¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota Yaris Cross: un SUV urbano con mecánica híbrida y tracción 4×4

Toyota es, además de uno de los fabricantes de automóviles más importantes y reputados del mundo, la principal defensora de la tecnología híbrida, configuración mecánica con la que la empresa japonesa fue toda una pionera de la mano del primer Prius a finales de los años 90. Actualmente la gama híbrida de Toyota supone la mayoría de sus ventas en regiones como Europa, demostrando que se puede prescindir de los motores diésel en modelos de gran difusión.

A día de hoy la empresa ofrece en nuestro mercado modelos como el Yaris, el Corolla, el Prius, el C-HR, el Camry o el RAV4, todos ellos dotados de mecánicas híbridas. Algunos como el Corolla y el C-HR están siendo además todo un éxito de ventas, hasta el punto de que en nuestro país solo se ofrecen con mecánicas híbridas: no están disponibles ni con motores gasolina ni diésel.

Hasta ahora Toyota era una de las grandes ausentes en uno de los segmentos en auge del mercado europeo, el de los B-SUV. Sin embargo, la firma ha puesto remedio a esto con el lanzamiento del Yaris Cross, un todocamino urbano basado en la plataforma modular GA-B (la misma que emplea el nuevo Yaris) que llega con el objetivo de convertirse en un superventas.

El hermano menor del C-HR se presenta como un B-SUV relativamente pequeño (mide 4,18 metros de largo, cuando la mayor parte del segmento ya supera los 4,20 metros), dotado de una carrocería que puede lucir esquemas bitono, siguiendo la moda imperante entre sus rivales. Estéticamente bebe de forma directa de la segunda generación del Mirai, algo que queda patente en el frontal. La trasera por su parte es similar a la del Yaris, mientras que las protecciones plásticas en los bajos y en los pasos de rueda le dan un toque más aventurero.

El interior también es similar al del Yaris, moderno y sencillo, mientras que a nivel tecnológico nos encontramos con elementos como el paquete de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense; un sistema multimedia con pantalla táctil, Apple CarPlay y Android Auto; portón eléctrico… El maletero cubica 390 litros y tiene doble fondo.

Su sistema híbrido de cuarta generación está compuesto por un motor de gasolina y tres cilindros 1.5 (ciclo Atkinson) combinado con un motor eléctrico, siendo su potencia de 116 cv, con un par de 120 Nm. La batería es por su parte de iones de litio. Además, en opción el modelo podrá equipar el sistema de tracción total AWD-i, el cual añade un segundo motor eléctrico en el eje posterior. Aunque no se conocen datos técnicos de esta versión, sus emisiones serán inferiores a los 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (la variante tracción delantera bajará de los 90 gramos por kilómetro).

Relacionadas | El Toyota Aygo se convertirá en un coche eléctrico en 2021

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame