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Volkswagen afirma que es "un error" no desarrollar coches eléctricos con plataformas específicas | forococheselectricos

Volkswagen afirma que es «un error» no desarrollar coches eléctricos con plataformas específicas


Actualmente, la mayor parte de los fabricantes de automóviles consideran el coche eléctrico como el futuro de la industria. Sin embargo, a la hora de desarrollar este tipo de vehículos, las marcas están adoptando dos estrategias radicalmente opuestas: algunas apuestan por la creación de plataformas multienergía capaces de albergar trenes motrices térmicos, híbridos y eléctricos, mientras que otras están desarrollando arquitecturas específicas para coches 100% eléctricos.

Entre los defensores de las plataformas flexibles nos encontramos con BMW (plataformas UKL-E y CLAR-E), PSA Peugeot-Citroën (plataformas e-CMP y e-EMP2) o Volvo (plataformas CMA y SPA), mientras que empresas como General Motors (plataforma BEV3), Hyundai (plataforma E-GMP), la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (plataforma CMF-EV) o el Grupo Volkswagen (plataformas MEB y PPE) han apostado por las arquitecturas 100% eléctricas.

En el caso concreto de Volkswagen, la plataforma MEB servirá como base para la inmensa mayoría de coches eléctricos del grupo (la PPE estará reservada para modelos de alta gama), desde compactos como el ID.3 hasta SUV como el Audi Q4 e-tron. Esta arquitectura será la piedra angular del proyecto de electrificación masiva de la compañía alemana, ofreciéndose incluso a terceros fabricantes como Ford para que desarrollen sus propios coches eléctricos a partir de ella.

Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, afirma que no desarrollar una plataforma específica para coches eléctricos es «un error». «Los trenes motrices eléctricos ofrecen a los diseñadores la oportunidad de idear un enfoque de diseño completamente nuevo. Nuestro objetivo es desarrollar algo que brinde a los clientes grandes ventajas: un tamaño reducido, un gran interior y una arquitectura totalmente digital. Mantener [un automóvil eléctrico] en una plataforma tradicional habría sido una decisión equivocada.

Hay más libertad [con un coche eléctrico dedicado] porque el volumen y las proporciones del automóvil son diferentes. Con el motor de combustión interna fuera del juego, realmente puedes cambiar las proporciones y los estilos de la carrocería y tienes mucha más flexibilidad, particularmente en términos de diseño de interiores».

A pesar de todo, Bischoff es consciente de que las marcas tampoco pueden ser demasiado radicales a la hora de diseñar coches eléctricos para no «asustar» a los compradores. «Estamos en este viaje juntos. Si se va demasiado lejos y se entra en un campo de diseño que es diferente pero no equilibrado o estilístico, se pueden perder clientes. Se necesita ser valiente, pero hay que hacerlo paso a paso».

Fuente | Autocar

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10 comentarios en “Volkswagen afirma que es «un error» no desarrollar coches eléctricos con plataformas específicas”

  1. Depende.

    Una plataforma especifica implica un mejor producto.

    Una plataforma compartida implica reducción de costes y flexibilidad a la hora de fabricar ICEs o PHEVs o VEBs.

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  2. El hecho que la plataforma sea para eléctricos no implica que tenga que tener u diseño disruptivo, es más te da más libertad, lo cual no está de acuerdo con lo que se afirma en el artículo, puedes ir en el diseño tan poco a poco como quieras. La razón de plataformas múltiples no es otra que la de seguir implantando motores térmicos y retrasar todo lo que puedan a los ve, las razones como se han explicado infinidad de veces en este foro son múltiples y las de siempre, pero cada vez a más corto plazo, algunas marcas lo pagarán. Saludos.

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  3. Ya estan dando consejos sobre como se debe de fabricar , solo un coche en el mercado y varios a la espera . mientras otras marcas venden todo lo que fabrican. Como siempre y tarde estos alemanes dan clases un poco tarde.
    Deberian de haber empezado hace 20 años y los estudios de las baterias habrian hecho que los vehiculos electricos fueran el pan nuestro de cada dia, en lugar de ser de momento para unos pocos.
    Hay don dinero………. es el que manda. y Los petrodolares son muy golosos para estas marcas. Que quieren mucho beneficio y poca inversión.
    Ahora como se despistes un poco más se quedan a la colaaaaa. VAMOSSSSSSS

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  4. Lo dice el que va a sacar un premium Q4 con la plataforma de un utilitario barato.
    Después de que digan que aún no tienen nada de la MEB entry.

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  5. bueno, eso dicen ahora no quiero tirar de hemeroteca, pero hace no tanto ellos sacaron un golf eléctrico… y no decían lo mismo, pero me alegro que vw vea la luz, rectificar es de sabios.

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  6. A buenas horas mangas verdes…

    VW va a ser experta en decir cosas evidentes, cuando ya todo el mundo se ha dado cuenta antes desde hace tiempo, y en parecer además que es la primera en hacerlo.

    A este paso dentro de unos años, dirán que no era adecuado introducir software malicioso para gasear y para saltarse la ley, y que no entienden como hubo marcas que lo hicieron.

    Manda h—-s.

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