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Grupos ecologistas critican las ayudas del gobierno a los coches contaminantes

Ayer el Gobierno de España presentó su Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, un ambicioso proyecto dotado de unos fondos de 3.750 millones de euros encaminado a dar respaldo al sector automovilístico del país, duramente golpeado por la crisis del coronavirus, así como a orientar la industria hacia un futuro más sostenible.

Sin embargo, el grupo ecologista Transport & Environment ha advertido que a pesar del intento por descarbonizar el sector e impulsar la movilidad eléctrica que suponen algunas de las medidas tomadas por el Ejecutivo (por ejemplo, el Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos enchufables ha visto su presupuesto incrementarse de 65 millones de euros a 100 millones), las ayudas de 250 millones de euros destinadas a incentivos para la compra de coches con motor térmico solo retrasarán el cambio a vehículos más sostenibles.

Los coches con unas emisiones de dióxido de carbono de hasta 120 gramos por kilómetro (NEDC) podrán acceder a incentivos de hasta 1.000 euros. Por lo tanto, se beneficiarán de estas ayudas incluso algunos SUV, un tipo de vehículo que emite hasta un 20% más de dióxido de carbono que un turismo convencional equivalente.

Teniendo en cuenta que los fabricantes de automóviles tienen que cumplir el objetivo de la Unión Europea de lograr una media de emisiones de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro para evitar enfrentarse a fuertes multas, el momento actual es considerado por el grupo ecologista como «el peor» para subsidiar tecnologías «obsoletas y contaminantes».

Isabell Büschel, portavoz de Transport & Environment en España, ha declarado: «El plan de recuperación español prioriza, con razón, la movilidad libre de emisiones con millones para ayudar a los consumidores a comprar coches eléctricos y miles de millones para que la industria invierta en cadenas de valor alrededor de la movilidad eléctrica y la recualificación del sector. Pero no sigue los pasos del plan de rescate ecológico de Alemania y permite un subsidio para todoterrenos contaminantes, subsidio que debe ser eliminado».

Por otro lado, la asociación también sugiere que en lugar de considerar «limpias» tecnologías como el GNC (gas natural comprimido), se apueste por soluciones cero emisiones. Además, se señala que el presupuesto de 2.190 millones de euros asignado a inversiones en tecnologías futuras no incluye requisitos que exijan que dicho importe se invierta en tecnologías limpias como la producción de baterías, de puntos de carga para coches eléctricos o de hidrógeno de origen renovable.

Fuente | Transport & Environment

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