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Las marcas de PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS) tendrán libertad para diseñar sus propias estrategias eléctricas

La directora de vehículos de bajas emisiones del grupo francés PSA, Anne-Lise Richard, ha anunciado recientemente que cada una de sus marcas (Peugeot, Citroën, Opel, DS) será libre de decidir su propia estrategia eléctrica. Dicho de otra forma, todos los modelos eléctricos del grupo compartirán tecnología, pero cada marca decidirá el enfoque de su gama de forma individual.

Así, Citroën apostará por los coches eléctricos asequibles («Ëlectric for All») mediante modelos como el cuadriciclo Ami, mientras que DS se encargará de los modelos más premium y costosos, como ocurre por ejemplo con el DS 3 Crossback E-TENSE. Las estrategias de Peugeot y Opel por el momento parecen menos claras, si bien la primera parece querer situarse como una marca generalista aspiracional, mientras que la segunda como una firma generalista convencional.

Actualmente el grupo PSA cuenta con una única plataforma eléctrica, la e-CMP (diseñada para los segmentos B y C), mientras que en 2023 se le unirá la e-EMP2 (enfocada a los segmentos C y D). Hasta entonces la plataforma EMP2 solo admitirá versiones híbridas enchufables (con la excepción de las furgonetas medianas Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e, etc).

Actualmente PSA ofrece modelos 100% eléctricos en el segmento B (Peugeot e-208 y e-2008, Opel Corsa-e y el próximo Mokka-e, DS 3 Crossback E-TENSE…), mientras que en los segmentos más grandes está apostando por las mecánicas híbridas enchufables (Peugeot 3008 y 508, Citroën C5 Aircross, Opel Grandland X, DS 7 Crossback…).

Sin embargo, en los próximos años llevará a cabo una interesante diversificación del segmento C: mientras que Citroën apostará por un compacto eléctrico (el ë-C4, cuya presentación tendrá lugar a finales de este mismo mes), Peugeot dotará al futuro 308 de dos versiones híbridas enchufables. Con todo, la marca también está estudiando la posibilidad de desarrollar una variante eléctrica, pero por el momento no hay nada decidido.

En cuanto al segmento A (urbanos), PSA tampoco ha tomado una decisión final. De acuerdo con Richard, «hay espacio para que los modelos más pequeños se electrifiquen», pero «sería realmente difícil definir el equilibrio correcto entre autonomía y precio». Con todo, no hay que olvidar que este año PSA se fusionará con FCA (FIAT-Chrysler), actual líder en ventas del segmento A en Europa, para formar el cuatro mayor fabricante de automóviles del mundo.

Fuente | Autocar

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