Hyunday
Volkswagen
La fábrica de baterías de Volkswagen y Northvolt en Alemania comenzará a operar en 2024 | forococheselectricos

La fábrica de baterías de Volkswagen y Northvolt en Alemania comenzará a operar en 2024

Volkswagen acaba de confirmar que su joint-venture con el fabricante de baterías sueco Northvolt va viento en popa, estando previsto que la producción conjunta de celdas en Salzgitter (Alemania) comience a principios de 2024 tras una primera inversión de 450 millones de euros. El objetivo inicial es alcanzar una tasa de 16 GWh anuales, una décima parte de la demanda prevista por el Grupo Volkswagen para Europa a partir de 2025.

Además de una demanda de más de 150 GWh anuales en el viejo continente, Volkswagen prevé una cifra similar para Asia y una cantidad todavía no revelada para Norteamérica. Los 150 GWh de Europa serán cubiertos por LG Chem, Sansung SDI, SK Innovation, CATL y la propia Northvolt, mientras que en China todo el trabajo recaerá sobre el gigante CATL. En Estados Unidos por su parte Volkswagen confiará en SK Innovation.

De acuerdo con los últimos anuncios de la compañía, Volkswagen construirá tanto los edificios como la infraestructura de la fábrica, alquilando después las instalaciones. Es interesante recordar que Volkswagen invertirá unos 900 millones de euros tanto en la empresa conjunta (distribuida al 50% entre ambas compañías) como para adquirir el 20% de Northvolt.

«La empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y el productor sueco de baterías Northvolt está ganando impulso. Se ha decidido que la propia Volkswagen levante los edificios y la infraestructura para la fábrica de la empresa conjunta que producirá celdas de batería de iones de litio para aprovechar las sinergias en la planta de Salzgitter […]. Se invertirán unos 450 millones de euros en este proyecto. La empresa conjunta alquilará el espacio de la fábrica».

En un principio, las obras para construir las instalaciones comenzarán como pronto a finales de 2020. Aunque la capacidad de producción inicial será de unos 16 GWh anuales, se espera que a corto plazo la cifra se incremente a 24 GWh. Tampoco podemos perder de vista que Northvolt también se encuentra construyendo otra gigafábrica en suelo sueco, la cual comenzará a operar antes que la factoría alemana.

Relacionadas | Volkswagen afirma que es «un error» no desarrollar coches eléctricos con plataformas específicas

13 comentarios en “La fábrica de baterías de Volkswagen y Northvolt en Alemania comenzará a operar en 2024”

    • En el 2017 VW estimó que vendería 1 millón de VEB al año en el 2025.
      En el 2019 VW subió esta cifra a 1,5 millones /año 2025.
      Ahora VW estima que en el 2025 venderá 2-2.5 millones de VEB/año. Sería un 40% de sus ventas.

      Si consiguen esos objetivos, a VW la va a ir muy bien.

      Responder
  1. Y la de alfombrillas premium para cuando?
    NO SIN MIS ALFOMBRILLAS!
    Ya han acabado los dibujitos por este año???
    Se echan mucho de menos.

    Responder
  2. 2024? 16GWh? Eso no es prácticamente nada. Elon Musk anunciará en 2 semanas su propia producción de celdas, probablemente mucho más avanzadas que cualquier otro productor actual. Probablemente para alcanzar TWh (1000GWh) de producción anual para cuando esté a máxima producción dentro de un par de años, si es que para nunca de crecer (números optimisticos de Elon así que se espera aprox. la mitad per aún así increíblemente altos, disruptivos). Producciones piloto ya activas así que no hablará sin saber. Y VW quiere atraparlos? No creo que pase si no empieza a innovar como hace Tesla…

    Fuente: especulación a partir de llamada de inversores Q1 2020 donde mencionó Terafactories, adquisición de Maxwell y Hibar y ofertas de trabajo para las líneas de producción de celdas.

    Me parece muy divertido cuando hace 2 o 3 años VW decía que iban a hacer coches mejores que Tesla a mitad de precio. Hace un año decían que iban a ser como los Teslas. Y ahora están cagados porque sus productos son inferiores (por no hablar de FSD). Aunque el precio también, VW no tendrá beneficios con el ID3, es decir que está vendiendo a preció de producción, a 30.000€ aprox de precio de venta del modelo base, alrededor de 25.000€ sin impuestos y el mismo de coste para VW. Tesla model 3 standard range plus 48.000€, 40.000€ sin impuestos, alrededor de 25%-30% de margen (estimado por Sandy Munro), coste de alrededor 28.000€ para el Model 3 SR+.
    Es decir, prácticamente VW produce el ID.3 por un precio similar al Tesla Model 3 no siendo comparable en tamaño y siendo un producto muy inferior en cuanto tecnología. Adiós VW.

    Responder
    • Hola
      Producir les costará lo mismo pero la versión base del ID.3 cuesta 20m eur menos que la del M3;me gusta Tesla , pero me tendré que comprar el ID.3…money manda ..ahí lo dejo
      Saludos

      Responder
  3. Un buen baño de realidad…. El tren de los iones de litio está perdido para Europa, esperemos que el electrolito sólido nos dé otra oportunidad.

    Responder

Deja un comentario