Según una encuesta, para el 43% de los alemanes ninguna marca local liderará la nueva era del coche eléctrico

Según una encuesta, para el 43% de los alemanes ninguna marca local liderará la nueva era del coche eléctrico


En los últimos tiempos estamos viendo como los grandes grupos automovilísticos de Alemania comienzan a dar pasos firmes en su apuesta por el coche eléctrico. Pero a pesar de esto, los propios alemanes no son muy optimistas con esta incorporación y no otorgan muchas posibilidades de futuro a sus marcas de cara a liderar esta nueva era del automóvil.

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Según una encuesta realizada por la consultora Berlín Civey para el portal Automobilwoche, y que ha contado con una muestra de entre 5000 entrevistas personales, nada menos que el 43% de los entrevistados no ha mencionado a ninguna marca alemana como candidata a liderar la nueva generación de coches eléctricos.

Apenas un 15.2% nombró al primer fabricante, Volkswagen, situándose justo por delante de BMW, con apenas el 11.8% de los votos entre los mejor situados para afrontar esta nueva era. Mucho más preocupante son los resultados para grupos como Daimler, que aglutina a marcas como Mercedes o Smart, y que solo ha recibido el visto bueno del 6.1%.

Tampoco hay muy buenas noticias para algunas de las marcas del grupo Volkswagen, como Audi, que apenas ha sido mencionada por el 3.6% de los participantes, seguida de Porsche con el 3.2%, situándose última Opel con solo el 2.1%.

Por supuesto podemos decir que apenas 5.000 personas no es una cantidad de opiniones demasiado grande, y que puede que los seleccionados no tengan muchos conocimientos en el sector. Pero esta encuesta si debe servir a las marcas alemanas para vislumbrar el riesgo que han corrido al abandonar sus inversiones en el coche eléctrico durante demasiados años, dejando escapar a muchos de sus principales talentos tanto a Estados Unidos como a China.

Como ejemplo más simbólico están los miembros de la iniciativa iProject de BMW, que después de lanzar en 2013 la familia «i» no recibieron más fondos para seguir con la expansión del programa de coches eléctricos del fabricante bávaro. Un equipo con Carsten Breitfeld a la cabeza que se lanzaron a la aventura china de la mano de la prometedora marca, ahora en problemas, Byton.

También es llamativo que Volkswagen logre situarse en la primera posición. Algo que responde a la fuerte inversión que el grupo de Stuttgart está realizando, y que le permitirá lanzar el primer coche eléctrico de producción masiva de Alemania, el ID.3, que arrancará sus entregas este verano. 

Pero a pesar de los más de 33.000 millones que tienen previsto invertir en los próximos cuatro años, los participantes de esta encuesta sitúan al fabricante alemán en una posición bastante modesta. Y eso que son los primeros clasificados de este listado.

Algo que podría suponer que los consumidores de Alemania estén empezando a dejar atrás su tradicional proteccionismo y preferencia por el producto local frente al extranjero en lo que respecta al coche eléctrico. Un aspecto que sin duda de confirmarse, sería una terrible noticia para los poderosos grupos germanos que están viendo como este año de los cinco primeros clasificados en ventas de eléctricos en Alemania, dos son extranjeros: uno es el Renault ZOE, segundo clasificado, y otro americano, el Tesla Model 3, que se ha colocado en tercera posición.

Unos datos que puede que no sean definitivos, pero si deberían tenerse en cuenta por parte principalmente de aquellos grupos que todavía tienen los deberes sin hacer, con proyectos todavía a dos o tres años vista, plataformas no dedicadas, o con la cuestión del suministro de baterías pendiente de solucionar.

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17 comentarios en “Según una encuesta, para el 43% de los alemanes ninguna marca local liderará la nueva era del coche eléctrico”

  1. «de los cinco primeros clasificados en ventas de eléctricos en Alemania, dos son extranjeros: uno es el Renault ZOE, segundo clasificado, y otro americano, el Tesla Model 3, que se ha colocado en tercera posición»
    Y cual es el primero??

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    • El VW Golf Electrico.

      Los alemanes prefieren coches alemanes. Son muy chovinistas en eso.

      Resultados del 2020:

      1 . VW Golf : 7320
      2 . Renault Zoe : 7066
      3 . Tesla Model 3 : 4367
      4 . Audi E-Tron : 3233
      5 . VW Up : 3043
      6 . BMW i3 : 2526

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  2. Según una encuesta los alemanes no tienen ni idea de coches eléctricos. Seguidos del resto del planeta.
    No hay eléctricos porque un shukko es cariiiisimo.
    Y la mayoría hace más de 400 km al día.

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  3. Mi alemán es muy malo pero «weiss nischt» la última vez que lo leí significaba «no sé».

    El 43% responden «no lo sé». Notición.

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    • Según la gráfica «Ein anderer Hersteller» (Otro fabricante) son el 14% y 43% «No lo sé». Creo que debe haber un fallo en la interpretación de los datos, por lo tanto el titular no sería correcto.

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  4. Bueno, mas que una encuesta parece un cameo algo pachanga eh. Pero una cosa que sí he podido comprobar hablando con familia que vive en Alemania y están algo metidos en la industria es que son muy conscientes de que van tarde y mal y de que ya no son referentes de nada. Antes hablaban con orgullo de su industria automotriz y ahora miran a otro lado y te sueltan un «no sé yo, esto pinta mal». Así que no me extraña que aunque sea una encuesta ligera, el sentimiento sí sea bastante acertado.

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  5. CLASES DE ALEMÁN:
    Kartoffel fresser = zampapatatas
    Spaghetti fresser = Italiano común
    Paela fresser = Español común
    Schuko stecker = enchufe contacto protector
    Sauer kraut = Chucrut
    Ich weiß nicht = no se
    Keine Ahnung = ni p**a idea

    Mas clases telemáticas en breve.
    Servus = chao

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  6. El articulo (publicidad de VAG) anterior que, además no admite comentarios es, ami juicio, una forma de perder credibilidad (de esta web) a cambio de ingresos publicitarios.
    Al menos podría poner que es publicidad y así el que no quiera leerla no lo hace.
    Además da por hecho que nos vamos a artar de ver ID3 porque se los van a quitar de las manos, lo cual es mucho decir.
    En mi humilde opinión para comprar el ID3 de 45Kwh compraría un Peugeot e2008 con la misma capacidad de bateria, bomba de calor y un interior infinitamente mejor acabado. Yo pedí precio del GT con techo panoramico y costaba 37200€ y fabricado en España.
    Para comprar el de 58Kwh compraría un Kia Niro de 64Kwh y para comprar el de 77Kwh compraria un Model 3.o el mismo Kia Niro.
    Los extras del ID3, aún comprando los paquetes son extremadamente caros y me guardo mi opinión sobre el diseño ya que cada uno tiene sus gustos.

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    • Una cosa, lo ponen.
      ¿No te has fijado que el artículo lo escribe «Brand Content»….
      Significa «Contenido publicitario»….
      Yo también piqué una vez.

      Pero es peor el artículo sobre la tecnología V2G… Ese si que era publicidad oculta.
      Solo con ver las fotos, que nunca las habían puesto antes y tienen una pinta a folleto que se los pisa.

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  7. ¿5.000 encuestados?

    Esto no es nada representativo. Por otra parte no me creería que los alemanes fueran en contra de su industria.

    Y ya analizando los datos, lo que esos datos dicen es que el 43 % de los encuestados no saben quien lo liderará, pero según esos mismos datos los que opinan, lo hacen mayoritariamente por una empresa alemana con VW, con un 15,2 % a la cabeza, mientras que otra empresa, que no sea las mencionadas, donde se podría incluir Tesla o Hyundai, o Cadillac por ejemplo solo obtiene el 14,6 %.

    Si sumamos todos los votos a las empresas alemanas tendremos un 42 % de todos los que opinan que creen que será una empresa alemana. Y si consideramos solo los que dan como respuesta los que dan una empresa sea alemana u otras (es decir no se consideran los no saben) resulta una victoria aplastante de las alemanas 74,20 % (con VW a la cabeza) frente al 25,8 % que cree que será otra empresa.

    Los alemanes nunca irán en contra de su industria.

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  8. Es que afirman esto
    Además, no debemos olvidar que la marca alemana ha asegurado que esta batería puede llegar a soportar una potencia de carga máxima de hasta 125 kWh

    Cuando eso es solo hasta el 10% de carga, luego baja y baja y no para de bajar

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