¿Cuándo se recuperará el mercado del automóvil de la pandemia del coronavirus? | forococheselectricos

¿Cuándo se recuperará el mercado del automóvil de la pandemia del coronavirus?


La consultora Frost & Sullivan ha realizado una estimación de la evolución del mercado del automóvil en el mundo, y donde han realizado una proyección de la caída así como de la curva de recuperación que tendrá esta industria. Un informe que se divide en dos escenarios, uno más positivo y otro más negativo, que nos muestra la fuerte depresión que vivirá el sector en los próximos años.

Para realizar la estimación han usado datos en tiempo real y el histórico de las ventas en las últimas dos décadas, donde podemos ver las caídas por crisis como la económica del 2008, o el impacto del brexit. Un gráfico que nos dibuja dos escenarios: una pandemia severa y una emergencia global con resultados que van desde la recuperación gradual hasta la recesión, respectivamente.

El primer escenario es el denominado «pandemia severa» y donde los cuellos de botella en la cadena de suministro no permitirán que las plantas de fabricación logren alcanzar la capacidad de producción total a corto plazo. La mayoría de los países reanudarán solo la producción parcial de vehículos a mediados de junio, antes de aumentar a plena capacidad en agosto. Como resultado, anticipo que los volúmenes anuales de producción de turismos disminuirán aproximadamente un 21% desde los niveles de 2019 antes de retomar el ritmo en 2021 y finalmente volver a los niveles de 2019 para 2023.

En el escenario de emergencia global, el más negativo, la pandemia sigue sin control en los próximos meses, lo que resulta en una continua desaceleración de la producción, unos altos niveles de paro, y una fuerte caída de la demanda. Los esfuerzos para «volver a la normalidad» dan paso a la adaptación a la «nueva normalidad», con estrategias digitales para tratar de solventar la necesidad de distancia social tanto en las ventas como en toda la cadena de suministros. La industria de la movilidad se acelerará en un entorno recesivo, llegando a niveles de 2019 en cuatro o cinco años.

Y qué pasa con los coches eléctricos

Desde la consultora también han profundizado en los datos para saber cómo afectará al sector del coche eléctrico esta crisis, al que auguran un descenso menor y una más rápida recuperación. Algo que tendrá mucho que ver con el rebote que está teniendo el principal mercado mundial de este tipo de vehículos, China, donde las ventas están regresado a la normalidad.

Además este sector es más propenso a los avances tecnológicos, y marcas como Tesla llevan años desarrollando y reforzando la venta y entrega de vehículos sin contacto con el cliente. Todo de forma online lo que le ha permitido sortear con más solvencia esta dura caída del mercado.

Podemos añadir la introducción o regreso de las ayudas a la compra en algunos de los principales mercados, como Alemania o la propia China, y el resultado para la consultora será un mercado que se recuperará de forma más rápida, siendo la estimación un regreso a la senda positiva en el tercer trimestre de este mismo año 2020.

Pero este escenario también tiene sus riesgos ya que se estima que la mejor posición económica de los fabricantes chinos permitirá a estos aprovechar el descalabro del mercado europeo donde las marcas han parado de forma desorganizada su producción, provocando el caos entre las empresas suministradoras. Caldo de cultivo perfecto para que los chinos amplíen fronteras más rápido de lo esperado.

Un escenario post-coronavirus donde veremos un petróleo barato, la expansión de los servicios de transporte compartido individuales, como los sistemas de bici y moto sharing, así como el aumento de la demanda de la venta online de vehículos que forzará a las marcas a dar un paso adelante definitivo en este aspecto.

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12 comentarios en «¿Cuándo se recuperará el mercado del automóvil de la pandemia del coronavirus?»

  1. los coches térmicos ya no se recuperarán de esta, entre que se ha demostrado que la contaminación agrava el coronavirus y los políticos endurecerán las normas de emisiones, que la economía tardará al menos un lustro en recuperarse, que nuevas formas de desplazamiento como patinetes y bicis sustituirán en las ciudades a los coches, y que el coche eléctrico ha venido para quedarse, lo tienen crudo.

    Ni regalados vamos a querer los coches térmicos, así que ya pueden los fabricantes echar el resto en su apuesta eléctrica o van a desaparecer como tantos antes.

    la puntilla va a ser los robotaxis.

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  2. Deberían inspirarse en la post-guerra del siglo pasado. Es decir abaratar los vehículos, que servirán los próximos 20 años.
    Usar partes que todavía hay en stock como: Carrocerías livianas, motores en rueda de moto, motores diésel pequeños(Smart, Kubota etc.) como extensor y paneles solares para ahorrar batería.Si lo hacen los chinos no se homologa en Europa, pero si lo haría Mercedes o VAG si se podría.
    El caso es que prefieren desaparecer, en vez de inventar.
    Salu2

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    • Correcto, en bajar los precios les salvaría, reconvertir o reutilizar en vez de sacar 8 variantes del mismo modelo y mil historias.

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    • No les des más ideas para seguir metiendo chatarra térmica, todo eso que dices ya deberían de tenerlo implantado, para el que quiera un rex.
      Pero al ritmo que avanzan los eléctricos, dentro de poco, nadie querrá arrastrar un térmico por si las moscas.
      Si las marcas hiciesen como Tesla y eliminasen las revisiones obligatorias de los eléctricos y los puntos aumentasen, muy pocos querrán arrastrar un térmico y seguir con el cuento de las revisiones.
      Date cuenta que BMW ha quitado la opción del rex en la última versión del i3 porque apenas se vende.
      Si hay muchos puntos y las autonomías son decentes y llevas la carga rápida o súper rápida incorporada de serie, el rex es un lastre innecesario

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  3. Las innovaciones en todos los sectores.

    Lo que no se es como irá con el carsharing, lo que sabemos es que el transporte público tendrá que estar para aquellas personas que no pueden tener opción (embarazadas, carros, niños pequeños, ancianos..) pero lo que se descongestionara de mucha gente que optará por bicicletas si se potencia claramente.

    Las marcas deberán acelerar la cosa , porque es una primera ola que viene una segunda (y esta no sabemos si con mayor o menos fuerza o cuando)

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  4. Lo que pasa es, que el mercantilismo no dejó, que las innovaciones se combinaran con material y técnicas ya existentes.
    Por ejemplo: BMW usaba los motores de aviones de la 2.guerra mundial para los coches.
    SONO-MOTORS usa productos ya existentes etc. etc.

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  5. Veremos desaparecer varias marcas.
    Y los concesionarios, como los quioscos o los taxistas, ya son negocios anacronicos. Tesla les muestra el camino, pero solo cambiaran los alemanes y franceses cuando vean como se van desmoronando.
    Como dijo Tsun Zu, “la gente solo cambia cuando se ve obligada a ello”. Pues bien señores de la industria……VAIS A CAMBIAR OBLIGADOS POR LA RUINA QUE SE OS VIENE ENCIMA.

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  6. Salir de la pandemia va a tener que ser relativamente rápido, la economía mundial no aguantaría 6 meses más de confinamiento severo y mucha población tampoco. En el sector del automóvil yo preveo que las marcas ya se pueden ir olvidando de vender ICE (la venta de Segundamano aumentará).Los PHEV que fue su gran apuesta son caros y los particulares no los van a querer cuando antes de 5 años habrá V.E. a mejor precio y más duraderos.Gaseadores R.I.P.

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  7. Un coche será un artículo de extremo lujo cuando pase esto que por cierto va para largo, lo veo muy negro para los fabricantes, quien pueda permitirse un coche y mantenerlo tiene la opción de un segunda mano y ir arreglando sus correspondientes averias y mantenimientos o cascarrias de bajo coste como las que se ven hoy en día en países tercermundistas, coches chinos y indios de bajisima calidad y nula seguridad lo que sería un retroceso humillante, por lo que veo más factible quedarnos con nuestros actuales coches que cambiar a peor, muy pocos coches nuevos se van a vender, especialmente las marcas generalists, las premium sobrevivirán, no va haber clase media que pueda permitirse un coche y es preferible tu viejo coche que un daewo tata lada y demás mierda por muy nuevos y baratos que te los vendan, o sacan algo revolucionario como coches eléctricos baratos que entonces si puede merecer la pena aunque sean de bajas calidades o marcas de coches R. I. P

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  8. R.I.P. significa descanse en paz . . .sin ser apocalíptico, creo que estamos muy cerca . . . .y no es por el corona, es por el daño que hicimos al planeta.
    La brecha entre rico y pobre será mas grande que nunca.
    Para no seguir en el mismo error de contaminar lo máximo, prefiero un vehículo de pocas prestaciones, que reúnan el mayor denominador común.El motor eléctrico siempre será la clave, por su alta eficiencia.
    Salu2

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  9. Cuando salgamos de esta va a haber tanto paro y tanto destrozo económico que el que tenga coche propio no lo va a cambiar…

    Hace unos meses estaba pensando seriamente el cambiar a un eléctrico pequeñito para ir de casa al curro (70km) y dejar el serie 3 para viajes…

    Como para meterse en otro coche… aunque por pasta podría (tengo la suerte de mantener mi empleo gracias al telecurro) no voy a arriesgarme y comprar otro coche. Mi serie 3 pese a tener 15 años y 215000Km es duro como una roca, gasta poco (5 litros escasos), un depósito de diésel me dura el mes entero y lo más importante… YA ES MÍO. Solo pago seguro/impuestos y gasolina.

    El petróleo está barato y así va a seguir durante varios meses… no voy a comprarme ningún electrico, seguiré con mi diésel.

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