A mí lo que me parece claro es que la crisis está garantizada.

    Y si hay crisis, los fabricantes pedirán medidas laxas para salir de la crisis.

    Y los gobiernos las concederán.

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  8. A ver. Olvidaos por el momento de las ayudas, subvenciones, bajadas del IVA…, para facilitar adquirir un EV.

    Tema de emisiones. Barcelona tenia que empezar a multar a los vehículos sin etiqueta, a partir del próximo 1 de Abril. Esta medida, de momento ya se ha pospuestro. Al contrario, la consigna ahora es la de favorecer el transporte privado lo más posible para evitar aglomeraciones.

    Multas por emisiones de vehículos térmicos. Dudo mucho que se vaya a multar a los fabricantes de vehículos tradicionales, en un momento en que las empresas que generan gran demanda de trabajo en este sector estarán «tocadas», en el sentido de que la demanda de sus vehículos va a mermar considerablemente. Todo lo contario, lo razonable es que se inyecte dinero en estas empresas para recuperat el ritmo de actividad lo antes posible.

    Sinceramente, creo que los gobiernos no estarán por la labor de gastar un dinero en subvencionar una mobilidad alternativa a la tradicional, en un momento en que tendrán miles de razones para protección social de empresas y ciudadanos. No pasará nada para aplazar la mobilidad eléctrica unos cuantos años.

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    • Muy al contrario, es el momento de presionar a los fabricantes: quieres dinero? pues fabrica sólo vehículos 100% eléctricos, o nada.
      Que se guarden su victimismo para mejor ocasión y asuman su responsabilidad de una vez.

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  9. La única crisis que hay es el precio de la vivienda.
    Todo apunta a que morirá menos gente por coronavirus, que por contaminación.
    Está claro que el petróleo durará 200 años aunque lo vendan a 40$ el barril en vez de 80$.
    No hay pan para tanto chorizo.
    Que llenen todo de casas baratas y energía renovable barata y ya verás que pronto salimos de «la crisis».
    Las baterías son el futuro si o si. Que no vengan con estupideces.

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  10. Hay casas baratas y ruinas en la España vaciada(yo vivo en una) . . . .los paneles solares todavía son baratos . . .desgraciadamente la «furgoneta» barata (SONO-SION) ya no se va a fabricar . . . .el RESET causado por el corona va a permitir tener y cargar un scooter o microcoche. Después de la última guerra la gente volvió a plantar patatas.
    En caso que nos pille de manera grave va a bajar la contaminación del planeta.
    Salu2

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  11. Esta crisis es una bendición para el VE. Los fabricantes tendrán que dejarse de engendros que sólo podrán comprar cuatro gatos y poner en el mercado vehículos muy económicos y prácticos.

    Hasta Tesla tendrá que fabricar utilitarios si quiere sobrevivir. Es la hora también de implementar la conducción autónoma a gran escala y quitar de las calles 9 de cada 10 coches con el carsharing. El coche en propiedad ha muerto.

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    • Gracias Crítico,
      no estoy de acuerdo con el tema de los coches autónomos, tampoco veo muy útil el carsharing.
      El coche autónomo produce mas basura eléctrica y el carsharing tiene el efecto, que no cuidemos el coche como nuestro amigo fiel de toda la vida. Disminuir la densidad, se logra con VEs pequeños y furgonetas.

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  12. Eventual crisis dice! , terrorífica crisis, muchos no podrán ni mantener su viejo coche, Sobre todo en Europa en dos países gobernados por ineptos en especialmente el nuestro el más descerebrado e incompetente, no creía que esta gentuza nos iba a llevar a la ruina tan pronto, espero que todos tengan consecuencias penales, desde el Simon ese que decía que era menos de un resfriado y que en el peor de los casos no llegaríamos ni a cien casos, asta la marquesa sectaria que quería llegar sola y borracha a casa como la energúmena que es, eso sí, sin antes contagiar a miles de personas, por no hablar de los hijos de la gran.. Que dejaron descontrolado todo sin actuar, es curioso como en mi pueblo cientos de madrileños vinieron infectados algunos a sabiendas que lo estaban sin control ninguno y sin necesidad nos han hechado a todos al paro, si señor no el lo mismo contener y tener cuarentenas controladas que tener que paralizar todo el país, pasaremos a la historia como el país ineficiente de pandereta que pasó al ser el top1 de coronavirus por estar gobernado por incompetentes, los muertos y la posterior ruina es única y esclusivamente de ellos, hay países qu lo han hecho bien, otros regular, otros mal y nosotros seremos si no los número 1 cerca de los peores, a disfrutar lo votado

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    • Seguramente el resto de paises de otros colores políticos del mundo no tendrán ni la décima parte de problemas por el virus que nosotros. ¿No?
      Dentro de tres meses lo hablamos de nuevo si te parece.
      Ahora todo sería especular.
      Agur,
      Markus

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      • Muchos lo estan haciendo bien, especialmente en asia, pero tambien en america latina e incluso africa, europa de pena como e dicho de los peores nosotros, esta mañana todos los trabajadotes de una fruteria de mi pueblo han dado positivo, muchos clintes se sienten con sintomas y sigen saliendo a comprar a otras tiendas a pasear el perro 4 horas ect…veo desde mi ventana todos los dias a gente saltandose la cuarentena por los huevos, gente trabajando unos encima de otros como unos albañiles de enfrente, gente infectada se a saltado la cuarentena segun me cuentan por las redes sociales, un madrileño que vino el sabado estubo de botellon en el mercadona y desayunando en una cafeteria a sabiendas que lo tenia, ya te digo yo que eso pasa en muyyy pocos paises y si para el que lo hace se le cae el pelo, pero como aqui somos los chupyguay del libertinaje bajo la escusa de la libertad pues me temo que mi negocio seguira cerrado 2 meses mas con la consigiente ruina mientras algunos idiotas siguen contagiando ante la pasividad y poca mano dura de nuestros gobernantes que llegan mal y tarde

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  13. Por cierto el rey putero tenía que donar todos los dineros de sus paraisos fiscales a la sanidad española y hacer un buen servicio a su país, tal vez su hijo en vez de renunciar a dicha herencia debería haberla recibido para posteriormente donarla.a saber si no la disfruta el criminal duque empalmado

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    • Mi porra:

      Olvidad las ayudas. Ya no hay dinero.

      Y olvidad las multas por emisiones. El gran parón de consumo y producción hará que al final las autoridades postpongan las multas al menos dos años.

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      • Los petrodólares han sacado el coronavirus para frenar el crecimiento de los coches eléctricos ??
        Pues no parece mal plan

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        • Con esta crisis sanitaria y económica nos podemos olvidar del V.E. mínimo este año darlo por perdido ni ayudas ni nuevos modelos de los gaseadores. Tesla es para los pudientes y los vehículos chinos económicos no llegarán a Europa.Lo único bueno es que la contaminación caerá en picado y quizás algún día cuando pase esto los que pueden se replanteen el sistema en el que vivimos es tan frágil y falso como un sueño que nunca llega a la realidad.

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          • La decisión de abandonar los combustibles fósiles ya se ha tomado en los cuarteles generales del capitalismo. La crisis actual es la oportunidad perfecta para acometer los despidos masivos y reestructurar la industria de proveedores. Se va a mandar a mucha gente a casa con una renta básica para poder desmantelar el chiringuito de la industria de la polución. La caída del 30% del precio del petróleo es el último cartucho de unas oligarquías repudiadas (El rey Saudi, Putin, Hermanos Koch y el resto del Big Oil).

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  14. Siento contradecirse Crítico, la decisión de abandonar los combustibles fósiles está en nuestros gobiernos de la UE y estos están » plegados» a las empresas.La industria de la polución no quiere cambiar, los fabricantes de vehículos venden más del 90% de su fabricación en sistemas de combustión, la hibridación en sus distintos tipos ,sobretodo ligera tenía sentido hace 15 años (ejem Toyota)no ahora es costosa y un sin sentido mezclar motor eléctrico de combustión baterías y depósito de combustible es irracional pero una forma de subsistir «querer cambiarlo todo para no cambiar nada» .»Ecoembes» es una mafia les regalamos envases que ya pagamos gratis (en Alemania devuelves un envase y te descuentan x en la próxima compra)les pagamos los contenedores y no sé cuántas cosas más y aún así se recicla muy poco.Estamos pagando Radiales innecesarias (Madrid) aunque las realizarán empresas privadas como el almacén de gas Castor inutilizado etc… Esto no cambia y no dejarán que cambie.

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  15. Es difícil el cambio por las inercias y enormes intereses en juego, pero observa la guerra encubierta y como las costuras están reventando ante la opinión pública. El caso Kashoggi (Un Saudi muy bien conectado que trabajaba para el dueño de Amazon para «renovar» la teocracia saudí) , Cambridge Analityca (una empresa untada para favorecer la victoria antidemocratica de Trump y Bolsonaro), el Dieselgate (donde nos mostraron a los criminales tras la industria automovilística europea). Hay manos muy poderosas en una guerra por la hegemonía energética e industrial mundial.

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    • Es más, añadiría como ejemplo la defenestración del campechano (en el bando de los saudíes) en esta guerra entre quienes han apostado por las renovables y quienes defienden sus posiciones con el control de los combustibles fósiles.

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  16. El tiempo pone a cada uno en su sitio el día que caigan en el olvido los combustibles fósiles los saudíes volverán a ser lo que eran un pueblo mayoritariamente pobre y con economías de subsistencia. La mayoría de la gente que le toca la lotería se arruinan (hay estudios de ello) la ingente cantidad de dinero acumulada por los países petroleros del golfo Pérsico se derrocha (dinero que fácil se gana fácil se va).Si invirtieran en educación innovación y tecnología (con el tiempo propias) otro gallo les cantaría.

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  17. El coronavirus lo ha inventado vag para paralizar la venta mientras sacan un sofware que te pida cambiar el aceite a los 15000 km.
    No creo que cuando salgamos de la crisis cambie nada la situación actual, al contrario habrá más modelos eléctricos a la venta( esperemos que el id3 también y los modelos de combustión aún en oferta ya huelen a rancio, y la gente pasa de depender de terceros que te clavan el sueldo de un día para hacer esos 500 km que se ve que todos los defensores ice hacen a diario, para ganar lo que les ha costado el gasoil.
    La primera parte es en plan irónico como habréis apreciado pero es que ya huele lo de vag y muy mal por cierto

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  18. Unos meses después de que se pausara este hilo, qué pensáis de cómo está ahora el barrio?? Alguien se arriesgaría a comprarse un coche (Audi, Seat, BMW, Toyota,…), u obviamente mejor ahorrar dentro de uno o dos años, dependiendo de cómo se vea la cosa se plantea uno comprar algo¿?¿?¿?¿?¿?

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