¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un poco de historia. EVA Metro: un Renault 12 eléctrico que la NASA testó en 1975… y que ha sido rescatado en 2020

El Renault 12, conocido popularmente en nuestro país como R12, fue una berlina media (segmento D) lanzada al mercado en 1969. En el momento de su presentación, el vehículo llamó la atención no tanto por su tracción delantera (Renault ya tenía experiencia en dicho campo con los exitosos R4, R6 y R16), sino por su peculiar «línea de flecha», que le confería una estética lateral arqueada muy característica.

Este vehículo rápidamente logró un enorme éxito gracias a su amplitud, a su confort de marcha y a su robusta mecánica, convirtiéndose en un modelo muy apreciado por su buena capacidad rutera y por su elevada fiabilidad. Aunque en 1978 Renault lanzó el R18, su sustituto natural, el R12 continuó vendiéndose en Europa hasta 1983. Además, el modelo se siguió produciendo en Argentina hasta 1994 y en Turquía hasta 1999, mientras que la marca rumana Dacia lo estuvo fabricando bajo licencia con el nombre de «Dacia 1300» hasta 2006.

Al igual que había hecho con modelos anteriores como el Dauphine o el R10, Renault vendió el R12 en Norteamérica, mercado poco acostumbrado a los pequeños vehículos europeos. Fácilmente diferenciable de sus hermanos europeos por cambios como las dobles ópticas frontales «sealed beam» o los paragolpes más voluminosos para adaptarse a la normativa estadounidense, los R12 norteamericanos nunca gozaron de demasiado éxito… pero sirvieron como punto de partida para nuestro protagonista de hoy: el EVA Metro.

Debido a la crisis del petróleo de 1973, el Departamento de Energía de Estados Unidos impulsó varios programas para promover el desarrollo de coches eléctricos, pues eran la solución ideal para reducir la dependencia energética del país. En este contexto nace EVA (Electric Vehicle Associates), compañía que fue fundada el 14 de marzo de 1974 en Brook Park, Ohio. La empresa se dedicó durante su breve existencia a convertir coches térmicos en eléctricos.

Entre otros vehículos, EVA trabajó con el Ford Fairmont (rebautizado como «Current Fare»), el AMC Pacer («Change of Pace») y el Renault 12 («Metro»). También realizó conversiones sobre una pequeña furgoneta, una pick-up, varios autobuses, e incluso un Ford Mustang. Además, en 1981 lanzó una versión eléctrica del popular Ford Escort («EVcort»), el cual siguió siendo fabricado por la empresa Soleq Corp. hasta 1994 tras el cierre de EVA en 1982.

Anunciado como un «sedán de lujo eléctrico», el EVA Metro contaba con 16 o 19 baterías de plomo-ácido de 6 voltios, las cuales se situaban tanto bajo el capó delantero como en el maletero. Esto le permitía alcanzar una autonomía de entre 65 km y 100 km por carga, si bien el sistema eléctrico provocaba que el coche aumentara su peso hasta los 1.429 kg, una diferencia de más de 500 kg respecto al R12 original. La vida útil del pack de baterías se estimaba en algo menos de 45.000 km, pudiendo cargarse en apenas seis horas conectado a una toma doméstica de 220 voltios. Además, las baterías requerían la adición regular de agua destilada a modo de mantenimiento.

Con un motor de 13 cv (10 kW), el coche tardaba 12 segundos en hacer el 0 a 50 km/h, con una velocidad punta de 90 km/h. El propulsor eléctrico estaba asociado a una caja de cambios automática de 3 relaciones, mientras que en el salpicadero se integraron indicadores específicos como un amperímetro y un voltímetro para informar al conductor del estado de la carga.

A mediados de los años 70, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) testó varios modelos eléctricos bajo el programa «ERDA Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program» para extraer conclusiones acerca de su viabilidad comercial. El EVA Metro fue probado tanto en 1975 como en 1976, y actualmente se pueden encontrar los resultados de sus tests en Internet.

La NASA probó el vehículo siendo nuevo en 1975, y con 1.524 km de uso en 1976. Sin embargo, mientras que el primer año se emplearon dos unidades del EVA Metro (coche «A» y coche «B»), en 1976 solo se empleó uno (coche «B»). Además, en 1975 el propulsor (motor «1») del coche «B» se estropeó, por lo que tuvo que ser sustituido por otro (motor «2»). En 1976 el motor «2» también se estropeó y tuvo que ser reemplazado por el motor «3», el cual también falló, lo que conllevó la instalación del motor «4».

Una de las pruebas más interesantes realizadas por la NASA fue la evaluación de la autonomía a velocidad constante. En 1975 se obtuvieron los siguientes resultados: 91 km a 40 km/h (coche «A»), 55 km a 56 km/h (coche «B», motor «1»), 45 km a 72 km/h (coche «B», motor «2»), y 45 km a 85 km/h (coche «A»). En 1976 por su parte se registraron 69 km a 40 km/h (coche «B», motor «3»), 57 km a 56 km/h (coche «B», motor «4»), 46 km a 72 km/h (coche «B», motor «4»), y 36 km a 85 km/h (coche «B», motor «4») con las baterías usadas. En mixto (48 km/h) se obtuvieron 35 km (coche «A») en 1975 y 31,5 km (coche «B», motor «3») en 1976. También se llevaron a cabo pruebas de aceleración y de frenado.

El EVA Metro se vendió tanto a clientes particulares como a empresas. Uno de ellos incluso participó en el Desfile de Inauguración Presidencial de Jimmy Carter en 1977. Siete unidades se vendieron a la provincia canadiense de Manitoba en 1975; posteriormente dos de ellas fueron a su vez donadas a la Universidad de Manitoba en Winnipeg. Las otras cinco fueron subastadas, terminando cada una de ellas en Gimli, Winnipeg, Calgary, Edmonton y Ottawa.

Actualmente se conoce el paradero de solo dos unidades: una de ellas en Canadá y otra en Estados Unidos. Esta última ha sido rescatada recientemente por el impulsor de la página de Facebook «Renault 12 USA«. De acuerdo con su nuevo propietario, el viejo EVA Metro se estuvo utilizando hasta apenas diez meses antes de que lo comprara, momento en el que las baterías dejaron de funcionar. Actualmente esta unidad se encuentra en proceso de restauración, y su feliz conductor ya tiene planes para repintarla en su color original e instalarle celdas de iones de litio actuales, lo que mejorará las prestaciones y la autonomía del vehículo.

Este artículo está dedicado a mi amigo Luis Felipe, que me puso tras la pista de este Renault 12 tan especial.

Fuentes | Renault 12 USA; Automobile Propre; NASA

Relacionadas | Un poco de historia. BMW E1: el antecesor del BMW i3 nacido en los años 90

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame