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El equipo de John Goodenough presenta la patente de sus revolucionarias baterías de electrolito sólido

En los últimos años hemos visto anuncios de baterías milagrosas casi cada semana. Desarrollos que prometen disparar la densidad energética y rebajar los precios que permitirá electrificar el mundo del transporte de una forma más rápida. Unos trabajos que normalmente vienen acompañados de un plazo indeterminado y muy largo. Pero si hay un equipo que merece toda la atención cada vez que hace un movimiento, ese es el que forman entre otros el famoso John B. Goodenough, premio Nobel de química 2019 y co-inventor de las baterías que litio, que junto con la portuguesa Maria Braga han confirmado esta semana un paso crítico de cara a la llegada al mercado de sus investigaciones.

El pasado lunes el equipo de Goodnenough y Braga presentaron la patente ante la oficina de registros de los Estados Unidos sobre sus trabajos con baterías de electrolito sólido. Una tecnología que según los protagonistas en una entrevista a principios del pasado mes aseguraban que por fin después de 20 años de investigación podrían llevar adelante en forma de producto. Algo que facilita el contar con las patentes para dar el paso final.

Como recordamos, el veterano investigador y Maria Braga comenzaron a trabajar juntos en el año 2015. En sus propias palabras, el veterano investigador ha indicado que Braga trajo una comprensión de la composición y las propiedades de los electrolitos de vidrio sólido que dieron como resultado una nueva versión de los electrolitos. Esta solución permite el uso de un ánodo de metal alcalino, lo que aumenta la densidad energética y la vida útil del pack.

Además han solucionado el problema de la formación de dendritas, lo que permitirá desarrollar baterías con una vida útil extremadamente larga que el propio equipo en una entrevista con la revista iee Spectrum, podría llegar a los 23.000 ciclos de carga y descarga. Una cifra que podemos comprar con los 3.000 o 4.000 ciclos hasta el 80 o 90% de capacidad que pueden lograr como mucho las baterías más competitivas en la actualidad, y que supondría por ejemplo multiplicar por cinco las expectativas de Tesla para sus nuevas baterías del «millón de millas» o 1.6 millones de kilómetros. Y es que para un modelo de 400 km de autonomía, 23.000 ciclos supondría llegar a os 9 millones de kilómetros.

Además, las celdas se pueden construir a partir de componentes sostenibles. Algo que supondrá no solo menos impacto ambiental en su producción, sino también poder rebajar el coste del kWh, lo que sin duda es otro de sus pilares fundamentales que permitirá reducir el precio de los vehículos a la altura de sus equivalentes con motor de combustión, y de esa forma comenzar a decir adiós a la era del petróleo.

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Patente | Patents.google.com/patent/US20160368777

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