Tras el Han EV, el próximo BYD en equipar las baterías Blade será el Song Plus EV, un SUV rival del Tesla Model Y | forococheselectricos

Tras el Han EV, el próximo BYD en equipar las baterías Blade será el Song Plus EV, un SUV rival del Tesla Model Y


BYD, uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo, presentó hace apenas unas semanas sus revolucionarias baterías Blade, las cuales llevan la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4) a un nuevo nivel en aspectos como los costes, la seguridad o la durabilidad. De la mano de esta tecnología, la marca china tiene el objetivo de reforzar su ya de por sí firme estrategia de electrificación global.

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Las celdas de las baterías Blade serán muy alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) y se insertarán en un pack que prescindirá de los módulos (al eliminar las carcasas, el coste se reducirá en un 30% respecto a otras celdas de litio-ferrofosfato, ya de por sí más baratas que otros tipos: las baterías Blade tendrán un precio de unos 85 dólares el kWh, lo que permitirá a BYD igualar los costes de sus coches eléctricos a los de los térmicos).

Gracias a esta geometría optimizada se aprovechará mejor el espacio del pack, aumentando la densidad volumétrica en un 30%, lo que permitirá a las baterías Blade alcanzar una densidad energética de 140 Wh/kg, cifra similar a las de las baterías de tipo NCM utilizadas por otros fabricantes. Por lo tanto, BYD conseguirá solventar uno de los principales problemas del litio-ferrofosfato: su capacidad inferior a otras químicas.

Uno de los puntos fuertes de este tipo de baterías es su elevada vida útil: la compañía estima que sus packs podrán llegar a 1,2 millones de kilómetros recorridos en 8 años de uso. BYD también hace hincapié en la seguridad de este tipo de química: durante las pruebas de perforación las celdas no emitieron humo ni fuego, y su superficie alcanzó temperaturas de entre 30º C y 60º C (frente a los 200º C y 400º C de unas baterías convencionales). Además, BYD también aplastó, dobló, calentó en un horno a 300º C y sobrecargó al 260% las celdas sin que se incendiaran o explotaran.

Las baterías Blade serán estrenadas por el Han EV, una berlina ejecutiva del segmento E que llegará próximamente a Europa con un precio de partida de 45.000 euros y un objetivo muy claro: competir contra el Tesla Model 3 por precio y contra el Tesla Model S por tamaño. Sin embargo, tras el Han EV BYD tiene previsto expandir su uso a más modelos a corto plazo.

El segundo vehículo en incorporar las baterías Blade será el Song Plus EV, un SUV de 4,71 metros de largo que en un principio se pondrá a la venta este mismo año. El Song Plus (que debe su nombre a su longitud 6 centímetros superior al actual Song Pro) estará disponible en versiones gasolina, híbrida enchufable y 100% eléctrica, aunque de llegar a Europa lo más probable es que solo se oferte la última de ellas.

Su pack de 65 kWh provendrá del Han EV más asequible, y le permitirá superar los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación NEDC (es decir, unos 400 km bajo el europeo WLTP). Se ofertará con dos opciones mecánicas: una de 161 cv (120 kW) y otra de 181 cv (135 kW), en ambos casos con tracción delantera. Ubicado en el segmento D, este interesante SUV se enfrentará a modelos como el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4.

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18 comentarios en “Tras el Han EV, el próximo BYD en equipar las baterías Blade será el Song Plus EV, un SUV rival del Tesla Model Y”

  1. He visto el Han por 45-55k euros, y es un buen precio viendo que de tamaño es como un Model S, aunque su autonomía no llegue a 500 km. Lo único que realmente no me gusta, y le pasa a este coche, es que ha sido diseñado para poder ser ICE, híbrido y eléctrico, y eso siempre hará que no esté optimizado al 100% como vehículo eléctrico. De cualquier modo creo que los chinos se harán con el mercado (uno más) en un futuro no muy lejano.

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    • Cada fabricante hace una estrategia, claramente creo que BYD estará creando.

      Para mi la ventaja de una plataforma dedicada es que al fabricante cuando hace los packs de los diferentes modelos , solo tiene que ampliar o acortar no hacer una distinta por cada modelo.

      Luego, si las marcas se plantean vender baterías, puede que un modelo U en 2020 salga con 350 WLTP pero cuando se acaba en 2030, la marca le ofrece la sustitución por X dinero doblando la autonomía, la ventaja es que el usuario no tendría que cambiar de coche, la marca tendría otra línea de ingresos diferente , digo marca como otras empresas dedicadas. Con la ventaja que cuando hagan el pack para el modelo U y modelo Z solo tengan que ampliar o acortar no hacer algo adhoc.

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  2. Que bien, cada vez mas modelos.
    Si meten en Europa uno mas pequeño, tipo urbano (Seat Mii o segmento siguiente) que puedas hacer autovia sin problema, como vehiculo de entrada a la marca y a un precio competitivo,…

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  3. ¿y a qué velocidad de carga?

    400 Km WLPT se queda corto para viajes largos así que debería admitir carga ultrarápida para poder viajar con él.

    Y 45.000 euros no es tan barato. El Hyundai Kona 64 kWh cuesta menos, tiene algo mas autonomía y carga a 100 Kw.

    Lo veo como un coche grande pero de pocas prestaciones (aunque me faltan datos para juzgarlo). Sería como lo de «burro grande ande o no ande».

    ¿ Y eso de que los chinos se harán con el mercado ?. Si es fabricando productos peores algo mas baratos.

    Cuando son baratos es por algo: poca calidad de fabricación, pocas prestaciones, … por no citar los bajos salarios de sus trabajadores industriales, su nulo respeto al medio ambiente, su falta de respeto por la propiedad intelectual ajena que a otros les ha costado muchísimo dinero y esfuerzo desarrollar, …

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    • Eso es un mantra que deberíamos empezar a olvidar… Los chinos producen cosas muy baratas de poca calidad… y cosas baratas de mucha calidad. Ojo con esa autocomplacencia de pensar que en Europa estamos a otro nivel porque sin tardar mucho nos daremos cuenta de que eso no es así

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        • Sí, esta será la desgracia de Europa. Si no reaccionamos, toda la industria se irá a China por los bajos costes.

          Dicen que nos quedará el diseño pero los chinos también quieren quedarse con esto (aunque sea a costa de robar patentes).

          Yo por mi está bien comprar cosas más baratas si tienen al menos una calidad aceptable.

          Pero, ¿de qué van a vivir nuestros hijos?

          O estamos dispuestos en Europa a convertirnos en otra China con bajos salarios, largas horas de trabajo, sin derechos sociales, nulo respeto al medio ambiente, …

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    • ¿Sabes que este coche es 50 cm más grande que el Kona, no?
      ¿Se te ocurriría comparar el Kona con el Model Y?

      Y seguro que cargará entre 100 y 150 kW, como el Han.

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  4. Los chinos ya no es lo que eran antes. Esto de la globalización no tiene sentido, arruina algunos países, enriquece a otros y es un desastre ecológico.

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  5. Las baterías están avanzando mucho y pronto veremos coches eléctricos más baratos que los de combustión.
    Estoy esperando el próximo evento de Tesla sobre las baterías

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  6. Mmmm, los chinos tienen fábricas de baterías, coches… y aquí…
    No sé porqué no puede cargar este BEV a 350kw. Total… las baterías no van a arder

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