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Northvolt anuncia la creación de una gran planta de reciclaje de baterías para 2022 | forococheselectricos

Northvolt anuncia la creación de una gran planta de reciclaje de baterías para 2022

Northvolt, el prometedor fabricante de baterías de origen sueco, acaba de anunciar su intención de crear una enorme planta de reciclaje de baterías para recuperar las materias primas de los packs que ya hayan finalizado su vida útil. Las instalaciones comenzarán a funcionar en 2022, y el objetivo es que para 2030 proporcionen la mitad del cobalto (entre otros metales) necesario para la producción de nuevas celdas.

La compañía sueca tiene ya tratos con grandes empresas como Volkswagen, y es considerada por muchos como una de las grandes esperanzas de Europa para disputarle a Asia el dominio de la industria de baterías. El director ejecutivo de Northvolt, Peter Carlsson, declara que «hay un flujo de exportación bastante significativo de baterías usadas a China, y eso es estúpido. Es importante mantener estos flujos dentro de Europa».

Los planes de Northvolt pasan por inaugurar una gigafábrica de baterías en Suecia de cara al año 2021 (para lo que han recibido una inversión de 1.000 millones de dólares), además de construir una segunda planta de capacidad similar (32 GWh) en Alemania de forma conjunta con Volkswagen, que a la postre se convertirá en uno de sus clientes más importantes.

El reciclaje de baterías será clave en el futuro debido a que la inmensa mayoría de materias primas de un pack se pueden reutilizar, lo que ha llevado a que China planee aumentar su capacidad de reciclaje a 1 millón de toneladas anuales para el año 2030 (actualmente tiene capacidad para unas 60.000 toneladas).

De acuerdo con Carlsson, es muy posible que próximamente numerosas empresas europeas apuesten por este modelo de negocio, si bien por el momento Northvolt será la única de ocuparse integralmente de todo el proceso: «Hay pocos jugadores hoy en día que puedan tomar una batería, desmantelarla, molerla y reutilizarla completamente para construir una batería nueva. Hasta donde yo sé, seremos la única compañía con esa capacidad«. A día de hoy el coste de reciclar es más alto que el valor de las materias primas obtenidas, si bien esto cambiará según los procesos mejoren su eficiencia.

Northvolt quiere lograr una participación del 25% en el mercado europeo de baterías, para lo que tendrá que enfrentarse no solo a rivales asiáticos (Panasonic, LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation, CATL, BYD…), sino también a fabricantes de automóviles que producirán sus propias celdas (Tesla) y a compañías europeas de la talla de Saft. Northvolt afirma que ya tiene pedidos valorados en 13.000 millones de dólares, con los que podrá cubrir sus primeros cinco años de producción.

Fuente | Automotive News Europe

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12 comentarios en “Northvolt anuncia la creación de una gran planta de reciclaje de baterías para 2022”

  1. Muy buena noticia… El reciclaje es importante y si puede volver al ciclo mucho mejor.

    Como dice , el flujo de ahora esas baterías va a China…, Si se queda en Europa mucho mejor para que no se escape este negocio.

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    • Eso es! Una noticia importante, totalmente de acuerdo.
      Deberíamos aprovechar esta oportunidad; si no somos grandes fabricantes de baterías ( mi “sexto sentido”me dice que no estamos a la vanguardia, tengo una intuición muy fina…), al menos cojamos el carro del reciclaje.

      Todavía no hay mucha competencia, prácticamente ninguna (salvo estos señores de Northvolt). En Europa (España por la parte que me toca) podríamos dar sentido a la economía circular.

      Al menos reducir vertidos y recuperar litio, cobalto y esas cositas raras que se meten en las baterías. Y de paso generar trabajo en una industria y sector menos dependiente del ladrillo y el turismo.

      Por soñar, que no quede…

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      • Hubo una empresa hace un tiempo, pero se adelantó y tuvo que cerrar porque no había mucho flujo, creo que sería buen momento.

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      • Deje de soñar e ilusionarse, todo ese trabajo e industria va para SUECIA, a España no va a llegar nada. Aqui somos mas de vivir de subvenciones y pagas, todo lo demás parece que sobra.

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        • Con su permiso (o sin él) seguiré soñando e ilusionándome! Me gusta fantasear con utopías a pesar de que soy consciente de que lo son. Me hace ser feliz pensar en un mundo un poquito mejor.
          😉

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  2. Antes que reciclar hay que reutilizar y las celdas de las baterias de los coches electricos se pueden sustituir o cambiar modulos, empresas como Vectrix estan reutilizando baterias ya que todas las celdas no «sufren» igual el paso de los kilometros. Incluso utilizarlas como soporte de estaciones de almacenamiento y cuando ya son realmente «inservibles» reciclar.

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    • Ahí es donde estaría la clave, separar la que son válidas para almacenamiento, xxx y las que no. Las que no, se reciclan , luego las de almacenamiento cuando cumplan a reciclar.

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    • Efectivamente, antes de reciclar material, se les puede dar un segundo uso. A minúscula escala pero similar, yo en casa las pilas recargables que usamos las voy desplazando con los años a, por ejemplo, mandos a distancia de menor uso y criticidad. Y sólo cuando ya no dan más de si las descarto y para reciclar (espero).
      Second Life batteries en Madrid hace eso, a escala, con las 18650 de los portátiles

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    • Tienes razón. Por ahí también hay muchas posibilidades, como baterías de respaldo o incluso para almacenamiento en eólica o FV.

      Pero a medio largo plazo terminarán por cascarse, y creo que lo lógico es ir cogiendo conocimientos de modo paulatino, al igual que estaría bien el tratamiento de las placas fotovoltaicas para evitar que contaminen.

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  3. Bien.

    ¿Pero todo esto no se podría haber hecho antes?. ¿Porque en China se reciclan baterías y aquí no?

    ¿Quien ha sido el tonto o «el listo», que ha pospuesto esta situación?. ¿Se han descubierto ya las baterías milagrosas y por eso se hace ahora, o era todo mentira y ahora se hace tarde?. ¿Se castigará al tonto («listo») o a los tontos («listos»), que nos ha puesto en el vagón de cola?. ¿O se seguirá regando con dinero público los errores de empresas como VW socio de Northvolt, que se jacta de un gran músculo financiero, de pagar dividendos, de tener unas ganancias apabullantes, coreado además por sus palmeros, algunos de los cuales pululan por aquí?

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