Toyota Yaris Cross: un SUV urbano con mecánica híbrida y tracción 4x4 | forococheselectricos

Toyota Yaris Cross: un SUV urbano con mecánica híbrida y tracción 4×4


Toyota es, además de uno de los fabricantes de automóviles más importantes y reputados del mundo, la principal defensora de la tecnología híbrida, configuración mecánica con la que la empresa japonesa fue toda una pionera de la mano del primer Prius a finales de los años 90. Actualmente la gama híbrida de Toyota supone la mayoría de sus ventas en regiones como Europa, demostrando que se puede prescindir de los motores diésel en modelos de gran difusión.

A día de hoy la empresa ofrece en nuestro mercado modelos como el Yaris, el Corolla, el Prius, el C-HR, el Camry o el RAV4, todos ellos dotados de mecánicas híbridas. Algunos como el Corolla y el C-HR están siendo además todo un éxito de ventas, hasta el punto de que en nuestro país solo se ofrecen con mecánicas híbridas: no están disponibles ni con motores gasolina ni diésel.

Hasta ahora Toyota era una de las grandes ausentes en uno de los segmentos en auge del mercado europeo, el de los B-SUV. Sin embargo, la firma ha puesto remedio a esto con el lanzamiento del Yaris Cross, un todocamino urbano basado en la plataforma modular GA-B (la misma que emplea el nuevo Yaris) que llega con el objetivo de convertirse en un superventas.

El hermano menor del C-HR se presenta como un B-SUV relativamente pequeño (mide 4,18 metros de largo, cuando la mayor parte del segmento ya supera los 4,20 metros), dotado de una carrocería que puede lucir esquemas bitono, siguiendo la moda imperante entre sus rivales. Estéticamente bebe de forma directa de la segunda generación del Mirai, algo que queda patente en el frontal. La trasera por su parte es similar a la del Yaris, mientras que las protecciones plásticas en los bajos y en los pasos de rueda le dan un toque más aventurero.

El interior también es similar al del Yaris, moderno y sencillo, mientras que a nivel tecnológico nos encontramos con elementos como el paquete de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense; un sistema multimedia con pantalla táctil, Apple CarPlay y Android Auto; portón eléctrico… El maletero cubica 390 litros y tiene doble fondo.

Su sistema híbrido de cuarta generación está compuesto por un motor de gasolina y tres cilindros 1.5 (ciclo Atkinson) combinado con un motor eléctrico, siendo su potencia de 116 cv, con un par de 120 Nm. La batería es por su parte de iones de litio. Además, en opción el modelo podrá equipar el sistema de tracción total AWD-i, el cual añade un segundo motor eléctrico en el eje posterior. Aunque no se conocen datos técnicos de esta versión, sus emisiones serán inferiores a los 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (la variante tracción delantera bajará de los 90 gramos por kilómetro).

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17 comentarios en «Toyota Yaris Cross: un SUV urbano con mecánica híbrida y tracción 4×4»

  1. Decir que: «en nuestro país solo se ofrecen con mecánicas híbridas: no están disponibles ni con motores gasolina ni diésel.» No tiene sentido.
    Son mecánicas híbridas gasolina.
    Claro que llevan un motor gasolina, si no, no serían híbridas.
    Si algún despistado lo lee, se va a creer que no tienen motor gasolina.

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    • En otros modelos (y en años anteriores) tenían motores sólo gasolina, sólo diesel, o híbrido gasolina-electrico. Un híbrido no es un eléctrico, pero por la misma razón tampoco un gasolina. Creo que no hay confusión

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      • Un híbrido, si no es enchufable, es un gasolina/diesel, puesto que el 100% de la energía para mover las ruedas sale del motor de combusión, solo que tiene un sistema de recuperación de energía en frenada y un un motor eléctrico para devolverla.

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      • ¿Y cómo se mueve?
        Exclusivamente con gasolina.
        Soy consciente que antes tenían gasolina, diésel e híbrido-gasolina.
        Ahora solo híbrido-gasolina.
        El tema es que en la frase del artículo se da a entender que no lleva motor gasolina….
        Ya que dice que no ofrecen más motores gasolina ni diesel….

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    • El Yaris Híbrido usaba batería de Niquel Cadmio en vez de Ion Litio por cuestión de costes.
      Las desventajas del Niquel Cadmio son su mayor tamaño ( no es demasiado importante para 0,9kWh ) y un mayor efecto memoria.
      Ahora bien, las de Ion Litio han bajado tanto de precio que ya no hay ventaja en usar las de Niquel Cadmio.

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      • Tengo entendido que también con litio puede entrar (regeneración) y salir más potencia, por eso decía lo de la eficiencia

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  2. El título habla de 4×4 pero el artículo habla de AWD. Que utilidad tiene este sistema en un entorno urbano target de este tipo de coche? Solo añade peso y complejidad a un coche que servirá para ir a la oficina, dejar niños en el colegio e ir al súper. Eso si, el precio arriba.

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    • El sentido de hacer un 4X4 real es para las zonas donde nieva durante muchos meses.
      Para ese uso es mucho más seguro un 4×4 (No me refiero a un Todoterreno, sino a tracción a las cuatro ruedas, que es muy distinto).

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  3. a precio de uno electrico ,25000 euros ,
    vaya atraso ,una mini bateria de 2 kw ,4 km solo electrico .
    estos se creen que estamos en los 90 .
    toyota despiertaaaaaa!
    la gente quiere electricos !!

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    • Esa es tu opinión. La mía es que será un superventas. Como mínimo venderá tanto como el yaris híbrido, pero probablemente mucho más. Obviamente que queremos eléctricos, pero mientras no lleguen a precios asequibles hay que buscar las mejores alternativas.

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      • Bueno, vamos a ver, que ya está bien: TOYOTA, QUE ESTAMOS EN 2020, DÉJATE DE HÍBRIDOS NI HOSTIAS Y SACA ELÉCTRICOS YA, COÑO!

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      • En mi caso es el coche al que estoy esperando para cambiar el diesel que hace 30.000km/año. Ya vendra mas adelante el cambio a electrico del que hace 50.000km/año.

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