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BYD confirma la llegada del Han EV a Europa a un precio de 45.000 euros

Hace apenas unos días la firma china BYD confirmó su regreso a Europa: el segundo mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo comenzará su desembarco en el viejo continente este mismo año, tomando como punto de partida Noruega (el país con mayor cuota de mercado de coches eléctricos a nivel global) para después irse expandiendo a más regiones. La estrategia de BYD pasará por ofrecer una completa gama de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses 100% eléctricos, siendo la primera pieza de su conquista europea el E-SUV Tang.

Ahora la compañía ha confirmado cual será su segundo modelo para nuestro mercado: el Han, una berlina del segmento E que se pondrá a la venta este mismo verano en China y que aparentemente no tardará demasiado en llegar a Europa. Aunque el Han se ofrecerá en su mercado natal en versiones híbrida enchufable (Han PHEV) y 100% eléctrica (Han EV), a nuestro mercado solo llegará la última de ellas.

BYD ya ha confirmado que el Han EV se moverá en un rango de precios entre los 45.000 euros y los 55.000 euros en Europa. Por lo tanto, a pesar de medir como un Tesla Model S, tendrá un precio equivalente a un Tesla Model 3 (en el mercado noruego el Model 3 Standard Range Plus RWD parte de los 40.373 euros, el Model 3 Long Range Dual Motor de los 45.291 euros, y el Model S Long Range Dual Motor de los 74.781 euros). Además, el modelo chino también tendrá un precio muy competitivo frente a los modelos térmicos del segmento E.

Por otro lado, el Han EV será el encargado de estrenar las baterías Blade de BYD, toda una revolución dentro de la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4). Sus celdas de diseño alargado (de 0,6 a 2,5 metros de largo) dispuestas en una matriz están insertadas en un pack que prescinde de los módulos, una distribución optimizada que mejora el aprovechamiento del espacio, lo que a su vez conlleva un incremento en la densidad volumétrica de un 30%.

La densidad energética de las baterías Blade será de 140 Wh/kg, cifra similar a la que ofrecen las baterías de tipo NCM empleadas actualmente por numerosos fabricantes. Además, gracias a la eliminación de las carcasas de los módulos las celdas serán un 30% más baratas que otras de tipo litio-ferrofosfato, ya de por sí menos costosas que otras baterías: su precio rondará los 85 dólares el kWh.

Uno de los puntos fuertes de las baterías Blade será su elevada vida útil, pues BYD estima que podrán llegar a los 1,2 millones de kilómetros en 8 años de uso. La seguridad será otro aspecto destacado: durante las pruebas de perforación las celdas no emitieron humo ni fuego, y su superficie solo alcanzó temperaturas de entre 30º C y 60º C (en las mismas pruebas una batería convencional alcanza entre 200º C y 400º C de temperatura superficial). BYD también aplastó, dobló, calentó en un horno a 300º C y sobrecargó al 260% las celdas sin que se incendiaran o explotaran. Por último, gracias a su estabilidad permitirán al coche acceder a cargas rápidas en corriente continua de alta potencia sin necesidad de depender de complejos sistemas de refrigeración.

El BYD Han EV contará con dos packs de baterías: uno de 65 kWh con el que alcanzará una autonomía de 506 km NEDC, y otro de 77 kWh con el que llegará a los 605 km NEDC. En Europa es de esperar que estas cifras se reduzcan a unos 400 km WLTP y 500 km WLTP respectivamente, si bien BYD todavía no ha revelado cifras oficiales. El sedán podrá pasar del 30% de autonomía al 80% en apenas 25 minutos gracias a su sistema de carga rápida, recuperando 135 km en apenas 10 minutos.

La batería más pequeña solo se podrá asociar a una configuración de tracción delantera (un único motor de 219 cv), mientras que la más grande se podrá combinar tanto con la mecánica anterior como con otra que le dará tracción total (un motor eléctrico de 219 cv en el eje delantero y otro de 268 cv en el trasero). Esta última versión podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos.

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Ver comentarios

  • La cosa se está poniendo interesante. Me da que estos tampoco van a dar abasto. Y mientras tanto las fábricas de térmicos vendiendo menos y menos... Y la mochila térmica que cada vez pesa más y más.

  • 65 kWh 220cv 4×2 45.000€
    77 kWh 270cv 4×4 55.000€
    La versión que hace 4 segundos es la enchufable de 350cv

    • La más interesante para mí que creo que saldrá seria.
      77kwh 220cv 4x2 precio no se sobre 50k.
      Es precio del model 3 SR+ con autonomía de un LR, pinta bastante bien.
      Aunque esperaba más barato, seguro que tienen margen para darlo a mejor precio.

      • Pero si sale todo en chino.
        Lo que decían era esto
        el BYD Han híbrido enchufable combina un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 189 CV y tres motores eléctricos que suman una potencia máxima total de 476 CV.

        Frente a este, el Han eléctrico contará con dos variantes: con un solo motor eléctrico y 218 CV o con dos motores y un total de 268 CV.

        • Lo que pone es que el de traccion total tendrá 2 motores:
          un motor eléctrico de 219 cv en el eje delantero y otro de 268 cv en el trasero, en conjunto unos 479CV (nunca se suman ambos, siempre es algo menos de potencia) y es la version que hace 3.9 en el 0-100, cosa que si cuadra con la potencia.

        • @Ivanchu
          Buenas !
          Sí, sale en Chino, pero yo copié el text en traductor Cino-Inglés.
          Y se lee perfectamente lo que té comenté.
          Saludos :=)

          • Me estáis diciendo que la versión de 55.000€ tendrá 77 kWh y 480 cv como el Model 3 performance chino ? Puede ser .
            Y como queda el híbrido con motor 2.0 turbo ?

  • "Muy largo" pero más de uno lo comprará en lugar de un Model 3, bien por BYD

  • Hola, pues ya está aquí...
    Quizá el tamaño sea un handicap para mucha gente,sobre todo la que viva en ciudades pero bueno.
    Si esas "blade" se portan como dicen y no hay problemas serios de software creo que puede ser una muy buena opción para un primer acercamiento al VE,sin obviar la autonomía real...que ya nos conocemos.
    Vamos a ver el tema de ayudas y ofertas puntuales en el precio.
    Desde luego que si lo ponen un precio de salida de 5 mil euros menos antes de ayudas y se porta creo que hubiese triunfado sin lugar a dudas, aunque todavía hay reticencia a lo chino".
    Aún así un gran paso hacia la sostenibilidad y por supuesto la obligación de ponerse las pilas a "los de siempre".
    un saludo.

  • Creo que este modelo no solo compite con Tesla sino con las propuestas térmicas, la cosa se pone muy interesante, cuanto difere de las propuestas térmicas de serie e suv creo que poco o nada y el gasto de combustible es patente desde poco kilometraje

    • +1, ya es mejor que las propuestas térmicas, a un precio similar. Y el coche es precioso

  • Pues la verdad que me esperaba mas capacidades y prestaciones para que nos vamos a engañar. A ver si sacan un compacto mas "terrenal" o una de sus furgos con versión "panorámica" y se verá en que precios los enmarcan con esas Blade muy por debajo de los 100€ Kwh... Esa será la clave.

  • No es competir de Tesla para nada... cuando habiliten un sistema red de recarga, entonces sí, pero mientras va a a ser que no.

    • Gracias por el enlace, estamos ante un coche muy interesante...

      No obstante, es grandecillo para Europa y le falta la red de carga.

      • @Tristan
        De nada ! Es cierto que falta red de carga, y que el tamaño sobre sale de la media. Pero al menos és una buena competéncia !
        Saludos :=)

  • Aquí en China no se tiene muy buena valoración de los BYD.

    Yo me he montado en muchos y, a primera vista, todos los modelos fallan en lo mismo: materiales de baja calidad e insonorización insuficiente. Tampoco me convencen la suspensión de BYD, sobre todo en los SUV. De otros aspectos ya no puedo hablar ya que lo desconozco.

    Espero tener oportunidad de probar éste coche o el Xpeng antes de volver a España.

  • Coches chinos entre 45 y 55 mil jureles. Nos estamos volviendo locos...

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