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General Motors presenta 12 coches eléctricos a la vez, algunos con más de 640 kilómetros de autonomía

El gigante americano General Motors ha presentado a la prensa un total de doce modelos eléctricos pertenecientes a cuatro marcas diferentes (seis si contamos a Cruise y si consideramos a Hummer como una marca independiente y no como una división de GMC): Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick. Aunque no se permitió a los medios realizar fotografías de los vehículos, Mark Reuss, presidente del grupo, declaró que todos los modelos eran reales, no simples prototipos.

Chevrolet mostró el Bolt restyling, un SUV pequeño derivado del Bolt y un SUV mediano, Hummer dos pick-up (una convencional y otra de tipo Sport Utility Truck), Buick dos SUV, y Cadillac tanto el SUV Lyriq como la berlina de representación Celistiq. Por otro lado, también se mostraron imágenes de una pick-up de Chevrolet y otro SUV de Cadillac; además, el vehículo autónomo Cruise Origin también estuvo presente en el evento.

«Este es un momento histórico para General Motors», declaró durante el evento Mary Barra, directora ejecutiva del grupo americano. «Creo en mi corazón que seremos líderes en electrificación. Seguiremos trabajando en ello sin importar lo que digan los demás». La estrategia de electrificación de General Motors será multimarca y multisegmento, cubriendo «desde un Bolt hasta un Hummer». Así, para 2025 la compañía quiere superar el millón de vehículos eléctricos vendidos anualmente.

La mayoría de los vehículos eléctricos exhibidos en la presentación tenían sistemas eléctricos de 400 voltios, siendo capaces de cargar a un máximo de 200 kW de potencia en corriente continua. Las pick-up eléctricas del grupo sin embargo emplearán sistemas de 800 voltios y podrán acceder a cargas ultra-rápidas de 350 kW de potencia.

Cronológicamente, el primer modelo en llegar será el restyling del Chevrolet Bolt, previsto para finales de 2020. Este modelo seguirá empleando la actual plataforma BEV2, si bien los siguientes lanzamientos emplearán la nueva plataforma BEV3 y las baterías Ultium (con la excepción del SUV derivado del Chevrolet Bolt).

Este mismo 2020 se revelerán el Cadillac Lyriq (presentación en abril de 2020, puesta a la venta en China para 2021 y en Estados Unidos para 2022), la pick-up de Hummer (presentación en mayo de 2020, puesta a la venta en otoño de 2021), y el SUV derivado del Chevrolet Bolt (presentación en verano de 2020, comercialización en verano de 2021).

Con todo, uno de los aspectos más importantes de la presentación fue la revelación de las antes mencionadas baterías Ultium, las cuales llegarán a los vehículos de la compañía en 2021. Este sistema se centra en la modularidad y permite utilizar diferentes tipos de celdas y químicas en packs que irán desde los 50 kWh hasta los 200 kWh, lo que permitirá a los vehículos superar las 400 millas (644 km) de autonomía.

General Motors fabricará celdas en cooperación con LG Chem con un 70% menos de cobalto, lo que permitirá reducir sus costes de producción (se espera que gracias a las baterías Ultium General Motors sea capaz de bajar de los 100 dólares/kWh a nivel de celdas y de los 120 dólares/kWh a nivel de baterías completas, lo que acercará el precio de sus coches eléctricos al de los vehículos de combustión). El grupo cree que estos avances permitirán que sus modelos eléctricos sean rentables rápidamente.

Cada módulo de las baterías Ultium tendrá un sistema de gestión dedicado, lo que permitirá que cada módulo individual pueda ser reemplazado por uno nuevo, reduciendo los costes de las reparaciones. El sistema de gestión de cada módulo almacenará un conjunto completo de datos que al final de su vida útil facilitará su reutilización o reciclaje.

Por otro lado, el uso de este sistema modular permitirá a General Motors ofrecer dentro de un mismo pack diferentes celdas y químicas, así como emplear varios «pisos» de celdas (horizontalmente se podrán conjugar 6, 8, 10 o 12 módulos, mientras que verticalmente dos pisos, lo que permite que la pick-up eléctrica de Hummer emplee un total de 24 módulos para alcanzar los 200 kWh de capacidad).

Los motores eléctricos también serán un desarrollo interno de la compañía, pudiendo utilizarse uno, dos o hasta tres por vehículo. Un motor situado en el eje delantero puede alcanzar los 241 cv (180 kW), mientras que un motor para el eje trasero 335 cv (250 kW). La pick-up de Hummer emplea un motor delantero y dos traseros, lo que le da una potencia de unos 1.000 cv.

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