General Motors se marca ‘un Toyota’ y ralentiza su transición al coche eléctrico

General Motors se marca ‘un Toyota’ y ralentiza su transición al coche eléctrico
General Motors también echa el freno en su estrategia de electrificación en Estados Unidos.

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Publicado: 20/02/2024 08:00

En las últimas semanas, diferentes directivos de Toyota han dejado claro el enfoque «multidisciplinar» que quiere llevar a cabo la marca japonesa en su idea de electrificar su gama de vehículos. Sin renunciar a los coches eléctricos, los japoneses tienen muy claro que el resto de tecnologías todavía tienen mucho que decir.

Y mientras la gran mayoría de fabricantes piensan al revés, en un enfoque más «integral» en este tipo de tecnología, otros como la mencionada Toyota y ahora General Motors parecen recalibrar sus fuerzas. El gigante automovilístico norteamericano ya dio muestras de ello hace unas semanas cuando anunció que volvería a apostar por los coches híbridos enchufables como paso intermedio al eléctrico puro.

Ahora, su directora ejecutiva Mary Barra mostró un discurso en la misma línea en una conferencia de inversores, pero reconociendo que la apuesta por el coche eléctrico está, de alguna forma, intacta: 2024 es el «año de ejecución» y el 2035 es la fecha límite para convertir toda su gama en eléctrica pura.

Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV, ya retirados del mercado en Estados Unidos.

Sin embargo, el camino que hay por el medio parece que se asemejará más a lo que plantea Toyota: ajustar su gama de vehículos y sus tecnologías a lo que realmente pide el cliente, y no tanto a lo que demandan las políticas restrictivas de regiones como Europa o la propia Estados Unidos (aunque aquí ya se habla que la Administración Biden podría echar marcha atrás en algunas de sus exigencias).

El impulso por el vehículo eléctrico en las marcas de General Motors irá «guiado por el consumidor», y para ello realizará recuperará su apuesta por la tecnología híbrida enchufable, que dejó precisamente más aparcada en el pasado para apostar por el vehículo eléctrico. Sus pobres resultados en 2023, así como las previsiones para este 2024 y 2025 de que la demanda de eléctricos se ralentizará, han hecho cambiar la estrategia en GM.

Pero como decíamos, la propia Barra ha reconocido que este año recién estrenado debería servir para «demostrar que podemos construir modelos basados en (la plataforma) Ultium, que el mercado los quiere y que podemos alcanzar nuestras metas de rentabilidad». Un quiero y no puedo en GM, cuyo rumbo también apunta a la tecnología PHEV, siguiendo el instinto de lo que reclaman los conductores.

Hace poco, el jefe de ventas de Toyota Norteamérica dijo al respecto que sus distribuidores «nos están diciendo que quieren los coches eléctricos como opción; los híbridos enchufables como opción; los de hidrógeno, los de gasolina… como opción».

General Motors apunta al mismo camino que Toyota que, si bien no abandona su estrategia de coches eléctricos para los próximos años, podría ir acumulando algo más de caja de aquí al final de la presente década para realizar una apuesta definitiva y de lleno por el eléctrico cuando ya exista una red fiable de puntos de recarga, una mayor seguridad respecto a la tecnología y que los costes se reduzcan.

La gran duda es, ¿se arriesgan Toyota y GM a quedarse atrás y a perderse en el camino de cara al futuro? Por el momento, los norteamericanos afrontan un 2024 apostando por los coches eléctricos basados en Ultium en sus marcas Chevrolet, GMC y Cadillac. Sus previsiones son superar los 200.000 coches eléctricos este año en Estados Unidos, cuando el año pasado apenas se quedaron en los 76.000, y la mayoría representados por un Chevrolet Bolt EV que ya se ha retirado del mercado.

Fuente | InsideEVs