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Así funciona el sistema eléctrico del SEAT Mii electric


Aunque cada vez más gente conoce más y mejor el funcionamiento de un coche eléctrico, todavía quedan muchas personas que no saben como es el proceso que se produce para inyectar la electricidad en la batería de un vehículo, o como se forma la batería. Algo que desde SEAT han querido ayudar a visibilizar con un artículo donde desnudan el proceso de carga de una forma sencilla y asequible para todos.

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Una de las principales preocupaciones de la gente es lo relacionado con la seguridad. Desde el fabricante se ha querido demostrar que los elevados niveles de protecciones hacen todo el proceso de carga de una batería una operación totalmente segura.

Unos coches eléctricos que pueden cargar tanto en una toma doméstica, con corriente alterna, o en una estación de carga rápida pública, en continua. Y todo de forma automática sin que el conductor tenga que hacer nada más que conectar la toma de carga.

Para lograrlo SEAT utiliza un sistema combinado que admite ambos sistemas. El tiempo de carga varía según el tipo de conexión y su potencia de carga específica. Incluso dentro de cada uno de estos apartados hay diferencias, y es que un cargador doméstico puede cargar hasta cinco veces más rápido que un sencillo enchufe de 230V, llegando a los 7.2 kW de potencia máxima y 4 horas para una carga completa,. Por su parte en una toma rápida pública puede alcanzar un máximo de 40 kW, lo que supone una hora para alcanzar el 80%.

Si usamos una toma de corriente en alterna de nuestra vivienda, la corriente fluye primero a través del cable de carga hasta el cargador interno del automóvil. Como es un sistema de alto voltaje, todo el circuito está asegurado por sistemas especiales. Desde SEAT indican que: “La electrónica de carga del SEAT Mii electric verifica constantemente los parámetros relevantes de la batería de todo el sistema de carga. Si un parámetro se desvía de la norma, el sistema desconecta automáticamente la fuente de alimentación ”.

El cargador asegura que solo llegue corriente continua a la batería. Para hacer esto, convierte la corriente alterna en corriente continua. Si, por otro lado, el SEAT Mii se carga en una estación de carga rápida en continua, esta fase se omite y la corriente alimenta directamente a la batería.

El sistema de baterías

Otro de los aspectos más interesantes del Mii eléctrico es su sistema de baterías. Hablamos de un modelo que usa una plataforma compartida (NSF) con las versiones con motor de combustión. Algo que ha obligado a adaptar el diseño del pack de baterías para conseguir que entre en el pequeño hueco disponible.

Este pack se divide en 14 módulos que a su vez cuentan en su interior con una serie de celdas individuales que como recordamos utilizan la química NCM 622. Para SEAT, la ventaja del sistema es que si un módulo falla, se puede reemplazar de forma independiente sin afectar negativamente al resto del sistema de batería. Una batería que logra acumular hasta 36.8 kWh, que se quedan en 32.3 kWh útiles, suficientes para lograr una autonomía de 260 kilómetros bajo el ciclo WLTP.

Una batería refrigerada por aire forzado que desde SEAT indican que como el resto de coches eléctricos, le permite aprovechar la energía procedente de la frenada regenerativa, y que en ciclo urbano permite al Mii eléctrico lograr hasta 359 kilómetros de autonomía.

Relacionadas | ¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos

Fuente | SEAT


puntos de carga
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15 comentarios en “Así funciona el sistema eléctrico del SEAT Mii electric”

  1. Gasta 20 kW y carga a 30 kW.
    Para una batería de 36 kWh , no son grandes esfuerzos.
    Si no se estandariza la batería del pueblo , no hay forma de competir en precio.
    Garantizar un recambio a precio de oro , no es garantía.
    Un hogar tiene un consumo medio de 300w y pico de 3000w. Un coche eléctrico de 30 kWh conectado a un enchufe inteligente de 3000w (0’1C), podría mantener a una comunidad con 10 vecinos.
    Los coches eléctricos con estas capacidades son muy beneficiosos para la red . Una pena que desarrollarlo sea tan tan tan caro.
    Urbanos EV de 40.000€ sí que saben hacer

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      • Un coche para mantener a 10 vecinos en un día entero no llega . Muy bien visto.
        Lo que está claro es que , para una persona le sobraría energía a chorros .
        Las redes inteligentes mantendrían el precio de la luz muuuuuyyyyy barata.
        Un coche está parado 22 horas al día

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        • Ivanchu estás confundiendo potencia, con capacidad.
          Lo de las 22 horas, es cansino repetirlo.
          Está claro que una sociedad con coche personal no es sostenible, pero mientras no se apuesten desde los ayuntamientos por reducir el número de vehículos por las calles, bien sea restringiendo el tráfico, bien sea cobrando por circular, porque lo de quitar plazas de aparcamiento, se está viendo que no es suficiente

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    • Además no se puede hacer todavía. El estándar CCS actual no lo contempla. Si lo hace el Chademo .
      Y se supone que el Sono Sion dará hasta 7kW por un tipo 2 ya en alterna.
      Un hogar español medio gasta más de esos 3 kWh/día. Uno americano ni te cuento.

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  2. Al ver el «pack» me parece que llevan más de 10 años de retraso, los primeros zoe ya erán así, yo esperaba que hubieran aprendido de BYD y Tesla, pero va a ser que no.

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    • El tamaño del pack para este coche lo veo bien, lo que no veo bien es el precio que no debería pasar de los 12000€ al contado sin triquiñuelas ni financiaciones.

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      • Completamente deacuerdo, es cierto que no lo he visto en persona, pero en los vídeos, se aprecia que es igual que un seat Marbella con más de 20 años (por no decir 25), tanto cuesta hacer unos paneles traseros que lleguen a cubrir toda la chapa interior? Que no estamos hablando de un coche de 5.000€

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    • ¿batería refrigerada x aire forzado? ¿es el mismo sistema q el Zoe?
      porque tenía entendido q eran de refrigeración pasiva como el Leaf
      ¿alguien sabe algo más?
      Saludos

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      • Jordi, creo que era refrigeración por aire, pero con la ayuda de la recirculación del climatizador; algo mejor que el Leaf.
        Aunque ahora mismo no estoy seguro de nada.

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      • Por lo que he podido leer en otras fuentes, la refrigeración es parecida a la del Zoe….usa el clima para refrigerar la batería cuando le hace falta, ahora lo de calentarla en caso necesario…..no se si el Mii lleva bomba de calor, el Zoe si, y a temperaturas bajas calienta la batería…..

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        • No, por mucho que me cueste reconocerlo, el Zoe solo enfría la batería, no tiene opción de calentarla, a no ser que le metas unos cuantos acelerones y frenadas regenerativas o lo pongas a cargar en un cargador semirapido o rápido.
          De echo, cuando hace fresco y la batería está fría, la velocidad de carga y la capacidad se ven reducidas

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