General Motors también apunta a la batería del «millón de millas»

Un alto ejecutivo de General Motors ha indicado en una entrevista que su compañía está muy cerca de terminar el desarrollo de una batería para coches eléctricos que durará «un millón de millas».

Una batería de nueva generación que permitirá dar un salto adelante cualitativo y que será más avanzada que los prototipos mostrados el pasado mes de marzo bautizados como proyecto «Ultium». Un sistema modular que permite utilizar diferentes tipos de celdas y químicas en packs que irán desde los 50 kWh hasta los 200 kWh, lo que permitirá a los vehículos superar los 600 km de autonomía.

Estas baterías están siendo desarrolladas en colaboración con LG Chem, con quien el fabricante americano ha firmado un acuerdo para levantar una gigafábrica de baterías en la localidad norteamericana de Lordstown, Ohio, con una capacidad máxima de 30 GWh y que supondrá una inversión por encima de los 2.300 millones de dólares. Una fábrica que ya está comenzando a ser levantada después del parón por culpa del coronavirus.

De momento desde GM no se han querido dar fecha de llegada a sus nuevas baterías, se espera que este año lleguen las «Ultium», pero si han indicado que sus trabajos involucran materiales avanzados como baterías libres de cobalto, electrolitos sólidos y también baterías compatibles con recargas ultra rápidas.

Al mismo tiempo General Motors busca además de mejorar la densidad energética de sus baterías, encontrar la forma de reducir los precios de las mismas hasta bajar de la cantidad simbólica de los 100 dólares el kWh ya con esta nueva generación. Un aspecto clave que supondrá la diferencia entre un proyecto con más o menos éxito, y que involucra a toda la cadena de producción, desde la minería hasta el refinado y transporte de los materiales que dan forma a las baterías.

El objetivo es que General Motors no se quede atrás, y lograr cumplir con las cifras estimadas por su presidenta, que quiere lograr alcanzar unas ventas de 1 millón de coches eléctricos al año para 2025 entre Estados Unidos y China.

Una iniciativa que llega en un momento donde la competencia es cada vez más apretada, y donde General Motors ha perdido un tiempo precioso en los últimos 10 años cuando tendría que haber desarrollado con más ambición un proyecto eléctrico que no solo no ha avanzado, sino que incluso ha retrocedido ligeramente al pasar de dos modelos a solo uno en la actualidad, el Bolt.

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