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Las marcas de PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS) tendrán libertad para diseñar sus propias estrategias eléctricas


La directora de vehículos de bajas emisiones del grupo francés PSA, Anne-Lise Richard, ha anunciado recientemente que cada una de sus marcas (Peugeot, Citroën, Opel, DS) será libre de decidir su propia estrategia eléctrica. Dicho de otra forma, todos los modelos eléctricos del grupo compartirán tecnología, pero cada marca decidirá el enfoque de su gama de forma individual.

Así, Citroën apostará por los coches eléctricos asequibles («Ëlectric for All») mediante modelos como el cuadriciclo Ami, mientras que DS se encargará de los modelos más premium y costosos, como ocurre por ejemplo con el DS 3 Crossback E-TENSE. Las estrategias de Peugeot y Opel por el momento parecen menos claras, si bien la primera parece querer situarse como una marca generalista aspiracional, mientras que la segunda como una firma generalista convencional.

Actualmente el grupo PSA cuenta con una única plataforma eléctrica, la e-CMP (diseñada para los segmentos B y C), mientras que en 2023 se le unirá la e-EMP2 (enfocada a los segmentos C y D). Hasta entonces la plataforma EMP2 solo admitirá versiones híbridas enchufables (con la excepción de las furgonetas medianas Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e, etc).

Actualmente PSA ofrece modelos 100% eléctricos en el segmento B (Peugeot e-208 y e-2008, Opel Corsa-e y el próximo Mokka-e, DS 3 Crossback E-TENSE…), mientras que en los segmentos más grandes está apostando por las mecánicas híbridas enchufables (Peugeot 3008 y 508, Citroën C5 Aircross, Opel Grandland X, DS 7 Crossback…).

Sin embargo, en los próximos años llevará a cabo una interesante diversificación del segmento C: mientras que Citroën apostará por un compacto eléctrico (el ë-C4, cuya presentación tendrá lugar a finales de este mismo mes), Peugeot dotará al futuro 308 de dos versiones híbridas enchufables. Con todo, la marca también está estudiando la posibilidad de desarrollar una variante eléctrica, pero por el momento no hay nada decidido.

En cuanto al segmento A (urbanos), PSA tampoco ha tomado una decisión final. De acuerdo con Richard, «hay espacio para que los modelos más pequeños se electrifiquen», pero «sería realmente difícil definir el equilibrio correcto entre autonomía y precio». Con todo, no hay que olvidar que este año PSA se fusionará con FCA (FIAT-Chrysler), actual líder en ventas del segmento A en Europa, para formar el cuatro mayor fabricante de automóviles del mundo.

Fuente | Autocar

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10 comentarios en «Las marcas de PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS) tendrán libertad para diseñar sus propias estrategias eléctricas»

    • Entiendo que lo del e208 son 24kWh/100km a una velocidad de 120km/h.

      En kW son 20kW, unos 27cv que gasta para mantenerse a esa velocidad. Es un consumo mas elevado queel Kona, por ejemplo, lo que indica que tienen una tecnología (software?) menos optimizada o bien una aerodinámica peor. O ambas.

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  1. 24kw. es lo normal en cualquier vehiculo, con coeficiente aerodinamico. mayor de 0,19. el peso, las condiciones climaticas, las rampas, el peso de las personas que lleva. etccccc. ningún vehiculo, de la marca que sea, por muy eficiente que sea en autopista con varias personas, carga y a 120 va a bajar de esas cifras. Tengo el model 3( long range, dual motor). y cuando voy solo en autopista con clima a 21, y le piso a 120km/h. sube hasta los 21´- 27kw. y es por las condiciones de la carretera ., cuestas etcccc. ( 75kw. 380- 420kms.)
    si voy con 4 o 5 personas. ha llegado hasta los 31kw./h. pero a mayor peso, unos motores potentes y cuestas si , cuestas no, , consumen más, y estos vehiculos tienen un solo motor, y un peso elevado, por lo que seria raro que no consumiesen esos kw. El principal problema, es la porqueria de bateria que le meten. 50-60kw. Deberian de tener un minimo de 75-85kw/…..

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  2. Cuantos más faldones , más barato sale.
    Y cuanto más exclusivo , más se vende , con ayudas claro. Sino es con ayudas entonces a la quiebra por fabricar cosas que la gente no quiere.
    Después de darle ayudas , lo rescataremos también.

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  3. Bueno, me imagino que tendran «libertat», compartiendo motores, baterias o plataformas.

    De todas formas, vistas las pruebas de consumo, publicadas en esta página, del e-208, que a 120km/h. por autopista tenia una autonomia de unos 180km, creo que a PSA, les queda mucho trabajo para conseguir un coche digno a precio digno.

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  4. A mi me gusta el e-2008, pero está escaso de autonomía y de par motor.
    Supongo que cuando saquen el e-3008, estará mejorado.

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    • En principio PSA está usando el mismo motor de 100kW (136cv) y 260 Nm para todos sus vehículos, que no está mal. El 2008 hace 0-100 km/h, 8,1s.

      Si buscas mas autonomía supongo que tendrías que irte al KIA e-Niro, porque no se sabe cuando sale el e-3008 ni cuanto le van a poner.

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