BYD presenta los detalles de su nueva batería Blade. Más densidad energética y una enorme cuota de seguridad | forococheselectricos

BYD presenta los detalles de su nueva batería Blade. Más densidad energética y una enorme cuota de seguridad

Aunque la semana pasada ya os adelantamos la mayor parte de los detalles de la nueva batería Blade de BYD, tal como habían confirmado el fabricante chino ha desvelado el resto de datos de su prometedora tecnología que supondrá un salto adelante gigantesco para la tecnología de baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Un sistema hasta ahora algo marginado en cuanto a aplicaciones en coches eléctricos, pero que gracias al nuevo formato que permitirá desarrollar packs de mayor capacidad ocupando menos espacio, y además con un nivel de seguridad contra incendios y cortocircuitos muy elevado.

Y es que la seguridad es uno de los puntos que más ha destacado BYD en su presentación.

Según el fabricante «En términos de seguridad, y densidad de energética, la Blade Battery de BYD tiene ventajas obvias. Esta dispone de una configuración de celdas singulares que se disponen juntas en una matriz y luego se insertan en un pack. Debido a su estructura optimizada que permite mejorar la utilización del espacio de forma drástica respecto a los modelos actuales.

Estas nuevas celdas, que recordamos pueden contar con un tamaño por unidad de entre 60 centímetros y 2.5 metros, han sido sometidas a pruebas extremas para comprobar su resistencia. Por ejemplo, los test de perforación donde no emitió humo ni fuego y la temperatura de su superficie sólo alcanzo de 30 a 60°C. Bajo las mismas condiciones, una batería ternaria de litio, excedió los 500°C y se incendió violentamente, mientras que una batería convencional de litio hierro fosfato, si bien no emitió humo ni llamas a la vista, su superficie alcanzó temperaturas peligrosas de 200 a 400°C.

Además desde BYD se ha sometido a estas celdas a otras pruebas de resistencia extremas, como ser aplastadas, dobladas o calentadas en un horno a 300°C y sobrecargada en 260%. Ninguna de estas pruebas resultó en incendio o explosión.

A la seguridad de estas celdas, que le abren el camino a aplicaciones donde la seguridad es clave como la aviación, sin duda otro de los puntos más importantes son los que nos indican que las celdas podrán aumentarán de forma significativa su densidad energética y volumétrica. Esta última uno de los puntos más débiles de las actuales baterías LiFePO4, que las celdas de BYD logran mejorar un 30%.

También nos indican que los vehículos dotados de estas baterias podrán acceder a recargas ultra rápidas sin grandes problemas, y sin necesidad de potentes y costosos sistemas de refrigeración.

Mientras que la química sigue siendo la misma, la ventaja de este formato es la geometría. Mientras que en las baterías LFP convencionales las celdas solo pueden ocupar hasta el 40% del pack, siendo el restante para los módulos, con el nuevo formato se logra que las celdas puedan llegar al 60% del espacio. Algo que supone una mejora del 50%.

Unos packs que tendrán además un menor coste, que se ha estimado también en un 30% menos que las celdas LFP estándar que se logra en parte gracias precisamente a la eliminación de las carcasas.

El presidente de BYD ha destacado los enormes avances logrados por sus equipos de investigación, que además tendrá su repercusión ya a corto plazo ya que la producción de estas baterías ya están en fase de producción, y será este verano cuando sean instaladas en su primer modelo. El BYD Han.

Además desde el fabricante se ha confirmado las conversaciones con otras marcas para comenzar el suministro de este nuevo tipo de baterías que sin duda tendrá un fuerte impacto en la industria, y que incluso podría ayudar a una recuperación más rápida del mercado del coche eléctrico después de la crisis que estamos viviendo.

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32 comentarios en “BYD presenta los detalles de su nueva batería Blade. Más densidad energética y una enorme cuota de seguridad”

  1. Estupenda noticia, menor coste, menos peso, uso de menos materiales (packs más ecológicos), y sobre todo una baterías muy seguras y económicas.

    A esto se añade que no requieren de tanta refrigeración y supuestamente tampoco tendrán muchos problemas con recargas de alta potencia.

    Esperemos que estás baterías de popularicen en otros muchos fabricantes y modelos.

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  2. Bonito pack, y parece como que los modulos puedan ser intercambiados en caso de fallo, estaría bien conocer la capacidad del pack y tiempo de recarga.

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    • No son módulos, son celdas.
      Cada tira larga, que va de lado a lado del coche, es una celda.
      Y si, parece que es fácilmente reemplazable.

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  3. Realmente, ByD está haciendo lo que tanto se comentaba que podría hacer Tesla.
    Quitó los módulos.
    Con la diferencia que agrandó mucho las celdas, simplificando el montaje de la batería.

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  4. No vamos a tardar en ver unas baterías bastante mejores, en todos los sentidos de las que hay ahora.
    Yo veo aquí, oportunidad de empleo muy grande.
    Yo pienso que el futuro del coche eléctrico y la movilidad general, pasa por el desarrollo de baterías mejores.
    Los coches cuando tengan más autonomía, se venderán y se fabricaran más.
    Desde aquí mi enhorabuena a BYD, y todas las empresas e investigadoras/es que se esfuerzan todos los días en conseguir unas baterías mejores.
    Quiero poner un ejemplo de la riqueza y empleo que pueden llegar a conseguir unas baterías mejores
    Una batería con el mismo volumen, pero mejorada, puede dar a un coche de segunda mano, el doble de autonomía.
    Como se va a producir esto, pues, con talleres especializados que se dediquen a cambiarlas.
    Un coche eléctrico a no ser que tenga un golpe y necesite un mecánico y un chapista para arreglarlo, no suele tener averías, por lo tanto, si le cambias una pila con más capacidad, tendrás un coche casi nuevo otra vez.
    Hay es donde van a entrar los talleres de mecánicos especializados.
    Pero, primero hay que mejorarlas.

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    • Me temo que esas baterías a 1000 euros no las vamos a ver en esta década.

      Lo que está costando que la industria del automóvil se ajuste a la nueva realidad, y detrás viene la debacle de las compañías de producción, comercialización y distribución de la energía. Esas baterías a 1000 euros es un motivo más detrás de las enormes presiones políticas para que los que cortan el bacalao lo sigan cortando.

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        • ¿No las queremos? Habla por ti.
          Yo no me paso a solar porque sumando los paneles junto con una bateria no lo amortizo ni en 30 años. Paneles solos y seguir conectado a la red, mismo problema, por los gastos fijos.
          Si la bateria costase 1000 euros sería otra cosa.

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          • Yo aún digo más: si hacen ese pack de 1000€ y 10KWh, me pongo un inversor y bajo mi contrato a 300Wh (si, se puede bajar por debajo de 1Kw digan lo que digan). Y sigo haciendo vida normal. Bueno, hasta que necesite cargar el coche por la noche! Jajajaja.
            Es algo que ya estuve discutiendo. Si vosotros tenéis ascensor en la comunidad, sabréis que la potencia contratada es la máxima de consumo del motor, por lo que el contrato de la comunidad, al tener ascensor, ronda los 8Kwh. Ahora resulta que instalas un pack de 10Kwh, bueno, pongamos 20, da igual. Como el ascensor funciona de manera intermitente, con ese pack y un contrato de 1Kwh vas sobradisimo, y además, si se va la corriente, sigues teniendo servicio de ascensor por horas. Problema? La mafia normativa no te permite que la acometida sea inferior al consumo del ascensor, y tampoco al uso de baterías. Gracias expresidentes y expositivos metidos en los consejos de administración de las energeticas., Gracias.

  5. BYD fue muy criticado inicialmente por su falta de fiabilidad. Algunos taxistas que compraron el primer modelo (BYD E6) decían pestes sobre el mismo. Hizo mucho daño a una movilidad eléctrica incipiente.

    La entrada a lo grande de Warren Buffet en el accionariado de BYD, me dio que pensar. Eso no iba a salir mal.

    Estas baterías parece que son una lección aprendida de BYD. Esto también demuestra, algo que es lógico y que se ha dicho aquí muchas veces: El avance de las baterías es contínuo y quien está en el ajo, es quien al final las pone en el mercado. Es difícil que salgan unas baterías milagrosas, y es difícil que alguien ajeno al mundo de las baterías de el pelotazo, bien por descubrir unas baterías milagrosas, bien por comprar una Start Up, que las descubriera, antes que la gente que está en el mundillo.

    Por eso es necesario que los fabricantes de coches, si quieren seguir siéndolo, se impliquen de lleno en las baterías.

    A todo esto, esperemos ver las novedades del día de la batería.

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  6. Bud the esperamos en Espanol con los brazos abiertos y la baterías morralla anteriores se las puedes vender a vag que está muy necesitado.

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  7. Y tras presentar «los detalles de su nueva batería Blade» siguen sin ofrecer el dato de los Wh/kg.

    Sólo hay una explicación lógica a eso. El dato es malo.

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  8. Acuerdo entre Byd y Toyota para crear marca conjunta de V.E. .Si esto sale adelante si que será una buena noticia para la movilidad eléctrica, Europa va marcha atrás a velocidad de vértigo.

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