El equipo de John Goodenough presenta la patente de sus revolucionarias baterías de electrolito sólido | forococheselectricos

El equipo de John Goodenough presenta la patente de sus revolucionarias baterías de electrolito sólido


En los últimos años hemos visto anuncios de baterías milagrosas casi cada semana. Desarrollos que prometen disparar la densidad energética y rebajar los precios que permitirá electrificar el mundo del transporte de una forma más rápida. Unos trabajos que normalmente vienen acompañados de un plazo indeterminado y muy largo. Pero si hay un equipo que merece toda la atención cada vez que hace un movimiento, ese es el que forman entre otros el famoso John B. Goodenough, premio Nobel de química 2019 y co-inventor de las baterías que litio, que junto con la portuguesa Maria Braga han confirmado esta semana un paso crítico de cara a la llegada al mercado de sus investigaciones.

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El pasado lunes el equipo de Goodnenough y Braga presentaron la patente ante la oficina de registros de los Estados Unidos sobre sus trabajos con baterías de electrolito sólido. Una tecnología que según los protagonistas en una entrevista a principios del pasado mes aseguraban que por fin después de 20 años de investigación podrían llevar adelante en forma de producto. Algo que facilita el contar con las patentes para dar el paso final.

Como recordamos, el veterano investigador y Maria Braga comenzaron a trabajar juntos en el año 2015. En sus propias palabras, el veterano investigador ha indicado que Braga trajo una comprensión de la composición y las propiedades de los electrolitos de vidrio sólido que dieron como resultado una nueva versión de los electrolitos. Esta solución permite el uso de un ánodo de metal alcalino, lo que aumenta la densidad energética y la vida útil del pack.

Además han solucionado el problema de la formación de dendritas, lo que permitirá desarrollar baterías con una vida útil extremadamente larga que el propio equipo en una entrevista con la revista iee Spectrum, podría llegar a los 23.000 ciclos de carga y descarga. Una cifra que podemos comprar con los 3.000 o 4.000 ciclos hasta el 80 o 90% de capacidad que pueden lograr como mucho las baterías más competitivas en la actualidad, y que supondría por ejemplo multiplicar por cinco las expectativas de Tesla para sus nuevas baterías del «millón de millas» o 1.6 millones de kilómetros. Y es que para un modelo de 400 km de autonomía, 23.000 ciclos supondría llegar a os 9 millones de kilómetros.

Además, las celdas se pueden construir a partir de componentes sostenibles. Algo que supondrá no solo menos impacto ambiental en su producción, sino también poder rebajar el coste del kWh, lo que sin duda es otro de sus pilares fundamentales que permitirá reducir el precio de los vehículos a la altura de sus equivalentes con motor de combustión, y de esa forma comenzar a decir adiós a la era del petróleo.

Relacionadas |¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos

Patente | Patents.google.com/patent/US20160368777


puntos de carga

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35 comentarios en “El equipo de John Goodenough presenta la patente de sus revolucionarias baterías de electrolito sólido”

  1. Si lo de 23 000 ciclos se cumple, se podría dar el caso de que las baterías de EVs viejos dentro de de unos cuantos años, servirían sin más para reutilizarlas en coches nuevos, en teoría muchas veces, lo cual sería muy ecológico.
    Salud

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  2. Ya lo decíamos desde el principio: hay que invertir y comprar coches eléctricos para generar inversión en investigación en baterías que tienen mucho margen de mejora y son la principal pieza que falta para ir arreglando el planeta.

    Con baterías que duren 23.000 ciclos puedes hacer coches que duren millones de km, puedes hacer granjas que acumulen los excedentes de renovables con una amortización larga, puedes conseguir energía limpia y transporte terrestre limpio.

    Queda aligerarlas para conseguir también transporte marítimo y aéreo limpio.

    Este es el camino. De ocurrir, la edad contemporánea que empezó en 1789 se cerrará en algún momento del s.XXI y la siguiente empieza con la revolución de la energía limpia, sostenible e ilimitada.

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    • Y con esto dejar ya de una vez de invertir en hidrógeno, que no se porqué la gente está tan obsesionada con él. Hay quien apoya la generación de hidrógeno con el excedente de energía procedente de las renovables, cosa que hace que se pierda 3/4 partes de la energía en la conversión y almacenaje.
      Ya no habría (actualmente creo que no hay ya) escusa para invertir en hidrógeno.

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    • Poco a poco. La producción en coches no antes del 2025.
      De hecho, si se pudieran producir ya, Tesla se hundiría.
      No se puede avanzar en 1 año lo que es un avance de una década.

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      • «Tesla se hundiría», por qué, que no puede pagar la patente y producir esas baterías, o quien te ha dicho que no estén al tanto, ya que por lo que se es la Universidad de Austin la que ha desarrollado el proyecto, y Tesla tiene en esa ciudad parte de la investigación en Maswell, así que yo no descartaría nada.

        Por cierto llevo años diciendo que la mayor esperanza era el Dr. Goodenough y la Dra, Braga y esto me reafirma, es posiblemente la mejor noticia del día y puede que sea uno de los descubrimientos de la década.

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  3. no hay muchos secretos: años y años y años de investigación y desarrollo, buena dirección…ahora le toca a la industria.

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  4. Este tipo puede revolucionar el sector.
    Por otro lado,estaría bien que se trabajase en estandarizar los packs ,que se hicieran modulares e intercambiables ya que si son casi “eternos” podríamos cambiar de coche y mantener las baterías…¿esto abre la posibilidad de comprar coches sin batería por un precio ridículo? Un vuelco descomunal al sector.

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    • Esta idea sí que sería interesante «podríamos cambiar de coche y mantener las baterías…¿esto abre la posibilidad de comprar coches sin batería por un precio ridículo? Un vuelco descomunal al sector», ahí se abriría una nueva dimensión en el sector automovilístico, incluso en el innovación en las baterías que deberían ser modulables para adaptarlas al tipo de coche, diversificando y especializando cada sector.

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    • En la ecuación falta la estupidez humana; las botellas de vidrio son reutilizables muchilísimas veces y sin embargo las someremos a un coste energético muy alto para reciclarlas cada vez. Los diodos LED tienen una duración de miles de horas, pero los visten con una electrónica mediocre sin posibilidad de reparar…. Me gustaría lo que comentas, pero me da que no…

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        • Y por cierto:

          Lo del vidrio es un crimen. Y lo peor es que es un crimen del siglo XXI, porque cuando yo era pequeño comprabas en botella de vidrio y devolvías la vieja a la tienda.

          Y lo de los LEDs es directamente una estafa. Porque te dicen que la LÁMPARA dura 20 mil horas y es una puta mentira, lo que dura 20 mil horas es el LED, pero la electrónica se rompe muchísimo antes.

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  5. Esperemos que pongan a disposición de todas las empresas sus desarrollos, y no pretendan dar la licencia a un solo fabricante.
    Obviamente a cambio de una buena compensación económica.
    Esa sería la mejor manera de acelerar la transición al coche electrico

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    • Claro hombre, claro.. vamos a aplicar el capitalismo a todo el puto mundo industrial, menos para lo que nos salga a nosotros del nabo.

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  6. Lo mismo que las baterías de litio, ya las pone todo el mundo, las de electrolito solido también las pondrán todos los demás.
    Estamos ante el futuro. una revolución energética sin parangón.
    Gracias Tesla (Elon Musk), Gracias Goodenough, Gracias Braga.

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  7. Invento Del día ? Década ?
    Si las de ahora tienen 3.000 ciclos y éstas duran 7 veces más ….Si logran bajar de 500€/kWh es el invento del milenio.
    Que lo cubran de oro a este señor

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  8. Ahora hace falta ver qué pasa con la patente de baterías de electrolito sólido presentada a.Quien la compra? Querrá producirla o dejarla en un cajón ? Cuando se producirá en serie? Esperemos que pronto (2 añitos o así alguien la fabrique).

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  9. Sólo falta que muestren el funcionamiento y vida de esas baterías ante medios independientes, y después que se muestre la producción masiva. Si cumplen será una maravilla.

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  10. He leído el artículo fuente donde este señor dice:

    1.- La nueva batería tiene el triple de capacidad de almacenaje (en comparación con una batería de litio actual).
    2.- Electrolito no inflamable (no se forman dendritas).
    3.- Que falta por demostrar que han quedado resueltos los problemas con el cátodo ( se declara muy optimista sobre esto).
    4.- Que podrían, tal vez, sustituir el litio por el sodio ( haciendo el desarrollo más sostenible, justo y barato).
    5.- Que la industrialización del concepto no la quiere llevar a cabo ( por su edad y porque no necesita el dinero ) y que serán las empresas suministradoras de baterías las que deberán hacerlo (por lo que diría que habla de licenciar la patente).

    Estoy hasta el moño de supuestos milagros semanales en cuanto a este tema….pero este señor es un premio Nobel y ha presentado la patente….¿y si estamos en la antesala de una nueva revolución?

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  11. Pues esperemos que la patente de uso no sea tan cara coma para disuadir a cualquier productor. Eso ya paso con la actual tecnologia de iones de litio, la cual estaba en manos de una petrolera americana, y solo se pudo utilizar cuando quedo liberada por el paso del tiempo reglamentario. Así esperemos que esta nueva tecnoligia tenga un precio democratico y no disuasorio.

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  12. En el año 2019 le fue concedido el premio Nobel de Química junto al japonés Akira Yoshino y el británico Stanley Whittingham por combinar el cátodo de Goodenough con un ánodo de carbono para producir la primera batería de iones de litio comercial.5​ , lo cual fue expresado por la Academia como «las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que ingresaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad»
    Ahora nos regala a todos, baterías de electrolito solido. Justo las que estábamos esperando con muchas ganas.
    Ojala se puedan fabricar pronto.
    Necesitamos una tecnología como esta para salir de la crisis en la que estamos metidos.
    Si se consigue dará trabajo y riqueza.

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  13. Esta noticia sí que es buena y esperada desde hace tiempo: datos impresionantes en casi todos los aspectos y además emplea materiales menos contaminantes o más fáciles de reciclar.

    Esperemos que se produzca más noticias (producción de celdas, etc) en «breve» (un par de añitos)

    S2!

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  14. Olvídate.

    Es una magnífica noticia, pero en dos años están aún en el laboratorio. Me apuesto el bigote.

    Y no quiero parecer aguafiestas, pero ya veremos el coste, porque aunque no lleve materiales caros, nadie ha dicho aún que el proceso de fabricación vaya a ser fácil.

    Acordaos del grafeno, muy prometedor, fabricado solo con carbono… y sale carísimo porque no hay Dios que lo fabrique en masa.

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    • Llevan años asegurando que el esta solución apenas altera el proceso de fabricación. Con lo cual los fabricantes se pueden adaptar muy rápidamente a producir esta batería.
      Otra cosa será la evolución a sustituir el litio por silicio, eso sí que puede llevar años. Especialmente si el lobby del litio no está por la labor de ver derrumbarse sus cuantiosas inversiones de los últimos años.

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  15. Ahora la industria hará lo posible para que esta batería tenga una obsolescencia programada…..y trucarán el alcance de kilometraje ya que será el valor añadido del producto..

    a igual que con las bombillas «eternas»….que nunca han visto su luz en el mercado..y

    tiempo al tiempo…

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