¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La EPA desmiente a Elon Musk y afirma que el Tesla Model S todavía no alcanza los 644 kilómetros de autonomía

Hace apenas unas semanas vieron la luz los nuevos Tesla Model S Long Range Plus y Model X Long Range Plus, sustitutos de los anteriores Model S Long Range y Model X Long Range. Estos modelos tienen como principal mejora un aumento de la autonomía homologada, que en el Model S pasa de 600 km a 628 km bajo el ciclo americano EPA, mientras que en el Model X de 528 km a 565 km.

Estas mejoras no se debieron a un incremento en la capacidad de las baterías (Tesla por el momento mantiene los packs de 100 kWh originales), sino a una serie de ajustes de software que incrementaron la eficiencia de ambos automóviles (además, en el caso del Model S también habría que hacer mención a la adición de unas nuevas llantas Tempest de 19 pulgadas y diseño aerodinámico).

Sin embargo, hace apenas unos días Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, afirmó que en realidad el Model S Long Range Plus es capaz de alcanzar los 644 km EPA de autonomía. Según el directivo, la EPA cometió un error cuando testaba el Model S, pues tras finalizar las pruebas se dejaron la puerta abierta y las llaves dentro, lo que produjo que el coche perdiera un 2% de carga. Esto afectó negativamente al cálculo final del rango del vehículo.

Musk comunicó además que una vez finalizara el actual confinamiento motivado por la crisis del coronavirus se volvería a testar el coche para rectificar su autonomía homologada. Sin embargo, ahora la propia EPA ha contradicho a Musk, afirmando que no hubo ningún tipo de error durante los test de homologación del Model S Long Range Plus.

El portavoz de la EPA ha declarado lo siguiente: «Podemos confirmar que la EPA probó el vehículo correctamente, la puerta se cerró y estaremos contentos de discutir cualquier problema técnico con Tesla, como lo hacemos habitualmente con todos los fabricantes de automóviles».

¿Cómo se saldará esta discusión? Probablemente hasta que no finalice el confinamiento no podremos saberlo. Con todo, se espera que este mismo mes Tesla presente unas nuevas baterías para los Model S y Model X, las cuales podrían rondar los 110 kWh de capacidad, permitiéndoles alcanzar una autonomía de unos 700 km por carga. Este pack en un principio lo estrenarán las variantes deportivas Plaid, si bien más adelante podría llegar al resto de la gama.

Relacionadas | Tesla rebaja el precio del Model 3 Standard Range Plus a 37.574 euros en China

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame