¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La fábrica de baterías de Volkswagen y Northvolt en Alemania comenzará a operar en 2024

Volkswagen acaba de confirmar que su joint-venture con el fabricante de baterías sueco Northvolt va viento en popa, estando previsto que la producción conjunta de celdas en Salzgitter (Alemania) comience a principios de 2024 tras una primera inversión de 450 millones de euros. El objetivo inicial es alcanzar una tasa de 16 GWh anuales, una décima parte de la demanda prevista por el Grupo Volkswagen para Europa a partir de 2025.

Además de una demanda de más de 150 GWh anuales en el viejo continente, Volkswagen prevé una cifra similar para Asia y una cantidad todavía no revelada para Norteamérica. Los 150 GWh de Europa serán cubiertos por LG Chem, Sansung SDI, SK Innovation, CATL y la propia Northvolt, mientras que en China todo el trabajo recaerá sobre el gigante CATL. En Estados Unidos por su parte Volkswagen confiará en SK Innovation.

De acuerdo con los últimos anuncios de la compañía, Volkswagen construirá tanto los edificios como la infraestructura de la fábrica, alquilando después las instalaciones. Es interesante recordar que Volkswagen invertirá unos 900 millones de euros tanto en la empresa conjunta (distribuida al 50% entre ambas compañías) como para adquirir el 20% de Northvolt.

«La empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y el productor sueco de baterías Northvolt está ganando impulso. Se ha decidido que la propia Volkswagen levante los edificios y la infraestructura para la fábrica de la empresa conjunta que producirá celdas de batería de iones de litio para aprovechar las sinergias en la planta de Salzgitter […]. Se invertirán unos 450 millones de euros en este proyecto. La empresa conjunta alquilará el espacio de la fábrica».

En un principio, las obras para construir las instalaciones comenzarán como pronto a finales de 2020. Aunque la capacidad de producción inicial será de unos 16 GWh anuales, se espera que a corto plazo la cifra se incremente a 24 GWh. Tampoco podemos perder de vista que Northvolt también se encuentra construyendo otra gigafábrica en suelo sueco, la cual comenzará a operar antes que la factoría alemana.

Relacionadas | Volkswagen afirma que es «un error» no desarrollar coches eléctricos con plataformas específicas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame